Autor Tema: Dimmer con salida de potencia lineal.  (Leído 28796 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #45 en: 01 de Noviembre de 2015, 10:38:59 »
Citar
¿No es mejor controlar la intensidad que circula por el hilo y olvidarse de la tensión? con el potenciómetro metes mas o menos intensidad, calculando los margenes de seguridad para nunca darle menos de la cuenta.

El circuito se puede hacer todo lo complejo que uno requiera. Pero tratamos que sea simple xD, no me parece simple hacerlo y mas en potencia (y en alterna).
Pongamosle botones, un LCD, y que seleccionen la distancia, que se mida la potencia, etc.. Keep it Simple.  :mrgreen:

Ahí esta el tema: q la resistencia depende de la longitud del hilo que puede oscilar entre medio metro y 2m por lo que es necesario controlar la potencia con el voltaje para que las pequeñas no se quemen y las grandes tengan suficiente potencia... El potenciómetro o una señal plc 0-10 tiene q controlar la potencia. Por eso con un dimmer normal no regula bien porque recorta el voltaje de forma lineal pero no regula la potencia de forma lineal.

Y eso es lo que no entiendo yo jeje.
O se esta intentando hacer un circuito que tenga en el potenciometro marcando la distancia del hilo ? Por ejemplo que comienze en 10% el potenciometro y sea para un hilo de 30cm y vaya a 90% para un hilo de 2m
(Doy 10% de margen para excederse para un lado o para otro por si se requiere un poquito mas)

No se como explicarme, si vos tenes el dimmer normal que recorta tension, tenes finalmente una potencia de salida. Y moviendo el potenciometro vas a acomodar esa potencia, Como lo haces a mano vas a acomodarlo a gusto, Marcaras con algo la posicion del potenciometro para esa distancia. Luego iras a la de 2m, nuevamente ajustaras y marcas, y listo tenes los 2 puntos. Si ya varian entre mas largos las resistencias, entonces siempre van a tener que ajustarse.Creo que es el caso que buscas y parecido al de tener dos puntos para esos 2 distancias y que sean lineales entre medio.
El unico problema que puedo ver es que apenas toques el potenciometro cambie demasiado con el dimmer normal, o no sea intuitivo. Y ahi si te entiendo sobre buscar que el potenciometro tenga una variacion de una potencia lineal.

Y ahora aparecio un PLC :P, el PLC es de la maquina? salida analoga 0-10V ? Creo haber visto solo salidas de 0-20mA analogas ()4-20mA tambien), Sino entradas si 0-10V y corriente tambien. Auqnue seguro hay salida de tension.

Sino no le demos mas vuelta al asunto y hagamos una regulacion de potencia lineal como veniamos haciendo... jeje

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #46 en: 01 de Noviembre de 2015, 11:31:36 »
yo opino igual que killer mawenwe, vas a diseñar a ciegas un circuito de potencia, creo que el cliente no se aclara, o no comprende bien como funciona la maquina.

el que mejor te va a explicar esto es chaly, todo lo que hagamos serán conjeturas.

sobre tu idea:

Citar
Lo que preocupa ahora es la parte de alimentar el hilo. Creo que al final me voy a decantar por un SSR instantaneo (tardan en conmutar unos 100us). Con un detector de cruze por cero puedo calcular el tiempo que la señal tarda en llegar a cierto valor (por ejemplo 60V y -60V) y cortar en ese momento y con un sensor de corriente RMS tener el valor medio de corriente. Con unos cuantos calculos tengo la potencia media que es lo que necesito.

sinceramnte creo que es un sistema caro, y demasiado complejo, ya que estarás midiendo valores RMS que le vas a poner un MCP39F511 por ejemplo, se esta complicando mucho el circuito, pienso que es mejor saber que potencia necesitas dar y hacer los calculos para ello.

tu idea estaría bien para un aparato mas genérico que pudiera manejar varios tipos de hilo.

un saludo

EDITO ya que hemos respondido al mismo tiempo:

¿No es mejor controlar la intensidad que circula por el hilo y olvidarse de la tensión? con el potenciómetro metes mas o menos intensidad, calculando los margenes de seguridad para nunca darle mas de la cuenta.

un saludo

Juan pero esa es justa la idea: q sea genérico para varios tipos de hilos. Y condición sin equanum es q no vaya a 240vac por seguridad si no a 60vac o menor. Un trafo de 2kw vale una pasta y un ssr de 25A unos 25€ y te recorta la señal cuando tu quieras y me ahorro el trafo. Un sensor de corriente tp es tan caro. Si me sale el producto entero por 50-60€ no va  a haber problema. Van a fabricar 30-40 al año. Les sale casi más caro si me caliento demasiado la cabeza...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #47 en: 01 de Noviembre de 2015, 11:48:23 »
Citar
pero esa es justa la idea: q sea genérico para varios tipos de hilos.

vale entonces me callo.

pero sigue picandome la idea de calentar el hilo con continua, como si pusieramos una fuente en cortocircuito, que puedes regulara la intensidad facilmente y la tensión seria 0 en el cable.

¿eso esta descartado? debe ser continua si o si

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #48 en: 01 de Noviembre de 2015, 15:04:38 »
Es que una fuente de continua de 2Kw tb vale una pasta Juan.... Si me voy de 40€ a 70€ no me dicen nada pero si me voy a 150€ me van a dar un toque....
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #49 en: 01 de Noviembre de 2015, 16:13:34 »
Hola manwenwe, creo que tato vos, como todos los que están opinando no ven el panorama del todo claro, incluso el cliente está confundido.

Como primera medida, ese circuito que vos deseas construir si o si va a necesitar un transformador de aislación de la potencia necesaria 2 kW o 1.5kW, pero eso es infaltable. O sea que tu cliente se le meta en la cabeza que va a tener que gastar plata.

No podes mandar corriente de la red a un hilo desnudo al alcance da cualquier persona, es una sentencia a muerte. Quedó claro? Si el cliente no quiere esto, pues yo me abro del tema y te recomendaría hagas lo mismo.



Con lo anterior aclarado, desde ya te comento que no es tanta la potencia necesaria, serán como máximo unos 500W, ya que con más de 1000W casi seguro e incluso con el hilo más largo este se terminaría fundiendo , por lo que te recomendaría que primero releves bien los datos.

Con este sistema de corte, no es posible hacer el "trabajo" por control de fase y en alterna, por lo que deberás de trabajar en continua si o si, esto es así por la muy escasa inercia térmica que posee el hilo cortador. La posibilidad de contar semi ciclos queda completamente descartada, definitivamente y sin lugar a discusiones.

Por lo tanto solo te quedan las opciones 1 o la 2 de las que ya te e aclarado, y la dos es realmente complicada de implementar, por lo que por descarte deberás de trabajar en continua.

Como el largo del hilo de muy variable, necesitarás implementar un PWM de buena resolución, o se la máxima posible para un micro y con una frecuencia mínima de 100 Hz, caso contrario el hilo tendrá variaciones de temperatura que harán que el corte no sea parejo.

Definitivamente para alimentar la electrónica necesitarás un transformador de los clásicos y muy bien filtrado, nada de fuentes conmutadas.

Espero tus comentarios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #50 en: 01 de Noviembre de 2015, 16:57:10 »
Gracias Carlos,

Mi cliente es muy flexible, una bellisima persona y nada "quejicoso". Si tu me dices que lo mejor es que vaya en continua y que controlemos la corriente con un PWM ya sea con un mosfet o un SSR yo me fio 100% de tí. El problema es de donde saco una fuente de alimentación de 2KW por un precio razonable.... 

Para mí sería perfecto a la hora de calcuar potencia pero claro... como me dijeron que están usando dimmer en AC pues yo desde mi ignorancia me ceñí a los requerimientos....

