TODOPIC

Otros Microcontroladores / Dispositivos programables => Microcontroladores ARM => Mensaje iniciado por: planeta9999 en 24 de Noviembre de 2013, 18:43:08

Título: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 24 de Noviembre de 2013, 18:43:08
(http://img809.imageshack.us/img809/127/jg3h.jpg)



1- Utiles necesarios:

Smartty: programa para comunicar por SSH con la RPI/BBB, también instala X11 para poder ejecutar aplicaciones gráficas: http://smartty.sysprogs.com/download/SmarTTY-1.0.msi
Toolchain para Raspberry, incluye compilador cruzado C++: http://gnutoolchains.com/raspberry/raspberry-gcc4.6.3.exe
Toolchain para Beaglebone, incluye compilador cruzado C++: http://gnutoolchains.com/beaglebone/beaglebone-gcc4.7.3.exe
QtCrossTool: utilidad para sincronizar todas las librerías y cabeceras entre RPI/BBB y el PC. http://visualgdb.com/tools/QtCrossTool/QtCrossTool.zip
Qt Creator para Windows, incluye IDE y QtDesigner para formularios; http://download.qt-project.org/official_releases/qtcreator/2.8/2.8.1/qt-creator-windows-opensource-2.8.1.exe
Qt Librerias 4.8.5 para PC: http://download.qt-project.org/official_releases/qt/4.8/4.8.5/qt-win-opensource-4.8.5-mingw.exe
Compilador C++ MinGW v4.4.0 para PC; https://docs.google.com/uc?export=download&confirm=6Wf6&id=0B4D8x6CJEmtuczdiQklwMEs4RUU
BasicQtProject.zip 3 KB: Proyecto básico de pruebas para QT https://mega.co.nz/#!5EMyAZzY!SpvrbBS9-kFeOLKsx8j4_X-Al7NDuFmKcFVY0b6iJC4 (https://mega.co.nz/#!5EMyAZzY!SpvrbBS9-kFeOLKsx8j4_X-Al7NDuFmKcFVY0b6iJC4)



2- Instalación programas PC

Instalar Smartty, Qt Creator, MinGW y librerias Qt 4.8.5, por ese orden, con todos los valores por omisión.
La RPI o BBB, debe de estar conectada al PC por Ethernet, con un cable RJ45 y con acceso a internet.



3- Configuración de SmarTTY

Arrancar Smartty, pulsar "Setup a new connection":

(http://imageshack.us/a/img15/7775/0o42.jpg)


Nos saldrá está pantalla, que tenemos que rellenar con los datos de IP, usuario y contraseña de nuestra placa RPI o BBB:

(http://imageshack.us/a/img189/8500/mofl.jpg)


Estos son los datos para la Raspberry, yo he puesto como usuario root porque lo tengo creado, o podeis usar el usuario pi y contraseña raspberry que vienen cargados en la placa:

(http://imageshack.us/a/img39/5614/agxr.jpg)


Y estos son los datos para la Beaglebone black, el usuario root viene con la contraseña en blanco:

(http://imageshack.us/a/img199/9056/hd6u.jpg)


Al pulsar Connect, se creará la cuenta, para poder utilizarla posteriormente sin tener que introducir de nuevo los datos, y se conectará a la placa, saldrá una pantalla pidiendo el password del usuario que hayamos puesto, en mi caso ambas con el usuario "root".

(http://imageshack.us/a/img199/4170/je7g.jpg)


Si todo va bien, se abrirá la pantalla de sesion de Smartty, con la linea de comandos de sistema de la RPI o la BBB, es como si estuviésemos en la RPI o BBB, pero desde el PC. Como Smartty instalá también un servidor X11, podemos arrancar un entorno gráfico, en el caso de la RPI con startx o startlxde y en el caso de la BBB con nautilus. Podemos cerrar Smartty, de momento no lo necesitamos, solo hemos configurado las cuentas para acceder por SSH a las placas cuando haga falta.

(http://imageshack.us/a/img802/4999/a6pp.jpg)




4- Instalación librerías QT4 en RPI/BBB.

Ahora vamos a instalar en la Raspberry o la Beaglebone las librerías QT4, podemos hacerlo desde la ventana que hemos abierto con Smartty o desde la propia placa, por comodidad es mejor hacerlo todo desde el PC con Smartty.

Para instalar Qt4 en la Raspberry, teclearemos los siguiente comandos:
sudo apt-get update
sudo apt-get install libqt4-dev


Y estos para la Beaglebone:
opkg update
opkg install qt4-embedded --force-depends
opkg install libqtcoree-dev libqtguie-dev




5- Instalación Toolchain RPI/BBB.

El siguiente paso es instalar el Toolchain para RPI o BBB, en el PC. El Toolchain incluye el compilador C++ para poder hacer compilación cruzada, en este caso desde Windows/X86 a Linux/ARM. Arrancamos el instalador de los toolchain que hemos descargado previamente e instalamos para RPI y/o BBB:

(http://imageshack.us/a/img7/173/mfdg.jpg)

(http://imageshack.us/a/img33/391/k4v3.jpg)




6- Sincronización librerías/cabeceras RPI/BBB - PC.

Arrancamos QtCrossTool para sincronizar librerias y cabeceras entre RPI/BBB y el PC. Nos saldrá esta pantalla, que tenemos que rellenar con los datos correspondientes, según sea para RPI o BBB:

(http://imageshack.us/a/img35/6756/t791.jpg)


Para RPI

(http://imageshack.us/a/img33/86/5vhf.jpg)


Para BBBB:

(http://imageshack.us/a/img7/5558/qnft.jpg)


Pulsamos "Select" y seleccionamos la cuenta que hemos creado antes en Smartty para la tarjeta, lo normal será la IP 192.168.1.3 para RPI y la 192.168.1.4 para la BBB:

(http://imageshack.us/a/img593/1869/v9jn.jpg)


Una vez se haya conectado, empezará a descargar desde RPI o BBB al PC, todas las librerías y cabeceras, para sincronizar ambos con las mismas versiones, imprescindible para que la compilación cruzada funcione bien:

(http://imageshack.us/a/img837/3729/ttod.jpg)




7- Configuración QT-Creator.

Arrancamos QT-Creator en el PC, y seleccionamos Tools > Options.

(http://img12.imageshack.us/img12/7015/ju92.jpg)


Seleccionamos Devices > Add > Generic Linux Device, y pulsamos Start Wizard.

