TODOPIC

Microcontroladores PIC => Pic32 => Mensaje iniciado por: deox en 06 de Diciembre de 2007, 01:36:53

Título: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: deox en 06 de Diciembre de 2007, 01:36:53
Hace poco vi que en mcelectronics.com estaba en oferta el starter kit de PIC32 a 75USD, en comparación con otros productos similares de microchip y los competidores, para un kit de 32 bits ni pensarlo hay que comprarlo ¿cierto?.
La verdad tenia en mente un muchas ideas pero la verdad creo que algunas se van a quedar en el camino.
Si bien tiene incorporado un sistema que permite hacer context switching no hay ningún ejemplo de como hacerlo en los ejemplos.
Creo que se queda en el olvido correr algo como linux, poca flash y ram. el VXWork o algun otro rtos propietario.
Viene con un conector para futuros periféricos, a eso hay que sumar 2 botones, 3 leds y un puerto usb.
Un 18F4550 es el encargado de la interfaz usb, un desperdicio y no tener un puerto para experimentar que sea accesible es otro error, quiza una configuracion ethernet es mucho pedir, pero en este caso se quedaron en el camino.
Mi evaluacion es que a poco tiempo de lanzar su plataforma de 16 bits, de argumentales características y beneficios sobre sus versiones anteriores. Lanzan un nuevo producto que no alcanza a superar las expectativas y que esta lejos de llegar a competir con los productos de phillips, Intel, Atmel y otros.
Que le falta ? potencia, capacidad y costo.
Microchip tiene subir la apuesta, este producto no brilla por ningun lado.
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: Nocturno en 06 de Diciembre de 2007, 02:39:51
Yo sospecho que detrás del lanzamiento hay una motivación política-estratégica más que de negocio. Efectivamente es un micro a 32 bits que no puede competir contra otras opciones del mercado, y sorprende el lanzamiento cuando hace tan poco tiempo que salieron los PIC24 y los PIC33.
Sin embargo, yo ya me he pedido mi Starter Kit.  :D
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: vszener en 06 de Diciembre de 2007, 08:29:43
Yo creo que lo han hecho para estar en el mercado de los 32-bits, además, yo pienso que Microchip a lanzado esta arquitectura para los posibles usuarios fieles a la marca no la abandonen en caso de necesitar micros de esta categoría.

Normalmente, uno cuando se acostumbra a una Marca, ya no suele abandonarla, y para desarrollar su trabajo busca elementos que ya conoce.

Supongo que pronto sacarán familias donde los periféricos y rendimiento del chip sean ya competitivos con sus rivales.


Suerte!!! ;)
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: maunix en 06 de Diciembre de 2007, 10:21:49
Yendo al tema del starter-kit parece económico pero no lo es tanto.  Creo que está 'al costo'. Realmente no tiene nada de lo que tienen otros starter-kits que vienen con todo lo necesario para funcionar, este viene "pelado" y hay que luego ver qué placas de expansión hacen.

El pic32, según leí hace más de 2 años que lo están haciendo y no se cuantos años más que habián ya elegido usar el core de MIPS.  Dijeron que estaban entre usar ARM, (otra empresa q no recuerdo) y luego el core M4K de MIPS y optaron por este último.  Según lo poco que leí es un core IMPRESIONANTE, que hasta puede hacerse MULTICORE conectando varios en cascada/paralelo (cosa que segun microchip , no es su objetivo por el momento).

El dspic y pic24 llegaron alto 'tarde' debido a que en ese momento Microchip era más un seguidor de tendencias que un marcador de las mismas.  Ahora , convertido en la empresa nro 1 en micros de 8 bits en el mundo, con el PIC32 tal vez esté queriendo cambiar la historia y pasar a marcar tendencia con un diseño agresivo.

Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: vicent en 06 de Diciembre de 2007, 11:10:19
Hola a todos. Me he planteado pedir el StarterKit, y he visto que está por 34.26€.
¿Sabéis si hay que pagar portes?

Me parece muy interesante este kit, pero tampoco me sobra el dinero, jejejeje.
Creo que hasta el 27 de diciembre no lo sirven, así que de momento me esperaré un poco para pedirlo, si lo pido.

