TODOPIC
FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: Cryn en 20 de Junio de 2007, 17:50:31
-
Como saber? directamente con el grabador, con el WINPIC, no lo reconoce verdad?
porque acabo creo de quemar un 16f88 con estatica porque es el unico pic que no me reconoce el winpic, todo otro PIC si; lo malo es qeu ni estaba en funcionamiento, nada de nadas, solo queria grabarlo, y parecia que iba bien pero no grabo, dijo error de lectura en posicion... pero en primera si lo reconocio, y despues nunca mas, nose qeu le paso, si no hice nada; alguna sugerencia?
-
saludos amigo cryn, una ves en clases de micro mi profesor me dijo que la señal de reloj que nos da el cristal solo se puede apreciar en un osciloscopio estando conectada al pic, que de lo contrario el pic esta dañado. apollandome en esto yo descarto los pic quemados.
saludos
-
Acércatelo a la nariz y huele; los que están quemados suelen oler a chamusquina :D
Bromas aparte: si ese PIC ha sido grabado con los fuses Oscilador Interno y con MCLR desactivado, suele dar problemas para ser reconocido posteriormente. Intenta borrarlo por completo e insiste varias veces en programarlo de nuevo. A mí me ha pasado a veces y al final he logrado "reanimarlos".
-
gracias por las respuestas, me hacen tener esperanza sobre la vida del PIC todavia, electrotacto no tengo osciloscopio propio, entonces mañana mismo lo probaría en la U, pero eso que dices funciona con el PIC alimentado?
Nocturno, pues si intente grabar el PIC con esos fuses tal como dices y en la primera que lo hize no grabo y apareció hasta el final que hubo error de grabación, que escribio 0xalgo y leyo 0x3ff, y de ahi ya no me reconocio mas. intento borrarlo sin qeu reconozca colocando el WINPIC en 16f88, debo hacerlo muchas veces? exactamente qeu debo hacer?? porqeu lo qeu hago es borrar y tratar de detectar, si no dectecta sigo borrando, y asi, eso ya lo hice unas 4 veces; sigo? o borro y grabo? (auque no reconozca)
y ese problema a que se debe?? al PIC o al Software de programacion?? o a que??
muchas gracias un saludo
-
Hola. Yo tube una experiencia similar, y al borde de estamparlo en la pared decidi borrarlo por completo dos veces seguidas y reiniciar la máquina luego lo grabe de nuevo y salió andando hasta el día de hoy.
Espero que te sirva. Suerte y saludos :-/ :-/
-
electrotacto no tengo osciloscopio propio, entonces mañana mismo lo probaría en la U, pero eso que dices funciona con el PIC alimentado?
si, debes alimentarlo e inmediatamente debe señal de reloj en los pines del cristal
-
exactamente qeu debo hacer?? porqeu lo qeu hago es borrar y tratar de detectar, si no dectecta sigo borrando, y asi, eso ya lo hice unas 4 veces; sigo? o borro y grabo? (auque no reconozca)
Olvídate de detectarlo; intenta programarlo quitando esos fuses. Hazlo varias veces que al final "cuela".
-
gracias por las respuestas.
leon_pic, intentare eso qeu dices
electrotacto, no logre ver en osciloscopio porque me dormi, jeje, y no pude ir al laboratorio, tendra que ser hasta el lunes
Nocturno, he realizado el proceso que mencionas muchas veces, como cuantas veces debo hacerlo porque ya hasta perdi la cuenta, pero hice mas de 30 veces seguramente; esto es lo qeu siempre me sale:
(http://img520.imageshack.us/img520/1227/fallase4.jpg)
mira qeu he cambiado los fuses, incluso hice otro programa sin esos fuses, y nada, creo qeu murio mi unico pic 16f88 :(
-
Hola
Solo quisiera comentar que los PIC de cualquier familia vienen protegidos contra descargas electrostáticas (ESD) por lo que es muy poco probable que tu PIC se haya quemado por esa causa.
