TODOPIC
Microcontroladores PIC => * PROYECTOS * => Mensaje iniciado por: juaperser1 en 02 de Marzo de 2015, 15:52:17
-
buenas foreros, coloco este post aqui, no sabia muy bien donde ponerlo pero como todo empezó como un proyecto con PIC32MZ aqui lo dejo, si veis que os hace daño a la vista aqui decirmelo y lo cambio encantado jeje.
A ver de siempre he tenido como micros principales los PIC mas en concreto los pic32, proyectos complejos, y algunos pinitos con STm32F4, empece un proyecto hace poco con PIC32MZ y me di cuenta en seguida que no se adecuaba a mis necesidades, por lo tanto intente usar un STM32F439 pero al no haber disponibilidad de los encapsulados BGA con mas pines (es cierto por si quereis mirarlo digikey, mouser, rs, farnell...) quiza en algún sitio el BGA de 176 pines..., no he podido realizar el proyecto por que no podia tener ram externa, USB 2.0 HS(que por cierto hay que poner una PHY externa por ulpy ¡¡enserio¡¡) y ethernet al mismo tiempo pero nunca me han terminado de convencer por su mala documentación, y por que no decirlo desde que tuve un renault no me fio de la tecnologia francesa jaja.
Por lo tanto, ya que aquí somos miles me gustaría que intentarais convencerme para migrar a vuestra marca de microcontrolador principal. si si ya se que todos los micros son buenos y bla bla bla todos lo sabemos jeje pero ya me comprendeis.
Lo que mas me importa es el IDE y la documentación me interesa mucho que tenga IDE de calidad y sin limites en plan coocox o el fantastico Emblock, pff algo como emblock seria fantastico.
También acepto proposiciones tipo: no te vayas de microchip sigue con ellos y si alguna vez necesitas mas utiliza FPGAs por ejemplo.
Un amigo me ha hablado de freescale y me ha enseñado lo que hace y he de admitir que freescale va ganando, los ATMEL tambien me llaman la atención pero no se por que odio arduino.
Así que por favor pierdan un poco de su tiempo y cuentenme las virtudes y defectos de vuestras maquinas,
NOTA IMPORTANTE: AL QUE GANE Y ME CONVENZA LE DOY UN ABRACITO :D :D :D :D
-
Prueba Em::Blocks con los Kinetis de Freescale.
Por cierto, Freescale y NXP se unen para formar una única empresa. Casi nada.
-
Muchas gracias por contestar.
Oye pues son dos gigantes muy curiosos otro punto mas para freescale, o seria para nxp?
Y si al final me quedo con freescale lo de emblock sera lo primero k pruebe pero antes me gustaria decidirme por alguno hacer una plaquita, una buena placa completita y mandarla a fabrica y si es necesario a 4 caras, por eso pido ayuda para decidirme pork me kiero portar a lo grande y a partir de ahora hacer todos los proyectos con el k elija
-
Yo cuando pase de los PICs a ARM me choque contra lso compiladores, que ya habia muchisimas cosas mas que configurar y a tener en cuenta. Pienso que cada micro tiene su ventaja y cada frabricante ofrece ciertas diferencias con los perifericos.
Ej. PIC32 tiene PHY de USB 2.0 HS
El de TI ya tiene MAC+PHY de ethernet
Lei aca en el foro que habia una persona que habia probado Freescale para hacer algo de automocion.. Lo cual le simplifico muchos las cosas para ese rubro.
Cada uno tiene sus cosas especiales. Y creo que antes de mirar y decir PIC o los demas es mas sobre: Que micro me conviene mas para lo que hago. Ejemplo si no usas USB 2.0 HS y te basta con FS entonces no hay necesidad de uno con PHY. Entre otros
-
Yo no puedo hacer una comparativa extensa entre varios fabricantes, porque solo tengo experiencia con PIC32, y estoy empezando con los ARM STM32, pero salvo que necesitase un micro con unas prestaciones MUY especiales, me fijaría en que disponga de un entorno de desarrollo gratuito y que las placas de evaluación tengan un precio asequible.
Con PIC32, el compilador no es gratuito, y es bastante caro, y el coste de las tarjetas de evaluación es brutalmente ABUSIVO, justo todo lo contrario de lo que ocurre con los ARM STM32 de ST, el entorno de desarrollo IDE + Compilador de C es gratuito y las placas de evaluación tienen precios de ganga, yo diría que ST las vende al coste para captar clientes.
No conozco los Freescale, pero echando un ojo en Amidata, podemos comprobar que los precios de las placas de evaluación son extremadamente caras, en la linea de las de Microchip con sus PIC32, ya solo por eso no me decantaría por ese fabricante.
Por ejemplo, la placa Discovery F429 de ST, que recibí hace unos días, cuesta 18 euros, e integra un micro F429 de 144 patillas a 180 Mhz, 2Mb de flash, programador integrado, pantalla TFT tactil de 2.8 pulgadas, sensor de movimiento, puerto USB, pulsadores, leds y conectores para acceso a todos sus puertos. Mientras que una MISERABLE plaquita con un PIC32MZ que tan solo lleva 2-3 leds, 2-3 pulsadores y un conector RJ45, te cuesta 93 euros, eso es una BARBARIDAD, si Microchip sacara algo parecido a la Discovery de ST, el precio no bajaría de los 100-150 euros seguro, mientras que ST te la vende prácticamente al coste, así es como se hace clientela, facilitando las herramientas de trabajo.
Bueno, y me dejaba productos como Raspberry o Beaglebone Black, muy potentes, muy baratos, y con entornos de desarrollo totalmente gratuitos, basados en QT y GCC. Creo que si a uno se le queda corto el mundo de los microcontroladores, toca saltar a estos productos, y mucho más allá ya estarían los FPGA.
Añado, que me he acordado, interesante que los fabricantes faciliten samples gratuitos, en ese sentido tanto Microchip como ST, envían muestras sin coste de sus micros, hace unos días me pedí unos cuantos STM32F407 y STM32F429 de ST, y parece que sin problema, me han aceptado el pedido, espero recibirlos en breve por UPS, totalmente gratis.
En resumen, valoro que el entorno de desarrollo sea gratuito (incluido el compilador de C), que las placas de evaluación no sean caras, y que envién muestras gratuitas para evaluar el producto.
-
Estoy de acuerto con todo lo que decís, a ver si conseguimos que esto sea una especie de guía donde la gente ponga sus opiniones y ayuden a los demás a tomar decisiones cuando quieran portar de uno a otro.
voy a contar mis opiniones con los que he trabajado.
microchip
PROS:
-microchip te manda muestras gratuitas de todos sus productos 1 vez al mes, de cualquier encapsulado sin ninguna pega.
-los micros suelen ser bastante estables, e inmunes al ruido y sus ADC son bastante buenos aunque en algunos casos son de 10 bits implementa un pipeline muy curioso.
-posee una herramienta de programacion bastante accesible la pickit3 que te permite programar todos los microcontroladores y depurar, si necesitas una depuracion mas precisa tambien dispones de la ICD3 y la real ice
-LA DOCUMENTACION, uno de sus puntos fuertes, una documentacion muy extensa y detallada de la mejor, aunque como todo en sus documentos mas nuevos hay bastantes erratas, en el IC MCP39f501 estan mal hasta las cuentas de los ejemplos xd.
-ofrece infinidad de librerias gratuitas (esto casi todos los fabricantes), aunque no estan libres de errores, ejemplo: while dentro de la espera del dato del I2C? enserio?
-bastante completo de perifericos por lo general
-las librerias harmony ofrecen un editor de codigo que es una ayuda.
-dispones de una version free del compilador, que solo te afecta a la optimización de código(tambien es un defecto)
-En internet hay imnumerables personas que lo usan y son una gran ayuda con muchos ejemplos.
-bastante faciles de programar.
CONTRAS:
-incluso en sus micros mas nuevos, los PIC32MZ no disponen de FPU, si de acuerdo poseen DSP pero de punto fijo, esto me parece una desventaja frente a sus rivales.
-no poseen controlador de memoria externa impidiendo implementar una SDRAM o DRAM.
-aunque ofrecen un compilador Free la tendencia que he estado observando, es que cada vez optimiza peor, hasta tal punto que los pic32 de 16Kb se quedan inservibles, ya que no soportan ni las harmony vacias, y activandole la version PRO tampoco mejora casi nada, por lo tanto o mejoran la optimización o basicamente vas a tener que pagar por el PRO si o si.
