TODOPIC
FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: juaperser1 en 24 de Julio de 2015, 09:32:32
-
Hola gente estoy liado aprendiendo sobre los transformadores y tengo algunas dudas de esas practicas, que en teoria muy bonito pero que pasa en la realidad, espero que alguien pueda explicarmelas en vez de ponerme a probarlo y que me explote en la cara :D :D
por ejemplo viendo este comercial con esta configuración:
(http://img-europe.electrocomponents.com/largeimages/L223845-01.gif)
cuyas características principales son las siguientes:
Corriente secundaria 5A
Frecuencia de funcionamiento máxima 450Hz
Número de salidas 2
Potencia nominal 120VA
Tensión nominal primaria 230V
Tensión nominal secundaria 12Vac
pues bueno mis dudas son las siguientes:
1ª=Aunque ponga 0V, supongo que cuando Vsec sea +12V, 0V sera -12V no?
2ª=¿Se pueden unir el cable amarillo al negro y tener +-24 del rojo al naranja y 5A?
3ª=si ponemos los dos devanados secundarios en paralelo, es decir uniendo el rojo con el amarillo y el negro con el naranja, tendremos una salida +-12V y 10A?
eso es con respecto a un transformador, también me surgen dudas de que pasa si fueran dos transformadores distintos? Es decir no 1 con dos secundarios, si no dos transformadores completamente distintos?
se podrían unir en serie, paralelo, etc? siempre y cuando respetando las intensidades obviamente, ¿en el caso de que se pueda se producen distorsiones ruido etc?
En cuanto a la tierra de casa, ¿La podríamos usar en un transformador con dos devanados? y en dos transformadores en serie o paralelo?
hace un tiempo me exploto un aparato, que tenia un shunt para medir intensidad de la red, este aparato no tenia tierra, solo las dos fases, y exploto cuando le enchufe el programador al micro a través del ordenador que si tiene tierra, Imaginaros el estropicio, ordenador programador y aparato quemados. ya se que eso no se puede hacer, pero tampoco comprendo el por que.
le estaré agradecido a quien puede explicarme estas cuestiones, no hace falta que sean todas con que sea algún punto os lo agradecería.
llevo un tiempo estudiando las cosas en las que me veo flojo y esta es una de ellas, y siempre es bueno que te lo explique alguien que entienda del tema.
un saludo.
-
Hola juaperser1:
1ª=Aunque ponga 0V, supongo que cuando Vsec sea +12V, 0V sera -12V no?
2ª=¿Se pueden unir el cable amarillo al negro y tener +-24 del rojo al naranja y 5A?
3ª=si ponemos los dos devanados secundarios en paralelo, es decir uniendo el rojo con el amarillo y el negro con el naranja, tendremos una salida +-12V y 10A?
La tensión de red como sabrás es alterna y senoidal, eso quiere decir entre otras cosas que la polaridad va cambiando con cada semiciclo, entonces si conectas la fase de la red a 230v y el neutro a 0v, para el semiciclo positivo de la tensión de red tienes en Vsec +12V y en 0v cero voltios, esto igual para los dos secundarios, y para el semiciclo negativo tienes en Vsec -12V y en 0v cero voltios, (hablamos de 12v, pero el pico de voltaje son 12v · sqrt(2) = 17Vp).
A la hora de hacer conexiones entre los devanados imaginaté que son "pilas", entonces si unes el amarillo y el negro efectivamente tienes 24Vrms entre el rojo y el naranja.
Lo de ponerlos en paralelo, se puede hacer, pero si lo que quieres es rectificarlo y filtrarlo es más conveniente poner un rectificador de doble onda con dos diodos, revisa este hilo:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44576.0
te resumo que en continua puedes sacar la siguiente corriente:
P trafo = 120VA
Idc (dos diodos y toma central) = P trafo / Vdc = 120 / (12*1.4142) = 7Adc
Idc (secundarios en serie y puente de diodos) = P trafo / Vdc = 120 / (24*1.4142) = 3.5Adc
Saludos!!!
