TODOPIC
Microcontroladores PIC => Todo en microcontroladores PIC => Mensaje iniciado por: aiwa_7 en 26 de Octubre de 2009, 21:08:54
-
hola chavos, como estan...
pues miren el asunto es que necesito algunos tips de como acoplar una señal de ca a el pic...
me explico::
necesito saber si una lampara esta encendida o no, esta lampara es de 120vac...
esta informacion la quiero meter en el pic, osea como señal de 5vcd...
si la lampara esta encendida deberia recibir 5vcd en el pic...
esto deberia ser como un tipo de opto pero de gran capacidad, la verdad no se si exista algo asi...
cualquier sugerencia se los agradeceria mucho...
espero respuestas...
-
Podrias hacerlo con un optoacoplador (para aislar la potencia del pic) y una resistencia (para polarizar el opto) ...
Saludos!
-
holas de nuevo...
gracias por responder...
mira aqui el problema es que en el pic necesito una entrada, no una salida...
necesito el proceso inverso al de un optoacoplador...
-
:shock:
Por eso, de la señal de AC pones una resistencia grande para que encienda el LED del optoacoplador -siempre es bueno poner un diodo en antiparalelo para que el opto te dure mas-.
Saludos
-
hola mlo...
gracias por responder...
oye me podrias hacer el favor de enviar algun tipo de esquema o algo para darme una mejor idea...
la verdad es que tal ves no he entendido bien tu punto...
gracias...
-
Hola, por ejemplo colocas un 4N25, el diodo emisor del opto se conecta a la linea de alimentacion, en tu caso 120v, por lo cual, tienes que limitarlo con una resistencia, o un capacitor que actua como reactancia...
por ley de ohm calculas la R, que podrian ser unos 8,2k para unos 15ma, dicha R tendra que ser de unos 2w
recuerda colocar un diodo 1n4007 en anti paralelo con el led (el catodo del led al anodo del diodo y viseversa) porque de lo contrario, la tension inversa destruira el led
Luego, del lado del fototransistor, le colocas una R al al emisory esta a negativo de tu circuito, colector a positivo (5v)
toma tu señal para el pic, en la union de la resistencia y el emisor :mrgreen:
Suerte!
-
Mejor explicado no se puede ;-)
Saludos.
-
holas chavos, agradezco sus comentarios...
pero no se si se esten llendo solamente por el titulo de este tema...
en la parte de arriba intente explicar un poco lo que quiero hacer...
ustedes solo me han dicho como trabaja un opto, cosa que ya lo se...
no necesariamente hay que utilizar optoacopladores, cualquier otro arreglo serviria...
les paso una pequeña ilustracion, a ver que opinan...
-
pss, mejor con una fotoresistencia no? un LDR cerca al bombillo.
Saludos
-
Hola, pues espero te sirva esto:
puedes hacer una pequeña fuente de CD que se encienda cuando se encienda el foco, con un trnasformador de 10 a 1 y un puente de diodos ( 4 diodos conectados como se muestra el diagrama ), y una resistewncia y un zener de 5V para que te regule el voltaje a esos 5V y puedas interpretarlo como un 1 en tu pic,
Espero no sea muy complejo para lo que necesitas, el transformador lo puedes obtener incluso de cualquier cargador de celulares, o hasta ponerun arreglo con resistencias para hacer un divisor de voltaje pero necesitarias resisencias de potencia y se calentaran, mejor el transformador.
-
holas chavos...
gracias por las ideas, el usar fuentes seria muy costoso ya que sun muchas lamparas las que utilizare...
pero creo que la idea de la fotorresistencia es buena....
dejenme aplicarlo y luego les cuento que paso con el proyecto sale...
muy amables por contestar...
estamos en contactos...
-
yo te sugeriria utilizar reles de CA, esos "de estado solido", o sino uno electromecanico y conectar la señal a un contacto auxiliar.... o sino, buscate el diseño de una mini fuente sin trafo, q es practicamente lo mismo... de todas formas, me parece q el q te aconsejo utilizar el opto con diodo en antiparalelo , lo hizo muy bien. pero a la salida del opto, tendrias algo pulsante, y se requiere mas bien una tension constante cuando se conecta el foco.... entonces puedes rectificar la señal y poner un capacitor de eliminaciion de rizado.
Saludos, espero te sirva de algo
-
Es que creo que si se limita la corriente por el opto, pues el bombillo no iluminará lo suficiente, ya que el circuito iría en serie con el bombillo. Asumo que es por eso que no le sirven las ideas del opto.
Algo que podría servir seria un sensor de efecto Hall, o podría ser también el LDR.
Saludos
-
ASI ES MLO...
TAL Y COMO TU LO DICES AL ACOPLARLE EL OPTO...
NO OBTENDRIA LA INTENSIDAD QUE SE NECESITA EN LA LAMPARA...
A MI TAMBIEN ME PARECE BIEN LA IDEA DE LA FOTORRESISTENCIA...
COMO LES COMENTE, EMPECE A HACER UNAS PRUEBAS CON ELLO...
EN CUANTO LO DESARROLLE LES PASO LOS RESULTADOS SALE...
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS...