TODOPIC

Microcontroladores PIC => Primeros pasos - Iniciación a los microcontroladores => Mensaje iniciado por: Rantamplan en 09 de Abril de 2020, 18:50:21

Título: Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: Rantamplan en 09 de Abril de 2020, 18:50:21
Hola,
Hace años que no tocaba los microcontroladores y quería recuperar este hobby en mis próximas vacaciones. Me he pasado por aquí y veo que estoy obsoletísimo, que si arduino que si rasperri, estoy perdidisimo… :shock:
Para mas INRI he desempolvado mis antiguas herramientas de batalla Programador TE20, el cual no me sirve porque ya mi pc no tiene puerto serie, y sobre todo mi Clon ICD2 (potyo2 creo que se llamaba) que ni me lo detecta el pc… :5]
Total que estoy en la tesitura de qué comprar para volver a comenzar con esto, me gustaría poder programar y debuggear sin gastarme un dineral a poder ser.
También me entra la duda de si directamente pasar de microchip e irme a arduino, stm u otros micros. Sé programar en asm y algo de ccs y la verdad a mi edad me bastante pereza comenzar con un lenguaje y hardware nuevos, para hacer 4 cachivaches... Aunque, si es sencillo podría intentarlo.
Vosotros que seguís al pie del cañón y sabéis como esta el mundillo de los micros actual, que haríais vosotros en mi caso?

Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: KILLERJC en 09 de Abril de 2020, 20:10:17
Citar
la verdad a mi edad me bastante pereza comenzar con un lenguaje y hardware nuevos, para hacer 4 cachivaches.

Pros y contras... Pero mejor recalcar lo importante en negrita.

Si trabajaste con CSS entonces definitivamente iría por Arduino sin pensarlo. Vas a poder hacer tus cosas facilmente, encontrar modulos ya con sus plaquitas y lo único que vas a tener que realizar es unirlos con cables y buscar las librerías. Lo que si el IDE de Arduino es malisimo, pero es parecido(de malo) al IDE de CSS, asi que no creo que tengas problemas. Ademas vas a ganar tiempo en el prototipo.

Vas a renegar un poco aprendiendo las funciones que tiene Arduino, pero esta lleno de tutoriales en internet, y tambien esta lleno de librerias. Es C++, pero si te defendias con C entonces no hay problema.

Cualquier otro sistema implicaría mas desarrollo de hardware, software, programadores, etc que no tendrían sentido si no fuera por lo económico (ya que los modulitos a veces abusan el precio).

Si necesitas algo mas con mas potencia (pero un poco mas complejo tambien), vas a una placa de ST. Que ya poseen el programador incluido y no son caras.
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: AleSergi en 09 de Abril de 2020, 22:05:54
en tu caso Yo iría por la arduinería, pasa que con esas placas tenes muchísimo hardware adjunto, ni agarrar el soldador se requiere, y no necesitas comprar un programador.

Si no te alcanza con la IDE y el mundillo de programación Arduino, a estas placas siempre las podes programar directamente en C plano, como lo que son, simple microcontroladores AVR, y seguís sin comprar programador en principio...

Si optás por los PIC  olvidate del assembler, eso era para los viejos micros desmemoriados, los nuevos tienen muchos recursos y se prestan para programarlos en C,  además con PIC terminarás engrosando las filas de usuarios que pretenden adaptar librerías de Arduino a PIC, dado que el hardware Arduinero es económico y muy fácil de conseguir, de ahí que anden injertando y adaptando éstos módulos....

Yo estaba como Vos, pero por conveniencia económica,  la electrónica arduinera es facilmente conseguible y económica, por lo menos en Argentina por el precio de un PIC,  compras varios atmega 328p.
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: Picuino en 10 de Abril de 2020, 07:40:17
Arduino es una buena opción.
La placa más conocida es la Arduino UNO, otra buena opción es Arduino Nano.
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: Rantamplan en 10 de Abril de 2020, 11:36:50
Lo que más me echa para atrás de arduino además de tener que empezar a aprenderlos, es mi obsesión a optimizar recursos… con los PIC buscaba un micro con las I/O justas para mi proyecto y me hacia mi plaquita con lo justo y necesario para que funcionase y que me consumiese la menor energía posible. Y siempre que podía, lo programaba en assembler para tener el control total del micro.

Eso de pillar una placa con un montón de entradas y salidas y de recursos que no voy a utilizar, aunque me salga más barato económicamente, hace que me sienta mal…  :?
tendré que visitar a un psicólogo antes de ponerme a ello..
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: elreypic2 en 10 de Abril de 2020, 12:36:28
Pues entonces si tu inclinación es por los microcontroladores PIC. Vete por esa línea.
Busca un PIC que se adpate a tus necesidades y presupuestos, comprate un programador PICKIT4. Haxte de la la ultime versión de CCS y a programar se ha dicho.

elreypic
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: KILLERJC en 10 de Abril de 2020, 12:37:50
Pero esto fue por que vos decias de hacer 4 cositas....

Se te propuso Arduino por ser lo mas simple para empezar: No necesitas comprar un programador (viene con la placa), no necesitas hacer la placa  ( las de los modulos si queres, sino lo compras), solo necesitas programarlo y que encima tenes muchas librerias para eso. Entonces se te indico eso.

Si queres ir por el otro lado entonces si... Compra micros, compra el programador, y programa en C, ASM no tiene sentido, y si queres tener el control del micro, prefiero mucho mas XC8 que CSS. Ya que XC8 es muy parecido a como programas con ASM.

Ya queda en decision tuya... Esto no pasa por que queremos nosotros, vos nos ofreciste cierta informacion y nosotros nos referimos a que parecia mejor segun lo que vos dijiste.
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: Picuino en 10 de Abril de 2020, 13:38:55
Mi recomendación sigue siendo Arduino.
En el caso de que quieras hacer cosas con micros más pequeños, puedes hacerlo con los Attiny85.

https://create.arduino.cc/projecthub/arjun/programming-attiny85-with-arduino-uno-afb829
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: QIQE en 10 de Abril de 2020, 16:01:29
Yo usaría placas de Arduino pero el entorno de programación usaría Visual studio code con Platformio tiene todo lo bueno del ide de Arduino pero menos cosas malas.
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: Rantamplan en 11 de Abril de 2020, 15:00:35
Si creo que es hora de pasarse a Arduino los Attiny85 era lo que necesitaba y no sabia que existian, creo que me siven para la mayoria de mis cachivaches. ((:-))
Estoy mirando tambien lo del visual Studio + PlatformIO. Visual Studio es de pago no?
Muchas gracias a todos por la ayuda!!
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: Picuino en 11 de Abril de 2020, 17:53:38
También puedes programar un Arduino UNO y cuando el programa esté terminado, sacar el micro de la placa y ponerle en otra placa distinta hecha a medida. Así la placa final puede ser más pequeña que un Arduino UNO. O puedes hacerte tu propia placa con un Atmega328 y programarla con el Arduino UNO igual que el Attiny85.

https://voidyourwarranty.wordpress.com/2014/08/17/using-arduino-as-an-isp-to-program-a-standalone-atmega-328p-including-fuses/

(https://voidyourwarranty.files.wordpress.com/2014/08/standalone-328-with-arduinoisp-v1-clipped.png)
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: remi04 en 11 de Abril de 2020, 18:11:10
Lo que más me echa para atrás de arduino además de tener que empezar a aprenderlos, es mi obsesión a optimizar recursos… con los PIC buscaba un micro con las I/O justas para mi proyecto y me hacia mi plaquita con lo justo y necesario para que funcionase y que me consumiese la menor energía posible. Y siempre que podía, lo programaba en assembler para tener el control total del micro.

Eso de pillar una placa con un montón de entradas y salidas y de recursos que no voy a utilizar, aunque me salga más barato económicamente, hace que me sienta mal…  :?
tendré que visitar a un psicólogo antes de ponerme a ello..

  Te pasa lo mismo que a mi. Por eso yo jamás he realizado un proyecto con arduinos ni con placas de desarrollo de pic que también sería comparable. Simplemente uso aduino o placas pic para prototipar. Luego me hago mi placa en eagle y la mando a china a fabricar.
Título: Re:Consejos para volver a empezar con micros
Publicado por: QIQE en 11 de Abril de 2020, 19:11:06
Visual studio es gratuito  :-/ :mrgreen: