TODOPIC
FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: Cryn en 22 de Agosto de 2008, 17:23:12
-
saludos para todos, pasa que tengo el siguiente circuito:
(http://img301.imageshack.us/img301/9425/cktouy5.jpg)
Tengo la etapa del circuito alimentado por un transformador de 220 a 15VAC en el cual hay un circuito que consume aproximadamente esa potencia, en presencia de la lampara de 100W L1 el trafo funciona normalmente, a aproximadamente unos .045AAC, pero si se quita la lampara L1, el consumo del circuito en total llega a unos .200AAC (ambas corrientes medidas con un multimetro y en el terminal de abajo de la fuente de 220AC)
debido a esa excesiva corriente el trafo calienta demasiado, se puede freir un huevo ahi, lo que lo hace depender de la lampara, pero supongamos la lampara se quema, provocaría que todo se queme, pues el trafo seguirá funcionando, suponiendo tb que tenemos 5VDC a la entrada del MOC.
Que podría hacer para que no ocurra ello, y porque pasa eso?
muchas gracias por su ayuda.
-
Hola, revisa el post, no se ve la imagen.
1 saludo
-
que raro amigo CRYN nunca me ha ocurrido, quizás haya algún desfasaje entre tensión y corriente que provoque dicho consumo, quizás el triac te está produciendo una caída y con la lámpara en paralelo baje la tensión nominal. Otra es que la entrada de 220V general tenga alguna resistencia (puede ser una mala conexión o algo).
Por las dudas mide la tensión en el primario con y sin lámpara, para ver que sucede.
Otra cosa no se me ocurre.
saludos!!
-
El trafo posee carga de carácter inductivo, ¿no?
¿No debería el circuito de disparo estar adaptado a ese tipo de cargas?
¿No serán los transitorios los que están calentando el trafo?
-
Prueba a conectar directamente el transformador a los 220V, sin el triac ni la lampará. Si el transformador se calienta en esta situación (que casi con toda seguridad que se calentará), será debido a que la potencia suministrada por el transformador esta demasiado ajustada a la carga. En ese caso tendrás que buscar un transformador de más potencia.
Un saludo
-
Por las dudas mide la tensión en el primario con y sin lámpara, para ver que sucede.
en ambos casos mido 218VAC, la conexion la tengo directamente a la red electrica de 220
El trafo posee carga de carácter inductivo, ¿no?
¿No debería el circuito de disparo estar adaptado a ese tipo de cargas?
¿No serán los transitorios los que están calentando el trafo?
si, tiene caracter inductivo.
Como menciona en la hoja de datos? a la resistencia entre gate y MT2 y el RC?, probe solamente con el RC, y no daba resultado, vere que se podría hacer en cuanto a la otra resistencia, pues esta todo en placas.
Los transitorios?? y eso como podría solucionarlo??
Prueba a conectar directamente el transformador a los 220V, sin el triac ni la lampará. Si el transformador se calienta en esta situación (que casi con toda seguridad que se calentará), será debido a que la potencia suministrada por el transformador esta demasiado ajustada a la carga. En ese caso tendrás que buscar un transformador de más potencia.
Es un trafo relativamente grande, no creo que ese sea el problema, pero intentaré hacerlo pues como les mencione esta en placas, y usa 3 trafos que enciende uno a la vez con los triac. Veré que puedo hacer.
Muchas gracias por las respuestas, un saludo
-
Hola Crin, coloca una resistencia entre el del gate, y el que esta abajo del triac, de 330 ohms
el problema es que entre el desfasaje, se te esta produciendo un disparo, y seguramente si mides, en el trafo te aparecera media onda, es decir una corriente continua pulsante, por lo que actuara la "resistencia" del bobinado, y no la inductancia, por ello, circula mas corriente y se calienta :mrgreen:
comentanos los resultados...
Norberto
-
ok la soldaré el lunes, pues hoy no creo que pueda, ya me voy a casa y las placas se quedan hasta el lunes :D
gracias por la respuesta
-
No se si debieras optar por usar un triac pensado específicamente para controlar cargas inductivas (tampoco se si ya lo estás usando), además de adaptar la circuitería adicional con el mismo fin.
En el hilo que abriste sobre el golpe inductivo de los trafos encontré algunos esquemas en los que se ven las diferencias de los circuitos cuando la carga a disparar es o no inductiva.
He comentado lo de los transitorios por la posibilidad de que estés continuamente disparando la carga con un ángulo de conducción concreto con el fin de hacer un control de potencia, aunque parece ser que lo que haces es mantenerla activa en todo el ciclo de la señal AC, durante periodos de una duración determinada, por lo que entonces no veo que ahí los transitorios propios de las conmutaciones estén provocando variaciones significativas de temperatura en los bobinados del trafo.
-
saludos, gracias por las respuestas, leyendo otra vez lo del golpe inductivo, y la hoja de datos, aunque ya lo vi antes, pero que soy testarudo :D y no lo veía tan importante, veo la importancia de la resistencia de gate y MT2, y leyendo otra vez sus consejos, gracias
lastimosamente hoy llegué al trabajo y la placa ya no estaba, se la llevaron, jaja, pero la traen despues y lo probaré con la resistencia que le falta.
creen que en este caso es tb importante el filtro RC? o para una carga R L va bien el esquema de abajo (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21207.msg163688#msg163688)
Modulay, si estoy usando los triacs para controlar cargas inductivas. Aunque a veces podrá ser solamente resistiva o una combinacion R L en paralelo, como la 1ra imagen de mi post.
Si, la señal AC será constante por un determinado tiempo.
muchas gracias por las respuestas.
-
El desafase de la corriente y del voltaje que provoca la carga inductiva hace que el disparo por paso por 0 del voltaje no sea adecuado y estas provocando muchos transistorios al sistema. Deberias de hacer el disparo por el paso por 0 de la corriente.
Si te fuera posible sustituye el triac por un rele.
1 saludo
-
gracias por la respuesta elmasvital,
no puedo sustituir el triac por un rele, pues ya está diseñada y soldada la placa así, no se puede cambiar
crees que colocando el resistor y talvez el R C que dice la hoja de datos quede solucionado? porque estos los puedo soldar de manera incómoda en la placa pero se puede colocarlos
un saludo, gracias por la respuesta