;**************************** Librería "LCD_4BIT.INC" *********************************** ; ; =================================================================== ; Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS" ; E. Palacios, F. Remiro y L. López. ; Editorial Ra-Ma. www.ra-ma.es ; =================================================================== ; ; Estas subrutinas permiten realizar las tareas básicas de control de un módulo LCD de 2 ; líneas por 16 caracteres, compatible con el modelo LM016L. ; ; El visualizador LCD está conectado al Puerto B del PIC mediante un bus de 4 bits. Las ; conexiones son: ; - Las 4 líneas superiores del módulo LCD, pines se conectan a las 4 ; líneas superiores del Puerto B del PIC, pines . ; - Pin RS del LCD a la línea RA0 del PIC. ; - Pin R/W del LCD a la línea RA1 del PIC, o a masa. ; - Pin Enable del LCD a la línea RA2 del PIC. ; ; Se utilizan llamadas a subrutinas de retardo de tiempo localizadas en la librería RETARDOS.INC. ; ; ZONA DE DATOS ********************************************************************* CBLOCK LCD_Dato LCD_GuardaDato LCD_GuardaTRISB LCD_Auxiliar1 LCD_Auxiliar2 ENDC LCD_CaracteresPorLinea EQU .16 ; Número de caracteres por línea de la pantalla. #DEFINE LCD_PinRS PORTA,0 #DEFINE LCD_PinRW PORTA,1 #DEFINE LCD_PinEnable PORTA,2 #DEFINE LCD_BusDatos PORTB ; Subrutina "LCD_Inicializa" ------------------------------------------------------------ ; ; Inicialización del módulo LCD: Configura funciones del LCD, produce reset por software, ; borra memoria y enciende pantalla. El fabricante especifica que para garantizar la ; configuración inicial hay que hacerla como sigue: ; LCD_Inicializa bsf STATUS,RP0 ; Configura las líneas conectadas al pines RS, bcf LCD_PinRS ; R/W y E. bcf LCD_PinEnable bcf LCD_PinRW bcf STATUS,RP0 bcf LCD_PinRW ; En caso de que esté conectado le indica ; que se va a escribir en el LCD. bcf LCD_PinEnable ; Impide funcionamiento del LCD poniendo E=0. bcf LCD_PinRS ; Activa el Modo Comando poniendo RS=0. call Retardo_20ms movlw b'00110000' call LCD_EscribeLCD ; Escribe el dato en el LCD. call Retardo_5ms movlw b'00110000' call LCD_EscribeLCD call Retardo_200micros movlw b'00110000' call LCD_EscribeLCD movlw b'00100000' ; Interface de 4 bits. call LCD_EscribeLCD ; Ahora configura el resto de los parámetros: call LCD_2Lineas4Bits5x7 ; LCD de 2 líneas y caracteres de 5x7 puntos. call LCD_Borra ; Pantalla encendida y limpia. Cursor al principio call LCD_CursorOFF ; de la línea 1. Cursor apagado. call LCD_CursorIncr ; Cursor en modo incrementar. return ; Subrutina "LCD_EscribeLCD" ----------------------------------------------------------- ; ; Envía el dato del registro de trabajo W al bus de dato y produce un pequeño pulso en el pin ; Enable del LCD. Para no alterar el contenido de las líneas de la parte baja del Puerto B que ; no son utilizadas para el LCD (pines RB3:RB0), primero se lee estas líneas y después se ; vuelve a enviar este dato sin cambiarlo. LCD_EscribeLCD andlw b'11110000' ; Se queda con el nibble alto del dato que es el movwf LCD_Dato ; que hay que enviar y lo guarda. movf LCD_BusDatos,W ; Lee la información actual de la parte baja andlw b'00001111' ; del Puerto B, que no se debe alterar. iorwf LCD_Dato,F ; Enviará la parte alta del dato de entrada ; y en la parte baja lo que había antes. bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1. movf TRISB,W ; Guarda la configuración que tenía antes TRISB. movwf LCD_GuardaTRISB movlw b'00001111' ; Las 4 líneas inferiores del Puerto B se dejan andwf PORTB,F ; como estaban y las 4 superiores como salida. bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0. ; movf