Un saludo. Au.
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: Nocturno en 06 de Diciembre de 2007, 15:36:11
Si compras en Microchip Direct sí hay que pagar portes. Suele ser poca cosa, unos 9 o 10€.
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: psykhon en 06 de Diciembre de 2007, 16:51:31
a mi me gustan bastante los micros de 32 bits y como me acostumbre arm no tengo planeado usar los poc32 pero en lo que si destaca mchip es que si bien el core es licenciado, siguen manteniendo las cosas de las vers. anteriores que llevaron a que tenga un club de fans como la gran capacidad de carga de los pines, brownout , 10% de tolerancia de alimentacion, pocos pines , mismol software en toda la gama de 8  a 32 bits, etc
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: deox en 06 de Diciembre de 2007, 18:22:45
Parece que el tema de las tools se puso caliente por que el nuevo compilador esta basado en GCC, creo que MC ya esta distribuyendo los fuentes modificados para no infringir la lisencia GNU del gcc.
Es cierto que MC tiene una pltaforma de desarollo en C que funciona en *casi* toda la gama de productos, la competencia se maneja bien con GCC y SDCCy hasta eclipse, hablamos desde el 8051 al arm9 pasando por mips.
Lo triste es lo pobre del lanzamiento, es decir no costaba mucho esperar a tener un producto con mas opciones y posibilidades, incluso de haber optado por un conector mas practico para las io estaria contento.
Y si bien MC cree que el milstone de este lanzamiento es la posibilidad de hacer context switching (multi threading) no hay ningun ejemplo en los sources de como conseguir esto.
El micro es barato pero sus perifericos no superan las expectativas un ADC de quiza 16 bits seria fantastico, poca ram y poca flash, usb host controller y otras cosillas.
Ni hablar que la pastilla ya es imposible de soldar o manipular por aficionados, la verdad creo que es falta de inovacion a nivel empreza lo que esta faltando.
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: micro_cadaver en 06 de Diciembre de 2007, 18:51:21
bueno aca ya hemos pedido un par de esos chiquitines jejejej  :mrgreen:
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: juanpavela en 13 de Marzo de 2008, 17:07:12
Bueno a mi me llego ayer y esta bien interesante, ademas pq nunca he trabajdo con esta gama y quiero seguir siendole fiel a microchip, el problema es que no se donde consigo el conector para hacer mi plaquita de entrenamiento y les pregunto que ventajas tiene por ejemplo un coldfire o un arm7 frente al pic32???, sabiendo que el pic trabaja mas rapido que los dos anteriores
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: MGLSOFT en 13 de Marzo de 2008, 22:44:33
Yo por el contrario, creo que si Microchip se actualiza y aun lo hace mas rapido que sus competidores.
Por supuesto paga el precio con un gran libro de erratas.
Pero ojo, miren y pregunten un poco a los que usan productos de la competencia directa y van a ver que les pasan cosas similares.
Igual creo que es un gran paso que usen un compilador GNU.
Luego vendra la etapa de Linux, pero esta mas cerca, no creo que puedan hacer ambos pasos juntos... :mrgreen:
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: jeremylf en 14 de Marzo de 2008, 02:05:36
Vamos! Recien lo han sacado, es un comienzo. He visto que piensan hacer uno con USB OTG y eso va perfecto!, aunq aun sigan en FS  :-), pero poco a poco mejoraran. Yo confio en Microchip  :mrgreen:

Un saludo.
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: Renatox_ en 14 de Marzo de 2008, 04:08:59
hola, JCC40 no tienes que ser tan cerrado, deox solo da su punto de vista, el da sus razones por el cual el pic32 no es una alternativa y es bueno saber porque asi podemos conocer sus pro y contra de estos micro.

Desde mi punto de vista el pic32 matematicamente es mucho más potente que los dspic, (71 ciclos a 72MIPS y el dspic 129 ciclos a 40MIPS) en punto flotante pero aun no se le puede usar para el control de mtores porque le falta los periféricos necesarios para esto, pero microchip de seguro va a sacar los dspic32 y seguro a mayor velocidad y esto para mi es un gran avance.

saludos,
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: blackcat en 14 de Marzo de 2008, 04:54:31
Seria genial un dspic32 ... pues me senti un poco desilucionado con ese PIC32 .. yo esperaba por lo menos una maquina de punto flotante .... ademas la RAM deja mucho que desear 32k ....  :?

