Autor Tema: Catastofreee!!! se quemó el lavarropas  (Leído 16229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« en: 13 de Abril de 2016, 18:11:10 »
Buenas hoy he llegado a casa y mi señora desesperada que el lavarropas habia tirado agua por todas partes y lo desenchufó

Lo desarmé hasta llegar a la placa de control y veo una zona "enegrecida" los coponentes en cuestion son 2 diodos sm4007 y un viper12A de ST

mi primer duda es para los que suelen reparar lavarropas hay alternativa de reparar la placa o generalmente se muere todo y hay que tirarla?
viene algún programador universal para usar las funciones básicas del lavarropas?
el lavarropas es un dream excellent 6 06 blue

disculpen que no sea muy puntual con la consulta pero quería alguna opinion medio rápida de los entendidos para analizar mis opciones

Gracias
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2016, 18:22:44 »
la placa es una WK 2 94V-0 estoy viendo si encuentro el diagrama

sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado AG1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2016, 19:36:44 »
Hola ,Leonardo:
   La placas parece que son algo caras:


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-615885719-plaqueta-para-lavarropas-drean-blue-606-original-_JM


Parece que se pueden programar facilmente??:



Aqui puede que te puedan facilitar más información:
http://linea-blanca.yoreparo.com/lavadoras_secadoras/drean-excellent-blue-608p-se-para-el-motor-hace-8-parpadeos-t1261727.html


Salu2.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2016, 20:08:44 »
hola Leonardo, tiene mala pinta, pero por suerte tengo una solución muy sencilla y barata, no hace falta grandes conocimientos simplemente un poco de maña.



 :D un saludo.

PD: Lo siento no he podido evitarlo jeje
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2016, 20:30:00 »
hola Leonardo, tiene mala pinta, pero por suerte tengo una solución muy sencilla y barata, no hace falta grandes conocimientos simplemente un poco de maña.



 :D un saludo.

PD: Lo siento no he podido evitarlo jeje

 :5] :5]

jeje
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2016, 20:33:59 »
Hola ,Leonardo:
   La placas parece que son algo caras:


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-615885719-plaqueta-para-lavarropas-drean-blue-606-original-_JM


Parece que se pueden programar facilmente??:



Aqui puede que te puedan facilitar más información:
http://linea-blanca.yoreparo.com/lavadoras_secadoras/drean-excellent-blue-608p-se-para-el-motor-hace-8-parpadeos-t1261727.html


Salu2.

el tema es que voló la fuentecita de 5V (creo que se usa el viper12a para obtener la tension del uC y otras tensiones de bajo consumo) y no sé si se habrá salvado el uC o no
estoy tratando de conseguir el diagrama para ver si puedo aislar esa fuente y alimentar con una externa para ver cuanto daño tiene la placa

si rondan los $1000 no sería tanto el tema es que si para cambiarla la tengo que llevar a un tecnico para estar seguro que no halla otra cosa quemada se me van a ir otros tantos $$$
yo me animo a camniarla pero si hay algo mas quemado y me quema la placa nueva???
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2016, 21:07:13 »
Si hubiera habiado algo quemado imagino que hubiera desaparecido el MOSFET/TRIAC tambien imagino, sino no le conectes nada de potencia y a probar :3

Si el VIPER12A desaprecio y es una fuente aislada, no se si me preocuparia por el secundario, ya que de producirse el corto deberia haberlo detectado. Y cortarlo.
« Última modificación: 13 de Abril de 2016, 21:10:39 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2016, 10:02:36 »
Hola elgarbe, pues es mi experiencia con esas placas, diría que el micro paso a mejor vida... lamentablemente. Esa plaquita ronda los 1000 o 1200 pasos nueva y original.

Por otro lado, la fuente entrega dos tensiones, una de 24V para los relay y otra de 5V para el resto de la electrónica. No es una fuente aislada, porque en este tipo de placas no sería de utilidad, por lo tanto, al "experimentar" ten cuidado porque toda la placa tiene 220V.

Fíjate cerca al triac con disipador que hay en la placa (quitando el cuerpo de plástico blanco), pues se encuentra el "transformador", al rededor de este hay dos condensadores C17 y C18.