LCD_Dato,W ; Recupera el dato a enviar. movwf LCD_BusDatos ; Envía el dato al módulo LCD. bsf LCD_PinEnable ; Permite funcionamiento del LCD mediante un pequeño bcf LCD_PinEnable ; pulso y termina impidiendo el funcionamiento del LCD. bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1. Restaura el antiguo valor en movf LCD_GuardaTRISB,W ; la configuración del Puerto B. movwf PORTB ; Realmente es TRISB. bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0. return ; Subrutinas variadas para el control del módulo LCD ----------------------------------------- ; ;Los comandos que pueden ser ejecutados son: ; LCD_CursorIncr ; Cursor en modo incrementar. movlw b'00000110' goto LCD_EnviaComando LCD_Linea1 ; Cursor al principio de la Línea 1. movlw b'10000000' ; Dirección 00h de la DDRAM goto LCD_EnviaComando LCD_Linea2 ; Cursor al principio de la Línea 2. movlw b'11000000' ; Dirección 40h de la DDRAM goto LCD_EnviaComando LCD_PosicionLinea1 ; Cursor a posición de la Línea 1, a partir de la iorlw b'10000000' ; dirección 00h de la DDRAM más el valor del goto LCD_EnviaComando ; registro W. LCD_PosicionLinea2 ; Cursor a posición de la Línea 2, a partir de la iorlw b'11000000' ; dirección 40h de la DDRAM más el valor del goto LCD_EnviaComando ; registro W. LCD_OFF ; Pantalla apagada. movlw b'00001000' goto LCD_EnviaComando LCD_CursorON ; Pantalla encendida y cursor encendido. movlw b'00001110' goto LCD_EnviaComando LCD_CursorOFF ; Pantalla encendida y cursor apagado. movlw b'00001100' goto LCD_EnviaComando LCD_Borra ; Borra toda la pantalla, memoria DDRAM y pone el movlw b'00000001' ; cursor a principio de la línea 1. goto LCD_EnviaComando LCD_2Lineas4Bits5x7 ; Define la pantalla de 2 líneas, con caracteres movlw b'00101000' ; de 5x7 puntos y conexión al PIC mediante bus de ; goto LCD_EnviaComando ; 4 bits. ; Subrutinas "LCD_EnviaComando" y "LCD_Caracter" ------------------------------------ ; ; "LCD_EnviaComando". Escribe un comando en el registro del módulo LCD. La palabra de ; comando ha sido entregada a través del registro W. Trabaja en Modo Comando. ; "LCD_Caracter". Escribe en la memoria DDRAM del LCD el carácter ASCII introducido a ; a través del registro W. Trabaja en Modo Dato. ; LCD_EnviaComando bcf LCD_PinRS ; Activa el Modo Comando, poniendo RS=0. goto LCD_Envia LCD_Caracter bsf LCD_PinRS ; Activa el "Modo Dato", poniendo RS=1. call LCD_CodigoCGROM ; Obtiene el código para correcta visualización. LCD_Envia movwf LCD_GuardaDato ; Guarda el dato a enviar. call LCD_EscribeLCD ; Primero envía el nibble alto. swapf LCD_GuardaDato,W ; Ahora envía el nibble bajo. Para ello pasa el ; nibble bajo del dato a enviar a parte alta del byte. call LCD_EscribeLCD ; Se envía al visualizador LCD. btfss LCD_PinRS ; Debe garantizar una correcta escritura manteniendo call Retardo_2ms ; 2 ms en modo comando y 50 µs en modo cáracter. call Retardo_50micros return ; Subrutina "LCD_CodigoCGROM" ----------------------------------------------------------- ; ; A partir del carácter ASCII número 127 los códigos de los caracteres definidos en la ; tabla CGROM del LM016L no coinciden con los códigos ASCII. Así por ejemplo, el código ; ASCII de la "Ñ" en la tabla CGRAM del LM016L es EEh. ; ; Esta subrutina convierte los códigos ASCII de la "Ñ", "º" y otros, a códigos CGROM para que ; que puedan ser visualizado en el módulo LM016L. ; ; Entrada: En (W) el código ASCII del carácter que se desea visualizar. ; Salida: En (W) el código definido en la tabla CGROM. LCD_CodigoCGROM movwf LCD_Dato ; Guarda el valor del carácter y comprueba si es LCD_EnheMinuscula ; un carácter especial. sublw 'ñ' ; ¿Es