Autor Tema: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a  (Leído 231823 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfh900

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #75 en: 17 de Diciembre de 2007, 19:17:55 »
Hola Manolo, de nuevo te respondo. Es una resistencia de carga. Esta fuente (como muchos otros dispositivos electrónicos) tiene unos márgenes de funcionamientos (tanto por arriba como por abajo), en este caso para que la fuente funcione correctamente necesita una carga mínima (R23), si no la tuviera, muy posiblemente no arrancaría la fuente o sería muy inestable. Por ello se pone esa resistencia de carga. En las fuentes creadas a partir de una de PC se pone entre masa y +5V una resistencia de 10 ohmios como carga. En cuanto al consumo si tenemos como tensión máxima 25 V y una resistencia de 1K obtenemos una potencia de (25V)^2/1000 = 0,625 W, razón por la que se calienta, ya que debería de ser como mínimo de 1 W.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #76 en: 18 de Diciembre de 2007, 03:14:53 »
Estupendo, entendido entonces lo de la resistencia de carga. Aunque no deja de sorprenderme que en vacío eso esté ahí consumiendo, pero si tiene que ser así, pues que sea.

Ahora sigo preguntando, para no perder la costumbre.
Lo tengo armado con potenciómetros, ya que hasta que no me convenza al 100% la parte de potencia, no quiero poner el PIC. Pues bien, si llevo la fuente a la regulación máxima de tensión, veo en su salida 29,6V. Estando en ese punto, si mido en la salida de "Ad tensión", que coincide con el punto medio del divisor de tensión formado por R21+R22 y R20, leo 7V. Eso me sorprende porque jamás podría ser leído bien por el PIC, ya que como máximo podemos meterle Vdd.
He estado jugando con ese divisor de tensión, sustituyendo R20 por un potenciómetro multivuelta hasta conseguir que en el punto máximo de regulación (29,6V) pueda tener 5V en la entrada analógica del PIC. El valor de la resistencia R20 para esa combinación es 6,3K.
¿Me he equivocado en algo para obtener ese resultado?

Por otra parte, ¿no sería conveniente en el montaje definitivo dejar el potenciómetro para poder hacer un calibrado de la fuente?

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #77 en: 18 de Diciembre de 2007, 17:01:30 »
manolo: la tensión a la salida del rectificador debería haber como mucho 29 V, (yo tengo algo menos, 28,4V) hice la prueba y poniendo 5v en los pines de entradas 4 y 5 de la ficha. en el pin 3 tengo 5,12V... a lo mejor el problema es que hay mucha tensión a la salida de la rectificación... y por eso la salida de pata 3 sube tanto.

recuerda que si la tensión de los extremos de los terminales de salida es de 25 V, entonces aparecerá una tensión relativa de 25,25 V entre la masa del circuito y el Terminal positivo de salida. El divisor de tensión formado por R21/R22 y R20 tienen un valor de 50KW. En los extremos del divisor de tensión tenemos un potencial de 25,25 V + 0,0625 V=25,3125 V de los cuales, cuatro quintas partes (4/5) cae en los extremos de R21/R22, mientras que una quinta parte (1/5) cae en los extremos de R20. Por lo tanto en los extremos de R20 tenemos una caída de tensión de 5,0625 V. A la salida del divisor de tensión (unión de R20 y R22), tendremos, de este modo, una tensión exacta de 5 V con relación a la masa del circuito.
espero haberte ayudado...

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #78 en: 18 de Diciembre de 2007, 21:03:36 »
Gracias Valdorre. Me valen muchas cosas para hacer la mia. Lo que pasa es que no voy a poner amperímetro, y entonces, la cosa se simplifica enormemente.

Aunque estoy intentando conseguir un 18Fxxx3, o sea, un pic con AD de 12 bits, de momento también estoy probando con uno de 10 bits. La que quiero hacer es más genérica, así que, no necesito que tenga más de 1 decimal, aunque si al final consigo los Pics nuevos podrá tener 2.

Lo que si que estaría bien es considerar la posibilidad de poner como fuente de alimentación una fuente vieja de portátil. Yo tengo una de Compaq que da una tension de 18 Voltios y 3 Amperios. Lo bueno es que tiene el tamaño de un batido en Tetrabrick, y pesa extremadamente poco. Le he conectado un cargador de RC con unas baterías de NiMh, y se calienta un poco a partir de 2 Amperios. He pensado ponerle un DS1820 para controlar la velocidad de giro de un ventilador, y evidentemente, la sacaré de la caja de plástico.

Aunque supongo que la programación/navegación la haré con botones, podría ser que me interesara poner también un Encoder.

Con respecto a los encoders sencillos, en las tiendas de Madrid me miran como si hablara en chino, así que, la única solución sería pillarlo por Internet.

Manolo, ¿me puedes decir donde has conseguido el de tu Capitulo 3 del DsPic33F?



