TODOPIC
Microcontroladores PIC => Lenguaje Basic para microcontroladores PIC => Mensaje iniciado por: perla en 17 de Abril de 2016, 18:07:30
-
Hola de nuevo y saludos a todos.
Tengo un motor de corriente continua de 24 voltios colocado en un desmultiplicador para hacer girar un eje. El motor está conectado al positivo de alimentación y el otro al común de un mircrorruptor y los otras dos patillas del micro están puenteadas entre si y derivadas al negativo.
Cuando el motor gira en cada vuelta hace una pulsación al micro pero el motor no se detiene, sino que sigue girando sin parar haciendo una ligera pausa de consumo en el momento en que el mico es pulsado por la leva del motor.
La pregunta es, si esto es así que sistema ulitizo yo para detectar cada vez que el micro a interrumpido unos milisegundos el paso de la corriente.
Y también que ventajas tiene este sistema tan peculiar para mi.
Gracias.
-
Hola perla, para mi que con eso se equivocaron y está mal hecho.
Puedes medir la corriente, por lo que cada ves que la leva pase por el micro, la corriente será interrumpida y esto es lo que estás midiendo.
También puedes usar un optoacoplador en paralelo con el motor, por lo que cada ves que el motor se queda sin corriente, el opto también pasará por lo mismo.
Un saludo.
Atte. CARLOS.
-
La verdad es que no tengo ni idea de lo que quieres hacer, los microrruptores o finales de carrera que van en serie con el motor se utilizan para parar el motor cuando llegan a un determinado recorrido. Y cuando solo se quiere saber cuantas vueltas o cuando pasa por un determinado ángulo el microrruptor se coloca en un circuito aparte, que solo genera pulsos para ser contados o detectados por un circuito lógico.
Supongo que si el montaje que tienes es comercial alguna aplicación tendrá, pero no se me ocurre ninguna, como te dice Charly no le veo sentido.
-
Yo tampoco comprendo muy bien el significado de esta aplicación, pero puedo decir que lo suelen utilizar algunos fabricantes de maquinas expendedoras como por ejemplo maquinas de tabaco modelo goya de Jofemar y esas que utilizan unos muelles en espirales para vender los exmark.
El motivo de mi consulta es saber si de esta forma me puedo poner al día de algo que yo no sepa y si puedo mejorar mi técnica, pues yo también suelo poner los final de carrera aparte de la alimentación del motor que para mi entender es mas lógico.
Pienso que es difícil y poco preciso saber con precisión si es una interrupción del final de carrera o si es algún fallo del propio motor, cableado, conectores, etc.
-
Es que el final de carrera puesto asi es por seguridad nada mas. La idea es que de alli no pase por nada en el mundo, y no si hubo un problema con algo, para lo demas podes sensar la tension o corriente, tal ves desactivando el motor y midiendo si existe FEM puede determinar el estado del motor.
Pero si tiene un sensor que le indica cuando dio una vuelta el motor ( me refiero al eje del mismo ), no le veo demasiado sentido