TODOPIC

Simuladores, editores de PCB, etc => Diseño de placas PCB => Mensaje iniciado por: Algec en 20 de Agosto de 2006, 14:44:22

Título: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Algec en 20 de Agosto de 2006, 14:44:22
Quiero hacer un diseño de una cubeta vertical con las dos caras de cristal, para atacar las placas de circuito con cloruro ferrico. Debera incluir un calentador en el fondo para el liquido y una bomba de acuario (supongo) que lo recircularia.
Mi idea es que la placa entre en la cubeta en vertical y que dos tubos agujereados dejen caer el cloruro por ambas caras de la placa, impulsado por una bomba de acuario. El cloruro se calentara con un calentador de acuario o similar en el fondo de la cubeta.
¿Alguien ha visto algo similar? Darme ideas por favor estoy harto de agitar la cubetita
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Veguepic en 20 de Agosto de 2006, 15:11:30
Hola Algec:

Si lo piensas hacer con una bomba el problema que tendras es que debes distribuir de manera pareja el liquido en cada cara, porque sino te quedaran zonas disparejas.

Creo que es mas facil hacer algo parecido a las maquinitas estas que se usan cuando donas sangre y la mueven suavenmente, creo que para evitar que se separe, tienen un movimiento suave de vaiven. Pero tendrias que ponerle unos topes en las esquinas de la PCB para que la cara no se quede pegada contra el fondo.

Bueno es solo una idea.

Saludos

Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: elmasvital en 20 de Agosto de 2006, 19:00:44
A ver yo tambien estoy harto de darle a la cubeta pero es que en verdad es el modo más ecológico. Con un baso de unos 10cl (de mezcla de agua oxigenada 110 sulfaman y agua) ataco una placa sobre una de las esquinas de la cubeta. El liquido no llega a cubrir toda la placa, solo al 80% lo que con el movimiento de la cubeta se consigue que la placa entre en contacto con el aire, cosa que le viene muy bien por el tema de la oxidación. Ademas de ser economico se contamina muy poquito. Si el liquido este durara más tiempo o se pudiera reutilizar seria estupendo.


Si sigues con el tema creo que no es tan importante mover el liquido como aportarle oxigeno a la placa... por tanto la bomba debe poder trabajar en vacío y meter aire al liquido.

1 saludo
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Veguepic en 20 de Agosto de 2006, 20:04:58
Al menos con respecto al cloruro ferrico creo que si es importante el movimiento pues al reaccionar este con el cobre, el producto resultante se deposita en la superficie de la placa y esta forma una especie de barrera que demora mas el ataque.

Una forma de notar esto es cuando a una placa que esta a mitad de ataque le hechas cloruro ferrico encima y se ve claramente como reluce de nuevo el cobre. Es por eso que es importante el movimiento para remover esta deposito.

Hasta donde se no hay intervencion del oxigeno

2FeCl3  +  Cu    ---->     2FeCl2    +   CuCl2

ahora en el caso de agua oxigenada, sulfaman y agua, por el uso de agua oxigenada dedusco que debe necesitar bastante oxigeno. Pero bueno es una suposicion.

Vital por lo que entiendo una vez usada esta mezcla se debe desechar no? Y el sulfaman es el acido muriatico (clorhidrico)?

Saludos
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: navaismo en 20 de Agosto de 2006, 20:42:52
Hola pues yo uso una bandeja para revelar y tambien me cansa he pensado hacerle una base la cual tenga un motor  con un peso desbalanceado para que se agite. y mi cloruro ferrico lo tengo desde hace como 5 años y no lo cambio lo unico que hago es calentarlo mucho como todos y si de plano se tarda le agrego agua oxigenada, no soy quimico y de hecho no me gusta la quimica tampoco se que reaccion tenga, pero libera mucho gas y se tarda mucho menos
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Algec en 20 de Agosto de 2006, 20:57:41
Al estar la placa en vertical , no se como explicarlo, de pie sobre el canto, el liquido fluira por unos tubos que estaran encima del canto superior, constantemente desde arriba de la placa hasta abajo, cayendo por las dos caras a la vez y de forma completa. Si la presion y el numero de chorros es suficiente debera caer de forma uniforme y constante por toda la placa.
Tienen ventajas a mi entender, por ejemplo, al ser de cristal las tapas se vera cuanto ha "comido" y cuanto queda. y otra importante, el sistema de agitar exige que la placa tenga topes y esos topes ocupan placa que no sirve despues, ademas  salpica a poco que te descuides y hay que sacarla de cuando en cuando a ver como va.
¿Se os ocurre alguna idea mas?
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: EA7FNJ en 20 de Agosto de 2006, 21:30:49
Buenas a todos.

¿Te serviria esto?:

http://www.electronics-lab.com/articles/tupper_tank/index.html

73
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: elmasvital en 20 de Agosto de 2006, 22:24:40
Bueno y un poco de autobomba de nuestras insoladoras???

Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: jfh900 en 21 de Agosto de 2006, 00:47:00
Yo las máquinas de atacado profesionales por cloruro férrico que he visto, lo que hacen es utilizar difusores para proyectar el cloruro por toda la placa a presión, procurando que el líquido caiga de forma vertical. Cuando se utiliza agitación el cloruro entra lateralmente a las pistas ya atacadas, pudiendose comer estas por debajo del barniz protector, esto se puede comprobar con pistas muy finas, como te descuides el cloruro ferrico se las come.

Un saludo
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Nocturno en 21 de Agosto de 2006, 04:59:45
Esta es una necesidad que tenéis los que usáis cloruro, por lo lento de su reacción.

