Autor Tema: Caida de tensión en fuente de alimentación  (Leído 7281 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ojkarin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Caida de tensión en fuente de alimentación
« en: 06 de Julio de 2010, 06:30:49 »
Hola, el problema es que he construido una fuente de alimentación a 5V que me funciona bien hasta que le conecto la placa que debe alimentar. Dicha placa no consume más de 100 mA. Lo que ocurre al conectarla es que la tensión de entrada de la placa se reduce a unos 3V. También he utilizado dos fuentes comerciales a 24V a las que he aplicado un divisor de tensión a la salida para obtener los 5V y ocurre lo mismo. Y tambien ocurre lo mismo conectando a la salida de las fuentes un circuito con resistencia y zener para conseguir los 5V.
Sin embargo, con los 5V que me da una placa de desarrollo que tengo y que está construida de la misma manera y con esta fuente si que me funciona
Con lo que no funciona:
http://ecatalog.squared.com/fulldetail.cfm?partnumber=ABL8MEM24012 ni con zener a la salida ni con divisor de tensión, la tensión cae al conectar la placa.
Archivo adjunto

Con lo que si funciona:
http://www.futurlec.com/PICDevBoard.shtml con los pines de la esquina inferior derecha
http://www.promax.es/esp/products/fichaprod.asp?product=FA-xxx la 363B
Gracias, un saludo.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Caida de tensión en fuente de alimentación
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2010, 09:44:21 »
Viendo el esquema de la fuente me arriesgaría a decir que tenés mal puesto los capacitores electrolíticos. Colocar un electrolítico grande a la salida de un regulador te va a generar mucho riple. Incluso me ha pasado colocando en la entrada un de 2200 uF y a la salida uno de 1000 uF.

Probá colocando el de 10000 uF a la entrada y el de 470 uF a la salida. Incluso yo probaría con uno de 2200 uF o 1000 uF a la entrada y uno de 100 uF o menos a la salida.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Caida de tensión en fuente de alimentación
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2010, 13:16:43 »
Por lo que yo veo en el esquema de tu fuente, me da la impresion de que talvez tu regulador podria estar invertido, por lo que entiendo del esquema esos reguladores llevarian disipadores, por lo que tendrian que tener un empaque TO-220, en este tipo de empaque le voltaje de salida se lo toma de la pata 3 y no de la pata 1 como marcan en ese esquema, tambien podrias revisar la salida de tu transformador, que entregue el voltaje y la corriente necesarias.

Tambien veo que tienes una salida de 24 Vdc , para esto imagino que tu transformador es capaz de sacar mas de 25 V, recuerda que los reguladores 78XX, vienen especificados con un voltaje de entrada maximo de 30 Vdc, si no me equivoco, si tu transformador esta sacando mucho voltaje, talvez esto produce la falla del regulador.

Por ultimo, como fue que probaste la fuente que tu diseñaste?, midiendo solamente?, o le pusiste alguna carga?


Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado ojkarin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Caida de tensión en fuente de alimentación
« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2010, 15:00:54 »
Hola, haciendo alguna prueba he llegado a las siguientes conclusiones:

Probá colocando el de 10000 uF a la entrada y el de 470 uF a la salida. Incluso yo probaría con uno de 2200 uF o 1000 uF a la entrada y uno de 100 uF o menos a la salida.
He probado quitando el grande de la salida y funciona, aunque funciona probandolo con una fuente de tensión externa, no lo he probado con el transformador y el puente rectificador.
[/quote]
Por lo que yo veo en el esquema de tu fuente, me da la impresion de que talvez tu regulador podria estar invertido, por lo que entiendo del esquema esos reguladores llevarian disipadores, por lo que tendrian que tener un empaque TO-220, en este tipo de empaque le voltaje de salida se lo toma de la pata 3 y no de la pata 1 como marcan en ese esquema, tambien podrias revisar la salida de tu transformador, que entregue el voltaje y la corriente necesarias.
Está bien colocado, no está invertido y el transformador da las tensiones adecuadas.


Tambien veo que tienes una salida de 24 Vdc , para esto imagino que tu transformador es capaz de sacar mas de 25 V, recuerda que los reguladores 78XX, vienen especificados con un voltaje de entrada maximo de 30 Vdc, si no me equivoco, si tu transformador esta sacando mucho voltaje, talvez esto produce la falla del regulador.
Aqui le has dado, el tranformador me da 30Vac a la salida y con el puente rectificador y el condensador de 470uF me sube la entrada al regulador hasta los 40Vdc. ¿Cómo puedo solucionar esto? Voy a mirar a ver si encuentro algún regulador que admita más tensión a la entrada.
Por ultimo, como fue que probaste la fuente que tu diseñaste?, midiendo solamente?, o le pusiste alguna carga?
La fuente en abierto funciona bien, solo que al conectarle la carga cae la tensión en picado.

Muchas gracias por vuestros consejos, un saludo, ciao.
« Última modificación: 07 de Julio de 2010, 04:31:08 por ojkarin »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4049
Re: Caida de tensión en fuente de alimentación
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2010, 17:34:24 »
Tienes un regulador, aunque no de salida fija sino que es ajustable y se puede utilizar cn un radiador hasta los 40Voltios, aunque eso si debes de tener en cuenta la potencia a disipar pues si lo ajustas a una salida de 5V y quieres obtener una intensidad de carga de 1amperio vas a tener una potencia a disipar de 40-5=35x1amperio=35Watios.

Otra opcion que tienes es colocar una resistencia entre la salida del regulador y filto y la entrada del regulador, pero tambien debes de calcular bien la resistencia. De esta manera bajaras la tension de entrada al regulador con la precaucion de que siempre la entrada sea 3-4 superior a la salida..

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado ojkarin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Caida de tensión en fuente de alimentación
« Respuesta #5 en: 07 de Julio de 2010, 05:43:05 »
Hola, lo que he pensado hacer como solución rápida es usar el regulador de 24V para alimentar al de 5V y para ello me cargo el condensador de 470uF  a la entrada del de 5V. En protoboard y con una fuente de tensión que alimenta al sistema me funciona bien. El problema viene al conectarlo al transformador, ya que tras el tranformador, una vez transformada en continua, la tensión de entrada en el 7824 se dispara ahora hasta casi los 50Vdc.

Desconectado ojkarin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Caida de tensión en fuente de alimentación
« Respuesta #6 en: 07 de Julio de 2010, 08:25:50 »
Hola de nuevo, he desconectado los condensadores de la salida y uno de los de 470 uF de la entrada. Al final no alimento el 7805 con el 7824, sino que he colocado un transformador que a la salida da 16Vac y como a la salida del puente se me dobla la tensión a 30Vdc con esos 30Vdc alimento el 7805 y el 7824. De momento parece que va bien.
Gracias por la ayuda.
« Última modificación: 07 de Julio de 2010, 08:27:59 por ojkarin »


 

anything