TODOPIC

Otros Microcontroladores / Dispositivos programables => Microcontroladores ARM => Mensaje iniciado por: aitopes en 12 de Marzo de 2007, 17:42:55

Título: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 12 de Marzo de 2007, 17:42:55
Hola amigos!
Es la primera vez que me arrimo por este lado del foro.

He recibido un par de samples de Freescale MC9S08LC60 LK (http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/fact_sheet/MC9S08LC60FS.pdf), seguramente por aqui los conocen.

Necesito el "empujoncito" para empezar, solo he programado PIC.  Me gustaria, si alguien me puede ayudar para saber lo siguiente:

1) Algun link de un programador, ya que el GTP-USB+ no creo que me sirva :)
2) ¿Que entorno de desarrollo es el que se utiliza con estos micros?

Por ahora no molesto mas... pero volvere!  :mrgreen:

Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Vigo en 13 de Marzo de 2007, 10:07:44
Hola
1) Algun link de un programador, ya que el GTP-USB+ no creo que me sirva Smile

             www.firtec.com.ar/archivos/Programador_908.zip
 
 Solo tenes que cambiar las conexiones del zócalo, funciona con todos los 908.

2) ¿Que entorno de desarrollo es el que se utiliza con estos micros?

      Bajate los de Pmicro los podes encontrar en:

                  http://www.pemicro.com/

o los podes bajar de:

 http://www.firtec.com.ar/downloader/index.php?subcat=11&ENGINEsessID=b8a86ba0b078a6a49c7af4d27fd00e17

Saludos y suerte.

   Vigo

  Nota: ( Si estas iniciando con estos micros de repente te conviene iniciar con algo mas chico un JK3, JK8 o incluso un GP32)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 13 de Marzo de 2007, 11:34:42
Hola Vigo!

Gracias por la info.

Empece a mirar estos por que son los unicos que tenia a mano. Soy consiente que son "enormes", pero es lo que tengo. :)

Gracias otra vez. Voy a mirar lo que me pasaste.
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 14 de Marzo de 2007, 01:46:27
Yo tambien soy nuevo en esto, pero de la página de freescale me pude vajar una versión gratuita del code warrior 8, basta con estar registrado y lo puedes bajar. aquí está el link (https://www.freescale.com/webapp/sps/site/overview.jsp?nodeId=01272694011860) Está al final.

Salud  8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 14 de Marzo de 2007, 07:42:35
Ya lo baje. Realmente....impresionante! :shock:
No se ni por donde empezar!  :D

Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 14 de Marzo de 2007, 17:01:04
Q versión llegaste a bajar Aitopes?? para trabajar de manera uniforme ??
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 14 de Marzo de 2007, 17:09:26
CW08 v3.1 .....la verdad, que estoy tan pedido que ni encuentro las limitaciones que tiene....:) Pero creo que el codigo esta limitado a 16K, mas que suficiente para empezar.

Sigo buscando el esquema de algun "quemador" :(
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 14 de Marzo de 2007, 17:29:37
Bien amigo dejame q vea como bajo ese soft y vamos avanzando jejejeje al menos lei un poquito de teoria de los 68HC08 pero no se como manejar el CodeWarrior
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 14 de Marzo de 2007, 17:32:25
PArece un lio.....pero bueno, ahi esta lo interesante, en el desafio, no? :)

Si ves algun circuito del quemador, avisa. Me esta resultando raro que todo lo que encuentro es comercial, no habra un programador free?
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: dhmejia en 14 de Marzo de 2007, 20:07:37
1) Algun link de un programador, ya que el GTP-USB+ no creo que me sirva

             www.firtec.com.ar/archivos/Programador_908.zip

Este que te recomendaron, yo tambien estoy empezando con estos micros, monté este programador y me funciona muy bien.  El micro que tengo es un 68HC08QY4 pero dice que sirve para toda la familia 08.

saludos
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 14 de Marzo de 2007, 20:12:15
Lo voy a reveer...no estaba seguro que me sirviera.

Hoy me llegaron dos ST72F321BAR9T6 y dos ST72F324BK4T6  (lindos los nombrecitos!) de Freescale. 8 bits, uno con 60 K de flash y el otro 16K.

Veremos.. :)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 14 de Marzo de 2007, 22:58:05
ya me maree total amigos con que Micro empezamos para hacer un trabajo similar
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 09:13:32
No se para que hacen tantos modelos.....;)

Esos son los que tengo, y que se consiguen por aqui:

ST72F321BAR9T6
ST72F324BK4T6 (*)
MC9S08LC60LK

(*) parece el mas sencillo: menos pines, capsula mas facil de soldar.....

Saludos!
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Vigo en 15 de Marzo de 2007, 10:08:59
Hola todos.

Mis disculpas por no seguir el hilo con continuidad, un poco atareado por estos lares.
Veamos..... en realidad la tecnología de Freescale es muy distinta a la de Microchip, ni mejor ni peor distinta.
El grado de complejidad es mayor como se puede ver comparando 250 comandos contra 35 u 80 dependiendo de la serie de pic´s.  Freescale está lanzando nuevos chips con una velocidad vertiginosa y su cambio drástico de politica para facilitarle las cosas al programador hace que muchos programadores que originalmente se formaron en Motorola y luego se pasaron a Pic´s por simpleza y eficiencia retonrnen a Motorola tentados por esta nueva tecnología y forma de trabajo. Los micros que se estan mencionando en este hilo son muy nuevos, de los mas nuevos algunos con 60 k  de Flash, estos micros transitan por el hilo difuso que separa un microcontrolador de un DSP, realmente son unos dispositivos muy muy potentes y muy complejos. La serie MC9S08 ya no tiene el ROM Monitor utiliza una nueva tecnología que se llama Background Debug Mode (BDM) es conveniente bajar la AN2497, AN3335,  que explica las diferencias. Tengo entendido que en el sitio donde se baja el programador del 908 esta gente está trabajando en un interfaz BDM que publicaran en la pagina.
Si programamos una CPU 908 podemos programar praticamente todos los derivativos ya que su estructura modular es lo que diferencia los derivativos pero con una misma CPU. Un micro interesante para iniciar en este camino es el JK8 un controlador con CPU 908 puerto USART  conversores, etc etc etc un segundo escalón con el GP32, la CPU 908 está super optimizada para el C, el CodeWarrior es excelente para esto y la versión especial que se baja de Freescale permite programar 16K de Flash en C, 8K en C++ y es ilimitado en Assembler.
Motorola ha tenido y tiene fama de ser complicado en realidad sería justo decir que es DIFERENTE a la tenología de los pic´s el truco de repente esta en encarar Motorola desde el enfoque propio de Motorola y no de pic´s. Una vez que se entiende la filosofía de trabajo se presenta un mundo realmente fantástico con una tecnología de muy bajo costo y gran sofisticación.

Un cordial saludos para todos.

     Vigo
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 10:21:48
Hola Vigo!

Gracias por pintar este panorama. Yo suponia lo mismo: ni mejor ni peor: distinto.

Se que son muy nuevos, y por eso me interesaba empezar a verlos, para que dentro de mas o menos un año los pueda manejar con algo se soltura. Igual, hoy dia la relacion precio/caracteristicas es muy buena! :)

Saludos.
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 15 de Marzo de 2007, 10:55:06
Q les parece si seguimos el dato de nuestro amigo y empezamos con el JK8 que se pinta como el mas accesible? a ver q dicen sino para empezar de la misma manera , para poder colaborar y ademas entre varios a un micro ahi si lo asesinamos jajajajajaja
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 11:13:51
Hecho. Voy a ver si logro hacerme de uno.  8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 15 de Marzo de 2007, 11:25:49
Porque me quieren cobrar 22 $ por el envio ??
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 15 de Marzo de 2007, 11:26:48
Según el Tracking del envío, hoy me estarían llegando mis chips, ahí les cuento que tengo para empezar, me gustaría que Vigo nos fuera dando una manito... ¿Contamos contigo?  :)

Desgraciadamente estoy trabajando y estudiando, asique me queda muy poquito tiempo libre, pero quiero aprender a usar estos motorola.

Salud  8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 15 de Marzo de 2007, 11:28:36
Amigos q quieren cobrar por el envio, a ustedes les cobraron ?? pedi samples hace mas de seis meses
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 11:40:54
A mi me llegaron en 5 dias, por FedEx expreso, absolutamente sin cargo.

CREO que el tema del fee es por que has utilizado un mail no corportativo.
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Facundo en 15 de Marzo de 2007, 11:43:01
Hola comunidad

Yo pertenezco a la generación de pic´s maníacos, en realidad es lo unico que conozco (inmodestamente dicho) mas o menos en profundidad.  Lo que me llevó a incursionar en el mundo Freescale es que en la Uni todos trabajan con Motorola y poco con pic´s lo que me llenó de intriga, como puede ser que los pic´s sean tan conocidos y difundidos en entornos generales pero en ambientes profesionales como que Motorola pesa mucho y bueno inicié con un JK3 y ahora estoy con JK8, el programador que estoy usando es el que pasaron en este mismo hilo (funciona muy bien) reconozco que me costó entrar en el tema como dice Vigo de repente porque lo encaraba desde el punto de visto del pic´s y aqui las cosas son totalmente distintas, lo otro que complica un poco es que no hay muchos sitios donde se puede consultar, no hay ni la mitad de información que se consigue en el mundo de los pic´s.  Y otra cosa que he observado es que los prgramadores digamos "expertos" como que forman un círculo mas cerrado sin preocuparce mucho de alentar el uso de estas digamos renovadas tecnologías.
Como digo no se mucho, tambien estoy en la fase de reconocimiento de estos micros, pero lo que si puedo decir apoyado en experiencias personales es que se puede hacer con ellos cualquier cosa que se puede hacer con pic´s pero no se puede hacer con pic´s lo que se hace con estos micros. Me es puesto a portar mis programas de pic´s al JK3 por ejemplo y funciona todos pero cuando quiero portar un programa nativo del 908 a pic´s hay cosas que no se pueden hacer, por lo menos no de la misma forma porque claro hay comandos que no existen en los pic´s.

Nuevamente saludos para todos.  :)

    Facundo
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Vigo en 15 de Marzo de 2007, 11:50:59

me gustaría que Vigo nos fuera dando una manito... ¿Contamos contigo?  :)
[/quote]


  Si en algo puedo serles de utilidad estoy a sus órdenes (aclaro que tambien estoy iniciando con los 908).


   Un saludo  :)

       Vigo
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 12:03:16
Buenisimo Vigo!

Leo que usas el programador del link de mas arriba. ¿Tenes el dibujo del PCB? (y bueno.....para no perder tiempo reinventando la rueda!) :)

Saludos!
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Vigo en 15 de Marzo de 2007, 14:22:30
¿Tenes el dibujo del PCB? (y bueno.....para no perder tiempo reinventando la rueda!) :)

Saludos!

La verdad te digo que  cuando armé el programador del link que pasé pense que funcionaría como otros que había armado, no pensé que funcionaría como uno profesional, por eso no construí placa lo armé en una placa perforada universal pero sin duda justifica desarrollar un pcb para los que esten pensando en armarlo, ademas es muy económico .

   Saludo 
           Vigo
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 15 de Marzo de 2007, 15:27:58
Pero antes pedi con este mismo correo y me llego sin costo
 
No me cobran nada por los samples, pero si me cobran por el envio que colera
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 15 de Marzo de 2007, 17:37:16
Acaba de llegar mis samples, todo graties, incluido el envío.
Estoy incluyendo un grabador que encontré en la red, porque lo encontré simple y además incluye in-circuit simulation y manual en castellano.
Todo para los 908, lo pueden baja Aquí (http://www.firtec.com.ar/downloader/redirect.php?dlid=206&ENGINEsessID=81d1687df80df8bf230f1d0d0f1fbc0d)

Espero les guste
Salud  8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 17:44:06
Buenisimo!

¿Que modelos pediste?
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 15 de Marzo de 2007, 18:16:20
Esto fue lo que pedí, todos 908:

MC908AP32CFBE

MC908BD48IBE

MC908JK1ECDWE

Uno tiene USB
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 18:51:22
Buenisimo, no coincidimos con ninguno! ja ja ja!

Pero no importa...casi que mejor, tenemos mas material para hacer pruebas. Voy a ver lo que linkeaste.

Saludos. :mrgreen:
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 19:01:39
SavageChicken, vos no manejas ningun programa de diseño de PCB, no? Como para hacer una buena tarjeta de circuito impreso. Si no, yo me pongo a mano, que igual va a quedar bien, aunque va a llevar algo mas de tiempo.

Saludos!
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: fa61an en 15 de Marzo de 2007, 19:05:29
Saquenme de una duda ?


Los quemadores para los HC08 funcionan para los HC(S)08 , segun tenia entendido que son diferentes en la forma de quemar o programar

Cita de Vigo
Citar
La serie MC9S08 ya no tiene el ROM Monitor utiliza una nueva tecnología que se llama Background Debug Mode (BDM) es conveniente bajar la AN2497, AN3335,  que explica las diferencias. Tengo entendido que en el sitio donde se baja el programador del 908 esta gente está trabajando en un interfaz BDM que publicaran en la pagina.

Como dice Vigo estos ya no tienen Monitor ROM, entonces creo que el programador que colocaron en la secuencia de este Tema no funciona para los HC(S)08. Yo tambien estoy empezando con los motorola, manejo el GP32 y el JK3 y utilizo el Codewarrior en lenguaje C, 
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 19:27:34
Hola!
Y que quemador usas? El "908", pero con los micros sin "S"?

(perdona si pregunto burradas, es que estoy en pampa y la via)  :mrgreen:
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: fa61an en 15 de Marzo de 2007, 19:46:49
Exacto si uso un quemador para los HC08 sin la s, que funciona para el GP32 JK3 y otros mas.

Si entras a la pagina de Freescale (http://www.freescale.com/webapp/sps/site/homepage.jsp?nodeId=0162468449) podras notar que los clasifican por familias HC08 y HCS08 y dentro de estas hay subfamilias.

El quemador que uso es que sale en el DataShet del GP32 y con un conector lo adapto para el JK3 y funciona, la cuestion es que estuve mirando los datas de los HCS08 y no traen el Monitor ROM que es el que yo uso para los HC08, entonces para los HC08 no hay problema pues cada muestra el Modo Monitor ROM y que es el Mismo Programador asi que si quieren empezar se pueden armar uno, ahora para los que quiere aitopes que es programador para el MC9S08LC60LK, ya la cosa cambia pues en el data no aparece el Modo Monitor ROM.    Si lo que quieren es empezar con los motorola recomiendo los HC08 pues creo que todos los HCS08 vienen para montaje Superficial. El JK3 para empezar es el equivalente al 16F84 aunque el JK3 trae muchas mas cosas,

Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 20:02:30
Hola!

Citar
.....pues creo que todos los HCS08 vienen para montaje Superficial.

Pseeeeeeee, todos los que mencione son SMD. Y los HCS08 tienen 80 pines con un paso refino: 20 pines en solo 1 cm. :(
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 15 de Marzo de 2007, 20:12:46
A ver, que ya me estoy mareando  :z)
Alguien puede explicar con exactitud que programador se usa en cada caso:
Para hacerlo claro:
1- Programador/es para HC08
2- Programador/es para HCS08
3- Programador/es para 908

Finalmente ¿hay algunos compatibles entre ellos? ¿Cuales?
De manera que los que vamos a decidirnos fabricar uno, sepamos que opción nos conviene.
Les pido disculpas si para muchos esto es algo básico o tonto, pero yo que me estoy pasando de los PIC a freescale estoy en el nivel más básico que puede haber.

Contestando a Aitopes, tengo un programa para PCB, pero no lo ocupo, generalmente hago mis PCB en Corel Draw y como tengo un ploter de corte, hago que el ploter corte papel autoadhesivo y se lo pego a la superficie del pertinax y luego al ácido, quedan impecables, lo malo es que un ploter de corte sale como 2000 dolares, pero lo tengo hace muchos años y encontré que podía ser útil en esto también.

Salud  8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 15 de Marzo de 2007, 20:33:55
Hola SavageChicken! (A proposito...yo me llamo Ariel, a lo mejor es mas facil de recordar y escribir que "aitopes" ;) )

Despreocupate por el impreso. Cuando sepamos si el programador nos sirve, yo lo hago con el Paint Shop Pro (una especie de CorelDraw del subdesarrollo). Tengo ya armados los pads de distintas medidas, y lo hago bastante rapido.

Me fui....
Hasta mañana.

Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 15 de Marzo de 2007, 20:43:00
Ok, Nos vemos Ariel...
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Vigo en 15 de Marzo de 2007, 20:48:16
A ver, que ya me estoy mareando  :z)
Alguien puede explicar con exactitud que programador se usa en cada caso:
Para hacerlo claro:
1- Programador/es para HC08
2- Programador/es para HCS08
3- Programador/es para 908

Finalmente ¿hay algunos compatibles entre ellos? ¿Cuales?