-
yo tengo una solucion infalible!
si un pic me da algun fallo, cordialmente vuelvo a intentar un par de veces, y si veo que sigue sin ir lo mando a la mi**** sin remordimietos ya que suelo tener varios pics iguales de reemplazo. y en el proximo pedido de samples que haga pido los que me hagan falta, mas algun otro que no tenga y parezca interesante :D
hasta ahora no gaste un centimo ni en un pic, memorias, etc... los samples me llegan en menos de 2 semanas a mi casa. y como todo lo que hago lo hago por hobby, nunca me corre prisa
probadlo, es una solucion muy practica :mrgreen:
salu2
-
Hay países a los que Microchip no envía muestras gratis. Además, no porque sea gratis hay que estarlos quemando :D
-
vamos que yo los trato con todo el respeto y cariño del mundo! pero como componentes electronicos que son pueden dejar de funcionar sin avisar. solo queda llorar su muerte, rezar para que pasen a mejor vida y reemplazarlo por otro igual :mrgreen:
vamos... que no pido samples para quemarlos! sino para que cuando mueran pueda llorar su muerte y no llorar porque no tengo otro para reemplazarlo :D
una pena que los samples no lleguen a todos los paises, yo gracias a esto he aprendido mucho de muchos pics diferentes
salu2
-
Yo no soy supersticioso pero por si acaso ... toco madera.
Llevo dos años martirizando PIC's, sometiéndolos a todos mis errores, mis fallos, mis yerros, mis desconocimientos, mis carestías y mis incongruencias y todavía no se me ha quemado ninguno.
Ruego a los dioses electrónicos que me mantengan bajo su capa protectora muchos años más. Y como dice el amigo Migsantiago, son unos buenos compañeros de viaje a los que no quiero ver chamuscados ... aunque sean gratis.
-
jajaja cierto Redpic
Yo solo he dejado cojito a un pequeño pic16f84a porque cuando lo saqué de un programador feo que tenía, le rompí la patita :D
Y una vez también quemé un pin del pto B de un PIC igual, pero todo lo demás siguió funcionando bien.
-
Para verificar si está quemado te recomiendo un equipo de primeros auxilios:
Yo le tomo prestado el desfibrilador a un médico amigo y se lo enchufo.!Ojo! Siempre uno al pin de Vss y el otro al pin de Vdd!
Si el PIC trae más de un pin de Vss y/o Vdd entonces se complica un poco. Recurro a encender mi coche y desconectarle un par de cables de bujías para que me hagan de refuerzo del desfibrilador. Una vez conectado todo, neutros con neutros,positivos a pines Vdd, elevo las RPM del coche a 3200 y mando la descarga del desfibrilador.
Requiere de cierta coordinación, pero el resultado obtenido vale la pena: El 100% una vez realizadas las pruebas da que está, efectivamente, quemado.
Ahora, hablando de records: yo he cortado cientos! tal vez incluso miles! de pines(por usar programadores con zocalos normales y por bruto) y fusilado a quemaropa por conectarlos al revés a unos cuantos de las familias bajas(siempre la ligan los pobres...) :D
Son sacrificios del oficio. ¿Que doctor no ha matado a un par durante su carrera? :D :D :D
Saludos!
-
Otra forma de saber si un pic está quemado es utilizar una de las 10 sondas digitales con las cuales nos a dotado la naturaleza (lease dedos) junto con un buen tubo de pomada contra las quemaduras. La forma de proceder es acerca la sonda digital (preferiblemente la que menos se use) al integrado y determinar la temperatura del mismo. Si la sonda sale disparada por exceso de temperatura se puede asegurar que el integrado está quemado o como poco en proceso de estarlo.
Esto que parece una tonteria no es tal, yo he reparado muchas placas con bastantes integrados (entre 30 y 100) y el primer paso era determinar la temperatura de los mismos manualmente, todo aquel que presentaba temperatura elevada se sustituia de inmediato.
Un saludo.
-
Requiere de cierta coordinación, pero el resultado obtenido vale la pena: El 100% una vez realizadas las pruebas da que está, efectivamente, quemado.
Jua, jua, jua, jua, jua, jua :D :D :D :D :D :D :D :D
-
En toda mi carrera de "doctor", he matado a un paciente llamado 555, que por cierto fue mi primer CI como hobbyista. La muy mamona no se fue sin "despedirse", no... me dejo una buena quemadura en el dedo indice. :x :x
Los mas majos son los 7805, que son una especie de "hulk" que aunque los sometas a un peaaaaaaacho corto, ellos son "majos" y lo unico que hacen es calentarse MIL (me he quemado un puñado de veces), y ni siquiera dejan que la fuente de alimentacion entre en corto. Que afan de sacrificio si señor.
