TODOPIC
Microcontroladores PIC => Todo en microcontroladores PIC => Mensaje iniciado por: PabloFiscella en 25 de Enero de 2005, 14:52:00
-
Hola a todos:
Tengo una duda con un phmetro y termometro que estoy intentando hacer.
Lo estoy programando en C y hasta ahi no tengo problemas.
Ahora, la entrada analogica recibe valores que van de 0 a 5v, pero el electrodo de PH devuelve 60mv por grado pero con valores negativos.
Como se resuelve esto?
Para sensar un LM35 si o si hay que amplificar su señal?
Muchas gracias.
Saludos.
Pablo
-
Hola Pablo !!!
Mirá....... no estoy seguro, yo hasta ahora nunca había trabajado con sensores que entreguen valores negativo, pero creo que una forma de solucionar esto es colocar un amplificador operacional como inversor.
Yo la verdad que nunca lo intenté, pero de todas formas te doy el dato como para que puedas investigar mas a fondo.
Saludos y espero que te sirva !!!
-
Hola
..........
Pues para medir valores negativos tan chicos elevandole la masa del sensor a una tension de ( 7 grados X 60 mV = 420mv) 420mV y ya puees medir valores negativos, esa tension la puedes elevar con un diodo.
Para el lm35 no necesitas obligatoriamente amplificar eso depende de la presicion que presices
Bueno a ver si me entendistes algo
-
Hola ejmc.
Los valores que necesito medir para el PH son oscilarían entre 420mv que serian 0º y -150mv que serian 10º con una precisión de 0.1º.
Para el LM35 necesito una precisión de 0.1º C y uso 10bits de resolución.
Esto que estoy tratando de hacer es un proyecto personal, pero no se nada de electrónica.
Me podes hacer un dibujo de cómo conectar cada sensor. O darme una pista de donde conseguir un circuito para adaptarlo.
Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.
Pablo
-
Para medir una tensión que en un momento dado puede ser tanto positiva como negativa, la única solución que encontré es la de pasar esta tensión por un rectificador de doble onda con operacional, con lo que siempre tendrás un tensión positiva en la entrada del pic y con un operacional en laso abierto tendrás que detectar la polaridad de la tensión e introducírsela al micro por una entrada digital, por ejemplo 0v la lectura es de valor negativo y +5v la lectura de la entrada analógica es positiva... es la única solución que encontré...
-
Una buena opción sería colocar tu sensor a la entrada de un operacional configurado como sumador,sumando la señal que entregue el sensor y un cierto nivel de offset,el cual dependerá del valor más negativo que entregue el sensor,con el fin de conseguir que el op dé a su salida una tensión mínima de 0 V.Con esto te aseguras el no tener que trabajar con tensiones negativas,y es facil de interpretar por el ADC del pic,ya que conoces el offset que lleva la señal original,por lo que puedes deducir por software la tensión exacta que está entregando el sensor.
Un saludo
-
¿No serviría como solución que la masa del sensor estuviera subida unos voltios?, sería un empujoncito hacia arriba de todas las tensiones de salida del mismo, y si la haces suficientemente grande conseguirías que el valor más negativo del mismo estuviese por encima de 0.
-
Eso es lo mejor Nocturo.
Pablo , si me das un tiempito te armo el esquematico y te lo subo.
Que sensor de PH usas ?
-
Hola
Aca tenes una idea de lo que digo
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2805813
a ver que te parece
-
Disculpa, ejmc, no me di cuenta de que habías anunciado antes esa solución.
-
Gracias a todos:
Se me habia ocurrido eso pero no tengo ni idea de como llevarlo a la practica.
Ejmc: Te espero el tiempo que necesites.
Saludos y gracias nuevamente.