Salud  8)

Hola todos.

Veamos, una cosa son los 908 y los HC08 en general. Todos se programan igual lo unico que hay que tener presente es que por ejemplo los pines PTB0, PTB1, PTB2 y PTB3 cambian de lugar según el derivativo, no es lo mismo una capsula con 20 pines que una de 28 o 40 pines. Todos estos tienen MODO MONITOR, y todos se programan igual y TODOS se puedn programar con el programador del link de mas arrriba, con ese programador he programado  JK1, jk3,jk8,jl3, GP32 funciona muy bien realmente a nivel de uno profesional.
Ahora con los  MC9S08 las cosas son distintas, estos micros ya no traen el modo monitor y por tanto no necesita de los pines anteriormente mencionados, ni de los 8 voltios ni nada de eso. El programador en cuestion sirve igual pero hay una conexión que sale del pin 4 del puerto serial que no se utiliza y ninguno de los pines de los puertos que son necesarios para configurar la velocidad de acuerdo al cristal en el modo monitor.
En realidad la forma de programar esto micros es mas simple que los 908.

Un saludo

    Vigo
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 15 de Marzo de 2007, 21:01:10
Quedo muy claro Vigo, muchas gracias.

Como este programador serviría para la mayoría de los mencionados, voy a hacer un PBC y lo publico para los que lo necesiten.
Salud  8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: fa61an en 16 de Marzo de 2007, 11:46:40
Citar
l programador en cuestion sirve igual pero hay una conexión que sale del pin 4 del puerto serial que no se utiliza


Me imagino que te refieres a la señal DTR que es para el Autoreset.

Citar
En realidad la forma de programar esto micros es mas simple que los 908.

La pregunta tu sabes como hacer un programador para los MC9S08 (es lo mismo que los HCS08 no se vayan a confundir es que asi es que los conozco) 

Una aclaración los 908 es lo mismo que los HC08 , recomiendo que el Foro debería ponerse de acuerdo en empezar con un el Grabador  que menciona dhmejia y que tiene como link

Programador908 (http://www.firtec.com.ar/archivos/Programador_908.zip)

Y empezar a publicar preguntas yo me comprometo a crear un tema el foro de como usar el CodeWarrior 3.0 que el que normalmente uso y Tambien como usar el CodeWarrior 5.1 que el ultimo que hay.  Recuerde que Freescale tambien produce DSP y para este el CodeWarrior 8.0 tengan en cuenta eso.


Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Facundo en 16 de Marzo de 2007, 16:39:01
Hola gente  :)

Primero permítanme expresar mi gusto porque finalmente hay movimiento sobre la tecnología de Freescale  :-/
Jaaaaaaaa es que esto de anda solo como loco malo es medio complicado.
Bien segun entiendo, la CPU 908 es una evolución del HC08, todo estos micros estan emparentados y todos se programan de manera similar, (esto me consta por experiencia personal  :)). El programador del link en cuestion (lo tengo funcionando) programa todos los 908, o mejor dicho todos en los que lo probé desde el JK1 al AP32, impecable en todos, como dice Vigo solo hay que cambiar los pines correspondientes y listo.
Un saludo

 Facundo
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 17 de Marzo de 2007, 11:52:34
bueno tendre q crearme otra cuenta en freescale nada de nada con mis samples me quieren cobrar
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: fa61an en 17 de Marzo de 2007, 12:47:14
A mi tambien me da gusto que hay moviemiento con esta tecnologia, ojala la genteue tenga mas experiencia empiece a proponer proyecto y tratar de desarrollalo por la gente del foro,  yo cuantro a la seccion de foros me da tristesa que todo es te con PIC, seria bueno que este subforo se empezaran a desorrolar proyectos asi sean simples o qu ya se hayan hechos con los PIC y los pasamos a Freescale.

