TODOPIC
Otros Microcontroladores / Dispositivos programables => ** PROYECTOS ** => Mensaje iniciado por: Mnephet en 12 de Febrero de 2010, 13:50:55
-
Buenas, estoy tratando de tunear una guitarra eléctrica con leds. Una forma sería que dependiendo de la fuerza con la que se toque así sea la intensidad de la luz de los leds:
LED Guitar (http://www.youtube.com/watch?v=cQaF4bmuojo&feature=related)
Eso seria relativamente fácil. Lo que yo querría hacer es usar leds RGB, detectar la nota tocada de alguna manera y en función de la frecuencia de la señal un pic encienda los leds de un color u otro por PWM (el ancho de los pulsos controlan el color y la frecuencia controla la intensidad de la luz).
Había pensado en amplificar la señal de salida hasta saturarla, encaminandolo a trabajar digitalmente y medir los tiempos entre flancos para obtener la frecuencia. En teoría, funcionaría si la salida fuera senoidal, pero no había contado con los armónicos, que a veces me distorsionan la señal hasta que aparecen cruces por cero y la amplificación no me sirve porque aparecen flancos no deseados.
Me gustaría ser capaz de detectar cada una de las 48 notas de la guitarra, desde Mi 2ª (82.41 Hz) hasta Mi 6ª (1318,51 Hz).
Frecuencias de las notas musicales (http://www.cancionero.net/articulos/articulo.asp?t=frecuencias_de_las_notas_musicales&n=310)
He estado pensando en como detectar cada una de las frecuencias fundamentales y olvidarme de los armónicos, pero no doy con ello.
¿A alguien se le ocurre alguna solución?
-
Una guitarra eléctrica es muy rica en armónicos, por este motivo muchos efectos se basan principalmente en realzar aún más los armónicos. Para poder medir la frecuencia de cada nota el único camino que tenés es eliminar los armónicos con filtros pasa bajos sintonizados a la frecuencia fundamental. En general los afinadores eliminan en un principio los armónicos para acondicionar la señal lo más cerca de la fundamental y luego comparar con una frecuencia de referencia.
Si no se hace esto no se puede leer nada coherente, una prueba de ello es tratar de medir la frecuencia de una nota de la guitarra con un frecuencímetro normal, el resultado no se parece en nada a la realidad debido a los armónicos.
Suerte
-
Hola.
Ningún instrumento te va a dar la frecuencia limpia de una nota, ya que tiene algo que se denomina timbre y es lo que caracteriza el sonido de cada instrumento. Los armónicos son otro cuento distinto, y aparecen cuando se toca la cuerda en determinada posición y se pueden lograr en intervalos de 3, 5 y octava.
Mira el datasheet del NE567, te puede servir.
Saludos
-
Hola.
Ningún instrumento te va a dar la frecuencia limpia de una nota, ya que tiene algo que se denomina timbre y es lo que caracteriza el sonido de cada instrumento. Los armónicos son otro cuento distinto, y aparecen cuando se toca la cuerda en determinada posición y se pueden lograr en intervalos de 3, 5 y octava.
Mira el datasheet del NE567, te puede servir.
Saludos
Pero justamente el timbre de cada intrumento se define por la cantidad e intensidad de los armónicos generados, en algunos instrumentos los armónicos pueden tener mayor intensidad que la fundamental por eso el "timbre" que diferencia a cada intrumento tocando la misma nota.
-
Concuerdo con WillyP. Me parece que si eliminas precisamente los armonicos vas a obtener la frecuencia fundamental, que es igual para cualquier instrumento, siempre y cuando se trate de la misma nota.
Saludos
-
yap, creo que hay una confusión en la definición de armónico ... me refería al armónico musical.
Saludos
-
Buenas,
gracias por las respuestas, pero yo no quiero nada del timbre, sino del tono. El timbre lo que te permite es distingir entre dos instrumentos en los que suene la misma nota (misma frecuencia, pero con formas de onda diferentes).
Se que cualquier instrumento va a tener sus niveles de armónicos, lo que caracteriza su sonido. Pero lo que yo pretendo es sacar la información del tono (la frecuencia) y para eso los armónicos me dan igual, lo que me importa es la frecuencia fundamental (la frecuencia caracteristica de cada nota).
-
Por lo mismo, el timbre te va a dar problemas y por eso te recomiendan usar filtros. Mira la hoja tecnica del NE567, te puede ser muy util.
Saludos