Pablo
-
Estoy intentando medir un voltaje de -2v a +2v para meterlo al convertidor del pic y por mas que busco no encuentro como sumar 2v, para asi obtener una tension de 0 a 4v, he estado simulando algunos amplificadores operacionales en concreto el TL061 con el proteus, pero no logro sacar nada en claro me salen voltajes mayores pero cuando meto valores negativos en la salida me da negativa.
gracias un saludo
-
Que tal zden2020!
Mira para resolver el problema se me ocurre que coloques dos resistencias en serie conectadas entre digamos 0volt y 5volt luego conectas un condensador entre el punto de union de las dos resistencias y la fuente alterna luego para finalizar tomas la señal de salida de la union de las dos resistencias :mrgreen:
El divisor de tension realizado por las dos resistencias te da el nivel DC que necesistas para desplazar la señal AC desde su valor negativo, por ejemplo si las dos resistencias son iguales el voltaje continuo con la señal ac puesta a cero sera de 2.5v (este cera tu cero)cuando apliques una señal ac digamos de 2Vpp (pp = pico a pico) el voltaje te variara de 4.5 a 0.5 de esta manera con este truco :mrgreen: puedes aplicar una señal ac al ADC! :-/
El valor del condensador (capacitor) dependera de la frecuencia minima de la señal ac!
Nota: esto seria como lo que se hace con los amplificadores de emisor comun en la entrada
Saludos
-
Gracias por la respuesta, peor asi como me indicas seria para medir una señal alterna no continua creo?
Lo que necesito es transformar una señal continua variable desde -2V a +2V pasarla a una señal de 0V a 5V aprox.
-
Que tal!
Lo que te sugeri es para medir una señal ac sin utilizar un rectificador, pero si lo que quieres es obtener una señal dc a partir de señal una ac, puedes utilizar un rectificador de media onda o de onda completa :mrgreen:
Saludos
-
La solución del operacional es la mas racional y general, pero si se usa un pic de la gama 18 traen (no sé si todos, pero los que yo he usado si) tensiones de referencia para el ADC, el problema no se resumiría a darle al pic como referencia -2 y +2 en Vref- y Vref+ respectivamente???
---COMENTARIO ERRONEO---
Saludos para todos!!!
-
Segun tengo entendido eso no se puede hacer menta, que diga Vref- es un poco engañoso, pero a lo que se refiere es poner, por ejemplo tensión de referencia de Vref-=1V a Vref+=3V para el caso del que el sensor que utilisemos nos de la salida en ese rango.
La solucion que veo ya la han plateado, que es subir la referencia del negativo del sensor o hacer un sumador con un operacional sumandole una tension igual pero positiva al valor mas negativo que nos entregue el sensor.
Si a esto queremos darle mayor resolución entonces deberemos amplificar la señal tambien con un operacional con una ganancia tal que el valor maximo que nos de el sensor corresponda a 5V (supongo que el pic es a 5V).
Saludos
-
La solución del operacional es la mas racional y general, pero si se usa un pic de la gama 18 traen (no sé si todos, pero los que yo he usado si) tensiones de referencia para el ADC, el problema no se resumiría a darle al pic como referencia -2 y +2 en Vref- y Vref+ respectivamente???
No, no se puede. Vref- solo indica que es el más pequeño de los 2 voltajes de referencia, o el limite inferior pero no quiere decir que se permitan voltajes negativos en dicho pin.
Hay que ver en cada pic, cada caso es diferente, en este punto son diferentes unos a otros pics, a pesar de ser de la misma familia, etc. He visto que se permita -0.3V o similar pero nunca vi -2V como un valor permitido.
Saludos
-
Disculpenme! me equivoqué. Opiné sin averiguar... Ante sus comentarios me puse a leer un datasheet y no dice absolutamente nada más que esto:
The analog reference voltage is software selectable to either the device's positive and negative supply voltage (VDD and VSS) or the voltage level on the RA3/AN3/Vref+ and RA2/AN2/Vref-/CVref pins
Pero después me fijé en el esquema eléctrico y el pin tiene los diodos de protección de 0,6V a Vdd y a Vss
Así que tienen razón muchachos