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #51 en: 01 de Noviembre de 2015, 17:10:04 »
Parece ser que esta vez mi corazonada era acertada, y había que usar continua :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #52 en: 01 de Noviembre de 2015, 17:18:48 »
Citar
No podes mandar corriente de la red a un hilo desnudo al alcance da cualquier persona, es una sentencia a muerte. Quedó claro? Si el cliente no quiere esto, pues yo me abro del tema y te recomendaría hagas lo mismo.

Dejalo que toque... de alguna forma tiene que aprender que esta caliente y ademas da corriente xD

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #53 en: 01 de Noviembre de 2015, 17:40:41 »
Ya he pillado: ¿pero de donde saco una fuente de 1.5-2KW por un precio razonable?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #54 en: 01 de Noviembre de 2015, 17:52:31 »
yo opino como chaly, no creo que se necesite tanta potencia si trabajas en continua vas a tener muchos amperios imagina 500w o 600w en corto soltando amperios.

con 2KW se van a morir de calor a parte de cortar  :D :D

pero eso mejor que te conteste él que ha trabajado mucho de potencia y tiene mas experiencia que nadie, no me atrevo a decirte alguna burrada.

pero yo creo que un transformador de ese estilo por unos 80-100 euros lo compras.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #55 en: 02 de Noviembre de 2015, 05:22:21 »
Ya he pillado: ¿pero de donde saco una fuente de 1.5-2KW por un precio razonable?
de los chinos, aunque no es de confiar algunas.
me acabo de comprar 3 Fuentes Switch de 12 voltio 50 Amperio por 30€ usadas claro, esta misma la vi nueva por 27€ una,
pero ojos Fuente Switch made China algunas son mala calidad y dan problema.
Un amigo mio le compro una a los Chinos 12 Voltio 800Watt / 66 Amp por 30€ hasta hora me dice que le va bien, pero ante compro una de 12 voltio 100Amp y me la regalo ya que se calentaba y apagaba sola.
Es cuestion que tu hable chino  :D :D asi la puede conseguir bien de precios.
Saludos

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #56 en: 02 de Noviembre de 2015, 14:41:39 »
Hola a todos,

Ya tengo más info:

1. La potencia puede llegar a ser tan alta porque se alimentan varios hilos a la vez.
2. Tiene que ser en alterna sí o sí. No quieren continua.
3. Lo que están haciendo ahora mismo es poner un dimmer al primario de un transformador y al secundario  a veces 24VAC, otras 48VAC, dependiendo de la longitud del hilo porque a más longitud mayor más voltaje de pico necesitan. Parece ser que el dimmer se lleva "muy mal" con el transformador y este se calienta o se quema.

Tenía la intención de utilizar este SSR ya que el número de ciclos entregados se regula muy fácil con un potenciómetro o una señal (0-10V).

http://www.crydom.com/en/products/catalog/m_cpc.pdf

Pero pone que no vale para cargas inductivas por lo que supongo que con el transformador pasará lo mismo que con el dimmer :-(.

Otra opción es utilizar uno de tipo random:

http://www.crydom.com/en/products/catalog/p_f.pdf

Se enciende en 100us y se apaga a paso por cero. Con lo que con un detector de paso por cero me puedo hacer uno como el anterior: dejar pasar sólo "x" ciclos por segundo y bajar de forma proporcional la potencia entregada.

¿Lo veis factible?.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #57 en: 02 de Noviembre de 2015, 15:16:15 »
Citar
3. Lo que están haciendo ahora mismo es poner un dimmer al primario de un transformador y al secundario  a veces 24VAC, otras 48VAC, dependiendo de la longitud del hilo porque a más longitud mayor más voltaje de pico necesitan. Parece ser que el dimmer se lleva "muy mal" con el transformador y este se calienta o se quema.

Es tan obvio que parece absurdo que crean que eso va a funcionar, pero hay de todo en el mundo.
Un transformador esta preparado para funcionar en una frecuencia especifica, recortar la forma de onda  lo unico que termina haciendo es enviar muchas frencuencias al transformador, y donde terminan? Calentandolo.