C17 de 10uF 50V es el de filtrado de la parte de 24V y C18 de 220uF 16V es de la tensión de 5V, fíjate que el rail común es el positivo de ambos.

Igual, y con colocarle los 5V ya sabrás si por lo menos el micro enciende, no significa que funcione todo correctamente ya que puede poseer alguno de los pines dañados.

Para probar el resto del lavarropas es muy sencillo:

Bomba de desagote: (accedes desde abajo, inclinando levemente el equipo, o acostando, según gustos  :D) debe de poseer una resistencia de bobinado de aproximadamente 220 ohms, si así es colocale 220 Vca y verifica que funcione (puede estar bloqueada).

Electroválvulas de entrada de agua: (accedes desde arriba) Si mal no recuerdo deberían de estar como en los 2200 ohms, pero no estoy seguro. Usa lámpara el serie y pruébalas, con la lámpara de 50W (clásica de filamento) deberían de accionar.

Presostato: lo pruebas con la placa en marcha (falla pero no quema nada, la placa tirará error).

Motor principal: (Accedes desde la tapa trasera) Solo podrás probar si la aislación entre bobinas y cuerpo es la correcta (completamente aislado). Y si la bobina taquimétrica posee continuidad (30 o 50 ohms). Igual no creo que por acá venga el problema.

Espero tu respuesta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 14 de Abril de 2016, 10:07:54 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2016, 13:51:21 »
Carlos, joya, esto quería saber.
Estas son fotos del estado:



los led tienen el punto negro como cuando se queman...



yo creo que murió...

En principio puedo comprar una placa, el tema es que me preguntan si es 6.06 o 6.06-P no tengo el manual y el frente está borrado tmb. Tengo la etiqueta que está en la parte trasera y dice Drean excellent blue 6.06 no dice P. hay otra forma de saber si es P o no P (creo que tmb le dicen fase 1 o 2)?

Otro tema, seguramente el tecnico me va a querer cobrar otros 1000. Vos me recomendas llevarlo o sigo tus pasos, pruebo todo yo y lo armo yo? La verdad que no me da ganas de darle 1000 mango a otro para que solo conecte los cables... pero por otra parte pienso que quizá no es solo conectar... vos que sabes me podrás recomendar una u otra alternativa.

Gracias!

PD: Los 5V en el rail de 5V no hizo nada... no le dedique mucho tiempo, pero le tengo tanta poca fe que no quize probar mucho...
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2016, 14:07:16 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2016, 14:29:32 »
ajajajajajjjajjajajajajajajajjajajajajajajjajajajajajjaja
que buena placa!!!!!!
En realidad mi señora lo va a exrtañar más!!!

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #11 en: 14 de Abril de 2016, 16:54:36 »
Hola elgarbe, paso a explicarte:

Carlos, joya, esto quería saber.
Estas son fotos del estado:



los led tienen el punto negro como cuando se queman...



yo creo que murió...

Eso negro que ves en la placa, no es una explosión, es carbon de las escobillas del motor. La diferencia? Si sale fácil con el dedo es carbón, si está muy bien pegado y tener que recurrir al alcohol para aflojarlo, es una explosión.

Lo que tiene tu placa es carbón (por lo que veo en la foto) y es normal.

En principio puedo comprar una placa, el tema es que me preguntan si es 6.06 o 6.06-P no tengo el manual y el frente está borrado tmb. Tengo la etiqueta que está en la parte trasera y dice Drean excellent blue 6.06 no dice P. hay otra forma de saber si es P o no P (creo que tmb le dicen fase 1 o 2)?

Simple, se diferencian en la cantidad de programas que tienen cada uno.

En el selector de programas, tiene una posición de apagado y el resto son programas. Cuentas cuantas posiciones tienes y listo.

Fase 1 = Apagado + 19 posiciones
Fase 2 = Apagado + 23 posiciones.

Mas allá de lo anterior, viendo la placa de frente, del lado izquierdo abajo hay 5 soft touch, un espacio y uno más.

En esos 5 soft touch algunos tienen led y otros no.

