TODOPIC
Misceláneas - Interés General => Uso y aplicaciones de los PIC / Curiosidades electrónicas => Mensaje iniciado por: Nocturno en 02 de Marzo de 2005, 05:31:00
-
Estimados compañeros.
En esa ocasión me complace publicar en este subforo un proyecto realizado por ”pi pispo”.
Se trata de un dimmer controlado por mando a distancia.


La principal característica del dimmer es que es capaz de “aprender” la codificación de cualquier mando a distancia y reconocerlo posteriormente, con lo que se convierte en un circuito versátil que podéis aplicar prácticamente todos en vuestras casas.
El microcontrolador que he utilizado para el desarrollo es un PIC 16F88 y tengo que reconocer que va de lujo. La verdad es que me ha sobrado bastante memoria, por lo que habría que probar si el programa es capaz de caber en un micro más pequeño, en caso de que lo queráis montar en otro micro.
El programa está hecho íntegramente en C, con el compilador de CCS.
Como receptor de infrarrojos, he usado un TSOP1730, aunque también son válidos los modelos TSOP1736, TSOP1738 y TSOP1740. Es más, creo que este último es compatible con un mayor número de mandos a distancia.
Para los que queráis hacerlo, os dejo a continuación:
- el esquemático en Eagle: http://manolo.auna.com/Dimmer/dimmer%20con%20mando.sch
- el diseño de la PCB en PDF: http://manolo.auna.com/Dimmer/dimmer%20con%20mando.pdf
- el fuente del programa para el micro en CCS: http://manolo.auna.com/Dimmer/dimmer%20con%20mando.c
- el programa en HEX para 16F88: http://manolo.auna.com/Dimmer/dimmer%20con%20mando.HEX
Aunque el programa está comentado para facilitar su comprensión, estoy a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.
Modificaciones previstas:
- la primera de ellas ya la he hecho, aunque la foto es anterior. Se trata de cambiar los leds rojo y verde, por un led bicolor. Queda mucho más guapo con uno sólo.
- Otra modificación que me gustaría hacerle es cambiar la etapa de alimentación, eliminando el transformador y, por tanto, gran parte del tamaño. El primer intento no me ha funcionado, pero he visto circuitos por ahí que sacan 5V desde 220V sin transformador.
Pues nada más, disfrutadlo.
-
esta buenisimo, felicitaciones !
decime, la recepcion de infrarrojo es en formato RC5 ???
-
Ya te he contestado en este otro sitio:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=58527&temaid=3363294&pag=3
-
holas me llama bastante la atencion tu ptoyecto y me gustaria hacerlo pero soy principiante en esto de los pics, solo te quiero hacer dos preguntas:
- El programa en assembler seria muy complicado de realizar???
- Se podria realizar este proyecto con un pic 16F84 k es con el cual me estoy empezando a familiarizar???
De antemano graciaaassss!!!!
-
Si lo que quieres es rehacer el programa entero en ASM supongo que tendrá cierta dificultad. Yo no sé programar en ASM y considero que este programa entero en ASM puede ser un quebradero de cabeza.
Sin embargo, si lo que quieres es modificar alguna cosa y reutilizarlo casi todo, puedes coger el el resultado de compilar mi programa en C, y ahí ya lo tienes en ASM.
Con respecto a lo de caber en un 16F84, estoy convencido de que optimizándolo en ASM se conseguiría meter en uno, pero no lo he probado. El micro que he utilizado ha sido un 16F88 pero iba sobrado.
-
MUYYYYYYYYYY BUEN PROYECTO pana nocturno,
, y el acabado es muy PROFESIONAL , lastima que no me salen los acabados asi 
Un gran abrazo pana
-
Siempre lo he dicho, para conseguir estos acabados hay dos factores imprescindibles:
1. haber tirado muuuuuuuuchas plaquitas a la basura durante meses hasta conseguir depurar el método. Ahora ya me salen a la primera
2. tener muy cerca un buen vaso de ron (también sirve el Tequila)
-
hic hic

como dice el pana Lager, Nocturno, muy buena terminacion!!!! 
realmente parece comercial... felicitaciones!
que empleas, el metodo fotografico?
Norberto
-
, jajajajaja, pues si no sale por lo menos de lo bolo que me pongo lo veo profesional
SAlu2 panas
-
Uso placa fotosensible.
Al principio, como decía, no me salían bien, pero descubrí que era falta de opacidad del fotolito. Ahora lo que hago es imprimir dos fotolitos sobre transparencia con mi impresora de inyección y superponerlos.
De esta manera, en la fase de insolado, incluso me paso del tiempo establecido, porque lo que está tapado no está recibiendo nada de luz. Por contra, en lo que no está tapado tienes garantía 100% de haber sido bien insolado.
El resto ya no tiene secretos: revelado con sosa cáustica y atacado con Agua Oxigenada + Clorhídrico.
-
Yo siempre los hago(por eso siempre me salen mal....) imprimiendo en hojas de papel fotografico, y lo plancho, pero hasta la fecha siempre que hago un diseño mas o menos complejo unas pistas no pasan bien o se quiebran, y acabo arreglandolo con tinta indeleble, pero el acabado final siempre es malo(nunca como el que tu muestras), ya que el acido que venden en las tiendas(aunque lo ponga al solo para actue mas rapido) es de pesima calidad y tiene que quedarse una hora mas o menos y acaba removiendo parte de las pistas ........ o carcomiendo y dejando irregularidades en el cobre......(creando en pistas gruesas como la de gnd una capacitancia parasita) y creando problemas en el diseño final de intermitencias o peores en circuitos de RF...........
Yo siempre e querido que queden como la que muestras, y veo que la solucion REAL es estilo revelado....
Pana nocturno podrias explicar mas o menos los componntes y pasos?? creeme que seria de mucha ayuda.. apesar de que en muchos lados se habla de este metodo, muchos de nosotros no lo hacemos por que algunos componentes son toxicos y no sabemos como manejarlos correctamente por eso preferimos hacerlo con la clasica planchada que la verdad NO QUEDA IGUAL... el acabado en el cobre de tu placa es fijo, sin irregularidades ...
Un abrazo pana
-
Bueno, si saco algo de tiempo preparo un pequeño tutorial con fotos. A ver si este fin de semana puedo hacerlo.
-
La verdad es que si lo haces varios de nosotros te estariamos muy, muy, muy agradecidos.
Mi placa quedo tan fea que ni me animo a publicar la foto!!!!!
saludos
Dario
-
OJALA!!!! pana, creeme(como dice el pana batmand) que sera de MUCHISIMA utilidad... sobre todo si explicas los detalles que NINGUN lugar explica o deja muy poco explicito.
GRACIAS PANA por u tiempo 
p.s: ya estoy ansioso por aprender de forma correcta a hacer pcb"s 
Un gran abrazo
-
Pues yo creo que lo mas importante es el atacado, como dijo Lager, si estas atacando una hora al final el acido se come las pistas.
Yo lo que hago es echarle al empezar unicamente el aguafuerte y agua del grifo a partes iguales. despues le echo un pequeño chorro de agua oxigenada de 110 volumenes, muy poco y agito la cubeta. Si veo que no empieza a comer el cobre le añado mas agua oxigenada, asi hasta que se ve como va desapareciendo el cobre y sin dejar de agitar la cubeta. Me tarda menos de 5 minutos en hacer la placa con este sistema y las pistas no me las quema nunca asi, claro que yo hago las pistas con rotulador y le paso varias veces para que cubra totalmente el cobre sin dejar que se vea nada de el, que esto como dijo nocturno es tambien mjy importante.
Un Saludo y espero que os sirva el metodo.
-
Lo prometido es deuda, pero aún no me ha dado tiempo de hacer lo que os dije.
De todas formas, por casualidad ha caído en mis manos una página en castellano que lo explica de auténtico lujo, mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.
Por tanto, os pongo el link y espero con eso satisfacer vuestra curiosidad:
http://213.97.130.124/pcbs/pcbs.htm
¡¡¡Leedla con atención, porque lo explica absolutamente todo!!!
-
Muchas gracias Nocturno!!!!!!
Esta de lujo
mil gracias!!!
-

GRACIAS PANA NOCTURNO !!!!!!!!!1
Esta muy bien explicado el proceso, lo voy a estudiar con calma para empezar a experimentar con el metodo.
Un gran abrazo pana
-
Para mi, depues de tirar muchasssssssss placas, me dado cuenta que donde te la juegas es el revelado. Tengo muy buenos resultados aun con un fotolito bastante mediocre sin estar opaco completamente. Antes de revelar le doi un baño de agua porque si no el revelado, al estar la placa caliente de la insoladora se lo come todo. Este es mi truquito y me va bien:
http://usuarios.lycos.es/r4don/IMAG0059.JPG
-
Muchas gracias, Encarpa, te has pasado

El mando que tengo ahora configurado es el de la tele, un Sony. En las pruebas usé ese y dos más, creo que fueron el del DVD y el del radio del coche. Aunque no me preguntes si son RC5, R2D2 o C3PO. Como ya he comentado, capturo bits durante un periodo de tiempo y luego comparo, por lo que me da igual el protocolo.