Ojala este mensaje tenga eco en la gente que trabaja con Freescale.

fabian
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 17 de Marzo de 2007, 13:27:45
Bueno al menos emepzare en Software a ver q pasa, me mandare a ver si logro hacer un ejemplo para prender un LED
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Angelina en 17 de Marzo de 2007, 15:33:20
Holis  :g)

Ejemplos em ASM para el 908  :-/

       www.firtec.com.ar/archivos/SOURCE_CODE___ASM___TEST_HC.ZIP

  Saluditos

    Angelian Mendez
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Vigo en 17 de Marzo de 2007, 15:48:08
Links con info del tema:
   
  http://www.ii.uam.es/~gdrivera/robotica/hc08/hc908gp32.htm#naplicacion

   http://home.graffiti.net/hc08/afina.html

   http://www.hc08.net/

   http://www.depeca.uah.es/docencia/ING-TELECO/sed/index.htm

   http://www.firtec.com.ar/downloader/index.php?subcat=11&ENGINEsessID=f63a042f61aa3db1c55f8c307695bd33

   http://www.ingdubatti.com.ar/

  Saludos.

       Vigo
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 17 de Marzo de 2007, 17:50:07
Gracias por tanta info. :)

Habra que empezar a estudiar :D :D

Salud  8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 17 de Marzo de 2007, 18:38:34
uyuyuy a leer se ha dicho !!!! con esto si se puede atacar a los Freescale
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 17 de Marzo de 2007, 21:31:43
Edito: Como el PCB tenía errores lo elimino para evitar confusiones, lo pueden encontrar más adelante con las respectivas correcciones.

Salud 8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 18 de Marzo de 2007, 13:29:39
wow!
Tiene muy buena pinta!

Felicitaciones, voy a ir echando mano a los componentes.... :)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: SavageChicken en 18 de Marzo de 2007, 21:51:38
Bueno, les dejo el PCB del programador que hice, pero debo hacer unas advertencias.

1- No lo he probado, recién lo termino, por lo que podría tener fallas.
2- Es un hibrido entre el HC908GS y el programador para microcontroladores motorola JK1/JK3/JK8, ya que no conseguía el transistor darlington MPSA13, entonces mezcle parte de los dos programadores, creo que debe funcionar igualmente bien.
3- Se alimenta con 14 Volts
4- El diagrama original usa un Zener de 8V2, como yo solo conseguí uno de 7V1 lo puse en serie con con uno común para lograr el voltaje requerido, quien tenga uno de 8V2 puede reemplazar el diodo que esta en serie por un simple cable.
5- Los capacitores electrolíticos alrededor del Max232 son todos de 1uF, el Otro electrolítico es de 220uF
Todos los otros son de .01uf exepto el C7 y C8 que son de 22pF

Si alguien tiene aportes... ¡Bienvenidos!

Salud  8)
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Y@el en 20 de Marzo de 2007, 15:04:03
bueno tendre q crearme otra cuenta en freescale nada de nada con mis samples me quieren cobrar

Hola Manuel, a mi me paso eso en una ocasión.
Asi que me comunique via mail con la gente de Freescale, luego ellos solucionaron el problema y en dos dias los integrados estaban en mi casa.

Lo que hize fue lo siguiente:
1.- Te logeas en la pagina de freescale.
2.- Vas a View Your Orders
3.- Selecciona el numero de tu pedido. (ORDER ID)
4.- Ve al Link de Service Request. Hay uno por cada item independiente. Selecciona cualquiera.
Luego se abrira un formulario.
Ahi en order status: Selecciona Order Status y en Descripcion: Indica tu problema con Aduana.
Te recomiendo que les des los datos que seguro te llegaron al correo como Numero de Acknowlegment y INVOICE.

Tal como indique, en mi caso era porque por un error en el Acknolegment, se indicaba que yo tenia q pagar los impuestos generados por Aduanas. Que en realidad eran aprox 9$(Eso es lo que indicaban los documentos cuando llegaron a mi casa), pero por otros pagos como traduccion (que nunca pedi u autorize) y otras cosas mas q no recuerdo sumaban 23$.

Saludos y Suerte.

Yoel

Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Y@el en 20 de Marzo de 2007, 15:11:35
Algo mas:

Segun http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informai/ara004.htm

Reglas Generales para la aplicación del Arancel

En el Setimo item indica:
SETIMA.- Se entenderá por muestras sin valor comercial, los productos o manufacturas que se importen, que únicamente tengan por finalidad demostrar las características de las respectivas mercancías y que carezcan de valor comercial por sí mismos.

Tratándose de mercancías que normalmente se comercian en medidas de longitud, las muestras no deben tener un tamaño mayor de 30 centímetros.

No se consideran como muestras sin valor, los productos químicos puros, las drogas, los artículos de tocador, los licores (aunque vengan en envases en miniatura), las manufacturas y objetos, aunque tengan inscripciones de propaganda; que seguirán el régimen arancelario que les corresponda.

Las muestras sin valor comercial, según la definición de la presente Regla (salvo las excepciones y limitaciones señaladas), estarán libres de derechos de aduanas.
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: manuelroin24 en 20 de Marzo de 2007, 19:57:36
Gracias Joel ojala me de resultado, gracias
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: ascii en 17 de Mayo de 2007, 01:34:32
Alguien ha trabajado con los micros jb8, pues yo he cargado el ejemplo de transferencia HID y visual c++ pero aun no se como modificar los descriptores para que me reconozca el hid como keyboard y no como genérico....saludos
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: jdhios en 11 de Octubre de 2007, 18:41:18
Cualquier cosa que necesiten pueden preguntar. Hace ya unos cuantos años que utilizo HC08. Pueden bajar ejemplos y tutoriales de www.bairesrobotics.com.ar

Saludos
Jorge
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: marvicdigital en 01 de Mayo de 2008, 07:47:29
Hola
1) Algun link de un programador, ya que el GTP-USB+ no creo que me sirva Smile

             www.firtec.com.ar/archivos/Programador_908.zip
 
 Solo tenes que cambiar las conexiones del zócalo, funciona con todos los 908.



Buenas a todos...También me estoy iniciando con los Freescale, y he encontrado valiosa información sobre los programadores y quisiera poder ver el de este link, pero ya no existe; es posible que alguien lo vuelva a subir o decirme donde encontrarlo?...
Muchas gracias por la ayuda.

Saludos
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: gato4048 en 04 de Mayo de 2008, 21:53:25
A mi me llegaron en 5 dias, por FedEx expreso, absolutamente sin cargo.

CREO que el tema del fee es por que has utilizado un mail no corportativo.


Necesito encontrar un diagrama electrónico para construir un quemador para el HC08
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: aitopes en 04 de Mayo de 2008, 22:06:53
Hola Gato!
Recibi tu mail, pero lamentablemente no tengo un quemador para estos micros... :(

Saludos!
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: Arbolito en 06 de Mayo de 2008, 07:25:38
En la pagina de freescale tenes uno que si no me equivoco tambien es debugger.

http://www.freescale.com/files/microcontrollers/doc/app_note/AN2317.pdf?fsrch=1

Saludos
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: pabloandreslencinas en 12 de Septiembre de 2008, 21:24:44
perdonemme que me meta en su conversacion soy un desastre con los microprocesadore pero me tengo sinceramente que recivir y para ello tengo que programar un micro mr32 o un bd48 y el programador del data sheet lo hice y no anda ni a palos revisi y cambie el 100 del hardware y nada no se si estoy usando bien el software y toda esa secuencia con el pin IRQ y la alimentascion del micro
me pueden ayudar ??
pasa que termine de cursar hace mucho tiempo y me designaron este tema como tesis y no tengo mucha idea si no
saben de un programador para comprar
perdonen que los moleste pero trabajo,tengo flia uy no tengo tiempo y estoy desesperado!!!!
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: RICHI777 en 13 de Septiembre de 2008, 12:37:01
Hola Pablo, si estas en Argentina, llama a Elko o Electrocomponentes ellos te venden el programador armado .... eso si anda poniendote vaselina porque vas a tener que entrgar todo  :D  :D  :D

Saludos !

Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: ElectroSoft en 10 de Octubre de 2008, 01:44:45
Hola Amigos. yo ya tengo como 2 años trabajando con los hc08 de motorola y tengo como 5 trabajando con pics pero entre los dos el motorola le lleva una morena bien grande a los pics. para empesar deben hacerce de un buen Programador/Depurador, les recomiendo el InDART viene el programador con una placa de pruebas especifica para un micro pero no se preocupen que el programador es universal para tolos los HC08, ahora hay uno nuevo que es el InDART ONE que programa HC08,HCS08,HC12,HCS12 aqui les dejo el link de la pagina del fabricante www.softecmicro.com pero tambien lo pueden conseguir en www.ebay.com un poco mas economicos. suerte.
Título: Re: Nuevo con HC08
Publicado por: ElectroSoft en 10 de Octubre de 2008, 01:46:30
eso sip. tienen que ahorrar algunos dolaritos porque es un poquito costoso.