TODOPIC
FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: DominusDRR en 25 de Octubre de 2023, 18:18:05
-
Hola.
Tenemos un proyecto, que es un dispositivo que muestra cierta información en una pantalla gráfica al usuario.
El dispositivo está por defecto "apagado", cuando el usuario presiona un pulsante, se activa y muestra la información en la pantalla por cierto tiempo, digamos máximo unos 30 segundos, para nuevamente apagarse.
El dispositivo aun no se define si va a funcionar con baterías o conectado directamente a la red eléctrica.
Mientras está "apagado", debe consumir la menor cantidad de energía, en el caso de baterías, es obviamente para evitar la descarga rápida de las mismas; y si fuera con AC de la red eléctrica pública, es para evitar un consumo de energía innecesario.
Nunca he trabajado con un modo de bajo consumo o sleep con microcontroladores, y la idea inicial era esa, usar el modo de bajo consumo, pero luego de darle vueltas al asunto en mi cabeza, se me ha ocurrido lo siguiente:
(https://pbs.twimg.com/media/F9UGcz7XYAAbjYe?format=png&name=medium)
A continuación explico como funciona.
1. El transistor M1, que es de tipo P, está apagado, ya que mediante la resistencia R1, su compuerta/base está polarizada positivamente, por lo tanto a la entrada del regulador LDO, no hay voltaje y el sistema está apagado o en bajo consumo.
2. Si el usuario, presiona el pulsante SW1, el regulador LDO recibe los 9V y a su salida hay el voltaje correcto para que el circuito funcione, que a su vez de manera casi instantánea, su salida OUT pasa a 1 lógico.
3. La salida OUT al estar en un voltaje en alto, activa al transistor M2, y este a su vez pone a cero lógico la compuerta/base de M1.
4. M1 conduce, y si el usuario deja de presionar el pulsante, el sistema sigue energizado.
5. Luego de cierto tiempo, la salida OUT, pasa a cero lógico, con lo que M1 y M2 se desactivan pasando nuevamente al estado de bajo consumo.
Para el sistema de la red eléctrica sería algo parecido, tal vez en vez de M1, sería un relé electromecánico o de estado sólido.
Básicamente lo que estoy haciendo es un mando memorizado.
Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido.
-
Algo parecido hice con mi circuito de control de ventana corredera, aunque en mi caso utilicé un relé.
Lo puedes ver aquí:
-
Algo parecido hice con mi circuito de control de ventana corredera, aunque en mi caso utilicé un relé.
Lo puedes ver aquí:
Gracias por la información, voy a revisar el video.
Respecto a lo publiqué, recordé que hay LDOs con un terminal de habilitación, y pienso que es para lo que pienso hacer, y al buscar una imagen de un LDO con esas características para mostrarlo aquí, encuentro un circuito que hace lo que inicialmente pensaba:
(https://i.stack.imgur.com/XPuJP.png)
Claro que tiene algunos inconvenientes, según el enlace de donde proviene la imagen:
https://electronics.stackexchange.com/questions/443784/latching-power-with-ldo-enable-pin (https://electronics.stackexchange.com/questions/443784/latching-power-with-ldo-enable-pin)
Los problemas son, el terminal EN, reconoce en alto o 1 lógico 5V, mientras que el microcontrolador trabaja a 3.3V, ahí entraría un(os) transistor(es) para alcanzar los niveles adecuados.
Se necesita resistencias de pull down (o pull up si E funciona de manera inversa)
para garantizar un nivel de voltaje de desactivación cuando el microcontrolador este apagado.
Y para una mejor eficiencia de la energía, no se debería usar un LDO, sería un convertidor DC/DC de conmutación, que también existen con terminales de habilitación.
-
Googleá load switch ic
Son justamente para eso, la corriente cuando está inactivo es de ~1uA (ej el MT9700) , aunque hay de ultra baja pérdida (ej TPS22860 ~10nA).
-
Googleá load switch ic
Son justamente para eso, la corriente cuando está inactivo es de ~1uA (ej el MT9700) , aunque hay de ultra baja pérdida (ej TPS22860 ~10nA).
Gracias por la información.
-
Yo lo intentaría abordar de la siguiente manera.
Un LDO ultralowquiest para el microcontrolador, y otro con terminal de habilitación para el resto del circuito, pantalla etc.
Cuando el sistema tenga que estar en reposo, pones el micro en modo STOP (o el modo de bajo consumo que mejor te venga), el pulsador lo colocas en el pin WAKEUP del micro (revisa el datasheet del micro) aquí creas una interrupción externa que despierta al micro y este a su vez activa el LDO con habilitación hace lo que deba hacer y a dormir otra vez.
El consumo será el del micro en reposo (algunos microamperios), mas la corriente de quiest del ldo, mas las fugas parasitas que haya en los condensadores y otros componentes pasivos, en total serán unos cuantos microamperios solo. una cosa a tener en cuenta es que el micro tardara entre 20 a 40 mSeg en ponerse a funcionar normalmente.