TODOPIC
Simuladores, editores de PCB, etc => Fabricación de placas PCB => Mensaje iniciado por: jfh900 en 25 de Mayo de 2006, 05:27:55
-
Alguien conoce y a trabajado con el estaño liquido?, para que se usa?, etc.
En este link se puede ver el producto:
http://www.digital-sa.com/tienda/index.php?cPath=43
Saludos.
-
Alguien conoce y a trabajado con el estaño liquido?, para que se usa?, etc
:) Pues el estaño liquido se utiliza para realizar una soldadura automática, lo que se hace es que se pasa una de las caras de la placa ya con los componentes adheridos con algun adhesivo sobre una ola de estaño líquido, al final solo queda adherido a la placa la cantidad justa de estaño que se necesita, este metodo se llama soldadura por ola, lo hacen maquinas especiales obviamente.
otro uso del estaño liquido es el de moldear vidrio.
Personalmente no he trabajado con el, en mi pais no hay mucha acceso a la tecnologia
-
Gracias por tu contestación. Pero este estaño liquido que yo digo no es el empleado por las maquinas de soldadura por ola, ya que este estaño es el normal pero que se encuentra fundido por calor, este que venden es liquidido de por si y no se cual puede ser su aplicacion, tal vez taladros metalizados?, en fin no se cual es la aplicación del mismo.
Un saludo.
-
No es exactamente líquido, es cremoso, y se utiliza en la soldadura por horno. Pones el estaño donde quieres soldar los componentes, para lo cual se suele utilizar una "máscara de soldadura", que no es más que una lámina que cubre la PCB y sólo tiene aberturas donde tú quieres que haya estaño.
Luego colocas los componentes SMD sobre el estaño; como es cremoso se quedarán fijados sin moverse.
Luego al horno, cual Arguiñano y cuando saques la placa estará soldada.
Aquí te dejo una perla: un tutorial con todo lujo de detalles para hacerlo en casa.
http://www.sparkfun.com/tutorial/SMD_Printing/SMD_Printing.htm
-
Esto me recuerda que todavia tengo el horno acumulando polvo .... :? :( :(
-
Gracias Nocturno ahora ya me ha quedado claro la utilización del estaño líquido.
-
Se ha debelado un secreto
La receta que todo el mundo ha estado buscando como hacer muestro propio estaño liquido o como se le debería decir estaño en pasta.
Ingredientes
Estaño
Grasa de soldadura FLUX
Implementos de cocina
Lima o lija de 80 granos se recomienda 180 granos
Paciencia
Tapaboca
Hoja de papel
Guantes de lana
Método de preparación
Encontrar una barra de estaño (en mi caso utilice una que contiene una aleación de 60 partes de estaño y 40 partes de plomo), esta barra de estalo tiene que ser enfriada a 30 grados centígrado bajo cero, el porqué de esto, teniendo en cuenta de que el estaño es un metal y al disminuirle la temperatura se nos va hacer más fácil el trabajo con el (irónico no después hay que fundirlo) bueno ya al tener la barra de estaño a esta temperatura procesemos a limarlo o a lijarlo para obtener un fino polvo entre mas frio este el estaño más fino saldrá el polvo y mejor nos quedara el compuesto ojo usar guantes de lana porque el frio les puede quemar las manos y evitan que el estaño se caliente.
Luego de haber recolectado una buena cantidad de estaño hecho polvo procedemos a mezclarlo con muestra grasa de soldadura, procurar que esta grasa de soldadura tenga en su compuesto trazas de cloruro de bórax y amonio para que el estaño se adhiera rápidamente al cobre también se recomienda que esta grasa de soldadura tenga características desengrasantes para que no tengamos problemas de corrosión al tiempo, bueno después de tirármela de químico mesclamos nuestro polvo de estaño con la grasa de soldadura mesclamos bien muy pero muy bien procurando no calentar la grasa, esto va a suceder así no lo queramos porque tenemos que manipularlo con las manos…. Luego de obtener esta pasta grisácea la dejamos reposar un buen rato para que baje la temperatura y bueno HAORA SI A PLATINAR O A ESPECULAR O A ESTAÑAR TODO LO QUE NOS VENGA EN GANA
Fotos de los resultados de cada paso
El estañado que se muestra es esta fotos fue realizado por el método de la plancha que leí en este foro… recomiendo utilizar una pistola de aire caliente que se puede tener más control sobre el impreso
Disculpen la calidad de las fotos no tengo una buena cámara
-
Antrax, muy bueno. ¿Pero me pregunto como llevaste la temperatura de la barra de estaño a -30C? :shock:
Saludos.
