TODOPIC

Mecatrónica => Domótica - X-10 => Mensaje iniciado por: MarquesSalsero en 30 de Agosto de 2003, 13:05:00

Título: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: MarquesSalsero en 30 de Agosto de 2003, 13:05:00
Yo monte uno hace unos años y funcionó correctamente. Ahora mismo no se ni donde tengo ( si la conservo ) la informacion de dicho proyecto ( todavía esto intentando ordenar mis cosas despues de la mudanza ). Voy a buscarla y si la encuentro la pondré a vuestra disposición.

Recuerdo que baje todo de la red incluso el soft para el microcontrolador y no modifiqué para nada el proyecto, así que si no lo encuentro por casa volverá a buscarlo en la red a ver si lo encuentro de nuevo.
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: MGLSOFT en 01 de Septiembre de 2003, 06:48:00
Eso, eso!!

El que estoy intentando armar (aun no funciona) tuve que modificar dos o tres cosas (entre ellos la fuente a 220VCA y sacamos el trafo sintonizado a 120 KHZ) y ahora no conseguimos que reciba la portadora.
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: MarquesSalsero en 01 de Septiembre de 2003, 09:58:00
Buscar, buscar... busco pero aún no he encontrado.

De todos modos al leer lo del trnsformador me temo que lo que tu deseas es hacerte un clon del TW523. Pero en realidad lo que yo monte era un adaptador de RS232 al TW523 para poder enviar "metacomandos" en ASCII que el cacharrillo convertía a los comandos de X10. Recuerdo que los comandos que enviabas al interface eran algo asi como "on1,3" o "set 1,3,33" con lo que podías activar o desactivar un actuador en concreto o bien enviarle un valor análogico ( algunos dimmers los admiten).
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: MGLSOFT en 01 de Septiembre de 2003, 13:43:00
Interpretaste bien.
Estamos intentando hacer la interfase completa, para luego hacer el interruptor o dimmer o algo.
Por supuesto como siempre me mto hasta las rodillas en el barro (por suerte aqui no hay cienagas, je..je..), a veces quedo a medias, a veces lo logro....
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: oriolbofill en 20 de Noviembre de 2004, 08:19:00
Xactamente toy empezando hacer un modem X10, he encontrado mucha informacion en este foro sobre chips que podria usar ( TDA5051, an-146 y alguna mas ).

Veo que empezaste este tema pero no lo seguiste,  !!!!!! a que esperas !!!!, yo iré metiendo por aki todo lo ke vaya recopilando.

De momento toy buscando el ideal :

Sincornizacion paso por zero.
Actue a 120Khz.
Disponga de almenos una banda ke me llegue a los 200Khz ( o un poko menos ).
Lo mas barato posible.


A ver si os animais y me decis cual podria usar Giño

Mi primer mensaje en este foro Payaso
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: MarquesSalsero en 21 de Noviembre de 2004, 07:21:00
Yo personalmente deje el tema por imposible, consegui encontrar los fabricantes y las referencias de los transformadores por internet y los busque en todos los proveedores conocidos en europa y USA.

Resultado... a no ser que quieras comprar miles de ellos esimposible conseguirlos.

Recuerdo que en una empresa de venta por correo alemana, que a veces les pido cosas raras, me dijeron que una vez les llego un excedente de fabricacion pero que volaron a la velocidad del rayo.

Lo unico que al final he usado como pruebas para satisfacer mi curiosidad, son unos modulos llamados "Plinius" que funcionan como tuneles de RS-232 a traves de la red de 220V. Son italianos pero yo solo los encontre a la venta en una tienda de Paris ( Francia ).
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: oriolbofill en 28 de Noviembre de 2004, 03:00:00
Sabes cual es la referebcia de los fabricantes del "tw523" y "Pl513"?

cuenta cuenta Muchas risas
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: MarquesSalsero en 28 de Noviembre de 2004, 13:23:00
Esos interfaces son de X-10 y hasta hace poco sus distribuidores en españa tenian en stock modelos compatibles con nuestra red electrica.

Uno de ellos es http://www.homesystems.es/ si tienes suerte y les funciona la pagina web ahi puede que lo encuentres, sino llamalos aunque la mayor parte de los que tienen como "tecnicos comerciales" son puffff.....

Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: tina_UNEXPO en 03 de Marzo de 2006, 08:43:00
Espero que todavia este interesados en esto.. Quiero hacer un diseño de control de equipos domesticos utilizando la red, he leido full y tengo de todo un poco, pero pura bla bla bla teorias.. Quiero montar un diseño (QUE AUN NO TENGO CLARO) pero por lo quee leido en este foro es un rollo comprar los componentes.. Que chips me recomiendan que sean comerciales..YA HE DADO MUCHOS GOLPES EN ESTO loco
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: migsantiago en 03 de Marzo de 2006, 10:30:00
Pues puedes diseñar todo tú sola sin comprar elementos ya diseñados.

