TODOPIC
Microcontroladores PIC => * PROYECTOS * => Mensaje iniciado por: juanez en 16 de Mayo de 2008, 17:51:10
-
Hola quiero poder controlar con un pic una señal de 12v. Es decir poder variarla de 0 a 12 voltios.
La forma de control, ya la tengo clara y probada, con el pwm del pic, conectando a la salida del pic una resistencia de 47k y un condensador de 1uF, hasta aqui tengo una señal que vario con el duty del pwm entre 0 y 5 voltios.
Como puedo hacer para con un mosfet o algun transistor que suporte a ser posible 10 amperios. Que metiendole el pwm en la base pueda variar los 12v que conectaria al colector. Quiero poder variar entre 0 y 12v.
Llevo horas haciendo pruebas en proteus, pero lo unico que consigo es conmutar a 0 o 12v, o bien si regulo entre unos 9 y 12v, pero no entre 0 y 12.
Si alguien sabe como tengo que conectar el mosfet o transistor de potencia y puede explicarmelo o poner el esquema.
Saludos.
-
Saludos juanez!
Estás hablando de algo así como un regulador DC-DC?
Creo que podrías usar un pulsador reductor... usando como dices la PWM y conmutando la tensión de salida... luego la tensión de salida, que será algo así como una onda cuadrada, la pasas por un circuito con capacitores para "suavizar" la señal y convertirla en lo más cerca posible a una señal DC pura, tipo línea recta.
Podrías usar tiristores para la conmutación...
Bueno sólo es una idea... seguramente alguien te dará una mejor opinión.
Nos leemos! :mrgreen:
-
hola juanez, fijate en el hilo de la fuente de 0-25v 3a
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18804.0
ahí por medio del pwm varío entre 0 y 25v a 3 amper, si necesitas 10 amper tendrás que poner mas transistores o algun otro tipo de transistores que te esa potencia.
la unión entre el pwm y los transistores de salida está hecho con un amplificador operacional como comparador..
espero que te sea útil.
saludos
Osvaldo
-
Hola valdorre he estado mirando tu fuente, pero la veo algo complicada para mis pococ conocimientos de analogica.
He puesto 10 amperios, pero tambien me conformaria con 2 o 3 para empezar, mas adelante si con 2 amperios funciona ya me las apañare para cambiar a mosfets que aguanten lo que necesite.
Lo que necesito es el esquema electrico para conectar un transistor a la salida del pic, de forma que mediante la salida del pic pueda controlar una señal entre 0 y 12v.
Saludos
-
A ver si te sirve esto: Dotando de salida analógica a nuestro PIC (http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=1)
Si detrás de esa salida analógica le pones los transistores de potencia como en la fuente de Valdorre, ya tienes lo que buscas.
-
Hola nocturno, eso que as posteao es precisamente lo que estoy usando y me va bien.
A ver si me explico bien ahora:
Tengo funcionando el pwm y puedo variar el duty a mi voluntad.
Con este pwm variando el duty, puedo variar la salida analogica entre 0 y 5 voltios.
Lo que quiero hacer es, con esa señal variable entre 0 y 5 voltios que puedo modificar a mi antojo con el pwm, controlar
una señal comprendida entre 0 y 12 voltios.
He probado a ponerle transistores detras como comentas, pero lo unico que consigo es que funcionen como conmutador, es decir obtener 0 o 12v, pero no una tension comprendida en ese rango, y seguramente sea una tonteria lo que me falla.
Por eso si podeis poner el esquema electrico, para con la señal del post que as puesto controlar una que este entre 0 y 12voltios.
Saludos
-
Creo que lo que necesitas es algo así.
(http://img230.imageshack.us/img230/2807/img001ux8.th.png) (http://img230.imageshack.us/my.php?image=img001ux8.png)
Los valores están puestos a ojo, quizás la resistencia de 1K deberia ser un potencihometro de 2K2, para poder ajustar, y que cuando por el pic saques un PWM que dé 5V, tengas 12v en la salida.
Los transistores, he dibujado dos, pero creo que para 10A deberias poner como minimo 5.
Un saludo.
-
Hola micro-pepe, lo que necesito es algo parecido a lo que comentas, pero prescindiendo el lm741, ya que solo dispongo de tensiones positivas.
Habia pensado en algo parecido, pero en vez del tip142, utilizar un mosfet, que es aqui con el mosfet donde tengo todos los problemas.
Saludos
-
Yo creo que el operacional es imprescindible para lo que quieres hacer, o por lo menos a mi no se me ocurre otra forma.
Puedes generar una tensión negativa con un pin del pic, cuando tenga un rato te pongo el esquema.
Un saludo.
-
Hola, como te dije, este es el esquema:
(http://img504.imageshack.us/img504/3267/imageij3.th.jpg) (http://img504.imageshack.us/my.php?image=imageij3.jpg)
Para que funcione tienes que generar una señal cuadrada en un pin del pic, lo puedes hacer con una interrupción en un timer, y cada vez que salte cambiar el estado del pin del pic, o en cada pasada del bucle principal.
Un saludo.