Fase 1 = con led los soft 1 y 5
Fase 2 = con led los soft 2, 3 y 4

Otro tema, seguramente el tecnico me va a querer cobrar otros 1000. Vos me recomendas llevarlo o sigo tus pasos, pruebo todo yo y lo armo yo? La verdad que no me da ganas de darle 1000 mango a otro para que solo conecte los cables... pero por otra parte pienso que quizá no es solo conectar... vos que sabes me podrás recomendar una u otra alternativa.

Por supuesto que no debes de llevarlo, hacer las pruebas es muy sencillo y te puedo ayudar en los pasos.

PD: Los 5V en el rail de 5V no hizo nada... no le dedique mucho tiempo, pero le tengo tanta poca fe que no quize probar mucho...

Es raro, si colocaste bien la polaridad de los 5V que ni siquiera te encendiera el backlight del display, ya que este enciende por el simple hecho de tener alimentación.

Pero bueno, tu sabrás.

Cualquier duda me consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #12 en: 14 de Abril de 2016, 17:21:12 »
ja! por eso decia que hay que preguntar a los que saben!!!
ahora e entra a duda si esta queada o no
yo probe los 5V sin tener nada enhufado el display quedó en el lavarropas
yo cuando llegue a casa enchufe el lavarropas gire la perilla y no funcionaba ni el led de la perilla giratoria de prograa ucho enos los led ni el display
si la fuente de la placa no está queada puede ser otra cosa? que no encienda?
to probe tension hasta la placa y llegaba bien
Alguna prueba que pueda realizar sobre la placa para saber si esta queada o no?
justo añana voy a bs as y si esta queada e quería traer el repusto

Saludos y gracias"!!!!!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #13 en: 14 de Abril de 2016, 20:56:24 »
Hola elgarbe, ya que vas a Bs. As. podes también traerte un teclado  :D  :D

Primero que nada, quiero pensar que anotaste la posición de todos los conectores que llegan a la placa, porque si bien casi todos solo tienen una posición posible, pues el único que puede ir en dos lugares es el mismo que si lo conectas mal sin dudarlo te quemaría el micro de la placa nueva.

Revisa el estado de R2 debe de tener 100 ohms 2W, luego del diodo D1 (pegado a R2), si alguno de ambos está mal, yo diría que tu placa ya pasó a mejor vida.

Si estas muy seguro que cuando colocaste los 5V con la polaridad debida no encendió nada, deberías de también probar el display, ya que es muy probable que también este quemado.

Conecta el display a la placa. Coloca los 5V como deben estar, si deseas también puedes colocarle los 24V (no es necesario), por supuesto ten mucho cuidado con las polaridades, ambas fuentes deben de ser aisladas entre si.
Ni bien des alimentación y al no tener el resto del lavarropas conectado, y suponiendo que el micro tenga un mínimo de vida, te tirará una señal de error, puede ser en el display indicado como "Err X" donde X es el tipo de error, o realizando un parpadeo con los led azules de la propia placa, donde la cantidad de destellos es el error.
Si nada de esto ocurre, la placa esta bien muertita. El problema es que no sabrás el estado del display, por lo que este puede estar quemado y no saberlo.
Con el display tienes algunas opciones, de estar quemado puedes usarlo igual sin el display, y/o en el próximo viaje lo compras (sale como 500 pesos), o reemplazas los 3 integrados que tiene en la parte trasera.

Cualquier duda la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Catastofreee!!! se quemó el lavarropas
« Respuesta #14 en: 14 de Abril de 2016, 21:36:00 »
jaja, es el de la notebook, que mi hijo de 2 años se entusiasmó mirando un videito de pepa pig y decidió festejar golpeando el teclado  :D :D

La r de 100 está ok. diodo D1 no tengo. tendo esos 4 diodos que se ven enegrecidos en la foto, 2 4007 y dos schokly parecen. Todos ellos están ok. el enegrecido era lo que dijiste, polvo de carbon, lo saqué con el dedo como nada.

cuando puse los 5V no tenía el display conectado, asi que tengo que volver a probar con el display puesto.

Cuando llegue a casa tengo 1 hora para hacer pruebas a ver si definitivamente está muerta o no...

por casualidad no tenes un diagrama de conexiones, no?

saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio