TODOPIC

Microcontroladores PIC => Todo en microcontroladores PIC => Mensaje iniciado por: pachopic en 30 de Julio de 2004, 20:21:00

Título: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: pachopic en 30 de Julio de 2004, 20:21:00
saludos gente del foro:


¿alguien sabe como eliminar el ruido generado en la fuente del pic
 debido al accionamiento de cargas inductivas tales como motores?
 ya que  en una aplicacion donde acciono un motorde 120VAC  con un    triac optoacoplado y un 16F84 debido al ruido de este tipo de cargas  se  resetea al accionarla o apagarla, o el pic se vuelve loco y hace cualquier cosa.... menos para lo cual lo programe...
¿mejoraria en algo construir una pequeña fuente de alimentacion conmutada para alimentar el pic ?.......¿o como podria diseñar un filtro para este ruido?..

GRACIAS....
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: T0ni0 en 31 de Julio de 2004, 02:01:00
Mira haber que no te pase lo mismo que aquí
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2226827&foroid=6510
aunque si tienes la salida optoacoplada...  
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: pachopic en 31 de Julio de 2004, 07:52:00
hola:

el problema es similar, verifique  la alimentacion y esta ok....
el programa sin el motor tambien funciona....
el triac lo disparo con un moc 3010 desde uno de los pines del pic..
intente lo de el condensador de tantalo pero el ruido persiste;solo
al encender o apagar el motor...y no puedo eludir alimentarlos dela misma toma  ac....

gracias
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: RGL en 31 de Julio de 2004, 08:27:00
Utliza un convertidar DC-DC galvanicamente aislado para alimentar el PIC. Esto aislara tu circuito de la alimentacion del resto del circuito. Todas las entradas y salidas tambien tienes que optoaislarlas. Ojo no debes unir tampocos las masas.

Saludos
Ricky
Madrid-Espa~a
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: fer_zone en 31 de Julio de 2004, 11:27:00
Te cuento que he tenido problemas similares con solenoides de electrovalvulas (solo los de 24v, los de 12 no tuve problemas).
Primero coloque un filtro en la linea de alimentación del Pic, tambien coloque filtros del tipo RC serie en los contactos del solenoide y en algun que otro caso extremo debi "apantallar" la valvula conectando (como corresponde) su chasis a tierra. (no masa, tierra).

Para defensa de los Pic, les comento que  los uso en ambientes muy "ruidosos" y no tienen problemas, pero cuando uso un HC08 u otro de motorola, las cosas se complican mucho, los MCS-51 de atmel estan en un punto intermedio, asique me sigo quedando con los PIC. (igualmente para todos hay que respetar algunas reglas de diseño de bajo ruido, les recomindo buscarlas en microchip.com)
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: migsantiago en 01 de Agosto de 2004, 10:00:00
RGL, podrías dar una explicación un poquito más amplia sobre los convertidores DC-DC, ¿son c.i. o transformadores?

Gracias
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: psicopic en 01 de Agosto de 2004, 13:46:00
ese problema para mi es el eterno problema de todos la fuente.
Yo siendo tu cambiaria la fuente por una de mejor calidad que tenga mas estabilidad y que sea mas filtrada igualmente pondria sobre y lo mas mas serca posible de cada integrado alimentado yn cond de 10 micros tantalo y un cond de .1 Mf asi como tambien regado en partes del circuita . Otra es que recuerda que estas señales se inducen por toda la alimentacion los picos se producen en todo el circuito y recuerda que el pin MCLR esta a positivo para mantenerlo fucionando y si le entra un pico de corriente negativo pues el pic se resetea para eso ponle tambien la misma pareja de tantalo 10Mf mas el de .1 Mf en la pata del MCLR . Pero cambia la fuente por otra mejor creo que ese es tu problema ok.
Ami me paso lo mismo que ati y me puso a PARIR la falla. pero la arregle cambiando fuente tenia una muy inestable y pirata pero eso si por fuera se vendia como una superfuente por la pinta que tenia y por dentro daba grima verla
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: pachopic en 01 de Agosto de 2004, 18:38:00
hola gracias a todos por su ayuda....¿donde puedo conseguir el circuito de un corvertidor dc-dc ?, ¿puedo usar una fuente conmutada?...como la de los pc...