la "ñ"? btfss STATUS,Z goto LCD_EnheMayuscula ; No es "ñ". movlw b'11101110' ; Código CGROM de la "ñ". movwf LCD_Dato goto LCD_FinCGROM LCD_EnheMayuscula movf LCD_Dato,W ; Recupera el código ASCII de entrada. sublw 'Ñ' ; ¿Es la "Ñ"? btfss STATUS,Z goto LCD_Grado ; No es "Ñ". movlw b'11101110' ; Código CGROM de la "ñ". (No hay símbolo para movwf LCD_Dato ; la "Ñ" mayúscula en la CGROM). goto LCD_FinCGROM LCD_Grado movf LCD_Dato,W ; Recupera el código ASCII de entrada. sublw 'º' ; ¿Es el símbolo "º"? btfss STATUS,Z goto LCD_FinCGROM ; No es "º". movlw b'11011111' ; Código CGROM del símbolo "º". movwf LCD_Dato LCD_FinCGROM movf LCD_Dato,W ; En (W) el código buscado. return ; Subrutina "LCD_DosEspaciosBlancos" y "LCD_LineaBlanco" -------------------------------- ; ; Visualiza espacios en blanco. LCD_LineaEnBlanco movlw LCD_CaracteresPorLinea goto LCD_EnviaBlancos LCD_UnEspacioBlanco movlw .1 goto LCD_EnviaBlancos LCD_DosEspaciosBlancos movlw .2 goto LCD_EnviaBlancos LCD_TresEspaciosBlancos movlw .3 LCD_EnviaBlancos movwf LCD_Auxiliar1 ; (LCD_Auxiliar1) se utiliza como contador. LCD_EnviaOtroBlanco movlw ' ' ; Esto es un espacio en blanco. call LCD_Caracter ; Visualiza tanto espacios en blanco como se decfsz LCD_Auxiliar1,F ; haya cargado en (LCD_Auxiliar1). goto LCD_EnviaOtroBlanco return ; Subrutinas "LCD_ByteCompleto" y "LCD_Byte" -------------------------------------------- ; ; Subrutina "LCD_ByteCompleto", visualiza el byte que almacena el registro W en el ; lugar actual de la pantalla. Por ejemplo, si (W)=b'10101110' visualiza "AE". ; ; Subrutina "LCD_Byte" igual que la anterior, pero en caso de que el nibble alto sea cero ; visualiza en su lugar un espacio en blanco. Por ejemplo si (W)=b'10101110' visualiza "AE" ; y si (W)=b'00001110', visualiza " E" (un espacio blanco delante). ; ; Utilizan la subrutina "LCD_Nibble" que se analiza más adelante. ; LCD_Byte movwf LCD_Auxiliar2 ; Guarda el valor de entrada. andlw b'11110000' ; Analiza si el nibble alto es cero. btfss STATUS,Z ; Si es cero lo apaga. goto LCD_VisualizaAlto ; No es cero y lo visualiza. movlw ' ' ; Visualiza un espacio en blanco. call LCD_Caracter goto LCD_VisualizaBajo LCD_ByteCompleto movwf LCD_Auxiliar2 ; Guarda el valor de entrada. LCD_VisualizaAlto swapf LCD_Auxiliar2,W ; Pone el nibble alto en la parte baja. call LCD_Nibble ; Lo visualiza. LCD_VisualizaBajo movf LCD_Auxiliar2,W ; Repite el proceso con el nibble bajo. ; call LCD_Nibble ; Lo visualiza. ; return ; Subrutina "LCD_Nibble" ---------------------------------------------------------------- ; ; Visualiza en el lugar actual de la pantalla, el valor hexadecimal que almacena en el nibble ; bajo del registro W. El nibble alto de W no es tenido en cuenta. Ejemplos: ; - Si (W)=b'01010110', se visualizará "6". ; - Si (W)=b'10101110', se visualizará "E". ; LCD_Nibble andlw b'00001111' ; Se queda con la parte baja. movwf LCD_Auxiliar1 ; Lo guarda. sublw 0x09 ; Comprueba si hay que representarlo con letra. btfss STATUS,C goto LCD_EnviaByteLetra movf LCD_Auxiliar1,W addlw '0' ; El número se pasa a carácter ASCII sumándole goto LCD_FinVisualizaDigito ; el ASCII del cero y lo visualiza. LCD_EnviaByteLetra movf LCD_Auxiliar1,W addlw 'A'-0x0A ; Sí, por tanto, se le suma el ASCII de la 'A'. LCD_FinVisualizaDigito goto LCD_Caracter ; Y visualiza el carácter. Se hace con un "goto" ; para no sobrecargar la pila. ; =================================================================== ; Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS" ; E. Palacios, F. Remiro y L. López. ; Editorial Ra-Ma. www.ra-ma.es ; ===================================================================