-son bastante caritos.
-las placas de desarrollo, como han comentado son bastante caras, es mejor hacerte tu el hardware.
STM32F
PROS:
-"Muestras gratuitas" y lo pongo entre comillas, por que no de todo ni de todos los encapsulados y a mi me mandaron una vez y ya no me aceptan casi nada.
-Han surgido herramientas fantasticas de programación y desarrollo como por ejemplo el Emblock o el coocox que aunque estan orientadas a ARM, si te miras los tarjec parece que estan pensados exclusivamente para ST, en general y supuestamente todos los ARM se pueden programar con gcc.
-tiene una herramienta de programacion y debug barata como la STLINK
-micros muy potentes con una frecuencia de reloj alta y un numero elevado de DMIPS
-FPU (esto es por ARM cortex M4 para arriba creo)
-placas de evaluacion muy baratas, y caras tambien si las quieres.
-hay bastante gente que los utiliza y que te pueden ayudar.
CONTRAS:
-la peor, la documentación, escasa totalmente, de lo peor que tiene ST
-la disponibilidad de los encapsulados BGA es muy pobre en los micros de gama alta los 439 o 429.
-he tenido muchos problema de inmunidad al ruido para sus adc, problemas que no tengo con los de microchip.
-deberian mejorar el periferico USB y ponerle un PHY interno para el HS, por lo menos en alguna gama de los micros.
-Las funciones de los puertos podrian estar mejor repartidas, ya que si quieres hacer uno de el controlador de memoria externa y le pones un USB HS por ulpi digamos en un micro de 176 pines te quedas sin la mitad de los perifericos, eso no me gusta nada, entre eso y que no dispongo de los BGA de mas de 200 pines he tenido que pensar en otro micro para mi ultimo proyecto.
-Las librerias que dan, en general están enfocadas a KEIL, IAR, y atollic, creo que deberian apoyar mucho mas por coocox o emcode o incluso eclipse, ya que estos le estan dando un gran apoyo y estan impulsando que mas gente los use, malditos desagradecidos jeje.
seguro que se me olvidan cosas y mas de una persona pensara lo contrario completamente de lo que yo he puesto, y supongo que por lo menos 1 o 2, no se quiza 3 esten de acuerdo conmigo.
animaros y poner vuestras opiniones, para que le sirvan a los que quieran migrar.
de otras marcas se poco, y prefiero que hablen los que lo utilizan.
ATMEL, FREESCALE, TEXAS, NXP, etc...
un saludo
-
Cada uno tiene sus cosas especiales. Y creo que antes de mirar y decir PIC o los demas es mas sobre: Que micro me conviene mas para lo que hago. Ejemplo si no usas USB 2.0 HS y te basta con FS entonces no hay necesidad de uno con PHY. Entre otros
por cercierto KILLER estoy de acuerdo contigo en esto y asi es como deberia ser, pero tampoco puedes, a no se que tengas mucho dinero, tener todas las herramientas de programacion, ni todas las de desarrollo y muchas veces es mejor aprender a usar algo muy muy bien y especializarte que saber de 200 micros un poco.
lo que dices seria lo ideal, pero normalmente te especializas en una marca de micros y lo usas para casi todo y cuando no lo puedes usar, pues entonces buscas la alternativa, me equivoco? yo lo admito, lo hago asi, usaba para casi todo PIC, y por lo general me han servido casi siempre.
-
Por cierto, en mi Blog tengo un par de artículos de cómo utilizar Em::Blocks con Kinetis.
-
Si es cierto juanperser. Con respecto a TI. lo poco que eh visto... ( ya que es mi primera placa de desarrollo ) y no tuve la oportunidad de crear proyectos con la misma y menos hablar de BGA. Pero puedo decir algunas cosas.
- Eh visto en sus ejemplos que trae el .bin para el gcc
- La documentacion me gusto mucho mas que la de Microchip (cosa que no comparto con ST, me parece horrible su documentacion) si comparo con la del PIC32 por ejemplo. Ya que no esta dividida en 50 PDFs cada uno por su modulo, sino que es un solo PDF para todo el micro, donde tenes la explicacion del modulo - Pasos de como iniciarlo(que registros setear ) y finalmente todos los registros en cuestion. Algo muy parecido a lo que son los PDFs de la gama 16f y 18f.