SUERTE....
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: apollo11 en 01 de Agosto de 2004, 23:28:00
Hola amigo te recomiendo que uses un Moc3041  con deteccion de cruce por cero, ya que los triacs disparados en cualquier momento producen mucha interferencia.
Bueno supongo que ya probaste con poner filtros en la fuente de alimentacion, pues a mi me paso algo parecido, pero por otro problema.
buena suerte chaooo.
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: RGL en 02 de Agosto de 2004, 03:11:00
El convertidor DC-DC es una clase de fuente de alimentación que tu le pones una tensión de entrada en continua por ejemplo 12V y te saca una salida continua de 12 o 5 u otra. Estos convertidores pueden ser de pequeña o de gran potencia y pueden estar galvanicamente aislados o no.

En este  caso lo que interesa es aislar la alimentación y los pines de entrada/salida del resto del circuito. Yo propongo que de la alimentación general del circuito se saque con un convertidor DC-DC pequeño (1W por ejemplo) una alimentación para el micro. Los pines de I/O los separamos del otro circuito optoaco`plados, pero ojo cada lado del opto alimentado con FFAA. La parte del PIC con la suya y el resto del circuito con la principal (por supuesto, las masas tambien separadas). Con esto no tendrás ningún problema.

(Hay un post en este mismo foro donde puse una dirección de convertidores DC-DC, pero no la encuentro)

Saludos
Ricky
Madrid-España
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: pachopic en 02 de Agosto de 2004, 07:12:00
hola gente:

las masas estan aisladas....intentare lo del moc 3041,....ademas usando un pequeño convertidor dc-dc,para la alimentacion del pic, de este ¿alguien tiene el esquemático o alguien ha construido uno que funcione?
RGL cuando encuentres el post, hazlo saber....

GRACIAS...

Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: RGL en 02 de Agosto de 2004, 08:28:00
No encuentro el post, pero la página web del fabricante es
www.dc-dc.com la serie que yo he usado es la NME0505S.

Las carácteríasticas etc están en la web.

Saludos
Ricky
Madrid-España
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: ENCARPA en 02 de Agosto de 2004, 18:41:00
Solo un comentario, el sabado pasado tube que desarmar el lavarropas  (automatico ) que tiene mi novia, porque habia dejado de funcionar, el problema resultao ser un fusible quemado pero adivinen con que me encontre..., si señor con un pequeño circuito y que contenia un PIC y dos triacs, presumo que era para la funcion de marcha y contramarcha del motor que funciona con 220vca; el sircuito no tiene transormadores ni nada por el estilo, la fuente de alimentacion era sin trafo, un capasitor un zener y un par de rsistensias.
El lavarropas funciono durante 6 años sin problemas hasta el dia de hoy, que solo se quemo un fusible.

Saludos
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: migsantiago en 09 de Agosto de 2004, 19:01:00
Pues buscando en el catálogo de National Semiconductors encontré un convertidor DC-DC que de una entrada de 40V max, saca 5V a 1A.

El número es LM2825 Integrated Power Supply 1A DC-DC Converter. Si uno busca el de 5V, es el LM2825N-5.0.

¿es recomendable usar este integrado para aislar a un pic?

Todavía no tengo claro algo... si hay que aislar una fuente de otra (5V con ruído a 5V limpios), ¿porqué el integrado trae conexiones GND "comunes"? Yo pienso que debería haber una GND de entrada y una GND de salida, así ya habrá tierras aisladas.
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: doppel en 10 de Agosto de 2004, 00:27:00
Hola
con problemas de ruido, una solucion es colocar antes del trafo de alimentacion un buen filtro de linea!!...por ejemplo el que les envio!
espero les sirva.-

saludos
Doppel - Argentina


oh oh! parece que no adjunta el archivo que les quiero enviar !...como hago para subir el circuito!?
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: gauchosuizo en 10 de Agosto de 2004, 01:03:00
hola gente

primero que nada la masa tiene que estar bien repartida. Esto quiere decir que si tienes una fuente de alimentacion y una parte digital(PIC,etc), tendras una masa para la fuente (PGND) y otra para la parte digital (DGND). Estas tienen que juntarse en un solo punto (El llamado punto estrella), para evitar que se hagan antenas que pueden agarrar todo tipo de interferencias. Segundo yo pondria a la salida de la fuente (+5V) un transformador toroidal para compensar la corriente. Yo no se si el nombre de este es correcto. En todo caso es una especie de transformador con dos bobinas, de tal manera enrolladas, que evita que pase el ruido pero no las tensiones. Tercero yo haria en las entradas y en las salidas una masa artificial. Por ejemplo la salida para controlar el motor, le pondria unos condesadores (10...100 nF) a una superficie de la placa que no este conectada con las otras(una especie de isla). A esta se le puede despues, por ejemplo, conectar la carcasa o un kable a tierra, etc.
A cada IC un condensador de 100nF lo mas cerca posible.

