TODOPIC

FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: micro_pepe en 03 de Diciembre de 2006, 20:16:08

Título: Seguridad descargas electricas
Publicado por: micro_pepe en 03 de Diciembre de 2006, 20:16:08
Hola, en las cajas metalicas como una fuente de pc por ejemplo, el chasis se conecta a tierra, de manera que si la fase se conecta a la caja accidentalmente el diferencial de nuestra instalación salta evitando un posible calambrazo si tocamos la caja.

La pregunta es como se puede poner una proteccion de este tipo sin toma de tierra, los videos por ejemplo no tienen toma de tierra, y no se si tienen algun tipo de seguridad de este tipo.

Saludos y gracias.
Título: Re: Seguridad descargas electricas
Publicado por: Chaly29 en 03 de Diciembre de 2006, 20:49:22
Hola micro_pepe, por norma los unicos equipos que no posee toma de tierra son los que tienen al gabinete plastico, por lo tanto la electrónica está completamente aislada del operados, pero todo equipo que tenga solo una minima parte de su caja metálica ya debe poseer el cable a tierra.

De mi conocieminto no hay nada que reemplace la puesta a tierra, incluso creo que es irremplasable por la muy buena proteccion que provee, de todas formas mas halla de las altas aislaciones eléctricas que deben cumplir los equipos, si este tiene caja metalica es hobligatorio el uso de puesta a tierra, de lo contrario no pasaría las normas de seguridad de ningún pais.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Título: Re: Seguridad descargas electricas
Publicado por: Veguepic en 04 de Diciembre de 2006, 00:04:39
si este tiene caja metalica es hobligatorio el uso de puesta a tierra, de lo contrario no pasaría las normas de seguridad de ningún pais.

Por increible que paresca, por aqui te venden una licuadora con gabinete metalico sin puesta a tierra. :5] :5]

Lo anterior es solo un ejemplo pues te pueden vender cualquier cosa con gabinete metalico sin puesta a tierra, solo es obligatoria en industrias o comercios, mas no en el ambito domestico.
Título: Re: Seguridad descargas electricas
Publicado por: Chaly29 en 04 de Diciembre de 2006, 00:43:29
Hola veguepic, lamento escuchar lo que comentas, pero bueno en el sentido eléctrico Argentina tiene una de las normas más extrictas del mundo.

Por lo menos una buena entre tantas malas :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Título: Re: Seguridad descargas electricas
Publicado por: micro_pepe en 04 de Diciembre de 2006, 14:19:10
Comprendido, me hice esa pregunta porque solo en el salon de mi casa, el video, el DVD y el receptor de TDT tienen parte metalica por debajo, y no llevan toma de tierra.

Saludos.
Título: Re: Seguridad descargas electricas
Publicado por: Deimos en 11 de Diciembre de 2006, 09:50:06
Verás lo normal es que si el equipo tiene carcasa metálica tenga toma de tierra. Una forma rápida de ver si el equipo tiene posibilidad de ponerle toma de tierra es mirando la clavija de enchufe. Si la clavija macho tiene dos chapas metálicas a ambos lados significa que tanto la clavija como la manguera están preparadas para ir conectadas a tierra.

En tu pc quizas la conexión de la carcasa a tierra seguramente la tienes dentro de la fuente de alimentación.

Si el equipo tiene cascasa metálica y no tiene conexió a tierra es porque seguramente el fabricante se ha cerciorado de que es imposible que una persona sufra una descarga utilizando el equipo.

La toma de tierra no se puede sustituir por nada, ya que no hay nada que haga la misma función. En españa la legislación de normativa eléctrica es muy rígida en este aspecto.

De todos modos piensa que los magnetotérmicos que tienes en el cuadro eléctrico de tu casa, por ejemplo, son habitualmente de curva K, de manera que protegen al humano de posibles descargas, independientemente si hay o no hay toma de tierra.

Las tomas de tierra suelen ser una arqueta en la calle, cubierta de sal carbónica empapada en agua para permitir el flujo de corriente y bajar su resistencia óhmica. Piensa que en los quirófanos por ejemplo, la toma de tierra es independiente del resto del hospital, y esta toma de quirófano suele estar entre 0 y 4 ohm, mientras que la del resto del hospital puede llegar a 8 ohm sin problemas y estaría dentro de la normativa.

La parte baja del vídeo es metálica porque la utiliza de disipador, si es igual a los vídeos que he ido abriendo a lo largo de mi vida como electrónico-chapuzillas-acaboderomperloquenoconsigoarreglar jejejeje :lol:

Dews