(http://img202.imageshack.us/img202/6061/i007.jpg)


Rellenamos los datos para nuestra tarjeta RPI o BBB, pulsamos Next y en la siguiente pantalla Finish:

(http://img194.imageshack.us/img194/1840/wdx0.jpg)


Qt-Creator se intentará conectar con la tarjeta, para verificar la conexión, si todo va bien, saldrá esta pantalla. Pulsamos close y repetimos la operación si es necesario para añadir otra tarjeta, en mi caso tengo la Raspberry y también la Beaglebone black:

(http://img823.imageshack.us/img823/3774/4vkd.jpg)


Ahora seleccionamos Build & Run > Compilers, para añadir el compilador cruzado C++, y pulsamos Add > GCC.

(http://img34.imageshack.us/img34/7374/74s4.jpg)


Rellenamos los datos, estos son para Raspberry:

(http://imageshack.us/a/img12/7005/lese.jpg)


Y estos para Beaglebone:

(http://imageshack.us/a/img18/3619/egqp.jpg)


Seleccionamos QT Versions, y pulsamos Add (para cada tarjeta RPI o BBB), se abrirá un ventana para que seleccionemos la ubicación de qmake.exe, para Raspberry lo tendremos en C:\SysGCC\Raspberry\bin y para Beaglebone lo tendremos en C:\SysGCC\beaglebone\bin.

(http://img593.imageshack.us/img593/520/mepv.jpg)


Ahora vamos a Kits y pulsamos Add. Rellenamos los datos, los de está imagen son para RPI:

(http://imageshack.us/a/img51/4171/92lc.jpg)


Y estos para Beaglebone:

(http://imageshack.us/a/img51/6128/5kf9.jpg)



Pulsamos Apply y OK, para que se guarde todo.




8- Pruebas primer proyecto, configuración.

Llegó el momento de probar, crear un proyecto de pruebas, compilarlo, subirlo a la placa y ejecutarlo.
Para hacer la prueba, podeis bajaros este pequeño ejemplo, saca una pantalla principal con un botón que al pulsarlo abre otra ventana con el "Hello World".

BasicQtProject.zip 3 KB:  https://mega.co.nz/#!5EMyAZzY!SpvrbBS9-kFeOLKsx8j4_X-Al7NDuFmKcFVY0b6iJC4 (https://mega.co.nz/#!5EMyAZzY!SpvrbBS9-kFeOLKsx8j4_X-Al7NDuFmKcFVY0b6iJC4)

Descomprimimos y pulsamos sobre el archivo BasicQtProject.pro, el proyecto se abrirá en Qt-Creator.

(http://img62.imageshack.us/img62/4395/ul9h.jpg)


Pulsamos Projects, veremos que tenemos un qmake y un make creados automáticamente por Qt, como vemos en esta imagen, no hace falta tocar nada si previamente configuramos correctamente el Kit. En la parte superior podemos ver el Kit seleccionado, en esta imagen el kit Qt 4.8.5 Raspberry para las Raspberry, si estais trabajando con la Beaglebone, podeis cambiar el kit pulsando sobre Add kit y seleccionando el correcto, el otro se puede quitar pasando el ratón por encima y seleccionando Remove kit. Aquí ya no hay que hacer nada, solo comprobar que los datos son correctos (qmake, make y kit).

(http://img543.imageshack.us/img543/8295/8efs.jpg)



Ahora vamos a incluir unos parámetros en el proyecto, para que tras compilar, simplemente pulsando sobre un icono (triángulo verde en la esquina inferior izquierda de Qt), podamos subir el objeto compilado, automáticamente a la tarjeta, además el programa se ejecutará en la RPI o la BBB, mostrando la salida gráfica en la pantalla conectada a la RPI/BBB. Hay otro icono con un triángulo verde y un círculo gris, que sirve para lanzar el Debug, en este segundo caso, Qt sube el programa, lo ejecuta y abre la ventana de Debug.

Los parámetros que hay que añadir, los tenemos que poner en el fichero .pro, en este ejemplo el archivo del proyecto se llama BasicQtProject.pro, lo editamos y ponemos:

target.path = /usr/PRUEBAS
INSTALLS = target

En este ejemplo, el binario ejecutable que compilemos, Qt lo subirá al directorio /usr/PRUEBAS de la RPI/BBB, el directorio PRUEBAS lo creé previamente en la Raspberry, colgando del directorio /usr. Vosotros poner el directorio que querais en target.path para que Qt suba el binario una vez compilado, pulsando Run (Ctrl+R) para subir y ejecutar o Star Debuging (F5) para subir y ejecutar con Debug. También podeis pulsar directamente los iconos

(http://img9.imageshack.us/img9/9503/w8cb.jpg)





Ya estamos en disposición de compilar, para ello pulsaremos sobre el icono en forma de martillo que hay en la esquina inferior izquierda, si seleccionamos Compile Output (opción 4 al pie de Qt Creator), veremos todos los mensajes que va lanzando Qt sobre el proceso de la compilación y lincado, si todo va bien, nos mostrará un mensaje, de lo contrario nos indicará los errores para corregirlos.

(http://img812.imageshack.us/img812/2092/2tf2.jpg)



Si la compilación terminó con éxito, ya tendremos el ejecutable (binario) listo para subirlo a la tarjeta RPI o BBB.
Ahora podeis subir y ejecutar el programa a la RPI o BBB, pulsando Run (Ctrl+R) para subir y ejecutar o Star Debuging (F5) para subir y ejecutar con Debug. También podeis pulsar directamente los iconos que indico en esta imagen. El programa subirá a la placa, se ejecutará y sacará la salida gráfica por la pantalla conectada a la RPI o BBB, si hemos arrancado el Debug, Qt pasará a la pantalla correspondiente, donde podemos marcar Breakpoints, ver registros, valores de campos, ejecutar paso a paso, etc... ¡¡¡ una maravilla ¡¡¡.

(http://img849.imageshack.us/img849/1185/khp8.jpg)



Pantalla de una sesión de Debug.

(http://img132.imageshack.us/img132/6964/idvk.jpg)



En esta imagen, el monitor de la derecha con Qt-Creator rodando en un PC con Windows XP SP3, el monitor pequeño de la izquierda conectado a la Raspberry por HDMI. Tras compilar en Qt y pulsar el icono de Ejecución o ejecución con Debug, el programa se traspasa automáticamente y se ejecuta en la RPI, con la salida gráfica en el monitor de la RPI. Me ha resultado curioso, porque con VisualGBD y Visual Studio en el PC, o ejecutando el programa desde Smartty en el PC, aunque el programa también se ejecuta en la RPI, la salida gráfica es por la pantalla del PC.