Porcierto un dia os tengo que pasar la foto de un 16F84 en "silla de ruedas". Fue mi primer PIC, que porcierto lo compré por 5€ . Vaya mi cara de tonto cuando vi como se le rompian dos patitas traseras. Pero me puse manos a la obra, y lo metí a presion en un zocalo DIL, de modo que aun sin patitas hiciera contacto con el zocalo. Ahí sigue todavia.
-
En toda mi carrera de "doctor", he matado a un paciente llamado 555, que por cierto fue mi primer CI como hobbyista. La muy mamona no se fue sin "despedirse", no... me dejo una buena quemadura en el dedo indice.
Hermoso momento el de la pérdida de la virginidad digital ¿eh manex? jajaj
-
tuve un 16f84 y a fuerza de tanto grabar, y grabar llegó el dia en que no quiso funcionar mas.
por cierto, ¿la lectura también cuenta como grabada? total es un acceso a la flash y es poner el micro a 13 voltios
también he oido que se puede hacer grabadas por segmentos de memoria para no 'envejecer' a la flash si no está usando toda.
desde que he programado siempre le doy grabar a todo el espacio disponible.
-
Tengo claro que la mejor de las muertes, por aquello que no deja lugar a la duda, la tienen los condensadores electrolíticos. Con el último que me explotó me puse perdido de fibra pringosa y todavía queda pegada en los rincones más recónditos de mi espacio de trabajo.
-
jajaja yo siempre cortaba la alimentación de los capacitores justo en el momento en el que empezaban a sonar como tetera :D
(http://tbn0.google.com/images?q=tbn:ibyl9dEmW2ylAM:http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/ciencia/imagenes/tetera.gif)
Se me ocurrió una vez conectar capacitores electrolíticos de 250V directamente a 120VCA y se ponían a chiflar bien bonito XD
-
Hola, la esperiencia de migsantiago con los electroliticos me recuerda cuando me hice una escopeta electrica, metia un condensador en un tubo sujetado por las patas con cinta, y lo polarizaba en inverso al doble de voltaje que soportaba, salian como perdigones.
Pero solo funcionaba con los antiguos que no tenian en la parte superior unas marcas de protección para que se rajen y no salgan disparados, en aquella epoca me dio pena lo de las marquitas, pero hoy lo agradezco por mi seguridad.
-
Pero si esto de la electrónica no son solo protoboards y tarjetería :D
-
Hay países a los que Microchip no envía muestras gratis. Además, no porque sea gratis hay que estarlos quemando :D
Hola. ¿Cómo puedo hacer para que microchip envíen a la Argentina muestras gratis? y si ya lo hacen ¿Cómo puedo recibirlos?
Muchas gracias.
Saludos :-/ :-/
-
No sé si envíen a Argentina...
http://sample.microchip.com
-
Hola, yo tengo un pic 16F84A y quiero saber si esta quemado, no lo he podido programar, para probar solamente lo alimente con 5 volts (sin programarlo) y ninguna patilla me dio oltaje a excepción de las patillas 15 y 16 que son las patas para el oscilador probe con un multimetro, conectando el polo positivo del multimetro a los +5V y el negativo a las patillas del oscilador y me marcaba voltage 5 volts aprox. Este pic puede estar quemado.
-
hola ElectronicX el multimetro solo te muestra el valor dc de ese pin, para ver si esta bien las oscilaciones debe ser con un osciloscopio
-
bueno porfin mi 16f88 ha vuelto a la vida, a sido una reacion inesperada, sucede que me prestaron un programador jdm y pues decidi probarla ahi, y pues como tenia mucho polvo ya y estaba en el alajero de los recuerdos, no me costaba nada probarlo, proque este programadorcillo tiene zif, jeje, y pues le di la primera probada en el winpic y nada lo veia desconocido, y queria jugar a clickear en reconcer y qeu salga desconocido, y pues a la segunda leyo 16f88 y yo :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :mrgreen:
salte de la alegria porque veia que me habalba, y le grabe un programa para probar todos los pines como salidas, y todo esta en perfectas condiciones, pues muy raro lo que le ha pasado, un reposo de muuucho tiempo, pero valio la pena, jeje
era mi unico de momento, y pues renacio otra vez :cry:
-
Jajaja. Me parece que necesitaba vacaciones. :mrgreen:
-
:D pues creo que si necesitaba un descanzo (pero exagero), jajjaja :mrgreen: todavia tiene la voz ronca cuando me habla, jaja, pero me dice que ahora ya esta bien, jajajja :mrgreen: :mrgreen: :-/ :-/ ahora a hacerlo trabajar desde el lunes, que descance por el finde semana mas, jajaja :D
un saludo
-
je, je pues compadre, esa historia me recuerda a mi primer pic, un 16f84 a que alguien no dire su nombre por que lee el foro, le conecto mal y no daba nada, de nada, y lo deje por ahi, luego, probando mis diseños de 2 programadores icsp, coincidencia uno basado en el jdm, pues no quise meterle el otro pic nuevo, por creer que podia pasarle algo, (dudas de novato.. se podia incendiar, arder o algo como lo que le paso a un amigo con un protoboard, je, je :D), le meti este y ....ta, ta, ta, tan... el winpic lo reconocio, asi que mi familia de pic's por el momento siguen juntasss gracias al JDM ... Creo............. :lol: :lol: :lol:
-
era mi unico de momento, y pues renacio otra vez :cry:
Debe ser fabricado en Argentina, en Santiago del Estero.
Esa serie de PICs sale con el modo Sleep programado por defecto!!! :mrgreen:
-
dudas de novato.. se podia incendiar, arder o algo como lo que le paso a un amigo con un protoboard, je, je :D
Se me hace conocido el amigo, jajajaja :mrgreen: :D :D
Debe ser fabricado en Argentina, en Santiago del Estero.
Esa serie de PICs sale con el modo Sleep programado por defecto!!! :mrgreen:
me temo que no, lo pedi de un amigo de mexico, y el problema por el que se fue de vacaciones el 88 fue porque programe fuses de NOMCLR y INT_RC (oscilador interno) y desde la sigueinte vez que queria grabar ya no lo reconocia :(
Pero como esta eso del sleep?? tampoco debo levarlo a dormir?? :shock: porque ya serai el colmo :x
-
NO entendiste es chiste Cryn. Lo que pasa es que en la Provincia de Santiago de Estero, que a los que viven ahí, se les llama Santiageños, tienen fama de ser dormilones. El echo es que hace mucha calor y ellos deben moverce despacio para no transpirar mucha agua (es un forma de sobrevivir al intenso calor). Además la siesta la tienen de sagrada.
-
:oops: ahh pues asi si, jejeje :mrgreen:
y yo que me estaba preocupando, jejeje :mrgreen:
:-/ :-/ :D :D :D
-
te fumaste solitoo.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D :D :D :-)
-
NO entendiste es chiste Cryn. Lo que pasa es que en la Provincia de Santiago de Estero, que a los que viven ahí, se les llama Santiageños, tienen fama de ser dormilones. El echo es que hace mucha calor y ellos deben moverce despacio para no transpirar mucha agua (es un forma de sobrevivir al intenso calor). Además la siesta la tienen de sagrada.
A que resulta que yo también soy Santiagueño ... ja, ja, ja :D :D :D
-
jajajaaja haber qeuien mas se reporta santiagüeño :mrgreen: :D :D
:P jaja, pues no le entedi, jeje, parecia algo serio y me preocupaba, jeje, pero weno ahora todos felices, jeje, y yo mas con mi 88 de vuelta a la vida :lol:
-
Je..je..
Me van a matar los Santiagueños!!
Era broma Cryn !! :lol: :lol:
La instruccion para poner a dormir un micro de esos no es Sleep.
Es la instruccion SIESTA !! :D :D :D
-
:lol: :lol: :lol: jua jua jua
:mrgreen:
-
La instruccion para poner a dormir un micro de esos no es Sleep.
Es la instruccion SIESTA !! :D :D :D
:D :D :D :D :D :D :D :D
-
gracias por las respuestas, me hacen tener esperanza sobre la vida del PIC todavia, electrotacto no tengo osciloscopio propio, entonces mañana mismo lo probaría en la U, pero eso que dices funciona con el PIC alimentado?
Nocturno, pues si intente grabar el PIC con esos fuses tal como dices y en la primera que lo hize no grabo y apareció hasta el final que hubo error de grabación, que escribio 0xalgo y leyo 0x3ff, y de ahi ya no me reconocio mas. intento borrarlo sin qeu reconozca colocando el WINPIC en 16f88, debo hacerlo muchas veces? exactamente qeu debo hacer?? porqeu lo qeu hago es borrar y tratar de detectar, si no dectecta sigo borrando, y asi, eso ya lo hice unas 4 veces; sigo? o borro y grabo? (auque no reconozca)
y ese problema a que se debe?? al PIC o al Software de programacion?? o a que??
muchas gracias un saludo
-
¿? :z)