- La placa de evaluacion me salio muy barata. Yo compare con una de PIC32 en ese momento. Al traer programador y debugger me permite usarla por JTAG y programar/debuggear otro micro externo (imagino que de la misma gama nomas).
- Compilador CCS ( que por tener la placa de evaluacion no tengo limite ) o usar el gcc. igual posee un compilador gratuito "energia" que nunca lo probe.
- Las librerias funcionan en cualquier compilador ya que usan el viejo metodo de definir las direcciones de memoria de los registros, y con eso funcionan las librerias(a base de punteros)
- a pesar que el micro que trae mi placa de evaluacion en su encapsulado esta como "experimental" funciona bastante bien, al menos lo que lo probe funciona. Y no con los problemas que tuvo mig con su PIC32 ( que era una verison final y a la venta )
- Ejemplos si hay. Algunos del mismo TI, y otros los buscas por su antiguo nombre, antes Stellaris, ahora Tiva C. O usas un ejemplo de ST, son todos ARM no cambian mucho, solo el port de algunas cosas que TI te las ofrece, como el de FATfs, FREERTOS (a pesar que Ti posee su propio RTOS, me parecio raro encontrar ejemplos de FREERTOS y no de TI RTOS), lwip, uip.
- Los puertos estan casi todos seguidos.. Pero estan ordenados para usar su modulo "EPI" (External Peripheral Interface) que permite la conexion de memorias externas o directametne para usarlo como multi proposito (bus, GPIO ).
- Tuve una pregunta, fui a su foro y me fue respondida al instante
No puedo hablar de muestras gratuitas por la sitaucion del pais y aduana.
Ni tampoco sobre el ruido etc.
De todas formas quisiera tener un ST para jugar :) y un freescale tambien.
-
Por cierto, en mi Blog tengo un par de artículos de cómo utilizar Em::Blocks con Kinetis.
Pues eso hay tengo verlo por que el Emblock me parece muy chulo y tengo ganas de trabajar con el. tu trabajas con freescale, podrias poner tus opiniones al respecto?
Es esta tu placa KILLER?
http://www.ti.com/tool/ek-tm4c123gxl
yo tengo una de esas que me compre, pero que no he tenido tiempo de usar, entonces tu experiencia con texas ha sido buena por lo que parece, lo del foro de texas es un dato importante para una migración por que si ofrecen ayuda es un punto gordo a favor, a parte del .bin ofrece algun ide gratuito, con tu placa de evaluacion puedes programar otros micros y asi no tener limite en el ccs o es solo para esa placa?
y lo de que los puertos esten casi todos seguidos tambien es un punto a su favor, te ahorra mucho trabajo a la hora de rutar y ponerte a diseñar el hardware.
Tiene buena pinta Texas si señor.
por cierto si quieres una de ST es una de sus ventajas, ademas que en las placas de evaluacion te traen el STLINK para programar por swd otras placas que tu diseñes
aqui te paso 2 muy buenas y muy baratas:
http://www.st.com/web/catalog/tools/FM116/SC959/SS1532/PF252419
http://www.st.com/web/catalog/tools/FM116/SC959/SS1532/PF259090
si tienes que elegir entre alguna de las 2 la segunda es mejor de los mejores micros que tiene ST hasta ahora.
Gracias por tu valoracion KILLERJC
-
...
No puedo hablar de muestras gratuitas por la sitaucion del pais y aduana.
...
Con correo empresarial te mandan muestras gratis, incluso de sus micros. Yo tengo 3 TM4C123 como muestras.
Un curso online que estoy haciendo (el año pasado varios de aca lo hicieron) para los TI: https://courses.edx.org/courses/UTAustinX/UT.6.02x/1T2015/info
Generalmente trabajo (lo poco que he hecho) con NXP (LPC1769, 1347, y algún otro). Yo estoy muy conforme. Documentacion muy buena, el foro es una porquería, nadie responde nada. Librerías demasiado buenas (LPCOpen) aunque podían ser mejores. Ide gratuito con limite en 256K creo. Placas económicas y algun etc.
Estaba a punto de empezar a probar los STM, pero veo que todos coinciden con que la documentacion es horrible.... se ha hecho recontra popular, por lo que no sé cuanto limitara la deficiente documentacion.
En mi caso, por ahora me quedo con nxp hasta que pueda hacerme una plaquita con el TM4C y lo pueda poner a prueba.
mis 5 centavos.
Sds.
-
Como dije tengo la placa de evaluacion ( http://www.ti.com/tool/ek-tm4c1294xl ) y no tuve la posiblidad de probarlo en otro micro, habia leido del CCS estaba limitado en cantidad de codigo, pero que con la placa de evaluacion eso ya no se imponia en especial para el debuggeo. De todas formas se podria usar emblocks tambien se puede usar las librerias ( TivaWare ) a GCC ( lo unico que vi es con eclipse en su momento antes de decantarme por CSS, donde cambian un poco los startup y confiuracion de los linker y compiladores ), pero una ves seteado un proyecto, se podria usar de base el mismo.
Y con respecto al programador no vi el precio, ya que como la placa me permitia programar/debuggear el micro ( lo hace por JTAG a traves de otro micro) entonces no me moleste mucho en buscar. Y como con los de ST y NXP y creo ya cualquier micro tiene en su ROM bootloader a traves de UART/SPI/Ethernet/USB. TAmbien estuve leyendo sobre la libreria que ofrece crear bootloaders para la flash, y pensaba que tenia que modificar toda la libreria para poner la parte de "decodificacion" pero la misma libreria te ofrece una funcion para que vos crees tu decodificador ( creas la funcion con el nombre definido y le das para adelante ).
Vi sobre el curso.. lamentablemente no llegue.. yo intente programarlo de 2 formas al micro. Una con las librerias y sus funciones. Y la otra a traves de los registros directamente (Como veo en muchos ST). Por ahi algunas cosas simples como la configuracion de puertos y algunos modulos pero la cantidad de lineas a crear eran muchisimo mas, casi para lo mismo que hacia la libreria.
En fin: Tengo poca experiencia con el micro, pero solo digo lo que pude ver o hacer con el mismo. NXP tambien ofrece placas de evaluacion bastante accesibles con el precio, fue otra de mis alternativas cuando buscaba un ARM para poder jugar.
-
gracias por tu informacion para NXP elgarbe, quitando el foro parece que lo demás es bueno. si no ofrece IDE gratuito sin restricciones siempre esta emblock.
pensaba que tenia que modificar toda la libreria para poner la parte de "decodificacion" pero la misma libreria te ofrece una funcion para que vos crees tu decodificador ( creas la funcion con el nombre definido y le das para adelante ).
es una de las cosas que hace grande a texas instrument :-/ este tipo de cosas mola para decidirse por un micro u otro.
-
Otro fabricante con IDE y compilador gratuito es Silabs, ando jugando con sus cortex-m0+ y la documentación y el ide no están mal, aunque los micros pueden ir un poco limitados de recursos respecto a otros fabricantes.
http://www.silabs.com/products/mcu/32-bit/Pages/32-bit-microcontrollers.aspx
http://www.silabs.com/products/mcu/Pages/simplicity-studio.aspx
-
Es cierto que estan un poco mas limitados que otros fabricantes, pero tienen algunas cosas muy curiosas como por ejemplo DSP, FPU y PHY para HS integrado.
muy curiosos estos micros, sinceramente no los conocía.
espero que nos cuentes como va tu experiencia y cuales han sido los pros y los contras, como por ejemplo cuanto cuesta la programador etc etc ;-) ;-)
-
A ver voy a poner un dato curioso, el bicho mas gordo que he encontrado ha sido el futuro microcontrolador de atmel, el samv7 un cortex m7 a 300 MHz
http://www.atmel.com/products/automotive/automotive_microcontrollers/smart-arm-based-automotive-mcus.aspx
aunque especializado para automatización cuenta con muchos perifericos pero quiza puedas echar de menos un control LCD que es lo que le falta.
a ver si se anima alguien y nos habla de los atmel.
-
De momento ando probando un cortex-m0+ con un kit de iniciación y la primera impresión ha sido bastante buena (ando más con micros de bajo consumo que con M4), IDE gratuito, tiene bastante documentación (aunque siempre puede haber más), y el foro parece bastante activo para preguntar dudas. Tengo una plaquita de un kit de iniciación que lleva integrado el debugger, me costo sobre 20-30 euros, no recuerdo, y que lleva un conector para programar micros externos a través de ella. Además como dato curioso las placas de evaluación llevan un circuito para medir el consumo de corriente que tiene el microcontrolador mientras ejecutan el código.