(http://img194.imageshack.us/img194/5826/dx50.jpg)



Si quereis subir el ejecutable a mano por algún motivo (poco recomendable e incómodo), podeis hacer uso de Smartty, util que además nos permitirá también lanzar la ejecución del programa desde el PC (pero rodando en la RPI/BBB), también podríamos ejecutarlo directamente desde la RPI o la BBB en la administración de archivos o en la linea de comandos, pero en este caso por comodidad usaremos Smartty.  Arrancamos Smartty, y seleccionamos la cuenta de la tarjeta, que ya creamos anteriormente:

(http://img13.imageshack.us/img13/7338/k7oh.jpg)

(http://imageshack.us/a/img802/4999/a6pp.jpg)


En mi caso he creado un directorio llamado PRUEBAS, que cuelga del directorio /usr en la Raspberry. Podeis ir al directorio /usr tecleando cd /usr, y para crear un subdirectorio podeis usar el comando mkdir, en este caso una vez en /usr tecleamos mkdir PRUEBAS para crear el nuevo directorio. Desde /usr para entrar en el nuevo directorio PRUEBAS, tecleamos cd PRUEBAS. Una vez dentro de nuestro directorio de pruebas, vamos a subir el ejecutable que acabamos de compilar, para eso Smartty tiene una opción que permite subir y bajar tanto ficheros como directorios completos, asi que pulsamos la opción SCP > Upload a file:

(http://img547.imageshack.us/img547/5287/50r2.jpg)


Nos saldrá una ventana que nos pide el archivo a subir, y la ubicación de destino, pulsamos sobre el icono de local file name y seleccionamos el binario que acabamos de compilar, y en el directorio de destino seleccionamos el que queramos, en mi caso /usr/PRUEBAS, que es el directorio que hemos creado en el paso anterior para subir este ejemplo. Pulsamos Upload y el fichero subira desde el PC a la tarjeta RPI o BBB.

(http://img30.imageshack.us/img30/8466/opx2.jpg)


Ahora que ya tenenos el ejecutable en la tarjeta, en este ejemplo en una Raspberry, vamos a ejecutar el programa para ver que funciona. Antes de ejecutarlo tenemos que cambiar los permisos del archivo para que sea ejecutable. Para eso desde la ventana de Smartty teclearemos chmod a+x ./BasicQtProject. Ya podemos ejecutar el programa tecleando ./BasicQtProject

(http://img849.imageshack.us/img849/2241/xwrw.jpg)


Y en esta otra foto, ejecutando el programa directamente desde la RPI, como monitor uso un pequeño TV LED de 13 pulgadas, por lo que tengo que configurar la resolución de la Raspberry a VGA para que se vea con cierta comodidad, al final el resultado es el mismo, pero usando Smartty desde el PC, resulta más cómodo:

(http://imageshack.us/a/img200/9426/5u69.jpg)



9- Glosario

RPI = Raspberry pi
BBB = Beaglebone Black




10- Enlaces de interés

Sysprogs: http://visualgdb.com/tools/QtCrossTool/
Binutils: http://www.gnu.org/software/binutils/
GNU GCC ARM:  https://launchpad.net/gcc-arm-embedded (https://launchpad.net/gcc-arm-embedded)
Linaro Toolchain for ARM: https://launchpad.net/linaro-toolchain-binaries (https://launchpad.net/linaro-toolchain-binaries)
Make:  http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/make.htm (http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/make.htm)
Qmake: http://qt-project.org/doc/qt-4.8/qmake-manual.html
QtProject: http://qt-project.org/
Raspberry: http://www.raspberrypi.org/
Beaglebone: http://beagleboard.org/products/beaglebone%20black
Revista Magpi: http://www.themagpi.com/



11- Temas pendientes

La configuración para la Beaglebone requiere unos pequeños arreglos en la configuración, para que no de error la compilación, si tengo un rato los documento, aunque también se pueden ver en este enlace de Sysprogs (pasos 10 a 16): http://visualgdb.com/tutorials/beaglebone/qt-embedded/





Y con esto y un bizcocho, se acabó.


 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/



Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: CompSystems en 24 de Noviembre de 2013, 21:31:08
Que interezante se ve raspberry-pi, me estoy animando a comprarlo.  saliendome un poquito del tema realice una pequenia nota sobre el paquete MATHEMATICA que es un CAS (sistema algebraico computarizado) sobre una raspberry-pi

http://blog.wolfram.com/data/uploads/2013/11/wolfram-language-and-mathematica-on-raspberry-pi.png
 (http://blog.wolfram.com/data/uploads/2013/11/wolfram-language-and-mathematica-on-raspberry-pi.png)

(http://blog.wolfram.com/data/uploads/2013/11/wolfram-language-and-mathematica-on-raspberry-pi.png)

se me ocurrio la idea, de hacer una super-calculadora con el motor de MATHEMATICA, una pantalla táctil y un teclado, que os parece esta idea?
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: kaneda en 24 de Noviembre de 2013, 23:37:04
Excelente tutorial !! Se esperan con ansias los próximos  :mrgreen:
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: Nocturno en 25 de Noviembre de 2013, 02:48:52
Magnífico tutorial, muchas gracias por compartirlo.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: pajaro en 25 de Noviembre de 2013, 21:18:38
Hola compañero

esta muy bueno tu post y muy bien currado

punto +.

Un saludo.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: bitpic en 26 de Noviembre de 2013, 17:01:15
 ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

GRANDEEE!!!!!
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: MGLSOFT en 26 de Noviembre de 2013, 17:32:01
No sigo estos POST, pero este ha logrado mi atencion!!   ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 26 de Noviembre de 2013, 18:28:05



Gracias a todos, por los elogios.  :-) :-) :-)


Acabo de hacer unas modificaciones y añadidos al manual, para tenerlo al 100%.

1.- En la creación del Kit, faltaba añadir el path al mkspecs, de esta manera podremos usar el qmake y make que crea automáticamente Qt al crear un proyecto, ya no hará falta tocar nada de lo que Qt añade por omisión en el proyecto.

2.- Añadimos un par de parámetros en el proyecto (fichero .pro), para indicarle a Qt el directorio de almacenamiento del binario ejecutable en la RPI o BBB, de esta manera ya podremos subir automáticamente el binario a la placa desde Qt, tras la compilación y también hacer Debug, simplemente pulsando sobre un par de iconos.


