TODOPIC
Misceláneas - Interés General => Off Topic => Mensaje iniciado por: bigluis en 17 de Febrero de 2012, 18:26:16
-
Hace poco estuve buscando en eBay alguna tablet que se acomode a mi bolsillo (precio no tamaño :) ) y me topé con las tablet chinas android de 70 dls mas o menos. Fue entonces que me vino la pregunta a mi mente, ¿vale la pena usar un PIC32 o algo por el estilo, si solo la tarjeta de desarrollo me cuesta casi lo mismo y además está incompleta? Es decir, la tablet android tiene incluidos: Pantalla LCD y táctil, transmisión wi-fi, Micrófono, cámara, transmisión Blue-tooth, conexión a memoria SD y quien sabe que más. Y eso sólo en su hardware, por otro lado si miramos el software nos vamos a encontrar que puede hacer casi lo mismo que una PC (con mucho menos prestaciones). Por ejemplo podemos usarla para navegar en internet, hacer llamadas telefónicas usando Skype o Google Voice (Free en USA) y muchas cosas mas.
Digo, si quisiera una tarjeta de desarrollo con PIC me costaría como 200 dls y además de todo no cumpliría con todos esos requisitos.
Pero entonces viene la siguiente pregunta, y que tal si quisieras producir mil de un dispositivo, pero me encuentro con la siguiente respuesta: aunque quisiera dudo mucho llegar a producir mas de mil dispositivos de algo que diseñe.
Lo que quiero decir es, ¿No sería mejor tratar de diseñar un periférico Plug and Play para estas tablet y ahorrarnos mucho trabajo?
-
Depende mucho de lo que quieras hacer. Si lo que quieres es algo que tenga pantalla tactil, wi-fi camara, que corra android , etc, pues claro te conviene una tablet, dudo mucho que muchos pretendan fabricar una placa de 12 capas para usar un ARM A9 en un proyecto pequeño. Ademas las tablets cuestan tan poco porque son producidas en masa y es simplemente imposible competir con tus 1000 unidades. vasta con mirar cuanto cuesta la tablet SABRE (Plataforma de referencia) de FREESCALE para darse cuenta que sin produccion en masa es imposible.
Luego, en una tablet no tienes acceso a pines del procesador, por tanto no puedes controlar algo directamente (llamese motor o un simple LED), lo que tienes que hacer es usar alguno de los puertos, en una tablet probablemente el USB, entonces como harias la comunicacion? .... pues necesitas un microcontrolador con USB lol :D
al final se reduce a utilizar la herramienta adecuada para el trabajo. Una tablet y un microcontrolador tienen funciones diferentes.
-
al final se reduce a utilizar la herramienta adecuada para el trabajo. Una tablet y un microcontrolador tienen funciones diferentes.
Ciertamente ambos tienen funciones diferentes, pero cuando tratamos de hacer que nuestros sensores o controladores posean algun tipo Interfaz Gráfica por lo general el precio se va por las nuves. Por eso supongo que lo mejor es diseñar sensores "Inteligentes" ya sea transmitiendo datos mediante WI-fi, Ethernet, o USB.
Por ejemplo:
| Dispositivo | Costo Aproximado |
| PIC18 ó DSPIC + USB | 5 - 12 dls |
| Sensor (lm35 por ej.) | 2 dls |
| Tablet Android China | 70 dls |
| Total | 80 dls |
Si quisieramos diseñar algon con interfáz gráfica desde cero sería algo así:
| Dispositivo | Costo Aproximado |
| PIC32 | 5 - 12 dls |
| Pantalla LCD, TFT ó VGA | 70 dls |
| Pantalla Táctil | 20 dls |
| Sonido y otros | 50 dls |
| Total | 200 dls |
Según mi parecer es casi imposible diseñar algo tan bueno y barato como las tablets android. Y peór aún, si es que lo llegamos a diseñar, sería casi imposible recuperar inversion muy rapido.
-
Yo también he pasado por esa disyuntiva; que acaso los diseños que uno hace no deberían de abaratar los costos?, y sin embargo terminan saliendo más caro que comprar uno nuevo u otro ya fabricado.
Pongo un ejemplo simple: si un cliente me pide hacerle una alarma para la casa, mi propuesta termina saliendole más cara que comprarse una ya hecha en el mercado y con mejores prestaciones claro.
Se que quizas se aleja un poco del tema inicial, pero va por ahi... cuestiones para meditar... saludos
-
Pero eso es muy fácil de entender, se piensa en producción en serie. ;-)
-
Creo que nuestro trabajo radica en crear aplicaciones específicas y/o modificar el firmware o el hardware de aplicaciones ya existentes.
Por ejemplo el caso de la alarma que nos pide el cliente. Ciertamente en el mercado existen muchas y de muchos tipos, pero siempre existirá algún problema o le hará falta agregar algo. En ese caso es cuando entramos nosotros y comenzamos a modificar o mejorar dicho producto.