Martín
-
bueno la perimera ves que es con la que hice mi primer experimento utilice un choro de oxigeno a alta presion pero me he dado cuenta que con solo poner el estaño al congelador de tu casa funciona la cosa es que el estaño no se caliente para que la viruta sea fina un polvillo muy fino
adjunto mi primer resultado
-
Gracias!!!
Voy a probar porque me interesa la cosa. ¿Es lo mismo meterla en el Freezer?
Saludos.
Martín
-
procura que tu pasta de soldadura o como la llamaes tenga trazas de borax para que todo sea mas facil
-
Hola :-/ he escuchado mucho la pasta de estaño pero bien no se para que se usa, alguien me podria aclarar el tema u los beneficios, disculpen por mi ignorancia..
Saludos Y MUCHA SUERTE...!!!!!!
-
Si miras el link http://thomaspfeifer.net/ sección: Trickkiste -> Platinen verzinnen verás un video donde le dan uso al estaño en pasta. Realmente sería muy útil. Espero tenerlo a mano algún día :)
Salu2
Pedro
-
Muchas Gracias Hahora mismo lo veoooo ..
SUERTE A TODOS
-
hola a diferencia de los demas, en la universidad se utilizaba algo llamado (estaño liquido) no se si es mismo producto al cual ustedes hacen referencia, pero el que yo les hablo lo usaban para cubrir de estaño el cobre, pero era mas bien que el cobre lo absorbia cual esponja, y este cambiaba de color al color del estaño
-
Bueno creo que la ultima foto del link, es sencillamente sorprendente. con ese resultado, creo que se desplaza la teoria del RON. jajaja :D
-
Que utilizas como "grasa de soldadura FLUX". Dado que me cuesta conseguirla.
-
El otro día un compañero de trabajo me hizo una demostración de cómo va un "flux" que él mismo se fabrica y la verdad es que le va de lujo. Voy a ver si me pasa la fórmula y la posteo por aquí.
-
Hola. Sencillamente muy bueno. El primer link, no funciona, da el error 404. Tengo una dudas: Al estañar la placa ¿Auménta la recepción de ruido o interferencias?
Una de las ventajas muy iportante que veo es que protege al cobre de la corroción y es más facil para soldar los componentes.
Saludos. :-/ :-/
-
real mente el problema de ruido viene implícito en el diseño y la frecuencia de trabajo... hay varias técnicas que se pueden usar para hacer circuitos con alto rechazo al ruido una de las principales ayudas para eliminar el ruido es usar baquelita doble cara una de las caras tiene que llevar el máximo de pistas posibles y la otra lo mínimo y a esta hacerle un plano a tierra para que las espiras o lazos que se pueden crear sean lo más pequeños posibles
el verdadero uso del estañado es proteger las pista de la corrosión y además facilitar el soldado de los componentes en especial cuando son de soldadura superficial
-
Espero ansioso por la formula del flux. :shock:
-
Yo también, ya que quiero probar hacerlo con mis placas.
Saludos. :-/ :-/
-
Hola,
en España es facil encontrar botes de flux, se usan sobretodo para la reparacion de circuitos smd. Si no lo encontrais lo podeis hacer de forma casera con acetona y perrubia o colofonia, es basicamente la resina refinada de los pinos. Se vende en piedras o polvo/escamas es muy barato. No es lo mismo que el flux pero puede servir para hacer estaño en pasta.
Saludos
-
Hola d3m0. Gracias por la información. ¿Nos podés indicar las proporciones? Muchas gracias.