Tal cual lo he documentado, funciona al 100% bajo Windows.
Ahora quiero probar a integrar la gestión de proyectos con Qt, para otros micros, en concreto para los ARM STM32, se que se puede hacer porque Sysprogs da el instalador del Toolchain necesario para los STM32 y tambien los Freescale Kinetis y Atmel AT91SAM7S. El caso es que Qt es un entorno mucho más sencillo de configurar y manejar que Eclipse, por eso quiero probar a trabajar la Discovery con Qt.

A estas alturas, descarto usar VisualGDB, que es de pago, ya que con Qt tenemos lo mismo, y sin pagar un céntimo.





Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: jkphreak en 08 de Enero de 2014, 10:30:26
Buenos dias,

Planeta9999, al principio del turorial indicas que la placa debe tener conexión directa al PC mediante cable de red y, a la vez, conexión a internet.

Funcionaria si la placa esta (RPi en mi caso) conectada a internet mediante router y el PC dentro de la msima red?

Yo me conecto a mi RPi mediante SSH tanto desde mi red como desde fuera y, por lo que veo, aqui tambien te conectasmediante SSH...
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 08 de Enero de 2014, 12:53:14
Buenos dias,

Planeta9999, al principio del turorial indicas que la placa debe tener conexión directa al PC mediante cable de red y, a la vez, conexión a internet.

Funcionaria si la placa esta (RPi en mi caso) conectada a internet mediante router y el PC dentro de la msima red?

Yo me conecto a mi RPi mediante SSH tanto desde mi red como desde fuera y, por lo que veo, aqui tambien te conectasmediante SSH...


Con un modem router, puedes conectar a la vez el acceso a internet para el PC y la RPI, y la conexión en red local de PC-RPI.
En el modem-router que me puso ONO, tengo 4 entradas RJ45, además del inalámbrico, por ahí conecto el PC, RPI y BBB, tanto para que accedan a internet, como para conectar entre ellos.

También utilizo SSH, para acceso a la RPI y BBB, con Smartty, Putty o WinSCP.


Título: Problema con make.exe
Publicado por: jkphreak en 09 de Enero de 2014, 10:00:07
Buenas otra vez,

He seguido el tutorial al pie de la letra pero, no consigo que en las propiedades del proyecto aparezca el fichero make.exe. En lugar de él, aparece make.bat, y al compilar da un error...

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/17197139/Duda.bmp)

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/17197139/Duda2.bmp)

He probado de configurarlo todo varias veces, para ver si había sido un error mío, pero nada...

Disculpad, soy nuevo en esto. Alguien sabe a que puede deberse esto?

Gracias de antemano!
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 09 de Enero de 2014, 10:09:39


No has definido correctamente el parámetro Qt mkspec en Build and Run > Kits > Qt 4.8.5 Raspberry.
Es más, parece que no tienes instalado o configurado el compilador.


Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry
Publicado por: jkphreak en 10 de Enero de 2014, 04:30:24
Gracias por responder,

en Kits todo parece estar instalado correctamente,

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/17197139/kits.bmp)

El compilador también,

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/17197139/Compiler.bmp)

Sin embargo, en QT Versión,

(https://dl.dropboxusercontent.com/u/17197139/QtVersion.bmp)

si que me aparece un mensaje diciendo que no hay compilador, pero no se a que puede deberse esto. En la captura de pantalla que nos pusiste, no se veía esta parte, y lo consideré normal al hacer la configuración. Puede ser este el problema?

Muchas gracias por tus indicaciones.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 10 de Enero de 2014, 06:04:20


Hay algún paso que te has saltado o lo has hecho mal.
¿ has instalado en la RPI las librerias, y sincronizado PC-RPI ?

El compilador no está instalado, o está mal instalado, en la parte izquierda de la pantalla principal debe de aparecerte el símbolo del martillo, para lanzar la compilacion, y las dos flechas verdes para el Debug, sino es como si no tuvieras instalado el compilador.


Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beagle
Publicado por: jkphreak en 10 de Enero de 2014, 07:12:14
Si, las librerías están instaladas, y he efectuado la sincronización, y la prueba de test, al dar de alta el dispositivo en Qt Creator, se realizó correctamente.

Seguramente tienes razón en que he hecho algo mal, pero no veo el que, de hecho he probado de desinstalar todo y volver a empezar, pero logro el mismo resultado...

Por lo que hace referencia a las flechas verdes y el martillo, si que me aparecen. Se puede apreciar en el mensaje en el que comentava que no me aparece make.exe, sino make.bat.

De todas maneras, entiendo que la correcta o incorrecta configuración en la RPi no debería tener nada que ver con el mensaje que aparece en la pestaña QT Versions, ya que el compilador se instala en el PC, y seguirà instalado tenga o no tenga conexión con la RPi, no?

En la web del Toolchain, veo que hablan de una versión de Raspbian compatible. Aunque a mi no me han dado error los pasos ejecutados en la RPi, podría tener esto algo que ver con el problema?

Gracias
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 10 de Enero de 2014, 07:45:01
La versión de sistema operativo de la RPI, no tiene nada que ver, pero si es importante que Pc y RPI estén sincronizados, con todos los útiles y librerías a la misma versión. En los pasos para instalar y configurar el compilador, has hecho algo mal.

Te está usando el make de QT para Windows, y además como no tienes instalado el compilador MinGW (versión de GCC para Windows), no encuentra el comando para la compilación, pero el problema no es ese.

El proceso Qmake te lo hace bien, pero el make que te está usando es el de QT para programas bajo Windows, no el de la compilación cruzada, que está en SysGCC, por eso casca. Si está todo bien configurado, cuando se crea un proyecto, todo eso se crea automáticamente, tanto qmake como make, en base a las definiciones en mkspecs y la configuración en Build and Run.

Mira a ver que PATH tienes en el sistema, a ver si te falta alguna ruta de acceso a binarios.


Otra cosa que puedes hacer, aunque no es la solución, pero al menos para probar, es quitar en el proyecto, el proceso make.bat y crear a mano el make.exe apuntando al directorio de los binarios de RPI (SysGCC), al menos podrás probar si funciona la compilación cruzada. No es una solución definitiva, porque algo que debería de crearse automáticamente, lo tendrías que modificar a mano para cada proyecto.




Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: martinalem en 25 de Marzo de 2014, 15:12:26
Muchisimas Gracias por la guia! Me re sirvio.
Tenes idea de como añadirle Opencv tambien? porque traté de compilar Opencv con el qmake y los gcc y g++ y no pude.
Saludos
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: joesor en 10 de Mayo de 2014, 22:54:55
Muito bom amigo,
Estou com este problema da foto.
Oque pode ser?
(http://www.tfone.com.br/beagle.JPG)
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: PalitroqueZ en 11 de Mayo de 2014, 00:25:02
gran explicación planeta9999. yo espero salir de unos temas pendientes para probar los rasperry  :mrgreen:

pd: se ve excelente esa utilidad Smartty, solo conocía el putty para clientes ssh

Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: joesor en 11 de Mayo de 2014, 21:05:07
Ola Amigos, eu resolvi o problema anterior.

Mas agora estou com este problema no INCLUDE.
(http://www.tfone.com.br/QTInclude.jpg)
(http://www.tfone.com.br/QTInclude2.jpg)

Oque pode ser??
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: Bermejales en 04 de Septiembre de 2014, 07:08:39

Estimado planeta9999,

muchísimas gracias por escribir este tutorial paso a paso, ha sido un gran ahorro de tiempo, espero que no dejes de realizar este tipo de aportes tan valiosos.

Me gustaría añadir algo, he tenido también problemas con la parte CMAKE, MAKE, etc... el problema se soluciona ejecutando todos los programas descritos en el tutorial como administrador (botón derecho -> ejecutar como administrador), ya que en Windows 7 (mi plataforma), la instalación parecía correcta pero no se habían ejecutado ciertas llamadas al sistema (cambios en el registro, ejecución de algún script... etc...)

Gracias de nuevo y un saludo.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rivale en 02 de Enero de 2015, 22:03:27
muchas gracias por el tutorial.

solo tengo una duda con respecto al QT, por lo que entiendo es un IDE, tienes alguna idea sobre la optimización del código generado?, es decir, es igual a crear un código usando un editor de texto cualquiera en la raspberry?

Saludos
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 02 de Enero de 2015, 23:07:55
muchas gracias por el tutorial.

solo tengo una duda con respecto al QT, por lo que entiendo es un IDE, tienes alguna idea sobre la optimización del código generado?, es decir, es igual a crear un código usando un editor de texto cualquiera en la raspberry?

Saludos


Si, QT solo es un IDE, como compilador uso GCC.

Puedes usar cualquier otro IDE, y mantener el mismo compilador, pero a mi me parece que QT es un buen entorno de desarrollo, tanto para PC usando compilación cruzada, como instalado bajo Linux en la RPI. Tal vez puedas optar por Eclipse, pero es mucho más complicado de configurar. Incluso estoy pensando en tratar de utilizar QT para los STM32 si consigo que funcione el Debug, me gusta mucho más que Eclipse.

En cuanto a la optimización del objeto, no depende del editor, depende del compilador, creo recordar que GCC también permite configurar varios niveles de optimización con un parámetro, eso no lo configuré cuando probé QT, pero con Eclipse y GCC si que recuerdo lo de la optimización, para detalles tendrías que mirar la documentación de GCC.

No te recomiendo que trabajes en la RPI, es mucho más lento que trabajar en el PC y utilizar la compilación cruzada.


Salu2

Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rivale en 02 de Enero de 2015, 23:28:23
muchas gracias por la aclaración planeta, ya me quedó claro, entonces haré mi código en el PC y la compilación cruzada para poder ejecutar en la RB.

una duda más, como instalo en mingw?, descargué el archivo que pusiste en google drive, pero no veo instalador

Saludos y gracias de antemano
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 03 de Enero de 2015, 09:49:49


El ZIP con el compilador Mingw, solo hay que descomprimirlo en el raiz, creo recordar que luego se indicaba en QT la vía de acceso a las librerías (o viene configurado por omisión en QT), ese compilador realmente no se va a utilizar, salvo que quieras hacer desarrollos para PC (Mingw es la versión de Gcc para Windows), creo que solo se usan las librerías o alguno de los binarios del paquete.

El enlace de las librerías QT 4.8.5 está caído, lo he resubido aquí.
https://mega.co.nz/#!lMMAyDiI!g36ErR6qBU-nExGV2130t8tuX4lcFka1z5GUddFNtFM (https://mega.co.nz/#!lMMAyDiI!g36ErR6qBU-nExGV2130t8tuX4lcFka1z5GUddFNtFM)

Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rivale en 04 de Enero de 2015, 00:31:17
Excelente, ya pude, Muchas gracias por la ayuda planeta  :-/ :-/
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rivale en 04 de Enero de 2015, 22:50:20
Hola de nuevo planeta, vuelvo con unas dudas, en la pestaña de kits no se que poner en el campo de "file system name" y en la parte de debugger no me aparece ninguna opción:

y cuando abro el proyecto que subiste de ejemplo, no me aparece ningun archivo de los .cpp, como si no estuvieran incluidos en el proyecto

alguna idea de que hice mal?

muchas gracias de antemano
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 05 de Enero de 2015, 00:00:41


Eso te ocurre porque no están bien configuradas las opciones del "Build and Run".
Ese campo "File sytem name", no se lo que es, es nuevo, no estaba en la versión de QT que yo usé.

El campo QT version, lo tienes mal, te está apuntando al entorno de Visual Studio, que seguramente tienes instalado, en vez de hacerlo al Raspberry, despliega la pestaña y cámbialo.

En la ventana "General Messages", que tienes bajo a la derecha, te está avisando de todos los errores que encuentra, no has definido la vía de acceso a Qmake, eso lo tienes que configurar en "Build and run" > "QT Versions". Si está bien definido, entonces es lo que he comentado del campo QT Version que te está apuntado al entorno de Visual Studio, por eso te avisa que no le cuadra el compilador con el qmake, uno es para ARM Raspberry y el otro es para x86 PC.

Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 07 de Enero de 2015, 13:46:38
Buenas Tardes, es el primer tutorial que encuentro muy bien explicado sobre la instalación de Qt, y "para mejor" en Windows, porque en Linux no estoy familiarizado. Mis felicitaciones a Planeta.

Tengo problemas con el qmake para el target. En la configuración de Build, pestaña Qt Versions, el qmake que esta en la carpeta del sysGCC me lo toma como x86. Todo ello luego de haber hecho la sincronizacion con la BBB.

Entonces en el kit me marca error por no ser de iguales plataformas el QtVersions y el compilador.

Planeta, podras venderme una maquina virtual con Win7 y Qt instalado y configurado para la BBB? No logro configurarlo bien, y quiero comenzar a programar la BBB con Qt estos dias que estoy de vacaciones. Pagaria por PayPal o alguna otra forma que me sugieras. De ser asi, favor enviame un MP.