El IDE de Silabs se puede bajar, instalar y ver, y las plaquitas de evaluación son baratas, compré la placa de evaluación hace unos días y solo he tenido tiempo de hacer un par de programas simples.
En cortex-m0+ mi otra opción es Atmel, un entorno de desarrollo gratuito soportado por el fabricante para mi es uno de los principales motivos en la elección de estos microcontroladores. Atmel está integrando unas librerías de abstracción hardware, pero para mi gusto la información para empezar con sus microcontroladores (cortex-m) es poco amigable, y la comunidad de ARM de Atmel anda un poco muerta, llevo tiempo sin verla, no sé como andarán ahora sus foros.
S2
-
muy buena informacion jorge te lo agradezco es mas esta informacion es muy util es mas para la empresa donde trabajo creo que este microcontrolador puede ser muy muy bueno para dispositivos que fabricamos. actualmente nos peleamos mucho con los precios de los pic32MX230 y me parece que este tiene unas prestaciones muy parecidas y el precio puede ser menor.
¿por cierto que sabes de atmel? el IDE es gratuito y sin limite? lo de los foros muertos me dejas a cuadros yo pensaba que al ser los microcontroladores que lleva arduino que lo utiliza una barbaridad de gente, tendria una comunidad inmensa y muchos ejemplos, lo de la abstracionde hardware que comentas puedo suponer que es algo parecido a las harmony en PIC32?
muchas gracuas jorge un saludo me ha gustado tu informacion ((:-)) ((:-))
-
El ide de Atmel es totalmente gratuito, incluye el compilador gcc para sus versiones de microcontroladores. Tiene una herramienta ASF que han estado integrando los últimos años que son bibliotecas para el uso de sus microcontroladores, creo que la tienen en toda la línea menos en la de 8 bits.
Se puede echar en falta un configurador automático de pines como en STM32 y TI MSP430 si no recuerdo mal (GRACE creo que se llama), Silabs también lo tiene.
NXP tiene una versión gratuita de un IDE limitada a 256 KB de flash que puede dar para mucho, STM32 tiene coocox u otras alternativas gratuitas, pero la verdad me quedo con un entorno de desarrollo creado por el fabricante, ya que IAR, Keil y similares están fuera de mi presupuesto.
Atmel por decirlo ed alguna forma llego un poco tarde a la carrera de los cortex los primeros que se veían por internet en los proyectos eran STM, NXP, TI, etc.. La comunidad que crearon para ARM estaba muerta hace unos años: http://www.at91.com/ aunque acabo de entrar y parece que tiene más vida ahora, y también están los foros de avrfreaks.net que siempre han sido de los más activos.
Arduino no tiene nada que ver con los microcontroladores ARM de Atmel, habrá mucha gente que los use, pero el 99% de los usuarios de Arduino no sabe programarlos sin usar la capa de abstracción de Arduino, por lo que no tiene nada que ver con lo que aquí se habla. Arduino es una caja negra, no un microcontrolador.
Un vistazo rápido a un m0+ de Atmel: https://experimentjmcg.wordpress.com/
Comunidad de Silabs: http://community.silabs.com/t5/32-bit-MCU/bd-p/2
-
Arduino no tiene nada que ver con los microcontroladores ARM de Atmel, habrá mucha gente que los use, pero el 99% de los usuarios de Arduino no sabe programarlos sin usar la capa de abstracción de Arduino, por lo que no tiene nada que ver con lo que aquí se habla. Arduino es una caja negra, no un microcontrolador
A Arduino lo odio, pero tiene algo bueno, podes sacar librerias de ahi y adaptarlas a tu gusto.. Pero como realmente decis, se le complica con una funcion y la mayoria muere por que jamas vieron el datasheet del micro que usan. Es comprarle algo y ponerle una libreria. Creo que esos son los pasos de diseño de la mayoria con arduino ( por suspuesto hay mucha gente que se interesa o esta acostumbrado a otra cosa).
Pregunto por preguntar nomas... ya que asisit a un congreso virtual de microcontroladores y se hablaba de Renesas, que se usaba muchisimo en automocion y no se que mas cosas, pero creo que fue la primera ves que escuche de esta marca. Alguno a usado estos micros ?
A ver voy a poner un dato curioso, el bicho mas gordo que he encontrado ha sido el futuro microcontrolador de atmel, el samv7 un cortex m7 a 300 MHz
Interesante ver que no posee EEPROM... al menos en el seleccionador de productos dice 0...
-
Si llegaron tarde parece que se van poniendo las pilas has visto el M7 que van a sacar? parece que es superior al de ST y freescale.
si yo odio arduino, es mas si lees los post tengo puesto: los ATMEL tambien me llaman la atención pero no se por que odio arduino.
me parece una herramienta mas para informaticos que para ingenieros. nunca he usado ninguno y nunca lo usare, aunque hay que admitir que los creadores dieron en el clavo y se han forrado y es una buena herramienta para mucha gente que quiere aprender de hardware que solo quiera programar.
el sistema que tiene TI en ccs para configura sus micros la verdad es que me parece el mejor de todos, es fantastico y te ahora muchisimo trabajo, y estoy de acuerdo contigo que si el IDE es apoyado por el fabricante una de las mejores cosas que puede tener un micro, y si es gratis ya ni te cuento.
Lo que mas me importa es el IDE y la documentación
cada vez hay mas informacion, ya tenemos de texas, ST, microchip, silab, atmel, a ver si se animan alguien con freescale y las que quedan.
Pregunto por preguntar nomas... ya que asisit a un congreso virtual de microcontroladores y se hablaba de Renesas, que se usaba muchisimo en automocion y no se que mas cosas, pero creo que fue la primera ves que escuche de esta marca. Alguno a usado estos micros ?
yo he visto esos micros montados en algunas maquinas y tambien se escucho mucho por un tiempo es cierto, a ver si alguien nos cuenta algo jeje
saludos
-
ST tiene una versión gratuita de KEIL desde hace poco. No la he probado.
-
Pregunto por preguntar nomas... ya que asisit a un congreso virtual de microcontroladores y se hablaba de Renesas, que se usaba muchisimo en automocion y no se que mas cosas, pero creo que fue la primera ves que escuche de esta marca. Alguno a usado estos micros ?
No he utilizado esos micros, pero si que los conozco por su aplicación en automoción, se usan mucho desde hace tiempo en los cuadros de instrumentos de los automóviles, por lo menos en los Audi. Los chinos le han cogido gusto al hackeo de esos micros, para hacer herramientas que permiten modificar el kilometraje.
A ver voy a poner un dato curioso, el bicho mas gordo que he encontrado ha sido el futuro microcontrolador de atmel, el samv7 un cortex m7 a 300 MHz
Llegados a ese punto, puede interesar más echar mano de productos basados en un SOC, como Raspberry, Beaglebone black y otros.
Un apunte más sobre Emblocks y Codeblocks, incluyen un potentísimo lenguage de Scripts basado en Squirrel, un lenguage muy parecido a C++/Java, que permite hacer maravillas para personalizar el IDE. Aunque Emblocks está muy bien armado, con opciones para guardar proyectos como Templates, y Scripts para crear proyectos ARM ST, puede ser muy interesante profundizar en los Scripts Squirrel, para crear un Generador de Código integrado en el IDE, algo similar al STM32Cubemx o el Harmony, es lo próximo que quiero ver.
Y sobre la documentación de los micros ST, aunque no es tan buena como la de Microchip y otros, tampoco es tan traumático, a poco que se busque por Google se encuentra mucha información, incluso páginas dedicadas en exclusiva a los SMT32 como http://stm32f4-discovery.com/ con un buen lote de librerías para hacer cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. En este sentido, mi idea es abrir un hilo, en el que colgar programas modelo para los STM32, todos para ser trabajados con Emblocks y GCC, también tutoriales sobre conceptos básicos y no tan básicos, como la configuración del oscilador, puertos, etc...
-
Me parece una buena idea es mas yo coloboraria con mis cositas.
Lo de usar una raspberry o beaglebone en mi caso es imposible por k en mis productos debo fabricar siempre el hardware, aunk tienes razón, en el caso de no llegar a ninguna conclusión para migrar de microcontrolador me quedare con microchip y st y empezaré a usar procesadores como los A5 o los arm9, en ese caso la opción si k esta muy clara para mi, o i.mx de freescale o los Sama5 de atmel, lo único k las placas salen mas caras pork minimo son a 6 caras.
-
Un poco offtopic.
Este micro es para echarle un vistazo, 64 nucleos, 102 Gigaflops, consumo máximo de 2 vatios:
http://www.adapteva.com/epiphanyiv
(http://www.adapteva.com/wp-content/uploads/Epiphany-IV_400x400.jpg)
Saludos.
-
auuuu buen aparato, es una especie de FPGA hecha con microprocesadores, vendría de escandalo como cooprocesador o para implementar redes neuronales, un perceptron multicapa por ejemplo, hace un tiempo tuve que hacer un perceptrón y acabé realimentando un array de microcontroladores para generar las capas de neuronas, ya que me salia mas barato que las herramientas de desarrollo para FPGA, este aparatito me habría servido.
muy buen aporte y alternativa gracias.
-
A mi lo que me gustaría probar un día de estos es lo del procesamiento paralelo, conectando unas cuantas Raspberry, ya tengo 3, 2 de las primeras y una de las nuevas. A ver si uno se puede construir realmente un superordenador casero, a precio de ganga. Lo poco que se, es que se conectan todas por Ethernet con un router, y luego con un software (creo que gratuito), para gestionar el conjunto como un superordenador, suma de la potencia de cada placa.
(https://b9979311c789a10a5600052e36e39c39a2ce8151.googledrive.com/host/0BwCN8FGVbdMWa0lHTGh1bE1NTHc/cluster-raspberry-2.jpg)
-
Madre mía eso te va a salir Carillo jejej pero si k mola si, kiza haya mucha gente k ahora k ha salido las nuevas venda las viejas a precio de ganga. Por hay te puedes beneficiar si te kieres montar un cluster. Yo procesamiento paralelo solo he hecho eso k he comentado de la red neuronal( nada parecido a lo k interés hacer) y algo con xilin. Kieres hacer alguna especie de servidor a lo bestia?
-
De hacerlo sería por curiosidad, para ver en que consiste, pero no sería con tantas unidades, con 4 u 8 va que chuta para probar. Igual en el futuro le encuentro alguna utilidad práctica.
(https://pbs.twimg.com/media/BpVgL4YIEAAPREb.jpg)
-
Todo en linux imagino.... Y entramos ya a otro terreno...
-
Por lo menos en esta estoy parado en la vereda correcta... habrá una opcion menos para elegir?:
http://www.electronicosonline.com/2015/03/02/nxp-compra-freescale-semiconductor-por-11-8-mil-mdd/
sds.
-
Si para los de NXP seguro, pero espero que no se olviden de freescale, y lo hayan comprado simplemente para quedarse con sus productos y matar la marca, lo mejor hubiera sido que se fusionaran en una nueva supermarca. bueno el tiempo lo dira, quiza trabajen en paralelo o NXP gane protagonismo o quien sabe. En mi opinión me gusta mucho mas freescale que NXP
-
Bueno gente, muchas gracias por aportar vuestras opiniones he ideas.
Pero no consigo encontrar un microcontrolador que se se adapte a lo que voy buscando, y no termino de convencerme... como decimos, todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, y es díficil posicionarse por alguno.
por lo tanto he decidido, gracias a un amigo, migrar pero de tecnología y pasarme a los microprocesadores, por supuesto seguire utilizando microcontroladores cuando la aplicación lo requiera.
de momento le he echado el ojo a este procesador:
http://www.atmel.com/products/microcontrollers/arm/sama5.aspx
aunque todavia estoy mirando otros, como los de freescale pero que creo que son un poco mas complicados para empezar, y tambien me ha gustado del atmel que dispone de FPU y herramientas baratitas para desarrollo aunque el encapsulador tienes que tener de 6 capas para arriba para montarlo (eso es lo que menos me mola jeje)
de todas formas me ha gustado un post donde la gente colgaba las tecnologias y dispositivos no tan comunes como por ejemplo la aportacion del integrado de adapteva epiphany IV, los micros de silicon lab, etc etc... y voy a abrir un post para que colguemos todas estas cosas "raras" que encontramos y sean curiosas por si algunos nos puede hacer falta algún dia.
un saludo gente.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44197.0