-
hola micropepe gracias por contestar. Estoy familiarizado con las cuentas que comentas, y el hilo que has colgado también lo seguí.
El problema es que siempre he trabajado con transformadores pequeñitos y sin punto medio ni nada, o sea con dos pines de salida uno para +V y otro del -V, los que suele usar uno para alimentar los circuitos digitales y cosas pequeñitas.
Ok entonces el 0V siempre va a ser 0 y Vsec el que cambien de + a -
lo de rectificarlo solo con dos diodOS cuando se conectan en paralelo a que es debido? Yo siempre he usado el puente de 4 diodos de onda completa.
Lo de tratarlos como pilas también puede ser cuando son dos transformadores independiente?
Idc (dos diodos y toma central) = P trafo / Vdc = 120 / (12*1.4142) = 7Adc
En cuanto a las cuentas las has hecho con 120va pero eso seria con los dos devanados en paralelo?
Ya que las características pone 5A que por 12V son 60 que por 2 devanados son 120VA, pero entonces las Idc serian mucho mas baja de 5A ac, esto es así?
Eso me ha liado un poco, los 120 VA se dividen para los dos devanados no?
Un saludo y gracias por contestar
-
lo de rectificarlo solo con dos diodOS cuando se conectan en paralelo a que es debido? Yo siempre he usado el puente de 4 diodos de onda completa.
esque como se dijo en ese hilo es mejor no ponerlos en paralelo, se ponen en serie y usas los cables negro y amarillo que has unido como toma central, que será la masa del circuito, entonces solo hacen falta dos diodos (suponiendo que solo necesitas una polaridad en continua), si usas esta configuración cada devanado o secundario sólo conduce la mitad del tiempo y como experimenté en el otro hilo la temperatura no alcanzaba límites peligrosos.
El ponerlos en paralelo parece no ser aconsejable, pues no son identicos, entonces la diferencia de voltaje entre un devanado y otro se disipa en la resistencia que presenta el hilo de cobre.
Lo de tratarlos como pilas también puede ser cuando son dos transformadores independiente?
Yo experimenté hace tiempo con dos transformadores de halogeno, y funciona, pero no llegué a montar nada definitivo y probar su uso a fondo como para estar seguro al 100%.
Citar
Idc (dos diodos y toma central) = P trafo / Vdc = 120 / (12*1.4142) = 7Adc
En cuanto a las cuentas las has hecho con 120va pero eso seria con los dos devanados en paralelo?
Ya que las características pone 5A que por 12V son 60 que por 2 devanados son 120VA, pero entonces las Idc serian mucho mas baja de 5A ac, esto es así?
Eso me ha liado un poco, los 120 VA se dividen para los dos devanados no?
Creo que esto queda contestado un poco más arriba, siempre que uses rectificador con toma central y dos diodos.
Si utilizases cada devanado por separado para tener dos alimentaciones aisladas electricamente una de otra, y a cada devanado le pones un rectificador en puente, serian 60VA por cada devanado, pero en caso de usar los dos devanados para un único voltaje en continua tienes que tomar 120VA para los cálculos que es el total del transformador, si usas toma central cada devanado aporta energía la mitad del tiempo y no va a calentarse en exceso el transformador.
Saludos!!!
-
Ok entonces el 0V siempre va a ser 0 y Vsec el que cambien de + a -
Aclaremos las cosas. es un transformador, tenes una onda senoidal de entrada y una de salida, son 2 bobinados independientes a pesar que comparten el nucleo. asi que vas a tener una salida senoidal. Uno de esos pin no es 0V, ya que esas 2 salidas de un bobinado estan "flotando" no estan referenciados a nada. Asi que creo que no deberia ser justo decir que son "0V", ahora si tomas uno de los extremos y medis el otro, siempre estas tomando uno como referencia.
Como ya te diejron la tension es sinusoidal por lo tanto tendras ciclo positivo y negativo, es igual que un trafo de esos chicquitos que trabajaste vos.