Busca la nota de aplicación de Microchip AN236

http://www.microchip.com

debes saber electrónica, un poco de electricidad y programación de micros PIC.
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: tina_UNEXPO en 22 de Marzo de 2006, 08:17:00
Gracias.. Tuve unos dias de vacaciones y me desconecte del tema. He revisado casi todas las opciones, usar el an236, el tda5051a, los modulos PL513 y TW523, el PLM24, los bus rs232, rs485.. el gran problema ahora es conseguir quien me venda algunos de estos integrados, y a un precio razonable.. sabes una pagina que este actualmente vendiendo algo de esto? Por otro lado quiero ponerle un bendito transformador de aislamiento, que me an dicho que es un rollo conseguirlo, o sea, No Se Consigue!!! Si puedes ayudarme un poco en esto te lo agradeceria mucho

Rebotado
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: migsantiago en 22 de Marzo de 2006, 10:32:00
Hola Tina

La mayoría de esos elementos se pueden sustituir con un PIC y varios capacitores, bobinas y demás cosas fáciles de conseguir.

Todo viene en la AN236.

El transformador que mencionas me parece que se usa para aislar la línea CA del PIC. En la AN236 se muestra el circuito que aisla de la misma manera pero con un capacitor de poliéster. Así ya no usas el transformador.

La señal de 120kHz que acoplas se puede generar con el PWM del PIC. Mediante el capacitor que te menciono se acopla a la línea CA.

Si tienes dudas en específico avísame y veré si puedo ayudarte.

Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: tina_UNEXPO en 23 de Marzo de 2006, 07:59:00
Gracias. ayer estuve buscando en la red estos integrados y la verdad no consegui a nadie que me vendiera al detal. El circuito que propone el an236 es bastante completo, me voy a ir por ese camino para mi trabajo. Voy a dejar de mortificarme tanto por ese transformador, siempre hay buenas opciones de aislamiento disponibles. Muchas gracias Flash
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: Algec en 23 de Marzo de 2006, 11:44:00
Alguen puede decirme como modificar la fuente y los dimmers del ejemplo del AN236 para 220 V AC y 50 Hz?
Alguien lo puso a trabajar en España?
Gracias
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: migsantiago en 23 de Marzo de 2006, 13:10:00
Nocturno logró hacer funcionar esa fuente de 5V sin transformador para su dimmer con voltaje de España.

Visita su página y hallarás más información.

http://elrebujito.nom.es/

También puso un link en el subforo Técnico.
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: Algec en 23 de Marzo de 2006, 14:02:00
Si gracias eso lo vi, pero y los dimmers?
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: tina_UNEXPO en 23 de Marzo de 2006, 15:06:00
Hola MigSantiago!! Estuve en otro subforo y vi que ya habias armado el circuito propuesto por la microchip...Finalmente te funciono? tuviste algun problema que me puedas prevenir? Quiero empezar hacer las pruebas de transmicion y recepcion en proteus para luego armarlo en el proto board...

Respecto a la programacion del PIC se que el codigo que proporciona la microchip no esta completo y me la voy a ver fea con esto, aunque se programar este PIC, no es del todo mi fuerte, Tal vez luego te pida ayuda con esto Giño
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: migsantiago en 23 de Marzo de 2006, 18:35:00
Algec, lo que se me ocurre que puedes modificar de los dimmers es el programa del PIC (diferente frecuencia - 50Hz) y el triac que los dispara (mayor voltaje - 220V). También en la página de Nocturno está un dimmer para España. De ahí puedes basar el tuyo.

Tina, comencé el proyecto y logré acoplar la señal de 120kHz a la CA. Usé lenguaje C para el programa, ni siquiera le di una leída al lenguaje ensamblador que viene en la AN236 ya que es muy tardado programar así.

También armé el receptor e hice su programa en C, pero ahí es donde tuve problemas. No los supe identificar porque no tengo osciloscopio a la mano y todo lo que hacía solo quedaba a la imaginación si en realidad estaba funcionando.

Mi receptor funcionó como 1 semana, ya después dejó de mostrar la info recibida, no supe porqué.

Me quedo una duda en el diagrama, en el acople de la señal de 120kHz hay un transistor que lleva una resistencia... en unas hojas de la AN236 la mencionan de 47ohms, pero en los diagramas es de 47kOhms, ahí me perdí.

Te puedo ayudar pero no te garantizo que funcione del todo porque yo dejé mi proyecto a medias. Lo pienso continuar, pero por ahora no.

No usé proteus para emularlo porque ya son señales analógicas y considerando que la CA es de 127VCA y los 120kHz que uno acopla son del orden de milivolts, seguramente Proteus los despreciaría y nunca emularía bien el circuito. Talvez un experto en Proteus en el otro subforo te pueda aconsejar.

Avísame como vas si necesitas ayuda. Vacilando
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: Nocturno en 24 de Marzo de 2006, 00:09:00
Buen mecenas estás hecho, Migsantiago Sonrisa Gigante

Algec, tengo dos proyectos que podrían servirte en mi web, como bien decía Migsantiago: se trata del Dimmer con Mando y el Minidimmer. Si tienes dudas, a tu disposición.
Título: RE: Creacion de interface powerline hecho en casa
Publicado por: migsantiago en 24 de Marzo de 2006, 10:05:00
Hola NightCrawler, ya sabes... aquí promocionando la buena lectura y las artes... tu sitio me gusta mucho, tiene muy buen contenido.