Saludos, David.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 07 de Enero de 2015, 16:29:24

Te está pasando lo mismo que a Rivale.
Ahora mismo lo acabo de reinstalar todo, partiendo de cero, y me ha funcionado a la perfección.

No habeis configurado correctamente el Qt Versions en Build & Run para que apunte al qmake de la BBB o la RPI, por eso os coge el del PC y da error al mezclar compilador para ARM con qmake para PC. El qmake correcto, no lo tendrás en el SysGcc del PC si no has sincronizado las librerías entre BBB/RPI y el PC, además en esa sincronización se crean otros directorios como el share, dentro del que se coloca el qmake para la compilación cruzada.

En cuanto a crearte una máquina virtual, supongo que con VM-Ware, Win7 y Qt creator instalado y configurado para BBB, lo puedo mirar, pero no tengo mucho tiempo libre, no me puedo comprometer con fechas. Lo que si te puedo proporcionar ahora es un SysGcc completo y sincronizado con la BBB, con todas las librerías y el qmake correcto, eso te podría servir siempre y cuando en la BBB hayas instalado las librerías tal como indico en este tutorial.

Además lo que comenta Rivale, de que no le salen fuentes al abrir el ejemplo, es precisamente por no tener correctamente configurado el Qt Versions, comprobado, y probablemente sea porque le falte el qmake, que a su vez depende de hacer correctamene la sincronización.



El Build & Run, Devices y Proyecto, deben de quedar exactamente como en estas capturas de pantalla, son de una instalación nueva, que acabo de hacer ahora mismo, y funciona a la perfección.


(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_012_zps1cbd19db.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_011_zps386610a4.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_010_zpsddf7d7f9.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_009_zpsa78348b3.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_013_zpsd4055105.jpg)
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rivale en 07 de Enero de 2015, 16:42:02
Gracias por la ayuda planeta, aún no he podido modificar lo último que me corregiste, pero mas tarde hago los cambios y te comento como me fue
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 07 de Enero de 2015, 22:09:52


Voy a documentar un par de errores que me ha dado la compilación, aunque con la instalación que hice hace 1 año, no me salieron. Seguramente tiene que ver con algún detalle de la instalación, sobre todo la relativa al compilador Mingw, y otra del qmake.conf, esta es probable que la corrigiese en su día, aunque no lo recuerdo.


Al tratar de compilar, nos pueden salir un par de errores, el primero con el mensaje Unescaped backslashes are deprecated , como se ve en esta imagen.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_003_zpsd7818909.jpg)



El problema es fácil de corregir, tiene que ver con las barras que se utilizan para escribir la vía de acceso a un fichero, parece que en Linux tienen que ser siempre inclinadas a la derecha (/), y por el motivo que sea en el fichero qmake.conf, la vía de acceso al directorio de la librerías de usuario, está con las barras inclinadas a la izquierda (\), así que solo hay que editar el fichero qmake.conf y cambiarlo.

Para Raspberry, editar el fichero C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-linux-gnueabihf\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot/usr/lib

Para Beaglebone editar el archivo C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-angstrom-linux-gnueabi\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Beaglebone/arm-angstrom-linux-gnueabi/sysroot/usr/lib

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_006_zps8f951989.jpg)



Una vez corregido lo anterior, nos puede salir otro error, esta vez relacionado con el comando MAKE, desconozco porqué ahora por omisión coge el del compilador Mingw para Windows, en vez de utilizar el correspondiente para RPI o BBB, que están en el directorio c:\Sysgcc. Supongo que hay algún detalle en la instalación que acabo de hacer, distinto a la que hice hace un año, creo que relativó al PATH del sistema.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_008_zpsac4264c2.jpg)



Lo más sencillo, es corregirlo directamente en el proyecto de QT, en vez de tratar de averiguar porqué ahora la instalación ha sido diferente. Así que en QT, nos vamos a la pestaña Projects y en Build steps > make, pulsamos sobre la pestaña Details, y escribimos en el campo Override lo siguiente:

Para Raspberry ---->  C:\SysGCC\Raspberry\bin\make.exe
Para Beaglebone --->  C:\SysGCC\Beaglebone\bin\make.exe

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_005_zps12088098.jpg)



Con estas correcciones, todo vueve a ir perfecto, compila sin problemas, transfiere y ejecuta en la RPI/BBB, o transfiere y ejecuta con Debug.


(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_014_zpse3b4fca2.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_015_zps34a8579e.jpg)


 


 
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rivale en 08 de Enero de 2015, 01:48:40
Hola de nuevo Planeta.

ya hice los cambios que me dijiste y sigo sin poder abrir el proyecto que pusiste de ejemplo, ahora solo me aparece un error :?:

"Project ERROR: qmake spec does not announce the compiler family, and it cannot be guessed.
Error while parsing file C:/Users/Rivale/Documents/Design Contest/Raspberry utilities/QT creator/BasicQtProject/BasicQtProject/BasicQtProject.pro. Giving up."

creo que tengo bien direccionado el qmake, pero parece que no está bien asociado o algo así :(

te pongo unas imágenes de como tengo mi configuración, me podrías decir si ves algo raro o mal configurado por favor

Saludos
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rivale en 08 de Enero de 2015, 01:51:05
acá las imágenes de mi configuración
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 08 de Enero de 2015, 02:55:20


Comprueba que realmente tienes en el disco duro la ruta que has puesto en QT mkspec, esa ruta, y concretamente a partir de share, se crea al hacer la sincronización entre RPI y el PC. Si no has hecho la sincronización o ha fallado, no tienes el archivo qmake.conf que define entre otras cosas la familia del chip para el compilador, que es el error que te está dando.

Si escribo en QT mkspec una ruta que no existe, me da el mismo error que a ti, y no se ven los fuentes.

Aparte de verificar que realmente tienes la ruta de acceso que has puesto en QT mkspec, prueba a hacer una búsqueda del archivo qmake.conf en C:\Sysgcc, para ver si en tu caso el archivo estuviera en otro directorio, aunque lo dudo.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 08 de Enero de 2015, 12:36:17
Muchas gracias Planeta por tu tiempo y ayuda.

Creo que alguno de los ejecutables se instaló mal. Porque a mi parecer hay algun problema con las variables de entorno, ya que no encuentra los include y la libreria <QMainWindow>.

Los primeros warnigns me los arrojó sobre los include del archivo qmake.conf, donde tenia la ruta con la expresion:
include(.../common/linux.conf)                  y lo cambie a
include(C:/Qt/4.8.5/mkspecs/common/linux.conf)

Ya no arroja los warnings. Pero mantiene el error que no encuentra <QMainWindow>. Reinstale las librerias de Qt 4.8.5 como administrador.

Agregado: Si compilo para PC(x86), no arroja error y la aplicacion se crea y ejecuta con normalidad.

Saludos, David.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 08 de Enero de 2015, 13:33:58


Comprueba el PATH del sistema, pero eso se debe de configurar automáticamente con la instalación.

No cambies las vías relativas por absolutas, o puedes estar apuntando a donde no debes, hay ficheros de configuración que pueden estar tanto en los directorios de Mingw para Windows, como en Sysgcc para ARM.



Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 08 de Enero de 2015, 14:15:46
Lo acabo de instalar en una maquina virtual con WinXP para descartar que mi instalacion de Win7 fuese el problema.

Ante mi sorpresa, sigo obteniendo exactamente los mismos warnings y el mismo error. Evidentemente algo estoy haciendo mal. Lo raro es que creo seguir tood al pie de la letra. Lo unico que me crea duda es la MinGW, solo copio el contenido del rar en el raiz del disco, es así no?

Muchas gracias Planeta por tu ayuda.

Esto ya empieza a superarme jaj  :oops:

Saludos, David.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 08 de Enero de 2015, 14:54:37


Pon el PATH de tu sistema, a ver que tienes ahí.

Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 08 de Enero de 2015, 16:15:24

Pon el PATH de tu sistema, a ver que tienes ahí.


El contenido de mi variable PATH dentro de variables del sistema es:

%SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;%SystemRoot%\System32\Wbem;C:\SysGCC\Beaglebone\bin
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 08 de Enero de 2015, 16:38:15


El PATH está bién, y por otra parte pensándolo bien, los includes no tienen nada que ver con el PATH, solo los binarios. Tienes algo mal instalado, las librerías QT 4.8.5, el compilador Mingw, o la sincronización BBB-PC.

Mira en Projects > Build Environment > Details, a ver como tienes definida QTDIR, y si se corresponde con el directorio que tienes instalado, ese creo que es el raiz de todas las vías relativas (C:\Qt\4.8.5).

Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 08 de Enero de 2015, 17:26:14
Muito bom amigo,
Estou com este problema da foto.
Oque pode ser?
(http://www.tfone.com.br/beagle.JPG)

Que hizo para solucionar ese problema? Tengo el mismo warning.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 08 de Enero de 2015, 17:28:03


El PATH está bién, y por otra parte pensándolo bien, los includes no tienen nada que ver con el PATH, solo los binarios. Tienes algo mal instalado, las librerías QT 4.8.5, el compilador Mingw, o la sincronización BBB-PC.

Mira en Projects > Build Environment > Details, a ver como tienes definida QTDIR, y si se corresponde con el directorio que tienes instalado, ese creo que es el raiz de todas las vías relativas (C:\Qt\4.8.5).



La variable QTDIR apunta al directorio correcto. Reinstale todo nuevamente, y sin exito.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 08 de Enero de 2015, 17:32:31
Muito bom amigo,
Estou com este problema da foto.
Oque pode ser?
(http://www.tfone.com.br/beagle.JPG)

Que hizo para solucionar ese problema? Tengo el mismo warning.


La solución a ese problema ya la he comentado, y seguramente todos los problemas que tienes con los includes, vienen de lo mismo.



El problema es fácil de corregir, tiene que ver con las barras que se utilizan para escribir la vía de acceso a un fichero, parece que en Linux tienen que ser siempre inclinadas a la derecha (/), y por el motivo que sea en el fichero qmake.conf, la vía de acceso al directorio de la librerías de usuario, está con las barras inclinadas a la izquierda (\), así que solo hay que editar el fichero qmake.conf y cambiarlo.

Para Raspberry, editar el fichero C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-linux-gnueabihf\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot/usr/lib

Para Beaglebone editar el archivo C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-angstrom-linux-gnueabi\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Beaglebone/arm-angstrom-linux-gnueabi/sysroot/usr/lib


Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 08 de Enero de 2015, 17:37:12
Muito bom amigo,
Estou com este problema da foto.
Oque pode ser?
(http://www.tfone.com.br/beagle.JPG)

Que hizo para solucionar ese problema? Tengo el mismo warning.


La solución a ese problema ya la he comentado, y seguramente todos los problemas que tienes con los includes, vienen de lo mismo.



El problema es fácil de corregir, tiene que ver con las barras que se utilizan para escribir la vía de acceso a un fichero, parece que en Linux tienen que ser siempre inclinadas a la derecha (/), y por el motivo que sea en el fichero qmake.conf, la vía de acceso al directorio de la librerías de usuario, está con las barras inclinadas a la izquierda (\), así que solo hay que editar el fichero qmake.conf y cambiarlo.

Para Raspberry, editar el fichero C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-linux-gnueabihf\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot/usr/lib

Para Beaglebone editar el archivo C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-angstrom-linux-gnueabi\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Beaglebone\arm-angstrom-linux-gnueabi\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Beaglebone/arm-angstrom-linux-gnueabi/sysroot/usr/lib




Eso ya lo edite apenas aparecieron los warnings. Ninguna de las barras tienen esa orientación, sólo tuve que modificar el directorio donde apuntaba QMAKE_LIBDIR_QT.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 09 de Enero de 2015, 01:42:08
Voy repasando de a poco varias cosas que, aunque no me parecen que puedan influir, nunca uno sabe... Que distro de Linux utilizan en su Beaglebone para seguir el tutorial? Angstrom Linux o la nueva imagen con Debian ?

Muchas gracias a todos por la ayuda y paciencia.

Saludos, David.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 09 de Enero de 2015, 13:24:00


No creo que la versión de Linux que tenga Beaglebone pueda influir, las librerías de QT que instalas son las mismas para cualquier versión, que son las que luego se sincronizan con el PC. Mi Beaglebone, ahora mismo, no se que Linux instala, pero es el que trae de fábrica, no le he tocado nada, con RAspberry si que he jugado con varios Linux, y con todos me ha funcionado bien el QT.

Tienes un problema de instalación o configuración en el PC, por el motivo que sea, la vía de acceso a los includes no la tienes bien definida. Si necesitas el C:\QT o el SysGcc totalmente sincronizado, te los puedo colgar en Mega, pero no creo que eso resuelva tu problema.

Revisa lo que has puesto en QT mkspec, porque guarda mucha relación con el acceso a las librerías correctas.

Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: davidp13 en 09 de Enero de 2015, 13:58:51
Seguramente es como dices Planeta.