Yo ataco las placas en un minuto y con moverlo un poco y darle la vuelta es suficiente. Realmente recomiendo que probéis el atacador rápido (HCl + H2O2 + H2O) y veréis qué cómodo resulta.
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Algec en 21 de Agosto de 2006, 05:54:16
El sistema del tupper es lo que yo busco pero chorreando el cloruro desde arriba que creo que ira mejor
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: RedPic en 21 de Agosto de 2006, 07:01:20
Como es una reacción quimica que requiere sobre todo homogeneidad no creo que el sistema de hacer deslizar el liquido atacador sea una buena idea:

No solo te va a ser muy dificil crear una película constante sobre ambas caras a la vez, la mas minima falta de verticalidad en la placa te va a hacer imposible atacar la cara cóncava mientras que la convexa va a ser sobreatacada, sino que también tendrás que luchar con la misma turbulencia del liquido que va a hacer que una misma cara sea mas atacada por una zonas que por otras, atacando entonces como a bandas y círculos.

No le des demasiadas vueltas y dale vueltas: Inmersion en el liquido atacador y agitación alternativa (hacia un lado y hacia otro cada unos pocos segundos) y siquieres acompañada de bombeo tomado de un punto algo elevado sobre el fondo, e inyección por la parte superior del recipiente, ten en cuenta que abajo del todo vas a tener todos los desechos de la reacción y no conviene reinyectarlos de nuevo.

Y para rizar el rizo nada mejor que mantener la temperatura constante, razonablemente alta pero constante, así con un poco de experiencia tendrás una idea aproximada del tiempo que te va a hacer falta para un atacado completo.

El tiempo atacado es directamente proporcional a la densidad del cloruro férrico disuelto, a la temperatura y al nivel de agitación del liquido e inversamente proporcional a la superficie y grosor, o sea al volúmen, del cobre que hay que eliminar.

Nota que cuando hablamos de densidad lo hacemos de la densidad parcial del cloruro férrico, no de la densidad total del liquido ya que conforme vaya éste vaya atacando al cobre la densidad del cloruro férrico irá disminuyendo, el liquido atacador irá perdiendo poder de atacado, y va a ir siendo sustituido por un precipitado y una disolución de cloruro ferroso y cloruro cuproso (que precipita y es la porquería sólida que tienes en el fondo).





Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Algec en 29 de Agosto de 2006, 16:41:49
Bien tengo el invento casi preparado, no se si funcionara.
De momento he probado en una placa vieja con pistas ya hechas y agua y me he dado cuenta de que el agua por tension superficial corre entre las pistas y hay zonas que no las cubre. Quizas necesite mas difusores mas repartidos.
Supongo que cuando la placa este entera este efecto no pasara.
TOdo es ir probando de todas formas es barato porque el calentador de pecera costo unos 20 euros y ese si sirve para cualquier cosa y la bomba 11 asi que si se pierde solo se pierde algo de tiempo y de eso de momento tengo mas que de dinero.
Alguna sugerencia?
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: doppel en 30 de Agosto de 2006, 00:57:46
hoLA!!
No se si entendí bien lo que están queriendo hacer! pero creo que lo más conveniente y fácil seria hacer la cubeta vertical con el calentador de pecera que mencionan y (el detalle) un aireador de pecera!! conectado con un tubo hacia el fondo de la cubeta donde se ubique un tubo con agujeritos uno al lado del otro! como se lo imaginan!! llenan lal cubeta de acido y encienden el aireador y voila!! las burbujas salen desde el fondo haciendo que se mueva todo el liquido lo que genera un acabado impresionante!
lo tengo y funciona! la idea no fue mia, desde ya :D si buscan con Don Google encontraran que existen cubetas de todas formas y diferentes maneras de armarlo!

suerte :-/

saludos
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Algec en 30 de Agosto de 2006, 10:20:32
Con que referencia buscas en don google porque yo buscando por cloruro ferrico, cubetas, placas de circuito etc no encuentro nada similar.
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: doppel en 30 de Agosto de 2006, 10:49:32
Hola!!

Te dejo un link para que tengas mas referencias de construccion!!
 http://www.xbot.es/webs/robotika/cubeta.htm (http://)


saludos
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: Algec en 30 de Agosto de 2006, 16:09:51
Gracias por tu respuesta
He visto la que me dices, si se parece a lo que quiero hacer, pero yo habia pensado en la bomba de agua en vez de la de aire.
Voy a probar los dos sistemas y dejare todo documentado del que decida poner al final si funciona bien.
Gracias a todos
Título: Re: Harto de agitar la cubeta de cloruro
Publicado por: 5GTT en 03 de Septiembre de 2006, 22:06:57
Recuerdo mis practicas de quimica de cuando empece en la universidad, alli utilizabamos un aparto para agitar las mezclas, era el "magnetoagitador", consistia en algo muy sencillo, situabamos la cuveta encima del cacharro y lo encendiamos, dentro de la cubeta metiamos una barrita de hierro recubierta de un plastico o cristal para que no la atacara lo que estabamos usando.

La barrita comenzaba a dar vueltas sobre si misma y la verdad que movia suficiente el liquido para lo que quereis, yo es que estoy como nocturno, no tardo mas de 1 minuto en atacar, he probado el cloruro y al final quemas las pistas por que te vas a tomarte un cafe de aburrimiento xD.

Creo que puede ser una alternativa, colocando un motorcillo con un iman debajo de cubeta.

Saludos