Nos vemos.
-
Como dice el amigo d3mo , es una solucion de colofonia. Yo particularmente la hago con alcohol isopropilico en lugar de acetona o thinner , ya que estos son solventes mas fuertes y quizas puedan dañar algun encapsulado plastico.
En cuanto a las proporciones es medio a ojimetro , pero con 100 gr de colofonia , sacas aprox medio litro de solucion ; ademçs si la queres para proteger de la humedad los impresos luego de haber soldado , pues le pones un poquito mas de colofonia , si solo para ayudar al soldar , menos , en definitiva anda probando.
La colofonia si te viene en piedritas le das unos matillasos y se hace polvo enseguida.
Para desoldar , algo q lei por ahi , agarras la malla de los cables coaxil , lo empapas en flux , y listo. A ver si lo pruebo algun dia.
Saludos a todos.
-
Muchas gracias por la info. Lo voy a probar y despues te comento. Lo unico capaz que se me haga dificil conseguir la colofonia.
Muchas "Gracias" :-/ :-/ :-/ :-/
-
Una pregunta no se tan buena sea la receta que muestran y de verdad me dan grana de hacer la prueba a ver que sale pero tengo una duda y no sé qué tan seria sea...
la duda es con respecto a la clorofila siendo un material de origen vegetal no se quema al sobrepasar los 150 ºC y además esta va a estar acompañada de un solvente.....
es mi duda
-
Yo no lo probe, pero creo que te estas equicovando. No es clorofila, es colofonia.
Ojo puedo estar pecando de ingnorante y son las mismas cosas
-
Muy interesante, :o
Aparte de fabricar pasta de estaño (que ya he hecho alguna prueba que otra), me gustaria fabricar flux casero. Tengo un botecillo comprado, pero me parece caro el condenado.
Estaria muy bien poder fabricarlo. En alguna pagina de internet, he leido que la formula con perrubia se usa tambien como barniz. ¿Que opinion os merece eso? Yo para dar proteccion no me fio, siempre uso plastik70 y queda de lujo.
De todas formas intentare acercarme a una drogueria a ver si tienen la perrubia. En breve voy a tener que soldar tqfp de 64 80 e incluso 100pines ademas de otros smd como qfn y voy a necesitar que el estaño se deslize bien por las pistas :lol: :D
saludos
-
Alguien sabe como conseguir la colofonia. No la encuentro por ninguna parte y encima en mi ciudad no hay droguerias. Soy de San Francisco provincia de Córdoba Argentina.
Ayuda!!!
-
La puedes conseguir en tiendass donde venden insumos quimicos para la fabricacion de productos limpieza. (se usa para fabricar kreso)
Tambien es posible conseguirlo en empresas que venden insumos para caucho. (si mal no recuerdo el cemento africano se fabrica con colofonia)
Si a pesar de esto no lo consigues me avisas, yo me compre un kilo que debe andar por aqui dando vueltas, no he usado ni 20 gramos.
Saludos
Hugo
-
En Parana yo la consigo con el nombre "recina clara" en una drogueria.
Saludos
-
La busque por todos lados y nada, cuando me estaba dando por vencido me acorde de una fabrica de pintura y fui ,no tenian pero este buen hombre me dijo que a lo mejor me podia conseguir asi que voy a esperar a ver que pasa.
Me dio para que pruebe una recina que es parecida. Pero según el esas moléculas no son capaces de aceptar disolventes .Y asi fue.
Cuando tenga la colofonia les comento que pasa.
P/D: Micro23 estuve leyendo y en parana hay una fabrica de colofonia.
Saludos
-
Bueno gente consegui la colofonia. Ahora estoy tratando de encontrar una buena combinación de colofonia y alcohol isopropilico. Ademas del método de union.
Bueno si me sale subo un video y fotos.
Saludos
-
Hola gente otro nombre con el que la pueden conseguir es como resina para atletas, que vendria a ser ese polvo blanco-semiamarillo que se ponen en las manos para agarrarse mejor a las barras, anillas, etc. Yo la usaba para no resbalar en la cancha de basquet...
...Tambien la he utilizado para proteger a las pistas de la oxidación y queda como se ve en la imagen, para diluir la resina lo hago con alcohol comun y uno de los problemas es que se seca un poco lento (1 dia para que no queden las huellas dactilares marcadas).
P/D:ema si no la conseguis en cordoba tengo conosidos que van para alla de ves en cuando (a Cordoba capital) te la podria mandar.
-
Así es, esa recina la conseguí en "Barcelona" que es un negocio relativamente grande de la ciudad de villa María (Cba. Arg.) es igual a las piedras esas que adjuntas micro32. las trituré en un mortero hasta que me quedó lo más fina que pude y la mezclé con thiner. Lo usé con lo los resultados que comentas, seca lento.
guardé la mezcla en una botella de plastico de 0.5 litros y aún despues de 2 años la tengo, aunque la botella está un poco más flaca, jeje tendría que haber usado una de vidrio.
PD. Me parece o le estás dando duro a Medios de enlace (o similar) :D
-
En este link (http://www.profesormolina.com.ar/electronica/circ_impr/revel_laca/revel_laca.htm) encontre como hacer tanto laca como revelador....ya que estamos en el baile :lol:...alguien sabe como hacer de forma casera la emulsión fotosensible.. se podra? o estoy pidiendo mucho :(?
Saludos
P/D: mejor ni acordarme...era Analisis II... a Medios lo tengo que retomar denuevo...ja
-
Me contesto yo solo: encontré la Formula :-/ pero esta medio complicada (almenos para mi) :(...bueno pero se las dejo por si alguien se anima con los tubos de ensayo jeje
La formula es la siguiente:
1. Nitrato de plata..........25%
2. Clouro de plata..........25%
3. polivinilpirrolidona K30------0.54%
4. Carboximetilcelulosa sodica.....0.9%
5. Agua DESTILADA.............48.6%
PREPARACION:
1. En cuarto oscuro de preferencia.
2. Tener preparado un recipiente adecuado donde no entre la luz, para envasar la emulsion.
3. Calentar el agua, y a 45 grados centigrados, disolver la carboximetilcelulosa con agitacion fuerte.
4. Agregar la polivinilpirrolidona K30, y disolver .
5. Agregar poco a poco el nitrato de plata, y disolverlo con agitacion.
6. Agregar poco a poco el cloruro de plata y disolverlo.
7. Envasar en el recipiente indicado.
-
A esta formula la encontre en un foro donde preguntaban como hacer emulsion fotosensible para placas de cobre, pero lo mio no es la quimica, asi que desconosco si es la correcta.
Saludos
-
No es exactamente líquido, es cremoso, y se utiliza en la soldadura por horno. Pones el estaño donde quieres soldar los componentes, para lo cual se suele utilizar una "máscara de soldadura", que no es más que una lámina que cubre la PCB y sólo tiene aberturas donde tú quieres que haya estaño.
Luego colocas los componentes SMD sobre el estaño; como es cremoso se quedarán fijados sin moverse.
Luego al horno, cual Arguiñano y cuando saques la placa estará soldada.
Aquí te dejo una perla: un tutorial con todo lujo de detalles para hacerlo en casa.
http://www.sparkfun.com/tutorial/SMD_Printing/SMD_Printing.htm
gracias por la pagina, espero conseguir los materiales aqui en México, saludos
-
Hola, me inscribi solamente porque encontré este tema, si me permiten voy a hacer algunas correcciones a la receta que proponen (Si no se enoja el que puso la receta por primera vez).
Utilicen los siguientes componentes para preparar el polvo de soldar:
De 0.5 a 4.0% antimonio
De 0.5 a 4.0% zinc
De 0.5 a 2.0% plata
De 90.0 a 98.5% estaño al 99%
Esta compisición se funde a 226 ºC y se solidifica a 198 ºC. Por tener esos componentes adicionales hace que la soldadura se concentre en el lugar preciso, pero además no se aplasta, se vuelve homogénea y en forma de "montañita", el agregado de antimonio le da flexibilidad ya que el estaño es muy rígido y las soldaduras se partirían con algunos movimientos. La plata hace las veces de "ladrillo en una pared" para la mejor resistencia, el zinc previene la corrosión de la soldadura.
Aconsejo no usar papel de lija ya que deja muchas impurezas en el polvo de soldar, es conveniente usar un torno con una pequeña lima o una lima de mano ancha y plana, con paso fino.
El antimonio lo pueden sacar de las carcasas de motores viejos,
la plata... bueno lo lamento por sus joyas,
el zinc de las pilas o baterías viejas,
el estaño puro se compra en cualquier ferretería se pide estaño 99%.
Es importante no usar aleaciones de estaño-plomo, este tipo de soldaduras debe fundir a la menor temperatura posible, el estaño funde a 220ºC y el plomo a 330ºC, es mejor usar estaño puro.
Para lograr que se forme la pasta es necesario agregar al polvo de sodar un 25% de Flux y 2% de glicerina líquida.
El Flux se hace con resina vegetal (para los de otro país les digo que es una sustancia que se saca de árboles como los pinos, es amarillenta y muy pegajosa en su estado natural) que se vuelve líquida con "Diluyente industrial" ambos se consiguen en las droguerías industriales.
La densidad del Flux resultante de la mezcla de resina con diluyente va a depender de las proporciones que utilicen de cada componente. Deben poner resina en un recipiente y agregarle muy poca cantidad de diluyente, taparlo y esperar unas 2 horas para que se diluya la resina. Revisen la consistencia, para mas íquida agregar diluyente, para mas espesa agregar resina. Recomiendo que quede una consistencia parecida a la vaselina en pasta. Una vez lograda la consistencia guarden en un reciepente con tapa, ya que el diluyente se evapora y se endurece la preparación.
El Flux solo sirve de fundente, hace que la soldadura sea mas rápida y que se unan mejor los metales.
Para lograr que entre las patillas o pines del componente no quede estaño haciendo cortocircuitos, hace falta un deslizante que en este caso es la glicerina líquida.
Una vez que están todos los elementos preparados ingeniense para pesar los componentes y hacer la mezcla.
Si prepararan bastante pasta para soldar, pongan una cantidad en una jeringa con tapa en la punta y guarden el resto bien tapado a temperatura ambiente.
Perdonen la intromisión y espero que les sirva.
-
¡Qué nivel!, muchas gracias por tu aportación.
Y ahora una pregunta, alguna vez me dijeron que hay que conservarlo en frío o se estropea con el tiempo. Desde entonces lo tengo en la nevera, ¿es esto necesario?
-
Hola Nocturno:
No tiene sentido guardarlo bajo frío, no hay ningún componente al que le afecte la temperatura ambiente.
Saludos
-
Excelente aporte mbopy!!!!
Gracias por los datos, ya me pongo a buscar las pulseras de mi esposa.
Saludos
-
yo no se si alguyien ya lo dijo, pero volviendo al tema anterior del flux casero, yo lo hacia con resina de pino que se consigue en cualquier ferreteria y alcohol isopropilico. La proporsión la hacia con el metodo de los dedos oscilantes :mrgreen:
Depende de que tan denso se quiera hacer
Saludos.
-
Con respecto al flux, en argentina se lo conoce como resina vegetal. SI alguien no lo encuentra en algun lado pruebe ir a ver en casas de cosmetica ( esta junto a la goma laca en escamas y esas cosas) y es lo mismo que usan los violinistas (yo jejeje) para darle agarre al arco con las cuerdas metalicas. Puede venir en polvo o en piedra, incluso la piedra despues de tenrela en la bolsa y moverla de un lado al otro forma un polvo. Sino con un martillito se puede hacer polvo.
Otra cosa, tambien se une con temperatura. Si tienen una lata de metal y le tiran la resina en polvo o en piedra y la ponen en al fuego, esta se va derritiendo y toma la fomra del envase y se hace todo un bloque. Ojo no pasarlo de temperatura porque se quema. igual con alcohol se diluye.