Quiero constatar que lo instalo con los archivos correctos y en el orden que se debe. Adjunto abajo imagen con los archivos y el orden. Hay otros instaladores que no hacen a la instalación, pero los use a lo largo del tutorial.



Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 09 de Enero de 2015, 14:09:51


Todos esos archivos son correctos, son los mismos que yo he utilizado para la instalación.
En mi caso la instalación está probada en un PC Pentium IV con Windows XP SP3, y en mi actual Intel I7 con Windows 7 64 bits.

Comprueba que la vía de acceso que has escrito en QT mkspec del Kit, existe realmente, como se escribe a mano en vez de seleccionarla con el navegador, es fácil escribirla mal, o si la sincronización no ha sido correcta, que no exista algún directorio, o que haya fallado algo en la instalación de las librerías en la BBB, y al ejecutar la sincronización falten cosas.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rivale en 04 de Marzo de 2015, 23:21:39


Comprueba que realmente tienes en el disco duro la ruta que has puesto en QT mkspec, esa ruta, y concretamente a partir de share, se crea al hacer la sincronización entre RPI y el PC. Si no has hecho la sincronización o ha fallado, no tienes el archivo qmake.conf que define entre otras cosas la familia del chip para el compilador, que es el error que te está dando.

Si escribo en QT mkspec una ruta que no existe, me da el mismo error que a ti, y no se ven los fuentes.

Aparte de verificar que realmente tienes la ruta de acceso que has puesto en QT mkspec, prueba a hacer una búsqueda del archivo qmake.conf en C:\Sysgcc, para ver si en tu caso el archivo estuviera en otro directorio, aunque lo dudo.

Hola de nuevo planeta, disculpa la tardanza pero no habi podido dedicarle tiempo a la Raspberry por estar jugando con una impresora 3d  :-/

ya comprobé que la ruta existe y si tengo el qmake.conf, tengo esto y me sigue apareciendo el mismo error

Código: [Seleccionar]
#Generated QT specs file for cross-compiling

MAKEFILE_GENERATOR      = UNIX
TARGET_PLATFORM         = unix
TEMPLATE                = app
CONFIG                  += qt warn_on release incremental link_prl
QT                      += core gui
QMAKE_INCREMENTAL_STYLE = sublib

include(../common/linux.conf)
include(../common/gcc-base-unix.conf)
include(../common/g++-unix.conf)

# modifications to g++.conf
QMAKE_CC                = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-gcc.exe
QMAKE_CXX               = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++.exe
QMAKE_LINK              = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++.exe
QMAKE_LINK_SHLIB        = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++.exe

# modifications to linux.conf
QMAKE_AR                = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-ar.exe cqs
QMAKE_OBJCOPY           = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-objcopy.exe
QMAKE_STRIP             = C:/SysGCC/raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-strip.exe

QMAKE_COPY = copy /y
QMAKE_COPY_DIR = xcopy /s /q /y /i
QMAKE_MOVE = move
QMAKE_DEL_FILE = del
QMAKE_MKDIR = mkdir
QMAKE_DEL_DIR = rmdir

QMAKE_MOC = C:/Qt/Qt5.4.0/5.4/msvc2013_64/bin/moc.exe
QMAKE_UIC = C:/Qt/Qt5.4.0/5.4/msvc2013_64/bin/uic.exe
QMAKE_IDC = C:/Qt/Qt5.4.0/5.4/msvc2013_64/bin/idc.exe
QMAKE_RCC = C:/Qt/Qt5.4.0/5.4/msvc2013_64/bin/rcc.exe

QMAKE_CFLAGS += -Wno-psabi
QMAKE_CXXFLAGS += -Wno-psabi
QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
load(qt_config)

alguna idea de que tengo mal?

Saludos
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 05 de Marzo de 2015, 07:55:38


ya comprobé que la ruta existe y si tengo el qmake.conf, tengo esto y me sigue apareciendo el mismo error

#Generated QT specs file for cross-compiling

QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
load(qt_config)

alguna idea de que tengo mal?


La solución a ese problema ya la he comentado, y seguramente todos los problemas que tienes con los includes, vienen de lo mismo.

El problema es fácil de corregir, tiene que ver con las barras que se utilizan para escribir la vía de acceso a un fichero, parece que en Linux tienen que ser siempre inclinadas a la derecha (/), y por el motivo que sea en el fichero qmake.conf, la vía de acceso al directorio de la librerías de usuario, está con las barras inclinadas a la izquierda (\), así que solo hay que editar el fichero qmake.conf y cambiarlo.

Para Raspberry, editar el fichero C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\share\qt4\mkspecs\arm-linux-gnueabihf\qmake.conf
y cambiar esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:\SysGCC\Raspberry\arm-linux-gnueabihf\sysroot\usr\lib
por esto: QMAKE_LIBDIR_QT       = C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot/usr/lib

Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rober_gv en 11 de Mayo de 2015, 15:40:12
Gracias por el tutorial Planeta. Me pasa como a ti, se va al qmake del PC, lo corrijo en Projects y funciona.


Saludos.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 11 de Mayo de 2015, 15:58:06


Me alegro que te funcione, en breve tengo que desarrollar un proyecto y probablemente lo haré con un Raspberry, abriré un hilo para detallar el trabajo de un proyecto concreto con QT Creator.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rober_gv en 13 de Mayo de 2015, 14:38:05


Me alegro que te funcione, en breve tengo que desarrollar un proyecto y probablemente lo haré con un Raspberry, abriré un hilo para detallar el trabajo de un proyecto concreto con QT Creator.

 ((:-)) Por mi parte estare ansioso :-/ de ver el proyecto. Mientras haber si ne entero un poco de como se maneja la pi en C++. Salu2.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: rober_gv en 18 de Mayo de 2015, 03:19:25
Hola:

   Haciendo mis pinitos, como puedo integrar la libreria wiringPi en la librerias del compilador cruzado??? Ejecuto el programa con el Qt de pa RPI y funciona. Copie la libreria en la ruta del compilador y no.

Gracias.
Título: Re: Instalación-Configuración de QT-Creator bajo Windows para Raspberry y Beaglebone
Publicado por: planeta9999 en 18 de Mayo de 2015, 08:53:59


Yo no te puedo ayudar todavía en esos temas, porque aún no me he puesto a hacer desarrollos, pero parece obvio que tendrás que colocar tu librería en el path de búsqueda que QT tiene definido para buscar los Includes, o añadir el directorio de tu librería al path de los includes. Tal vez eso se define en el qmake.conf, pero lo desconozco.

Busca por Google "QT Creator include define", o algo así.