TODOPIC

FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: iverson en 25 de Septiembre de 2007, 12:28:04

Título: Salida 4-20mA
Publicado por: iverson en 25 de Septiembre de 2007, 12:28:04
Holas!
Les agradecería me expliquen un poco sobre estas salidas analogicas...que diferencia hay entre las salidas de 2 y 3 hilos... si tengo un PLC como las conecto en cada caso?  y si el PLC tiene entrada de 0 a 10V?

Gracias

Salu2
Renzo
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: RALF2 en 25 de Septiembre de 2007, 15:41:11
Hola Renzo!
Mira no me queda claro algunas cosas de las que preguntas, pero tratare de ayudarte.
Dependiendo del tipo de plc que utilices, por ejemplo yo trabajo con los de allen bradley, existen unas tarjetas que te dan a la salida una corriente que puedes programar de 4-20ma, tendrias que leerte el manual de la misma donde explica como utilizarlas.
Con respecto a lo de dos y tres hilos me parece que te refieres a una RTD? en tal caso cuando se emplean tres hilos es para compensar la caida de tension cuando el trayecto es largo desde el punto de medicion al equipo que registra la temperatura.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: iverson en 25 de Septiembre de 2007, 21:24:42
Gracias Ralf por tu respuesta..
te comento, he visto que existen transmisores de presion en version con 2 y con 3 hilos...en un caso se alimenta por el mismo par de hilos por donde obtienes la señal, y en el otro me parece que lo alimentos por 2 hilos y la señal sale por el otro...
creo que asi es...pero no estoy del todo seguro...

Les agradecería si alguien tiene mayores comentarios al respecto...

Saludos

Renzo
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Milo en 26 de Septiembre de 2007, 09:29:35
Buennas:

Yo he utilizado, un transductor de presión de la empresa Sensotec, va a dos hilos alimentado y como dices te envia la señal por esos dos hilos, va alimentado de 12 a 36 V en continua. Tiene una salida 4-20 mA, y mide de 0 a 10 bar.

saludos,
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: microcom en 26 de Septiembre de 2007, 14:54:11
caballreros para pedirles una consideracion tengo que cojer las corrientes que se genaran de 4 a 20mA la cuention es que para saber que corriente me genera el sensor hago un conversor de corriente a voltaje.. pero por ahora estoy haciendo practicas con un un lm358 y resistencias para que cuando la corriente de entrada sea de 4mA se generan 1V y alos 20mA generan 5V.

al coger este voltage y haciendo diviciones para saber que corriente de entrada hay se debe generar un pulso cada que valla incrimentando la corriente en 1mA y al decrementar la corriente en 1mA se bebe generar un pulso por otra salida.
pero este pulso se esta dando simultaneamente por ambas salidas como si estuviera loco.

saludos y gracias
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: pelusac en 26 de Septiembre de 2007, 14:57:45
Respecto a lo de los transmisores con dos y tres hilos decirte:
En el sector industrial las salidas de 4-20 se dan de dos maneras, ACTIVA y PASIVA es decir, si tengo un controlador conectado a un transmisor de presión , por decir algo, y lo conecto con dos hilos quiere decir que el transmisor(PASIVO) recibe la alimentación del propio controlador, autómata o lo que sea. En caso contrario, si el transmisor susodicho necesita alimentación aparte (3 o 4 hilos), es que genera los 4-20 de manera ACTIVA para el controlador.
Tanto en uno como en otro caso , lo normal es una alimentación de 24V.
En el caso de los autómatas ,por ejemplo SIEMENS, lo normal es utilizar un canal de la tarjeta analógica ,si es de entrada(transmisores de presión, PH, humedad,conductividad...)  el propio autómata alimenta el sensor (recalco que no tiene por que ser  así hay muchos casos que no) y si es de salida (válvulas posicionadoras...) la alimentación va aparte de los dos hilos de señal.
Puntualizar que cuando hay dos hilos por esos dos hilos va la alimetación constante 24v y un variación en miliamperes de 4-20.
Por otro lado te recomiendo que te compres un "cacharrito mu apañao" que es para medir y generar corrientes de 4-20 y de forma tanto ACTIVA como PASIVA.
Espero que se me entienda.

Saludos.
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 26 de Septiembre de 2007, 18:08:33
Hola amigos:
Por si les sirve de algo, la casa BURN-BRAUN dispone de unos dispositivos que aunque son un poco caritos realizan una buena conversion de 4 a 20 pasandolos a voltios y con alimentaciones aisladas galvanicamente.
Los he utilizado y funciona de maravilla, los utilice para medir las presiones que existen en distintas partes de circuitos de freno neumatico. El proyecto es para las unidades de metro Valencia.
Si necesitan algun comentario o ayuda gustosamente  puedo realizarlo.
Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 26 de Septiembre de 2007, 18:10:02
Perdon amigos escribi mal el fabricante.
El correcto es BURR-BROWN.
Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: MGLSOFT en 26 de Septiembre de 2007, 22:04:56
Cual es el modelo, FerTaca?? :shock:
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: picNIC en 26 de Septiembre de 2007, 23:38:34
Me parece a lo que se refieren es a un acondicionador de señal. Hay muchos modelos en el mercado, no son nada baratos, pero permiten adaptar distinto tipo de señales de entradas a distinto tipo de salidas manteniendo la relacion, e incluso se pueden programar para un rango especifico si no viene entre los valor de fabrica.
Tiene aislamiento galvanico entre la entrada y la salida, lo malo es el tiempo de respuesta.
Los modelos que use fueron el IAMA de red lion controls (http://www.redlion.net/International/Spanish/Products/ProcessControl/sig_spa.pdf)
o de datexel (http://www.datexel.it/download/doc/down_conv.html).
Espero que les sirva. :)
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 27 de Septiembre de 2007, 08:33:01
Hola Marcos:

el modelo pensé que lo habia puesto, pero como lo no hize, hay va:

RCV420

Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: MGLSOFT en 27 de Septiembre de 2007, 22:28:56
Es mucho pedir el esquema electrico que utilizaste para el micro??
Tengo una muestra gratis de uno de esos y me gustaria aprender a usarlo.. :mrgreen:
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 28 de Septiembre de 2007, 06:13:46
Con Gusto voy a ver si lo encuentro y lo posteo.

Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: c4_esp_VR en 28 de Septiembre de 2007, 11:43:21
Si te sirve de algo yo uso el dispositivo 7B32-01-1 de la compañia Analog Device para acondicionar las señales de los sensores de una linea de combustible a una tarjeta PXI, son realmente buenos aunque creo recordar que son carillos...

Un saludete.
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: microcom en 29 de Septiembre de 2007, 17:42:10
que tan caros son estos acondicionamientos de corrientes

saludos y gracias
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 29 de Septiembre de 2007, 18:30:48
Hola amigotes:
Por fin encontre los esquemas de utilizacion. Os adjunto dos uno con montaje diferencial entre dos entradas de corrientes.
Los operacionales u5a y u8b realizan la funcion de obtener a su salida siempre una tension positiva con un valor proporcional a la diferncia entre las dos entradas. Mas tarde con u8a se amplifica para obtenre un valor que sea un poco mas tratable por un conversor A/D.

El segundo montaje, la entrada es unica y a la salida del RCV420 sigue una etapa amplificadora para realizar la misma funcion que la descrita en el punto anterior.

Os puedo asegurar que funciona muy bien, es muy preciso y hasta la fecha que ya han pasado varios años no han tenido ningun Fallo.

que tan caros son estos acondicionamientos de corrientes

saludos y gracias

La ultima vez qque los utilice ya costaban unas 4000pesetas la unidad, ahora no se como andaran pero con las subidas del euro nosé, no sé.



Un saludo
Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 29 de Septiembre de 2007, 18:32:45
Uy com siempre se me olvido adjuntar los montajes aquí os los pongo.

Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: c4_esp_VR en 30 de Septiembre de 2007, 07:44:10

Citar
que tan caros son estos acondicionamientos de corrientes

saludos y gracias

Creo recordar que esos componentes valian aproximadamente 120€ cada uno.
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 01 de Octubre de 2007, 06:08:29

Citar
que tan caros son estos acondicionamientos de corrientes

saludos y gracias

Creo recordar que esos componentes valian aproximadamente 120€ cada uno.

