TODOPIC
Microcontroladores PIC => Todo en microcontroladores PIC => Mensaje iniciado por: cuncua en 02 de Julio de 2007, 17:51:28
-
Primero, ruego al moderador darle un tiempito al post este, que no es spam y hay miles y miles de profesionales de la electrónica que se van a interesar.
Muchos hemos crecido con la revista Lúpin cuando éramos jovencitos y vimos nuestros destinos formados por esos planitos de electrónica, los suplementos, etc.
Bueno. Para los que no lo saben, la Lúpin ha dejado de salir en febrero de éste año, y el último número fué el 499 (si, no se llegó al 500). Fueron más de 40 años ininterrumpidos.
No sale más porque en diciembre falleció Hector Sídoli, el director, y surgieron problemas de derechos de autor. Guerrero (de 83 años), comenzó ahora a editar la Pinlu, con sus dibujos.
Los "lupineros" nos juntamos en http://lupin.phpnet.us (http://lupin.phpnet.us), y hablamos de cosas de la revista, hay planitos escaneados, historietas y charlas de micros, etc.
Saludos.
-
Hola cuncua, tienes razon, si habre renegado con los circuitos que venian en la lupín, nunca logre que uno funcionara, no se si por mi falta de conocimientos y por problemas en la edición de la revista, pero te aseguro que me e pasado horas y horas con esa revistita.
Gracias por el dato y bueno, yo voto que este post no es para nada spam, si no una forma de recordar viejas cosas que uno lleva en su corazón
Saludos.
Atte. CARLOS.
-
Experiencias hay de todo tipo !!!. A mi me anduvieron, otros pueden haber tenido poca suerte, pero lo innegable era la simpleza de los planitos y la forma de presentarlos que encendían el interés de jovencitos de 10 11 años, que se empezaban a quemar los dedos con el soldador.
Algunos después terminamos ingenieros, hay otros astronautas de la NASA, y muchos, muchos mas fueron mejores personas.
Hoy, a los chicos de esas edades les podés ver las caras si te ponés del lado del tele donde están jugando a la Playstation. jejeje
Gracias por dejar el post !!
-
La verad a mi tambien me trae buenos recuerdos, ojala dejen el post hasta que los de mi epoca lo vean, gracias
-
A mi me gustaría conocer una revista. No hay ninguna digitalizada?
Un saludo
-
Es dificil por temas de derecho de autor.
Los que la hacían eran muy buenas personas y merecen su respeto.
En el sitio que mencioné arriba (http://lupin.phpnet.us) hay algunos planitos digitalizados en la parte de artículos (electrónica, aeromodelismo, etc), también se ven en la página principal unas imágenes de las tapas y unos cuadritos de una historieta que actualizan casi todos los días. Eso para que te hagas una idea.
Hoy en día sale la Pinlu (recién va la nro 1), que edita Guerrero (83 años), y tiene un olorcito a lo que era la Lúpin, pero sin los personajes de Sídoli (que para mí eran lo más).
Las revistas sí están digitalizadas y las vendían en su tiempo en 14 cds (40 y pico de años). Ahora no se editan mas pero se está vendiendo el remanente (cds autografiados por los editores). Pero ahí no te puedo ayudar. Preguntá en los foros del sitio.
Un abrazo.
-
Quien no anduvo detras de los suplementos anuales?
Aparte,ver aparecer gente que la leyo,me da una idea de la edad de los que participan en el foro.
Jorge
-
Haber, me he expresado mal. No quiero las revistas digitalizadas, respeto a sus autores y al trabajo que han realizado, solo preguntaba si era posible ver una sola revista para hacernos una idea.
Un saludo
-
Entendí jfh, no dudo de tus intenciones, sé que no querés apropiarte de los planitos de radios con transistores de germanio 2sb56 jejeje.
Particularmente yo no tengo ninguna digitalizada, así que no puedo ayudarte.
Dale vueltas al sitio, que alguna idea te vas a dar (cuidado que te chocás con viejardos en sus 30 ó 40 "saños" !!!!!).
Saludos.
-
Hola muchachos !
Algunos después terminamos ingenieros, hay otros astronautas de la NASA, y muchos, muchos mas fueron mejores personas.
Otros terminamos Service de TV, Radioaficionados ......
El suple del 77 debe andar dando vueltas por algún rincón, aquí en el negocio y algunos numeros también.
Toda una generación con una pubertad llena de planeadores de madera balsa, barriletes, "Las Chispitas Útiles de Resorte" y mucha Electrónica, que nos empezaba a marcar un horizonte, al ritmo del Germanio.
Como en toda sociedad, siempre hubo necios que la negaron horrorizados, que se burlaban de la misma, pero creo que ningún Argentino Electrónico de aquella época, quedó sin conocerla y admirarla.
Los que se jactaban de "serios" o "profesionales", se burlaban de una revista para niños.
Ellos hoy no son nadie.
Lúpin es leyenda viva.
Muy buen post.
Saludos a todos.
Mario.
-
Que buenos recuerdoss!!!!
Yo conocí la Lupin cunado me inicie en el aeromodelismo, la compre mensualmente un tiempo, la verdad que era muy entretenida. Por aquel momento no le daba mucha bola a los planitos de electronica, les tenia miedo jejeje, y ahora estoy estudiando inf Electrónica.
Saludos
-
Es así!! Todo el mundo la conoció !!!!
Y es cierto eso de que la gente la negaba como pedro :)
Pero nadie se va a olvidar de los olores a esas páginas leídas a la siesta en nuestra casa paterna.
Snif.
-
Hola...
Una pena leer y enterarme del fallecimiento del maestro Sídoli, lo importante es su legado, la semilla que germinó en todos nosotros.
He visto el mes pasado una revista Lúpin en el kiosko, por lo que traté de corroborar lo que dicen aquí de su desaparición buscando en el sitio oficial http://www.revista-lupin.com.ar/home.html, donde encontré que posiblemente se hayan editado hasta abril de 2007, es eso posible?
Un saludo...
marmatar
-
Si viste la Lúpin 499 en el kiosco, viste la última Lúpin de la historia.
Buscala que es histórica. Creo que salió en abril si.
El sitio oficial ya no se actualiza, en lupin.phpnet.us es donde encontré la comunidad mas viva, y ahí hay algunos links a blogs de otros lectores.
Un abrazo lupinero.
-
que bueno que se hayan juntado los fanáticos en la web!! acá en mi taller tengo cajas y cajas de esas revistas!!! las esperaba cada mes :-)
hace unos años las dejé de comprar por que casi no las leia era mas una cosa de sentimentalismo, pero es lindo hojearlas y en cada circuito recordar como era en ese entonces, jejee Lúpin es algo que si le preguntás a cualquiera que sepa electrónica la conoce por que seguro que empezaron por esa revista!!
hasta música, barriletes, taller de bicicletas, electricidad, electrónica, radioaficion, computación etc!! de todo venia!!!
saludos y que buenos recuerdos me trae.-
-
Hola cuncua, tienes razon, si habre renegado con los circuitos que venian en la lupín, nunca logre que uno funcionara, no se si por mi falta de conocimientos y por problemas en la edición de la revista, pero te aseguro que me e pasado horas y horas con esa revistita.
Amigo chaly29 sin animo de desmerecer a nadie ni juzgar tu capacidad, te comento que de los muchos circuitos que arme de la lupin casi casi todos andubieron OK.
La forma facil y practica de mostrar los esquemas (a mano y sin regla) y el lenguaje usado para explicarlos me facilitaron mucho el inicio en la electronica cuando tenia solo 10 años (o quizas menos) y me encontre con esta revista. (Hay que tener en cuenta que en esa epoca faltaban aun 8 años para la "aparicion" de Internet en Argentina).
Saludos
-
Hola Lupin, no me ofendes para nada, como ya e comentado una de las posibilidades era mí total falta de conocimientos del tema, para que te des una idea no sabía ni lo que era una resistencia, y mucho menos que venian por valores, así que calculá que el circuito puede haber estado perfecto y yo lo armé con lo primero que se me cruzó.
Incluso me acuerdo una ves que intenté armar un circuito pre-amplificador (ya había aprendido lo que era una resistencia) pero todabía no sabía bien lo que era un capacitor, entonces en el esquema había un capacitor de poliester (los que poseen las lineas de 4 o 5 colores) y como no sabía lo que era para usar en su lugar busque algún componente similar, tube la suerte de que justo lo parecido era un capacitor, pero me faltaban saber lo de los colores, entonces solo busque uno que nuevamente se pareciera, pero claro ¿como haces para encontrar un capacitor solo con una escala de grises? ya que la revista venía en blanco y negro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Así que date una idea que la opción de no saber nada es muy valedera, aparte espero despues de tanto tiempo (hablo de 20 años despues de lo contado) haber aprendido algo más, por lo menos lo suficiente para poder armar un circuito de la vieja y querida lupin.
Un saludo y gracias por hacerme recordar esa pequeña anecdota que conté, y por supuesto animo a todos a que cuenten la suya.
Atte. CARLOS.
-
buenisima noticia!
-
Que linda revista!!! a mis curenta años con nostalgia recuerdo los circuitos que arme!!! las historietas!!! recuerdo que arme un audioritmico!! como olvidarlo ,con el tip226d !!! como volo ese grabador!!! todavia estoy esperando que caiga!!! (aclaro que fue toda culpa mia ,luego funciono) la radio galena!! con sintonizador por deslizamiento del ferrite!!! y no sigo porque se me cae una lagrima... no solo armaba los circuitos electronicos tambien aeromodelismo ,todo lo que aparecia era motivo de curiosidad que seguramente hizo que me incline por este camino que transito hoy. Salu2
-
Es una pena oir esta noticia... recién la leo. Así como pasa en muchas empresas familiares o de diversa índole, cuando se va la cabeza los que quedan se sacan los ojos... uno, que viene de otro ámbito 100% técnico no puede entender que estas cosas se pierdan sin embargo... así lo parece.
Confieso haberla leído poco, en esos años yo era un chico 100% software, de hardware nada de nada (solo armar y desarmar mi pc)... pero destaco la semilla implantada en miles y miles de personas en sus años mozos.
No entiendo de temas legales pero es una pena que por alguna razón de derecho de autor que tal vez quedara solamente en las manos de su creador ya no se tenga más a ese simpático y bonachón personaje. Es como que el mundo se hubiera quedado sin Mickey Mouse (Ratón Mickey) o el Donald Duck (Pato Donald) por el solo hecho de que Walt Disney no estuviera más entre nosotros...
Ojalá el daño no sea irreversible y en algún momento se solucione lo de los derechos de autor.
Saludos
-
Me han hecho llorar de nostalgia. :8} :8}
Tantos buenos momentos de infancia con esa revista, creo que lo único que arme de esos planitos, fue una radio galena en el fondo de mi casa, pero estoy seguro que en buena parte de ahi viene mi interés por la electrónica.
Además era una revista muy sana e incentivaba a usar la creatividad y el ingenio.
También opino que sería un buen tributo a la gente que trabajó en ella tantos años, sacar el número 500.
Salud 8)
-
Hola. Como muchos, yo me inicie en la electrónica con la revista lupín mas precisamente con los suplementos A B C. Si me abré quemado las neuronas para hacer andar los circuito. Algunos los pude hacer funcionar, otros no.
Pero en fin. Me da mucha pena esta noticia.
:8} :8}
-
Hola Amigos!, realmente me puso mal esta triste noticia, yo fuí uno de los que amaba esta revista, de ir varias veces a molestar al quiosquero esperandola mes a mes... y he aprendido mucho, y de mucho! no solo electronica, en los anuarios, como olvidar el globo aerostatico de aire caliente!, generadores multiuso, receptores de radio, voltimetro para pilas con electroimán :8} ,intercomunicadores, amplis con 2sb54 y 2sb56... barriletes! mis hijos, actualmente leen mis viejas LUPIN,
otras las extravié por prestarlas... pero las que tengo, las conservo con mucho cariño, fueron y son una parte de mi vida...
Quizas, por ser mas viejo que Chaly, yo aprendí con Lupin que era una resistencia, y gracias a ella aprendí las tecnicas de soldadura, a leer un circuito, que mucho me ayudo cuando comence la secundaria técnica...
Un abrazo
Norberto