Esto no es del todo malo ya que Esto podria indicarnos la potencia de ese transformador y si estan usando eso y de esa forma, quiere decir que ese transformador esta sobrado de potencia,  O podria usarse ese transformador directamente, en ves de recortar el primario, se recorta el secundario. Por que la gente se complica tanto  :? ?
Ahora si es reductor el transformador nos vamos a enfrentar a lo de antes.. Alta corriente y bajo voltaje.

Citar
2. Tiene que ser en alterna sí o sí. No quieren continua.
Y la razon de esto esss... ?
Por que no quieren gastar? Pero si igual se tienen que comer el transformador, Yo no se que es mejor si conmutar un MOSFET o conmuntar un TRIAC..
Por la potencia a manejar y bajas tensiones le va a salir mas caro, eso dalo por seguro. Creo que hay que presentarle las altenativas, pero siguen faltando mas datos

En fin.. todavia siguen faltando muchos datos, Cuantas resistencias ponen juntas, cual es el consumo maximo de cada resistencia, control por cada resistencia por separado?, que potencia de transformador.
Y aunque no quiera estaria bueno un diagrama de como tienen conectadas las cosas actualmente. Uno con el maximo consumo y otro con el menor consumo.

Citar
¿Lo veis factible?.
Y ya ahora no veo factible nada hasta tener un diagrama exacto de lo que se va a intentar hacer y sus limitaciones.

Hasta ahora tenemos y lo unico que me quedo claro es:

Funcionamiento actual:

220V - Dimmer - Trafo - Resistencias

Que sabemos del Trafo ? nada. Tension de entrada? Salida ? Potencia? Frecuencia ? Distancia a las resistencias? Diametro de los cables de las resistencias y lo que alimenta todas las resistencias (esto me indica la corriente al menos)?
Que sabemos de las resistencias? Solo que varian en distancias y ahora se agrega que son varias resistencias. Potencia de cada una? Numero maximo de resistencias a conectar? Control independiente de cada una?

Se requiere que sea alterna! ( No dieron razones de ser, solo que eso quisieron ellos, ademas es mas facil encontrar un MOSFET de 50V y 50A en encapsulado pequeño para conmutar CC que tener un TRIAC a menores voltajes )
Se hablo de una salida PLC 0-10V o un potenciometro, como reguladores, esta por demas claro que debe existir un microcontrolador.
Se requiere que sea de 24V a pesar que en su circuito sea de 48V a veces la salida de su transformador.

Por mi hasta no tener claro que se va a hacer y que es lo que hay , no veo forma de seguir,
Segun la potencia que se hablo deberia salir un cable facil de 25mm y quedandome corto, por la caida de tension al pasar esos 90A, tal ves de 35mm para alimentar las resistencias. No me parece un trafo nada pequeño para eso. ( Y hablo de cables con XLPE de aislante )

Es decir, mas dudas que certezas.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2015, 15:34:51 por KILLERJC »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #58 en: 02 de Noviembre de 2015, 15:37:03 »
No tenía ni idea de que un transformador sólo funciona a cierta frecuencia: soy un cero a la izquierda en electricidad como veis.

Pues los trafos más pequeños son de 100W y lo más grande que han hecho con muchos hilos largos son 4KW y el control de los hilos lo hacen desde el mismo dimmer.

No quieren continua porque una fuente lineal o conmutada de 1KW o 1.5KW vale muuuuucho dinero.

¿Y si ponemos el SSR al secundario, habría problemas?

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Dimmer con salida de potencia lineal.
« Respuesta #59 en: 02 de Noviembre de 2015, 15:44:13 »
Citar
¿Y si ponemos el SSR al secundario, habría problemas?

Es que si me decis la potencia del trafo solamente no se puede pensar en nada.
Son muchos secundarios ? Es un solo secundario ?
Que tension de secundario tenes? Corriente?, Nada de medir con un multimetro comun, deberia ser un True RMS.


 

anything