Si conectas los bobinados en serie ( hay que ver como estan conectados) podes tener el doble de tension si tomas los extremos, Ahora si tomas del medio a ambos extremos vas a notar que las ondas deberian estar invertidas para que funcione la rectificacion. Gracias a esto podes hacer un rectificado con punto medio, el cual necesitas unicamente 2 diodos, 1 diodo para cada extremo y el punto medio como tu 0V.
(https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Fullwave.rectifier.en.png/400px-Fullwave.rectifier.en.png)
(Para que entiendas la imagen, imagina la onda de la izquierda que pertenece a la mitad superior del secundario, y la invertida de esa onda al bobinado inferior)
Lo de tratarlos como pilas puede ser tambien, lo unico que tenes que tener en cuenta, es que realmente son ondas senoidales, poseen un desfasaje, y que tambien depende en que sentido estan arrollados los bobinados y no es cuestion de unir cualquier "pata" de ambos bobinados.La frecuencia no puede cambiar, y si estan bien conectado los arrollamientos entonces podes tratarlos como pilas.
Los trafos normalmente dicen si son aptos para conectarlos en paralelo o serie, en paralelo cuadno tenes 2 trafos independientes asi, implica que el mejor transformador ( es decir el de menor perdida ) termine "sufriendo" entregando mas corriente que el otro, por eso se intenta que ambos secundarios sean identicos para poder conectarlos en paralelo.
Ya que las características pone 5A que por 12V son 60 que por 2 devanados son 120VA, pero entonces las Idc serian mucho mas baja de 5A ac, esto es así?
Eso me ha liado un poco, los 120 VA se dividen para los dos devanados no?
Aunque el tema de esos calculos ya se trataron aca en el foro y a pesar que teniamos distintas opiniones todos apuntaron a la misma direccion. los 120VA son de salida, potencia de entrada = potencia de salida. El arrollado secundario soporta solo 5A ( rms ), esto esta condicionado por la dimension del conductor, aislante, y margen de seguridad ( se mide con usando todo el ciclo de la onda ) . Si conectas en paralelo, deberias poder tener 10A ( suponiendo sin perdidas y bien conectados, 5 A cada uno, 10A * 12V = 120VA ), si la conectas en serie y haces un rectificado, ocurre otra cosa distinta y es lo que ahi micro_pepe esta calculando, ahora cada bobinado no va a conducir todo el ciclo, sino que lo va a hacer medio ciclo nomas, lo cual puede aumentarse mas la corriente que puede sacarse ( de lo que antes se sacaba de un bobinado) manteniendo la temperatura del bobinado como si fuera 5A en toda la onda.
Obviamente, despues en el post ese vinieron las mil y una explicaciones, que la señal no era una media onda por los condensadores, todo depende del circuito y se hicieron las mil vueltas, hasta con simulaciones. Para no seguir con el tema ni que comienze de vuelta, Aqui esta el post con toda esa explicacion:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44576.0
(Fue todo culpa de micro_pepe, yo lo vi :D)
-
Bueno, voy a repasar el otro post que me comentais a ver si me aclara las ideas, aunque la pregunta fundamental que tengo es si hay algun problemas por unir transformadores como pilas ya sea en serie o paralelo, el tema de cuanta potencia se puede sacar vendrá luego.
(Fue todo culpa de micro_pepe, yo lo vi lol)
esta claro, la culpa fue de micro_pepe, por supuesto :D :D :D
es broma ;-)
-
el tema de cuanta potencia se puede sacar vendrá luego
Me cito:
potencia de entrada = potencia de salida
-
Perdón quería poner intensidad, no potencia.
-
Vale, releyendo con detenimiento el post sobre la intensidad que se puede sacar del transformador, he encontrado esto de nuestro amigo chaly:
Aparte de lo anterior no se corre el riesgo de conectar ambos bobinados en paralelo, algo nunca recomendado, ya que de haber un desequilibrio en los mismo el trafo presentaría grandes perdidas y la posibilidad de quemarlo.
y si lo dice chaly me lo creo.
Yo te recomendaría usar un rectificador del tipo semi-puente (2 diodos), donde cada diodo es el encargado de rectificar cada semiciclo de la onda alterna, este rectificador posee mejor rendimiento que el de 4 diodos por tener menor caída de tensión, y por lo tanto menor calentamiento del mismo
por lo tanto una pregunta queda respondida, para conectar en paralelo, hay que que hacerlo mediante un semipuente, (bueno contestada a medias, ya que eso es para uno de dos devanados y no para dos transformadores independientes). Que es lo que me ha dicho micro_pepe al principio, pero al releer el post me ha quedado mas claro.
aunque es un offtopic tambien me quedo con esto:
Pda. El condensador irá de acuerdo a la aplicación, por lo general se calcula a razón de 1000uF por cada amper de salida del trafo.
aunque mas adelante propone colocar 2 de 4700uF para los algo mas de 6 amperios calculados, ya que estamos, también me gustaría saber vuestra opinión sobre esto, ya que como he dicho yo he sido siempre digital y con condensadores de filtrado de 100uF me sobraba.
un saludo.
-
(Fue todo culpa de micro_pepe, yo lo vi lol )
esta claro, la culpa fue de micro_pepe, por supuesto :D :D :D
es broma ;-)
Asumo toda la culpa :)
KILLERJC:
Gracias por las aclaraciones.
-
Bueno creo que para exponer mejor mis dudas lo mejor es ponerlo graficamente.
partiendo de este transformador por ejemplo (puede ser cualquiera pero para dar datos reales).
http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-toroidales/6719012/
(http://img-europe.electrocomponents.com/largeimages/L223845-01.gif)
Con datos:
Corriente secundaria 5.333A
Número de salidas 2
Potencia nominal 160VA
Tensión nominal primaria 230V
Tensión nominal secundaria 15 Vac
la pregunta es: ¿estos 4 ejemplos se pueden hacer?
con un solo transformador de dos devanados:
(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=44839.0;attach=24191;image)
Con dos transformadores de 2 devanados cada 1
(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=44839.0;attach=24193;image)
los dos primeros creo que se pueden hacer sin ningun problema, me parece que el cuarto es una abominación :D :D
un saludo y gracias por las explicaciones ;-). Todo esto parecen conceptos tontos, pero que no todos tenemos dominados, por lo menos yo :D
-
Sería como el adjunto.
La última no sé si es una aberración o no, pero he visto ese montaje igual solo que con devanados del mismo transformador, con trafos independientes no me fio mucho.
Saludos!!!
-
Ok veo que me había equivocado en los dos grados en serie, por los demás parece que bien?
Haha "ojo que hace pupa" :D la verdad es que 84v 3.77amperios te da un buen leñazo.
Osea que tu has visto, la configuración del ultimo ejemplo pero sólo en transformadores en un mismo nucleo, bueno a ver si aparece alguien que lo haya probado, quizá al poner dos transformadores distintos necesitas un filtrado especial o algo.
Un saludo muchas gracias por tomarte las molestias micropepe ;-)
-
Ok veo que me había equivocado en los dos grados en serie, por los demás parece que bien?
Para poner en serie es como te dije, como si fuesen pilas, entonces "0v" va unido a "Vsec".
Haha "ojo que hace pupa" :D la verdad es que 84v 3.77amperios te da un buen leñazo.
84v no creo que te maten, pero ya es un voltaje peligroso.
Osea que tu has visto, la configuración del ultimo ejemplo pero sólo en transformadores en un mismo nucleo, bueno a ver si aparece alguien que lo haya probado, quizá al poner dos transformadores distintos necesitas un filtrado especial o algo.
Lo ví en una revista de Elektor, era una fuente para alimentar un amplificador de auto o algo parecido, la diferencia es que usaba dos rectificadores en puente en lugar de dos con toma central, pero la idea era la misma, sacar más corriente, quizás no conocian el segundo esquema o no recuerdo bien el circuito :D
El problema que veo es que si los voltajes no són iguales uno de los transformadores vá a trabajar más que otro, o que solo trabaje uno de ellos al quedar los dos diodos del otro siempre en inversa.
Saludos!!!
-
Y por que no conectar en el ultimo ejemplo los trafos y luego recien rectificarlo?.Digo Para no hacer 2 rectificados.
-
Aparte de lo anterior no se corre el riesgo de conectar ambos bobinados en paralelo, algo nunca recomendado, ya que de haber un desequilibrio en los mismo el trafo presentaría grandes perdidas y la posibilidad de quemarlo.
Por esto que he puesto antes, pero pienso que no es buena idea precisamente por lo que ha dicho micropepe, con los dos en paralelo con sus rectificaciones, si los transformadores tienen una diferencia "grande" podría ser que solo funcionara 1 de los dos.
El problema es que no tengo transformadores para probarlo, y todo esto es teoría, para probarlo harían falta 2 con punto medio para hacer la rectificación con un semi puente.
Un saludo
-
Hola gente, que lío que se hacen con algo tan sencillo, trataré de aclararles algunos puntos, a saber:
Primero, juaperser1 es tu domicilio tienes fase y neutro, y no fase y fase, porque se ser así tu casa funcionaría con 400 Vca y no con 230.
Fase y neutro son iguales, y no poseen polaridad, por eso se llaman fase y neutro y no positivo y negativo. La única diferencia entre la fase y el neutro es que al neutro en la planta generadora de electricidad la han conectado a tierra por medio de una jabalina.
A la entrada de un transformado debes de aplicarle corriente alternada y esta no tiene polaridad, pues entonces a la salida obtendrás corriente alternada y por supuesto sin polaridad, por lo que los cables de salida de un trafo son iguales entre ambos. Y nosotros al conectarlo a X o Y circuito somos lo que "polarizamos" un transformador.
juaperser1 los 4 circuitos tuyos son factibles y posibles, pero cada uno con ciertas condiciones:
1) Circuito, ambos secundarios deben de poder soportar la misma intensidad, no importando la tensión de cada uno.
2) Circuito, ambos secundarios deben de poseer la misma tensión, no importando la corriente de cada uno.
3) Circuito, los 4 secundarios deben de poder soportar la misma intensidad, no importando la tensión de cada uno.
4) Circuito, los 4 secundarios deben poseer la misma tensión, no importando la corriente de cada uno.
micro_pepe, al igual que el caso de juaperser1, tus 4 circuitos también son posibles y factibles, pero aparte de cumplir con los mismos requisitos que anteriormente explique, en el caso de usar más de un transformado, pues estos deben de ser idénticos a nivel constructivos, o sea deben de ser el mismo modelo de trafo, de lo contrario trabajarán de manera despareja y no podrás extraerle la máxima potencia a cada uno.
Usando rectificador de por medio, los transformadores no tienen problemas para trabajar en paralelo, lo que no se puede o no es recomendable es unir en paralelo dos secundarios de manera directa entre ellos, porque diferencias de rendimientos, de tensiones, etc haría que funcionara de manera incorrecta perdiendo mucha potencia o directamente quemarce.
De todas formas, siempre es mejor usar un trafo único y de tensión adecuada al uso que le daremos.
Un saludo.
Atte. CARLOS.
-
Hola chaly, gracias por contestar, se que a casa llegan la fase y el neutro de la red trifásica pero:
Fase y neutro son iguales, y no poseen polaridad, por eso se llaman fase y neutro y no positivo y negativo. La única diferencia entre la fase y el neutro es que al neutro en la planta generadora de electricidad la han conectado a tierra por medio de una jabalina.
Aquí en españa, o al menos asi me lo explicaron en la universidad, tenemos la red trifásica en triangulo desde la estación generadora sin neutro y en la ultima estación de bajada de tensión es de donde sacan el neutro cambiando a estrella, la jabalina, esta en todas las casas con la instalación de puesta a tierra, y esta disponible en los enchufes de potencia de la casa, pero no en los enchufes de alumbrado. Por lo tanto a cada casa o bloque de pisos llega 1 de las fases y el neutro la jabalina esta en la casa y es distinta del neutro.
Como digo esto es lo que me explicaron en la uní. Pero no comprendo el porque, de que se me quemara el aparato del ejemplo que he puesto mas arriba, se que no se puede hacer,(aprendí por las malas) pero no comprendo bien el porque.
Gracias por la aclaración de los trnasformadores, siempre tuve esa duda de alguna vez que no encontraba un transformador para mi aplicación pero si podía formarlo con 2, de todas formas nunca lo probé porwue era de un proyecto de mi anterior trabajo y al final el proyecto se canceló por costes.
Y los ejemplos que encontraba siempre eran con 1 transformador de mas devanados pero poca información de usar 2 transformadores distintos.
La conclusión resumida final es entonces, que si vas a unir 2 transformadores distintos, lo mejor es que sean el mismo modelo, para que no trabajen desparejados. Y además nunca conectar los devanados directamente en paralelo. Teniendo además en cuenta los puntos que ha puesto chaly en el post anterior.
Ahora que se que no hay problema estoy pensando en comprar 2 transformadores iguales y hacer pruebas reales.
micro_pepe, al igual que el caso de juaperser1, tus 4 circuitos también son posibles y factibles, pero aparte de cumplir con los mismos requisitos que anteriormente explique, en el caso de usar más de un transformado, pues estos deben de ser idénticos a nivel constructivos, o sea deben de ser el mismo modelo de trafo, de lo contrario trabajarán de manera despareja y no podrás extraerle la máxima potencia a cada uno.
Por cierto mis dos últimos ejemplos, también eran de 2 transformadores distintos, no 1 con 4 devanados. Un transformador de mas de dos devanados no he encontrado, donde puedo conseguirlos, o esos suelen ser a medida? Que no sean chinos por dios :D :D
Un saludo y gracias.
-
Hola gente, que lío que se hacen con algo tan sencillo,
Yo no me hice ningun lio.. :(, y no creo haber realizado ninguno.
Solo explique exactamente que no existe polaridad, hay que tener en cuenta como estan arrollados los bobinados y di el link al tema que trataba sobre la corriente maxima.
Aquí en españa, o al menos asi me lo explicaron en la universidad, tenemos la red trifásica en triangulo desde la estación generadora sin neutro y en la ultima estación de bajada de tensión es de donde sacan el neutro cambiando a estrella, la jabalina, esta en todas las casas con la instalación de puesta a tierra, y esta disponible en los enchufes de potencia de la casa, pero no en los enchufes de alumbrado. Por lo tanto a cada casa o bloque de pisos llega 1 de las fases y el neutro la jabalina esta en la casa y es distinta del neutro.
En españa y en todos lados que manejen corriente alterna es asi. Se hace de esa forma por que es mas facil usar solo 3 cables que llevar 4 en la distribucion. Luego si el transformador de media a baja tension pasa de triangulo a estrella. Asi tener un neutro y tener los 220V. Es decir el neutro es generado recien para que se alimenten las casas.
Y además nunca conectar los devanados directamente en paralelo
lo que no se puede o no es recomendable es unir en paralelo dos secundarios de manera directa entre ellos, porque diferencias de rendimientos, de tensiones, etc haría que funcionara de manera incorrecta perdiendo mucha potencia o directamente quemarce.
Esos casos me parecen incorrectos decir que directamente no se puede o no se debe (pero si concuerdo que no es recomendable), comparto que las diferencias de rendimiento/tension de cortocircuito, etc, etc sobrecargan a un transformador mas que otro, por mas similar que sean siempre hay una diferencia, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora del diseño. Pero no tienen por que quemarse si se toman las consideraciones necesarias, que como ya dijeron es que tengan los parametros electricos/mecanicos similares. El caso que siempre es conveniente poner 1 solo transformador y mas en cosas de electronica. En la que no vale la pena ponerse a renegar complicandose la vida con 2 transformadores. PERO si se necesitara hacerlo entonces si se puede.
PD: Ya no recuerdo mucho de la teoria cuando se conectan ambos trafos en paralelo, pero si se puede xD
-
Hola juaperser1.
Hola chaly, gracias por contestar, se que a casa llegan la fase y el neutro de la red trifásica pero:
Aquí en españa, o al menos asi me lo explicaron en la universidad, tenemos la red trifásica en triangulo desde la estación generadora sin neutro y en la ultima estación de bajada de tensión es de donde sacan el neutro cambiando a estrella, la jabalina, esta en todas las casas con la instalación de puesta a tierra, y esta disponible en los enchufes de potencia de la casa, pero no en los enchufes de alumbrado. Por lo tanto a cada casa o bloque de pisos llega 1 de las fases y el neutro la jabalina esta en la casa y es distinta del neutro.
Si bien la explicación es correcta y en todo el mundo es así como te explicaron, pues le falto el detalle muy importante de que en la última estación transformadora, el neutro está conectado a una jabalina de muy buenas dimensiones. Esto es para formar la "tierra" de la cual todos disponemos en nuestras casas. Y si no estuviera, pues no tendríamos descargas al tocar cualquiera de las fases.
Para hacerlo más sencillo de comprender:
Supongamos un transformador de aislación 230/230 monofásico. A la salida tenemos una alterna de 230 Vca, y ambos cables son exactamente iguales en lo que se refiere a potencial. Si entre ambos conectáramos una lámpara de 230Vca esta encendería, verdad? O sea que el potencial está presente....
Pero si agarramos de a uno esos cables de salida ninguno nos produciría una descarga, verdad?
Y entonces, por que cuando tocamos el fase de nuestras casas nos produce una descarga y con el neutro no? Cual es la diferencia con el transformador de aislación?
Pues la jabalina de la última estación transformadora....
Ahora coloquémosle una jabalina al secundario de nuestro transformador de aislación, agarramos uno de los cables del secundario y lo conectamos a la jabalina, pues este cable ahora pasa a ser el neutro y el restante el fase. Y si tocas el fase de seguro recibirás una descarga.
Si invertimos los cables, sacamos el que estaba conectado a la jabalina y conectamos el otro, pues el que era fase paso a ser neutro y viceversa, por lo tanto y como puedes comprobar, y saliendo de la conexión trifásica, un neutro es igual que un fase, salvo que está conectado a tierra.
Como digo esto es lo que me explicaron en la uní. Pero no comprendo el porque, de que se me quemara el aparato del ejemplo que he puesto mas arriba, se que no se puede hacer,(aprendí por las malas) pero no comprendo bien el porque.
Tu debes de tomar en cuenta, que al conectar cualquier equipo a la "tierra" de tu casa, en realidad lo que estás haciendo es referenciarlo al neutro de la última estación transformadora, o sea lo estás conectando al neutro de la última estación transformadora, por lo tanto conectar un equipo a tierra, eléctricamente hablando es como conectarlo directamente al neutro, por lo tanto, si una fase encuentra la manera de llegar al chasis de dicho equipo, ahí tendrás una muy linda y llamativa explosión o cortocircuito como nosotros lo llamamos.
Gracias por la aclaración de los trnasformadores, siempre tuve esa duda de alguna vez que no encontraba un transformador para mi aplicación pero si podía formarlo con 2, de todas formas nunca lo probé porwue era de un proyecto de mi anterior trabajo y al final el proyecto se canceló por costes.
Y los ejemplos que encontraba siempre eran con 1 transformador de mas devanados pero poca información de usar 2 transformadores distintos.
Mientras los trafos sean del mismo modelo, puedes tomarlos como si fueran uno solo y tratarlos de la misma manera. Ahora si son de distinto modelo ya deberás analizar las consecuencias del conexionado que deseas realizar.
La conclusión resumida final es entonces, que si vas a unir 2 transformadores distintos, lo mejor es que sean el mismo modelo, para que no trabajen desparejados. Y además nunca conectar los devanados directamente en paralelo. Teniendo además en cuenta los puntos que ha puesto chaly en el post anterior.
Exactamente, lo de rojo es lo correcto... :-/
Por cierto mis dos últimos ejemplos, también eran de 2 transformadores distintos, no 1 con 4 devanados. Un transformador de mas de dos devanados no he encontrado, donde puedo conseguirlos, o esos suelen ser a medida? Que no sean chinos por dios :D :D
Perdón, es verdad, no se por que vi un trafo con 4 bobinados, será la hora? :D :D
No es muy normal encontrar trafos de más de 2 bobinados secundarios iguales, yo te diría que es casi exclusivo de trabajos a medida, pero no te lo puedo asegurar ya que nunca me e puesto a tratar de encontrarlos.
Que tienes con los trafos Chinos? Los trafos son una máquina tan sencilla que hasta los Chinos las hacen bien... Hace años que en Argentina lo casi único que se consigue son trafos Chinos, y andan muy bien. Y aparte son mucho más económicos que de cualquier otra procedencia.
Un saludo.
Atte. CARLOS.
-
Hola gente, que lío que se hacen con algo tan sencillo,
Yo no me hice ningun lio.. :(, y no creo haber realizado ninguno.
Solo explique exactamente que no existe polaridad, hay que tener en cuenta como estan arrollados los bobinados y di el link al tema que trataba sobre la corriente maxima.
Está claro que no hay polaridad, pero si hay que tener en cuenta la forma en que están arrollados los devanados, tal y como lo conectó juaperser1 para el primer circuito por ejemplo en la salida no tendriamos tensión, por eso digo que es como si conectasemos pilas en serie.
Con lo que me lié un poco es al decir que si conectamos el neutro a "0v" y fase a "Vpri"... estaba pensando en la señal de red trifasica, con el desfase entre cada una de sus fases, pero claro en la red domestica tenemos fase y neutro, y dá igual como la conectes, además aquí en España las tomas de corriente no están polarizadas como en otros paises (entendiendo por polarizada que solo entra en una posición).
Saludos!!!
-
Gracias chaly, ahora comprendo mejor lo de la explosión, y no sabia que en la ultima estación estaba la jabalina, pensaba que solo era en casa
Ya se un poco mas de electrónica, aunque esto mas bien es del campo de la electricidad pura.
Mientras los trafos sean del mismo modelo, puedes tomarlos como si fueran uno solo y tratarlos de la misma manera. Ahora si son de distinto modelo ya deberás analizar las consecuencias del conexionado que deseas realizar
Esta frase es la que mas me sirve de toda la discusión, es exactamente lo que iba buscando. :-/ :mrgreen:
No tengo nada en contra de los transformadores chinos, es mas con los chinos en si. He comprado y visto cosas que no me gustan nada, son unos chapuceros, ladrones y estafadores, muchas empresas han muerto por su culpa, claro, como competir con una mano de obra esclava y unos proyectos robados que no han gastado nada en desarrollar?
Obviamente no todas las empresas chinas son así, pero hoy por hoy es la mayoría. Y mE dije a mi mismo que no compre nada a los chinos si no es totalmente imprescindible.
También mi primer coche era un renault ( de los buenos ) y no he vuelto a ver una mierd@ mayor, así que tampoco le compro coches a los franceses :D
Tengo una anécdota, en mi anterior trabajo usábamos transformadores pequeñitos de unos 100ma de myrra, nunca tuvimos problemas, pero mi exjefe (que era un rata) los cambio por unos chinos que no tenían ni marca para ahorrarse unos céntimos,... si vieras todos los que venían estropeados por el trató, y claro que eran mas báratos no cumplían ni una sola normativa.
Total que si puedo evitar comprar en los chinos mejor.
Muchas gracias por tus explicaciones chaly.