Aunque ahi tengo el pic ... todavia no he tenido tiempo de probarlo ... quiero ver que tan rapido es con el procesamiento de señales ...
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: RICHI777 en 14 de Marzo de 2008, 11:55:15
Recien leo este topico...mis opiniones personales...
Me parece fantastico este lanzamiento de MicroChip, yo creo que no salio para competir directamente con un ARM, sino para lograr perfomance de 32 bits en pequeñas aplicaciones, lo mismo hizo FreeScale con el ColdFire QE y Atmel con la serie AVR32. Por ejemplo en mi caso necesito realizar un dispositivo bien barato que realize firmas digitales que hacen uso intensivo de matematica de punto fijo, operaciones con primos, etc, etc, en fin mucha polenta de Core, cualquiera de los 3 se adapta perfecto, como soy fana de FreeScale elijo el ColdFire, pero no seleccionaria un ARM.
Saludos !
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: Renatox_ en 15 de Marzo de 2008, 03:54:30
hola blackcat, podrías explicar un poco mas como sería una máquina de punto flotante, que tan rápido debería hacer las multiplicaciones y sumas,

gracias.
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: Renatox_ en 15 de Marzo de 2008, 04:13:22
Impresionante gracias por el dato.
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: blackcat en 15 de Marzo de 2008, 04:31:51
Por ejemplo con un Analog Devices ADSP-21262 (un dsp de punto flotante) una multiplicación ó división de dos números de 32 bits toma sólamente un ciclo de instrucción (5 nanosegundos).


Me robo las palabras de la boca ... en el curso de microprocesadores de la universidad se hizo una competencia de quien hacia la máquina de punto flotante en FPGA utilizando menos recursos ... bueno mas que compentencia parte de la calificación del curso .... lastimosamente yo ya había ganado el curso (esa vez la compentencia fue hacer un micro multiciclo ) .. pero me hubiera gustado participar ... obviamente el que gano tuvo que dejar su propuesta para que el profesor tuviera la intención de engordar sus bolsillos ... descarada estrategia!!!

Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: manex_1987 en 15 de Marzo de 2008, 08:41:00
Desdeluego, por mucho que salgan micros mas gordos, mas rapidos y mas potentes, si hay algo que distingue al buen ingeniero de los demas es, que busca siempre la solucion mas elegante y economica. Vamos, que para matar moscas no usa ni spray ni artilleria pesada: usa un matamoscas. 

Bien que un PIC32 tenga una burrada de MIPS, DMA y mas cositas bonitas pero... os habeis parado a pensar cuantas aplicaciones de las que teneis en mente realmente necesitan tanto micro? Por ejemplo para un VGA-GEN o para un osciloscopio digital bastante potente vendria bien...  pero para otras mil cosas es demasiado. Y aunque quede muy bonito y muy "elegante" decir que usaste un pedazodemicro en el proyecto, mejor quedas diciendo que tu proyecto consume menos corriente, que tu proyecto es mas barato que el de tu competidor, que tu proyecto aprovecha al maximo todos los recursos que reporta el soporte digital en el que se basa...

McGiver hacía barbaridades con un clip, chicle masticado y dos trozos de madera...

Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: Nocturno en 15 de Marzo de 2008, 17:23:01
¿Alguna vez has matado moscas a cañonazos?
Te puedo asegurar que la sensación es extraordinaria  :D
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: RICHI777 en 15 de Marzo de 2008, 17:41:38
Igual tampoco comparemos a un DSP de alta perfomance con el PIC32. Saben si el PIC32 saca el bus de datos y address por lo ports ?
Saludos !
Título: Re: PIC32 ¿por qué?
Publicado por: psykhon en 17 de Junio de 2008, 00:49:10
Desdeluego, por mucho que salgan micros mas gordos, mas rapidos y mas potentes, si hay algo que distingue al buen ingeniero de los demas es, que busca siempre la solucion mas elegante y economica. Vamos, que para matar moscas no usa ni spray ni artilleria pesada: usa un matamoscas. 

Bien que un PIC32 tenga una burrada de MIPS, DMA y mas cositas bonitas pero... os habeis parado a pensar cuantas aplicaciones de las que teneis en mente realmente necesitan tanto micro? Por ejemplo para un VGA-GEN o para un osciloscopio digital bastante potente vendria bien...  pero para otras mil cosas es demasiado. Y aunque quede muy bonito y muy "elegante" decir que usaste un pedazodemicro en el proyecto, mejor quedas diciendo que tu proyecto consume menos corriente, que tu proyecto es mas barato que el de tu competidor, que tu proyecto aprovecha al maximo todos los recursos que reporta el soporte digital en el que se basa...

McGiver hacía barbaridades con un clip, chicle masticado y dos trozos de madera...


eso es como los colores de un pintor, alguno solo se arregla con negro mientras que otro prefiere usar la paleta completa y crear un producto mas complejo

Citar
Igual tampoco comparemos a un DSP de alta perfomance con el PIC32. Saben si el PIC32 saca el bus de datos y address por lo ports ?
Saludos !



nop, solo un  mpp de 16 bits, hay pocos micros de 32 bits en gral que con menos de 144 pines incluyan bus de datos y direccionamiento en el sentido estricto

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2591 (http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=2591)