Espero sirva de algo

Saludos desde Suiza, Pablo
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: doppel en 10 de Agosto de 2004, 15:54:00
hola!
..ufffffffffffffffff por problemas de subida de archivos no pude subir el circuito que tengo para uds! si alguien lo necesita se los  envio por correo! ya que pienso que es el circuito que les va a solucionar el problema!  es un circuito que acrualmente esta trabajando en una aplicacion con motores monofasicos ..

saludos

Doppel - Argentina
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: migsantiago en 10 de Agosto de 2004, 18:19:00
doppel, puedes ir a http://www.todopic2.foro.st y ahí lo subes si es menor a 256kB.

ganchosuizo, ¿las PGND y DGND vienen implementadas en el integrado que puse arriba? Leyendo la hoja de datos sólo veo que dicen GND todas, ¿se tiene que implementar físicamente en el circuito?
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: ENCARPA en 10 de Agosto de 2004, 18:31:00
Hola, y si el circuito o sistema que debes alimentar es con baterias y tanto la potencia como el control deben ser alimentados con una sola bateria por ejemplo 12vcc, ¿como evito el ruido que puedan producir los chisporroteos en las escobillas de de los motores?

salu2
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: doppel en 10 de Agosto de 2004, 23:08:00
Hola a todos!!!!!!! espero que esto les sirva! despues de una intervencion de los altos directivos pude subir el archivo! jeje

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2180573&foroid=256746

el circuito se utiliza en una aplicacion con motores monofasicos

saludos
Doppel - Argentina
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: gauchosuizo en 11 de Agosto de 2004, 00:32:00
hola

@migsantiago
y si las masas las tenes que implementar fisicamente. Esto quiere decir que tenes que poner una masa para la parte digital y otra para la parte de potencia y si es necesario otra solo para los motores. Despues estas masas se unen en un mismo punto (punto estrella). Hay que procurar hacer la superficie de las masas lo mas grande posible, asi se evita agarrar ruidos.
Suerte.

@doppel
solo pusistes el projecto, pero falta el circuito(.sch)
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: migsantiago en 11 de Agosto de 2004, 18:00:00
OK, gracias Gancho, tendré en mente eso para mi próximo proyecto.
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: Nocturno en 12 de Agosto de 2004, 03:08:00
Gaucho, hay algo que no entiendo de lo que explicas. Si las masas finalmente se unen en el punto estrella, ¿dejarán de ser varias masas para ser una sola?

Si es así, ¿qué sentido tiene?
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: gauchosuizo en 12 de Agosto de 2004, 05:04:00
hola gente

cuando tienes diversas masas, estan tienen por lo general diversos potenciales. Para evitar que estos diversos potenciales se acoplen capacitavamente o inductivamente (depende como es la construccion de la platina) se unen en un solo punto. No te olvides que cada pista de cobre sobre la platina tiene una resistencia y una capacidad. Cuanto mas alta es la frequencia de trabajo, mas te das cuentas de que existen estas impedancias.

Espero que me haya explicado bien, sino trato de hacerlo de otra manera.
Título: RE: ruido en fuente de alimentacion
Publicado por: apollo11 en 26 de Marzo de 2006, 13:44:00
Bueno amigos les cuento q tube unos dolores de cabeza con un circuito q accionaba unos reles. En dicho circuito hize de todo , realmente de todo y no pasaba nada se me reseteaba el circuito cada vez q conectaba los reles que a su vez conectaba unos contactores para alimentar unos calefactores de potencia. Dentro de las cosas que hize en este circuito se encuentra colocar una bobina de choque en serie con el circuito, colocar condensadores por todos lados de .1 mf muy cerca de los integrados y del pic, colocar las fuentes de poder separadas con reguladores separados de 12 y 5 v ha y tambien un condensador de tartalio todo eso y nada el problema seguia igual.
Bueno para resumir despues de pasar por todo esto al final puse un varistor de 20v en la salida alterna del trafo de 12VAC antes de entrar al rectificador y con eso eureca eureca funciono de mil maravilla y ya no se resetea.

Queria dejar mi experiencia a ver si a alguien le ayuda a no tener los dolores de cabeaza que me dio a mi.

un saludo desde santiago de chile.