Pues puede ser que ahora tengan ese valor, realmente cuando se compraron no los compré yo. Se que eran muy caros, como casi todos los elementos de la casa BURR-BROWN, y de esto ya hara unos 6 añitos.

Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: MGLSOFT en 01 de Octubre de 2007, 08:06:21
Entonces no los uso, los pongo en un cuadrito...!!! :D :D
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: microcom en 01 de Octubre de 2007, 21:02:22
Fer_TACA al tener esas corrientes de salida 4-20mA de un sensor de presion habria que convertir esta corriente a voltaje proporcionalmente........la cuestion que dispositivo me recomiendas para hacer esta adaptacion o los  adjuntos que hicistes me sirven para esto
yo estuve haciendo pruevas con amp operacionales (variendo el voltaje de entrada analoga del  pic) pero he tenido inconsistencias.


saludos y gracias
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 02 de Octubre de 2007, 03:41:53
Entonces no los uso, los pongo en un cuadrito...!!! :D :D

Desde luego son para enmarcar. Los tuve que usar porque los pagaba la empresa, para sacarlos del bolsillo propio como que cuesta un poquito.
Fer_TACA al tener esas corrientes de salida 4-20mA de un sensor de presion habria que convertir esta corriente a voltaje proporcionalmente........la cuestion que dispositivo me recomiendas para hacer esta adaptacion o los  adjuntos que hicistes me sirven para esto
yo estuve haciendo pruevas con amp operacionales (variendo el voltaje de entrada analoga del  pic) pero he tenido inconsistencias.


saludos y gracias

Las corrientes que le introducimos en el integrado provienen de unos transductores de presion con salida de 4 a 20mA. La salida ya te la da en voltios y con las resistencias de ajuste que van colocadas a las salidas de los operacionales que hay detrás del RCV puedes conseguir ajustar una recta de salida con la pendiente que necesites. Me parece recordar que para 4mA la salida era de 0V.

Te aseguro que son muyyyyy precisos. No obstante en el datasheet del mismo vienen algunos otros ejemplos de aplicacion. No se cualsera la tuya. Nosotros despues de ajustar la pendiente de salida, realizamos unas comparaciones de las tensiones obtenidas y de acuerdo a esos valores así actuamos.

Si necesitas cualquier otra aclaracion al respecto dimelo

Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: iverson en 02 de Octubre de 2007, 17:17:58
Gracias por sus respuestas....Otra pregunta amigos:
Cual es la maxima longuitud que un cable con una señal 4-20mA puede tener?

Gracias!

Saludos

Renzo
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: microcom en 02 de Octubre de 2007, 18:52:29
MGLSOFT gracias; esto lo estaba esperando y es una ayuda muy importante.-

usted sabe que si dependiendo de la presion de un lugar se genera una corriente de 4 a 20 mA. y que si se debe controlar la presion dependiendo de los parametros que se den (o sea hacer un control) habrir o cerrar valvulas para equilibrar la presion.

yo estoy haciendo el programa y lo estuve provando con lm358 y amplificadores para ir ensayando el programa.
pero he tenido inconsistencias


Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: MGLSOFT en 02 de Octubre de 2007, 23:23:16
¿¿ :lol: :shock: :shock: :shock: :? :(??
Que hice?? :mrgreen:
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 03 de Octubre de 2007, 04:06:21
¿¿ :lol: :shock: :shock: :shock: :? :(??
Que hice?? :mrgreen:
MGLSOFT gracias; esto lo estaba esperando y es una ayuda muy importante.-

usted sabe que si dependiendo de la presion de un lugar se genera una corriente de 4 a 20 mA. y que si se debe controlar la presion dependiendo de los parametros que se den (o sea hacer un control) habrir o cerrar valvulas para equilibrar la presion.

yo estoy haciendo el programa y lo estuve provando con lm358 y amplificadores para ir ensayando el programa.
pero he tenido inconsistencias

Si lo de la ayuda, microcom lo dices por mi. Pues no hay nada que agradecer.
Como continuacion te dire que nosotros trabajamos con todo tipo de electrovalvulas y/o otros elementos neumaticos, dado que el freno mas importante en los vehiculos ferroviarios siempre es el neumatico( controlado por aire), aunque siempre se lleva un freno de servicio que suele ser electrico.
Bueno pues como te decia este tipo de freno lo controlamos con electrovalvulas, reductoras, multiplicadores de presion.... y los transductores de presion que tenemos instalados en los circuitos suelen tener una respuesta muy rapida y con los elementos citados (RCV420) com ya he dicho anteriormente nos va muy bien, tanto en tiempo de respuesta, como en liealidad y/o precision

Saludos
Fermin



Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: c4_esp_VR en 03 de Octubre de 2007, 05:11:37
Sinceramente no sé que longitud de clable puede tener, pero tenemos tiradas de 20 metros de cable y la señal se recibe de maravilla.

Un saludete.
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: stk500 en 03 de Octubre de 2007, 05:40:42
Hola amigos!
Quizas os sirva estos muy simple!
http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/rcv420.pdf
Aqui tiene una aplicacion
http://www.selectronic.fr/includes_selectronic/pdf/Burr-Brown/AB-014.pdf
 Espero haber ayudado
un saludo
 :mrgreen:
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: microcom en 03 de Octubre de 2007, 14:18:02

CLARO Fer_TACA  TODO BIEN......
GRACIAS DE NUEVO..


que tan practico será?
 y ademas tengo

corriente in  <>      out del amp <>   salida analoda digital       
20mA                           5V                65472 justificacion a la izquierda


aqui esta el proceso
la cuention es dividir el resultado de las conversion por 3272 lo cual me daria un resultado maximo de 20 que corresponderian a los 20mA. y asi sucesivamente

Código: ASM
  1. MOVLW   B'00001100'     ;3272 PARTE ALTA
  2.                 MOVWF   R3272_HIG
  3.                 MOVLW   B'11001000'    
  4.                 MOVWF   R3272_LOW         ;3272 PARTE BAJA
  5.  
  6. INIC_F  MOVF    R3272_LOW,0    ;RESUT_LOW - R3272_LOW  
  7.                 SUBWF   RESULT_LOW,1
  8.                 BTFSS   STATUS,0
  9.                 GOTO    AAA
  10.                 MOVF    R3272_HIG,0
  11.                 SUBWF   RESULT_HIG,1  ;RESUT_HIG - R3272_HIG
  12.                 BTFSS   STATUS,0
  13.                 GOTO    BBB
  14.  
  15.                 INCF    mA,1
  16.                 GOTO    INIC_F
  17.  
  18. AAA             MOVLW   .1
  19.                 SUBWF   RESULT_HIG,1
  20.                 BTFSS   STATUS,0
  21.                 GOTO    BBB
  22.                 MOVF    R3272_HIG,0
  23.                 SUBWF   RESULT_HIG,1
  24.                 BTFSS   STATUS,0
  25.                 GOTO    BBB
  26.  
  27.                 INCF    mA,1
  28.                 GOTO    INIC_F
  29.  
  30.  
  31. BBB             MOVF    mA,0
  32.                 MOVWF   mA_NEG
  33.                 RETURN




al coger este voltage y haciendo divisiones para saber que corriente de entrada hay se debe generar un pulso de 1seg  cada que valla incrimentando la corriente en 1mA y al decrementar la corriente en 1mA se bebe generar un pulso de 1seg por otra salida.
pero este pulso se esta dando simultaneamente por ambas salidas y aveces queda oscilando el pulso intermitentemente.
sera cuestiones del CAD

o sera ruido de la fuente de prueva

saludos y gracias 

saludos y gracias
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 04 de Octubre de 2007, 03:26:38
Hola microcom:

He estado echando un vistazo al codigo que has puesto y veo que lo que quiers es ir sacando los pulsos por los bits 0 y 1 del puerto D.
Creo que la rutina de "proceso" para sacar el estado de los pulsos no parece que esté mal.
Ahora bien nos e si estaré equivocado pero te comento lo siguiente:

- Lo que realizas dentro de proceso depende del estado de LUC
- Este registro en principio lo tienes a =1 demntro de inicio, por lo que la primera vez que se ejecute "proceso" siempre estara a 1 con lo que siemore vas a "Seguir"
- Despues dentro de las rutinas siguientes lo pones a =0
- De este modo no vuelves a entrar nunca en la rutina de "seguir" pues todas las veces que se vuelva a ejecutar la rutina de "proceso" valdrá =0

¿esto es lo quieres hacer?

Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: microcom en 04 de Octubre de 2007, 15:46:40
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
                                                                                                                    " Mi Abuelo"
si lo ves este como funcdionan las calderas en las cuales se suministra aire y gas las cueles varian la presion de esta.
y que dependiendfo de la corriente de sida uno debe proporcionar un pulso a ciertas aletas para aumentar o disminuir las corrientes estos pulsos hacer esta funcion.

como esta la rutina para saber cuentos mA hay en la entrada?

Fer_TACA  muchas gracias por las opiniones dadas ;estas en lo cierto esa rutina la hago para saber si es por primera vez que se corre el programa. despues en la segunda---tercera vuelta esta rutina no se seguiria,
al entrar en la primera vez si la corriente es de 4mA no debe haber pulsos, si es 5mA debe dar un pulso por ra1 de 1 seg,,,,y asi sucesivamente.pero si al empezar por primera vez hay una corriente de 15mA se dara 1 pulso de 11seg pero si la corriente disminuye de 15mA a 9mA se debe dar un pulso de 6 seg por la otra salida ra2.

lo estuve provando en proteus y funciona perfecto pero al montarlo he ahi el problema.

el pulsos se da intermitentemente en amba salidas.

saludos y gracias

 
 

 
 
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: Fer_TACA en 04 de Octubre de 2007, 18:11:38
Hay amigo microcom:

Si funciona en el simulador y no te funciona en el montaje real, ya estamos con los problemas de siempre:
- Tienes puestos los cndensadores en la alimentacion de los integrados.
- La fuente de alimentacion está bien filtrada.
- Las pistas del oscilador son cortas y no son pasan cerca de ninguna de otras pistas.
- No estará el montaje en una protoboard..

Son cosas simples pero que casi siempre son las fuentes de los problemas..

Espero que nos vayas comentando como te va y si te podemos seguir ayudando pues bueno para eso estamos.

Fermin
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: microcom en 04 de Octubre de 2007, 18:28:18
el circuito esta montado en un board y revisare la filtracion de las fuentes

saludos y gracias
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: microcom en 13 de Noviembre de 2007, 20:11:33
No se que mas experimentar con el programa para eliminar este vaiven de pulsos.
puesto que lo he montado en  dos circuitos y es el mismo resultado .

no sera la frecuencia en los cuales tomo los resultados de la conversion.

saludos y gracias
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: cordobes_088 en 05 de Marzo de 2015, 10:41:46
Hola amigos, les hago una consulta, estoy tratando de utilizar un sensore de presion CS-PT100, el mismo es de tipo industrial, tiene dos hilos, lo necesito conectar a un PIC16F887, alguien me podria ayudar con el circuito externo que se debe hacer para que las señales se puedan leer despues, se que se conectan Amplificadors Operaciones, pero hice un circuito y no me funciono, asi que recurro a ustedes para ver si me pueden ayudar, desde ya mil gracias y saludos, con el tema del programa, simule a la entrada analogica con un potenciometro, se que despues voy a tener que hacer varios cambios para poder leer el sensor propiamente dicho, si alguien hizo algo parecido o si me puede ayudar se lo agradeceria desde ya,.....SALUDOS
Título: Re: Salida 4-20mA
Publicado por: MGLSOFT en 05 de Marzo de 2015, 23:43:38
Ese transmisor tiene una de estas 3 salidas:

Output Signal

Cual es la tuya??
El dato lo saque de aqui:
http://www.tradeindia.com/fp511155/CS-PT100-series-Economic-Piezoresistive-Pressure-Transmitter-.html (http://www.tradeindia.com/fp511155/CS-PT100-series-Economic-Piezoresistive-Pressure-Transmitter-.html)