Gracias y un saludo

Mario


PS: Espero que no sea en Farnell, porque a estos mejor ni tocarlos... los portes son una pasada
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2007, 21:06:26 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #79 en: 18 de Diciembre de 2007, 22:22:59 »
hola gente

lu2dlt, perdona que no te respondí antes, se me paso por alto tu mensaje  :mrgreen:
el impreso del encoder esta el la pagina de las fotos http://www.flickr.com/photos/valdorre/sets/72157603462949130/
si lo queres en eagle decime que lo subo... en cuanto a la fuente de 20 amper, por lo que decís la vas a usar con equipos de comunicaciones (rf) y creo que esto te va a traer algunos trabajos extras; tendrás que filtrar la salida mucho mas y seguramente poner blindajes o algo para que la rf no te afecte las medidas de los conversores ad, y en consecuencia la salida...
tendrías que armar la parte de potencia sola, controlarla con un potenciómetro, realizar las pruebas y si funciona como queres le agregamos el pic.
las resistencias de salida la verdad es que no se como se calculan, tendríamos que pedirle al amigo jfh900 que nos de una mano, aunque creo que deberían ser 10 resistencias de 1 ohms de 4 watt cada una ¿?.. no se si esta bien... y luego el amplificador operacional IC1B deberá multiplicar la tensión de entrada por 2 y no por 20 como ahora (para 25 amper) tampoco se como se calcula eso :D

Flugplatz, si no necesitas mas de 1 decimal con el 16f873 te sobra, este tiene AD de 10 bits.
si no consigues encoder podes armarlo , lleva trabajo pero anda

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #80 en: 19 de Diciembre de 2007, 03:04:57 »
Mario, tengo malas noticias, fue en Farnell  :(
Es una putada, porque he estado buscándolos también en Sevilla y no hay manera de conseguirlos. También me miran con cara rara, como a ti. Sólo tengo uno, y me gustaría poner un par de ellos a la fuente, así que ya veré cómo lo resuelvo.

Con respecto a la tensión a la salida del rectificador, en mi caso llega a los 30V porque estoy usando un trafo 24+24, quizás sea por eso por lo que cambian los valores luego. De todas maneras, ¿cómo ves la posibilidad de dejar ahí un potenciómetro multivuelta para calibrar?

Yo voy a intentar montar la fuente con 5 salidas: regulada, +5V, -5V, +12V y -12V. Le quiero poner amperímetro a todas las salidas, por lo que tendré que hacer de nuevo el programa del PIC.

Tengo una duda en este sentido. Ya tengo claro que la tensión de la salida regulada se ajusta mediante PWM pero, ¿la salida para corte de corriente también es PWM?, ¿o quizás en este caso es un 0 para cortar y un 1 para abrir?

Por último, una pregunta para Mario: ¿realmente necesitas dos decimales?. Creo que incluso en el caso que el ADC del PIC consiga medírtelos correctamente, la dificultad va a estar en conseguir generar una tensión con semejante estabilidad. Creo que vas a tener muchas oscilaciones en el segundo decimal y puede resultar más incómodo que útil.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #81 en: 19 de Diciembre de 2007, 03:40:42 »
Otra pregunta. Acabo de revisar el datasheet del TIP142 y dice que aguanta hasta 10A en continua con picos de 15A. ¿Porqué estamos poniendo tres bichos de estos?

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #82 en: 19 de Diciembre de 2007, 06:47:12 »
Flugplatz, si no necesitas mas de 1 decimal con el 16f873 te sobra, este tiene AD de 10 bits.
si no consigues encoder podes armarlo , lleva trabajo pero anda

Ya lo he visto en tus fotos, pero yo no tengo ni tanta vista ni tanta paciencia  :mrgreen:

Manolo, acabo de acordarme de Amidata, tienen un montón de la marca ALPS, y son bastante baratos. Entra en Amidata, y pon en la casilla de búsqueda ALPS.

-

Aunque hay algunas cosas que son un poco caras, esta gente, al menos, en Madrid, funciona muy bien.

Osvaldo, no he estudiado el circuito a fondo, pero una preguntilla: ¿La señal PWM genera una tensión de referencia para un regulador analógico, o es ella misma la que maneja la base de los Darlington para generar la tensión variable?

De todas formas, yo, antes de hacer un regulador analógico, probaré a generar la tensión de salida con PWM y una parrilla de MOSFETS bien filtrada con un generoso condensador electrolítico. Si veo que mete mucho ruido al circuito a alimentar, intentaré hacer el regulador analógico.

Cuando empiece a experimentar, os cuento el  porqué de los 12 bits, pero vamos, la cosa va por ahorrar componentes discretos.

Manolo, lo de los tres TIPS en paralelo, supongo que será para que NO haga falta poner un disipador enorme. Si pones varios transistores de potencia en paralelo, se reparten el trabajo, y, por lo tanto, la potencia disipada y el calor generado.

« Última modificación: 19 de Diciembre de 2007, 07:11:46 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #83 en: 19 de Diciembre de 2007, 07:07:28 »
Afortunado tú, que puedes ir allí y ahorrarte los portes. Me ha gustado este especialmente:

Es el 265-1739

Tiene una resolución de 24 pulsos por vuelta, y con mesetas, para notar los micropasos al tacto.

Desconectado Flugplatz

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 279
    • Mi canal de YouTube
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #84 en: 19 de Diciembre de 2007, 07:19:07 »
No, ninguna de las dos veces que les he comprado cosas he ido por los paquetes, pago los 9 leurelios de turno, y me lo llevan a casa  :mrgreen:.

Tiene una logística que es la leche. La última vez hice el pedido a las 15:00 de un día, y a las 10:00 del día siguiente ya estaba el motorista en mi casa con el paquete.

un saludo

Mario.

(He modificado el mensaje de arriba)
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #85 en: 19 de Diciembre de 2007, 08:43:26 »
hola amigos:
Tengo una duda en este sentido. Ya tengo claro que la tensión de la salida regulada se ajusta mediante PWM pero, ¿la salida para corte de corriente también es PWM?, ¿o quizás en este caso es un 0 para cortar y un 1 para abrir?
exacto, para la corriente yo use 1 para abrir y 0 para cortar la salida, por eso comparo la lectura de corriente con el valor de corte, y si la lectura es mayor que el corte, pongo un 0 en la salida de corriente durante 15 segundos...

Flugplatz: la tensión la genera el pwm, luego entra al operacional que la convierte en analógica y este maneja las bases de los darlington

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #86 en: 19 de Diciembre de 2007, 14:40:34 »
Osvaldo, otra vez yo  :( jejeje, tengo una consulta, la placa de potencia, el pcb esta perfectamente diseñado es el que usaste vos y funciono ? Es que rebusque en el que hize y sigue dandome continuidad por lo cual, voy a volver a hacer la pcb, ya que la que habia hecho , me habia quedado con algo de cobre de mas, y quiza esa es la razon, esta vez la hare perfecta, otro tema, quiero ir probando la placa de control, la que tiene el pic, como puedo probar esta? Sin la placa de potencia, puedo darle 5 volt (continua) al pic, y entregarle una carga de 12 volt con 500 mah, para ver si puedo medir eso en el lcd, ???

O la placa de control la del pic, la podre probar solo cuando la de potencia ande perfecto ?, con respecto a la de potencia, eso, si la que esta hecha en eagle esta perfecta y no tiene ningun error. Hoy ire a comprar algunos componentes nuevos, y voy a ver que sucede.


PD: por cierto, pude conseguirme un encoder con switch de 12 pulsos por giro, y 2 salidas, .
PICMANIACO!

Desconectado valdorre

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 348
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #87 en: 19 de Diciembre de 2007, 15:16:20 »
hola facundo, si mal no recuerdo la placa es esa, no le he reformado nada...
para probar el frente, alimenta con 5v en el pin 1 del conector y gnd en el pin 6.
para probar si indica, varia entre 0 y 5 volt (NO 12V) en las patas 4 y 5 de la ficha con un potenciómetro.. si le pones mas tensión podes quemas el AD del pic, ojo.
en que casa conseguiste el encoder??

saludos y suerte
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado facundo_10

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 179
    • DAVINCIPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #88 en: 19 de Diciembre de 2007, 15:55:00 »
ASI QUEDARIA EL CONEXIONADO PARA PROBAR LA PLACA DEL FRENTE???





Otra cosilla, conectando asi la placa frente, tendria que encender el LCD, y mostrarme las variaciones no ? Conecto el encoder para variar los 5 volt ? o uso el pote??

El encoder lo conseguie en CIKA ELECTRONICA Osvaldo.

Un saludo y muchas gracias por tu paciencia.
PICMANIACO!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18272
    • MicroPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #89 en: 19 de Diciembre de 2007, 16:55:33 »
Ya he conseguido que la matemática se cumpla en mi circuito, Osvaldo. Tenía un error en la posición del diodo D9 que provocaba efectos perversos. Ahora veo 5V perfectos en la unión R20/R22 cuando la fuente está a tope de potencia.

Sin embargo, y como no podía ser todo de color de rosa, observo otro efecto perverso y me gustaría saber si a ti también te ocurre. Si regulo, por ejemplo, para obtener 12V en vacío y luego le meto una carga (en mi caso una bombilla) la tensión sube 0,3V. He observado que este desplazamiento se produce ya en el susodicho D9 y, por lo tanto, en la GND de todo el circuito.
¿Te ocurre a ti lo mismo?, ¿cómo crees que puedo resolverlo?

Gracias por tu inpenitente ayuda.


 

anything