-
PUCHA QUE NOCTURNO QUE BUEN ACABADO ,ESTA REVUENO OYE LA DIRECCION QUE DISTES NO FUNCIONA A VER SI PORFAVOR HACES UN TUTORIAL DE TU ARTE PUES ESTA BUENISIMO ESE IMPRESO ,LA VERDAD YO SOLO LO HAGO CON CLORURO FERRICO Y ESO DE LA SERIGRAFIA CREO ES EL PROBLEMA A VER PUES NOCTURNO SI NOS CUENTAS TU SECRETO PERO Q BUENO E ESTA DE OTRO
-
Gracias por tus comentarios, Electronando.
He probado el link que puse y sí que funciona. Supongo que cuando probaste había caído el servidor.
No tengo ningún secreto. Sólo se trata de hacerlo muchas veces y haber tirado muchas placas a la basura. Viene perfectamente explicado en la página que os dije:
http://213.97.130.124/pcbs/pcbs.htm
Ánimo, verás como lo consigues.
-
Buenas a todos!! me podia poner alguien la lista de componentes para montar yo tb este estupendo invento!!! y das mi opinion??
Gracias a todos!
-
Ya te he contestado en la sección "Proyectos"
-
nocturno no funciona el link hacia el programa en c de ccs... de tu web
esta es la correcta
http://manolo.auna.com/Dimmer/dimmer%20con%20mando.c
y no esta
http://manolo.auna.com/http|//manolo.auna.com/Dimmer/dimmer%20con%20mando.c%20
-
Muchas gracias por avisar, ya está arreglado el link.
-
Hola, a todos. Me parece un invento muy practico, e ingenioso.
Respecto a lo de alimentarlo sin transformador, desconozco cual es el consumo del circuito, pero si es de unos 20mA. He visto algunos montajes en revistas, que ponen partiendo de un polo de la red de 220, un condensador de unos 470nF/275v en serie con una resistencia de unos 180 omios/1W, y de la resistencia al otro polo un puente rectificador, con un condensador de filtro a la salida, con un zener en paralelo(en este caso de 5V). El problema viene del detector de paso por cero, supongo que tendrias que coger la referencia directamente de los 220V, puesto que el condensador introduce un desfase, pero si haces esto la referencia a masa es distinta.
No se si el circuito de deteccion por paso por cero se podria eliminar, colocando un optoacoplador que incorpore este circuito, como el MOC3040, o el MOC3041, estos dos, solo conmutan el triac al paso por cero.
No se si te he servido de algo, no pongo esquemas de lo que he comentado, porque no se como se hace.
Saludos
-
Muchas gracias por tu ayuda.
El tema de la alimentación sin trafo ya se estuvo discutiendo en el foro y de hecho Migsantiago consigió hacerlo funcionar. A ver si me pongo y lo monto.
Lo que sí tuve ocasión de probar como detector de cruce por 0 es meter directamente la señal alterna de la red a un pin del pic a través de una resistencia de 2Mohm y va perfecto. Lo que pasa es que cuando diseñé el dimmer no tenía ni idea de estas cosas
-
hola a todos ...en estos ultimos dias he estado siguiendo el proyecto y creo que es realmente bueno.....
pero NOCTURNO66 me encantaria perirte algo ...me gustaria saber como paso el programa para que me quede en .asm para poder ponerlo en un pic16f84
asp ...se me olvidava comentar que estoy tomando tu proyecto como modelo y estoy experimentando con pequeños acondicionamientos en la manipulacion de potencias mayores ...claro que con el mismo primcipio...asi que luego les presentare un control a distancia para motores trifasicos
saludos desde santiago de chile........
-
Para poder meterlo en un PIC no necesitas el ASM, necesitas el HEX, y lo obtendrás compilando el programa con CCS.
Si no tienes CCS pásame un privado y te envío el HEX por mail.
De todas formas, no está compilado para un 16F84, sino para un 16F88.
-
RE: Y todo a media luz...
Lo prometido es deuda, pero aún no me ha dado tiempo de hacer lo que os dije.
De todas formas, por casualidad ha caído en mis manos una página en castellano que lo explica de auténtico lujo, mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.
Por tanto, os pongo el link y espero con eso satisfacer vuestra curiosidad:
http://213.97.130.124/pcbs/pcbs.htm
¡¡¡Leedla con atención, porque lo explica absolutamente todo!!!
--------------------------------------------------------------------------------
Un saludo desde Sevilla, España
Hola nocturno despues de dos años no tendras por ahi aun ese archivo... te lo agradeceria mucho...por lo de la fuente sin trafo hace tiempo ocupe este circuito
http://www.unicrom.com/cir_fuente_sin_trafo.asp
-
¿Que archivo?