Con respecto a lo de mbopy..... Yo hoy compre esta;o al 97% con 3% plata, que por ende ya tendria la relacion de esta;o plomo. Ahora, el resto de los componentes como el antimonio y el zinc, no tiene impurezas por ejemplo de aluminio en el caso de la carcasa de los motores? como la consigo? Los compuestos los mezclo todo en un mismo pote?
Lo q no me queda claro es el 25% de flux y 2 de glicerina liquida... esos porcentajes con respecto al total del polvo? suponete q hice 100g de polvo, tendria q agregarle 25g de flux y 2 de glicerina?
Este aporte esta muy interesante porque el esta;o en pasta cuesta 200$ (U$S 50) la jeringa de 30ml (si no anote mal) y consegui por $55 (U$S 14) el Sn/Ag por 250g ,y el resto de los materiales son baratos. Alcohol isopropilico 1litro $20 (U$S 5), colofonia o resina a $5 (U$S 1,25) el 1/2 Kg y faltaria el zinc y el antimonio que son practicamente gratis por lo q se dijo y la glicerina faltaria averiguar
Mbopy... te animas a describir el proceso de medicion de las proporciones? o tendremos q conseguir una de esas balanzas q usan los joyeros q miden precisamente?
Fotos??
Gracias
Mirko
-
Alguien ha probado la formula que propone Antrax haber si postea unas fotos
-
Voy a intentar hacer estaño en pasta con los ingredientes de mbopy. Les comento como me fue, si es que consigo los ingredientes y sobrevivo al experimento...
-
Bueno refloto este post pero con otra cuestion:
Que pasta usais vosotros (ya fabricada)?? Es que me pille la famosa "mechanic" que hay por ebay pero no me gusta porque forma una costra amarilla de algo solido alrededor, no se pega bien (es algo espesa), y ademas no se puede meter en una jeringuilla porque es demasiado espesa.
He estado buscando por sitios como mouser pero por 50gr te cobran 60€ o mas...
Yo buscaba una asi:
que no deje mucho residuo, se dispense de esa manera (con una jeringuilla de boca fina) y que se quede bien pegada donde la eches. Pero claro tampoco quiero pagar una pasta, por eso si alguien conoce alguna tipica de estas de ebay que valga lo normal y de buen resultado.
-
Yo uso la una que compre en dealextreme llamada Lodestar $4 por 50g. Es muy espesa y para ponerla en una jeringa tengo que mezclarla con flux. Me parece que la pasta que usa en ese video tambien esta diluida porque la mayoria son algo mas espesas.
En un foro me recomendaron EDSYN CR44
http://uk.farnell.com/edsyn/cr44/solder-paste-in-syringe-10g/dp/876768
ya le echo el ojo y esta en mi lista para mi proximo pedido a farnel :)
-
Estuve mirando esta:
http://es.mouser.com/ProductDetail/Chip-Quik/SMD4300AX10/?qs=sGAEpiMZZMs77WAlHGN5Q8KrX1kO91w2eJo04aoDrfU%3d
tiene buena pinta, y no es muy cara, el unico problema es que solo lo venden por 12 unidades y claro, para que luego no sea bueno, ademas 12 x 16€=192€ un paston.
Busque en ebay y tambien la encontre la de 5cc (15gr) pero el envio sale bastante caro porque viene de EEUU.
Luego mire por ebay otras sin marca, pero la mayoria estan caducadas, baratas pero caducadas, seguro que estaran muy secas. La mechanic que tengo tambien la mezcle con flux porque estaba seca, pero deja una costra alrededor que no me gusta nada, no se si es porque el tipo de flux hace esa reaccion, o por que es malo, mañana probare a echarle otro flux que tengo.
-
Yo compro esta (http://www.dealextreme.com/p/mechanics-soldering-paste-50g-7952). Tengo varios botes aquí, así que si quieres uno, grita.
-
Yo compro esta (http://www.dealextreme.com/p/mechanics-soldering-paste-50g-7952). Tengo varios botes aquí, así que si quieres uno, grita.
Es la misma que tengo yo, pero como ya digo me crea una costra amarilla alrededor de la soldadura no se porque y no me gusta nada eso, xq nose si conduce o no electricidad (segun el polimetro hay 11MOhm entre el plano y la soldadura).
Ayer mezclandolo con flux y removiendolo bien consegui poder dispensarlo con una jeringuilla pero hoy le he ido a echar mano de nuevo y estaba otra vez duro xD y el flux arriba. Y tampoco me gusta que salta!! cuando lo estas calentando muchas veces pega un petardazo y salta todo incluso la resistencia entera.
-
Estará en mal estado, a mí no me pasa eso de la costra amarilla. Y no salta. Y puedo dispensarlo con jeringa sin mezclarlo con flux.
Al cabo de un tiempo abierto sí se pone duro y seco, pero recien abierto se maneja bien.
-
Yo tambien uso la "mechanic" de DX y me va perfecta. La dispenso en jeringuilla o con stencil sin problemas.
Sí es cierto que deja un poco de residuo de las resinas, pero no me ha saltado nunca.
¿Será que has usado flux que contiene algún tipo de alcohol como isopropílico para diluirla? porque si rebajas con alcohol, al llegar casi a la temperatura de fusión del estaño, éste produce burbujas al hervir que crean esas pequeñas "explosiones".
Prueba a diluirlo con un flux de los que se limpian con agua, sin residuos y que no contienen alcohol.
Tienes pasta de soldar en pequeños tubos de las del tipo sin residuos resinosos y "water clean", pero son bastante carillas.
Salu2
-
os habeis fijado en que fecha viene vuestros botes?? en el mio pone MFG: 07.02.2011 tiene pinta de que este caducado. Yo cuando lo abri estaba ya duro (como la mantequilla en el frigorifico).
-
8/10/2011
-
tienes que mantenerlo en el refrigerador para que no se separe
por ejemplo en este video (4:30) tienen un congelador de mas de 2m3 para unas cuantas jeringas de solder paste xD
Los datasheet de solder paste que lei decian que tenian una vida util de 4-5 meses depues de haber salido de fabrica, la EDSYN CR44 menciona 6 meses mientras este cerrado/sellado, mucho menos una vez abierto.
El mio que compré en DX no tiene fecha de fabricacion :plop
Nocturno, como mantienes tu la pasta de soldar? eso de ponerlo en la refri de la casa me suena muy peligroso.
-
Hace tiempo lo conservaba en el frigorífico. Pero de un tiempo a esta parte lo tengo aquí, en el cajón del taller, y hasta ahora me va bien.
Cuando se ha secado un poco lo he mezclado con isopropílico y ha vuelto a recuperar la textura.
-
FANTASTICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! cuando ande con un poco mas de tiempo lo voy a probar! saludos! y muchisimas gracias por el gran aporte! ;-)
-
Yo compro esta (http://www.dealextreme.com/p/mechanics-soldering-paste-50g-7952). Tengo varios botes aquí, así que si quieres uno, grita.
Ya hace buen tiempo que no tienen en stock ahí. Donde la estas comprando ahora nocturno? Alguna referencia en Ebay?
-
Pues la última vez compré un bote grande en Mouser y todavía me dura.
-
Tienes el link nocturno porfa? Es que estoy tratando de encontrar uno similar pero en Ebay =)
-
yo me pille este hace unos meses:
http://www.ebay.es/itm/Kester-EP256-Lead-Solder-Paste-63-37-10-CC-46g-and-10CC-Tacky-Flux-paste-/111103903290?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19de4f063a&_uhb=1
es bastante bueno y no necesitas limpiarlo porque el flux es no clean, en este caso te trae una jeringa de flux tambien pero yo compre solo el estaño no se si lo venderan aparte ahora.
-
Bueno, termine pidiéndome este: http://www.ebay.com/itm/170876819706?ssPageName=STRK%3AMEWNX%3AIT&_trksid=p3984.m1439.l2649
Ojala sea bueno.