TODOPIC
FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: japifer_22 en 06 de Mayo de 2011, 20:57:53
-
hola,Tengo un problema y quería ver si me pueden ayudar. Estoy midiendo voltaje con varias entradas del ADC del pic. En principio empecé por conectar directamente un divisor resistivo a la entrada ADC, pero me encontré con que los pic tiene que tener una impedancia máxima de entrada de 2,5K, bueno esto es para el caso mío, y el pic que utilizo, en fin, cuento corto adapte impedancia con un op-amp, como muestra la figura:
(http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_6364641cto-entrada-adc.jpg)
El punto es que quiero medir un voltaje de 0 a 15Vdc, pero el tema es que en algunos casos puede pasarse de este rango máximo, y es por esto quiero ponerle un circuito de protección, para que así no pase los 5 voltios de salida del op-amp, a un voltaje de entrada superior a 15Vdc. He pensando primero en un zener en la salida del op-amp, pero el punto es que no me sirve, ya que también quiero proteger el op-amp, ante cualquier cosa. He intentado con zener pero no pude hacer que me recortara cuando tengo más de 5.1V en la salida del divisor resistivo. Es por esto que les pido algún consejo o sugerencia para poder proteger esta entrada del op-amp
-
A la entrada puedes colocarle 2 diodos schosky. Busca en el foro, ya se ha hablado del tema ;-)
Saludos!
-
perdona mi ignorancia suky, pero primera vez que escucho ede diodo, cual seria las caracteriticas de este ?¡¡?
-
Creo que Suky se refiere a colocar los diodos como en esta imagen:
(http://www.electro-tech-online.com/attachments/electronic-projects-design-ideas-reviews/49549d1293817951-will-circuit-fry-shottky-diodes-picture-403.png)
-
Exacto, por aquí se hablo del tema: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28918.0
Saludos!
-
hola nocturno, gracias por el ejemplo, y tambine a ti suky por el dato.
pero el problema si entiendo bien el funcionamineto de estos diodos, y como dice suky:
Con diodos Schosky controlas entre -0.3V a Vdd + 0.3V. Y si la señal esta dentro del rango adecuado no se ve afectada.
pero el problema es que en la entrada del divisor resistivo, supongamos que me equivoco en ponerle los 15Vdc max que soporta, estos diodos pueden recortar la señal si esque se pasa en un rango de +/- 0.3V, pero que pasa si me paso por mas de este voltaje, por ejemplo le pongo a la entrada 20V, de todas formas me va a pasar el resto del voltaje, y con esto me pasaria que quemaria el pic y mas aun el op-amp, y no quiero que pasa ninguna de las dos cosas, ya que cada op amp controla un voltaje, y en la capula viene 4, osea que por la mala manipulacion de uno no quiero perder todas mis mediciones, y eso es lo que no quiero, y es por esto que quiero limitar el voltaje de la entrada del op-amp a un maximo de 5Vdc y no mas que eso, a pesar que el divisor tenga una entrada mayor a los 15Vdc.
se entiende ?¿?¿
-
Con esos diodos no puedes sobrepasar los límites del ADC del PIC, si te pasas por arriba conduce uno, y si te pasas por abajo conduce el otro.
-
¿Leiste el link que te cite? :rolleyes:
En todo caso usa la herramienta proteus, analiza el circuito, testealo para ver que resultados obtienes, y no te quedes con el pero.... :huh:
Saludos!
-
hola si vi el link, ahora me estoy dedicando a analizar lo que me has dicho.