Otro caso sería en la industria. Por ejemplo, un PLC cuesta alrededor de 100dls, pero si compramos un PIC(5dls) y a este le agregamos los respectivos reles (1dls c/u) entonces tendremos algo mas barato que el mercado (al rededor de 40dls) y con mejores prestaciones.
Un PLC con HDMI cuesta alrededor de 1000 dls. Si Usaramos una Tablet (70dls) mas un PIC como interfaz de salida (20dls) tendríamos algo mucho más barato.
En otras palabras, siempre existirá un punto medio que nos puede servir como brecha para ingresar a un mercado que aún no ha sido explorado.
-
En las cuentas que estais haciendo no estáis teniendo en cuenta los costes de desarrollo. Tener a una persona desarrollando algo para sacar únicamente 15 o 20 unidades no se justifica, a no ser que el cliente esté dispuesto a pagarlo.
En las tablets Android, el desarrollo de control de la pantalla, sistema operativo, etc... ya está hecho, únicamente te tienes que preocupar de las comunicaciones y la interfaz de usuario. En un desarrollo a medida, por el contrario, hay que empezar desde cero, y eso lleva su tiempo, pruebas, descalabros....
En fin, que hay que tenerlo en cuenta.
-
Fuente, que bueno que traes a mención este punto, coste de desarrollo. Mas de una vez he tenido que salir perdiendo por no saber aplicarlo.
Yo me pregunto... en un smartphone o una tablet o cualquier dispositivo que tenga sistemas embebidos, a esos precios tan irrisorios comparados con los de uno que se empeñe en hacerlo, que nos estan inluyendo??? materiales? (obvio); mano de obra? (obvio); firmware (duda); Diseño de PCB? (duda); Diseño de circuito? (duda); derechos de uso, llamese patentes, gastos administrativos, impuestos? (obvio).
Sera que la omision de algunos de esos detalles (aparte del beneficio de producirlo en masa y en serie) hace que nuestro presupuesto se exceda tanto?
-
Yo me pregunto... en un smartphone o una tablet o cualquier dispositivo que tenga sistemas embebidos, a esos precios tan irrisorios comparados con los de uno que se empeñe en hacerlo, que nos estan inluyendo??? materiales? (obvio); mano de obra? (obvio); firmware (duda); Diseño de PCB? (duda); Diseño de circuito? (duda); derechos de uso, llamese patentes, gastos administrativos, impuestos? (obvio).
Cuando haces una solucion a medida (que puede ser incluso 1 sola unidad) los costes de desarrollo son muchisimo mas importantes que los costos de materiales, por eso se suele usar cualquier atajo que redusca el tiempo de desarrollo aun cuando eso signifique que el producto es mas costoso de fabricar. Un ejemplo son las SBC que pueden costar $100 - $300 pero que resultan mas economicos por que te evitan tener que diseñar tu pcb con procesador, memoria, etc. Reemplazar un pic16 de $2 por un PSOC de $20 tiene sentido cuando te ahorra almenos 1 hora de trabajo de un ingeniero que cobra $30 la hora.
Cuando produces en masa (del orden de los 5Millones de unidades) los costes de desarrollo se vuelven triviales. Es mejor gastar $5,000 tratando de reemplazar un IC que cuesta $0.9 por uno que cuesta $0.8 porque esos $0.1 ahorrados se multiplican por 5millones.
La cuestion en china es muy diferente. A la mayoria de fabricantes chinos no les interesa hacer desarrollo. Simplemente toman un diseño como algun diseño de referencia (o algun diseño pirateado) y lo fabrican (nunca se preguntaron porque hay celulares chinos igualitos que vienen de distintos fabricantes?), muchas veces no modifican los diseños de los pcb, menos los del circuito o firmware. Simplemente se ahorran muchos gastos y solo tienen que incluir materiales y mano de obra en sus costos.
-
Y también es cuestión de economía de escala.
No es lo mismo comprar 20 micros que 1 millón de micros. El precio que te hacen es diferente. Y lo mismo para todos los componentes y fabricación de PCB.
Si a un fabricante de PCB habitual (no me refiero a los chinos) le pides que te haga 10 PCB para un prototipo te cobra lo que no está escrito en comparacion a si le pides 500 o 1000 PCB. El precio evidentemente cambia. De ahí que cuando pides prototipos te suelan cobrar los gastos de preparación, aunque ahora con la competencia china se lo empiezan a pensar.
De todas formas, aunque no es bueno estar reinventando la rueda todos los días, conviene no perder de vista los desarrollos personalizados. Siempre pueden dar lugar a muy buenas mejoras, aunque detrás venga quien te lo copie y lo comercialice por muy poco dinero.