TODOPIC

FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: Modulay en 27 de Agosto de 2007, 01:30:30

Título: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 27 de Agosto de 2007, 01:30:30
Según tengo entendido,es suficiente con soterrar una pica de cobre de 1 metro de longitud....algunos dicen que también es bueno añadir sal a la tierra que la rodea para mejorar la conductividad.
¿Me olvido de algo?
¿Alguna normativa o cuestión que haya que respetar?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Marioguillote en 27 de Agosto de 2007, 01:40:36
Hola Modulay !  :)

En ÉSTE (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=17563.msg118525#msg118525) hilo habíamos estado charlando algo del tema y hasta hay un soft free posteado por un amigo del foro.

En principio lo que dices es suficiente, sumado a un suelo rico orgánicamente y salino, pero eso creo que varía para cada país/región según las condiciones del suelo y eso lo "regula a gusto" la compañia eléctrica de cada lugar.

Debe haber normativas seguramente, las cuales desconozco, pero aplicando la lógica, no existirían dos lugares en el mundo con suelos exactamente iguales, por lo que no sería de mucha utilidad una normativa de una región montañosa en un país árido.

Saludos
Mario
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 27 de Agosto de 2007, 04:06:48
Gracias Mario.
Parece que el chaval anda haciendo cambios en la página y no hay disponible link para descarga.
Aunque me sigue surgiendo una duda ¿cual sería la resistencia ideal de una toma de tierra?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Marioguillote en 27 de Agosto de 2007, 08:59:30
Parece que el chaval anda haciendo cambios en la página y no hay disponible link para descarga.

Sí, en ese momento se le sugirió en el foro (habrás leído) que un soft así era realmente muy útil y podría obtener ganancias de él.
Parece que se lo tomó en serio entonces ....  :D
En buena hora. Era un buen trabajo. Yo no recuerdo tenerlo, pero si lo encuentro por aquí te lo envío en el día de hoy.

Aunque me sigue surgiendo una duda ¿cual sería la resistencia ideal de una toma de tierra?

Porqué no debiera ser lo más próximo a cero ? No sería cero la ideal ?  :shock:
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Chaly29 en 27 de Agosto de 2007, 15:14:07
Hola Modulay, recuerdo haber escuchado que una buena toma de tierra es la que puede absorver de buena manera una potencia de 200W.

La forma de probarla es sencilla, se colocan en paralelo 2 bombillas de 100W cada una, uno de los terminales conectado al "vivo" de la alimentación y el otro a la jabalina o puesta a tierra, si las bombillas encienden bién estaría significando que la descarga es buena, pero como te dije, es algo que escuché

Para saber si la descarga es buena los especialistas usan un telurímetro, o lo que es lo mismo un medidor de ohms terrestre, y este tiene que indicar una resistencia menor o igual a los 3 ohms (si no me equivoco :mrgreen:) para el caso de la puesta a tierra.

Sin dudas la mejor puesta a tierra y es la que exigen aquí en mi ciudad para los comercios, y es realizar una perforación hasta la primera napa de agua, y en esa perforación se inserta la jabalina del largo necesario para llegar al fondo, de esta forma se garantiza el contacto directo de la puesta a tierra con el agua y su correcto funcionamiento.

Espero les sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: MGLSOFT en 27 de Agosto de 2007, 18:51:45
Hay un error alli Chaly, la toma de tierra NO DEBE entar en lo posible en contacto con napa de agua, ya que es contraproducente, al cabo de un corto tiempo tenes la varilla llena de sulfatos aislandola casi por completo y con la toma anulada para la funcion que le corresponde.
Busco un articulo tecnico y apenas lo encuentre lo pongo aqui...pero da para cortar mucha tela este tema... :mrgreen:
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: MGLSOFT en 27 de Agosto de 2007, 19:00:17
Aqui hay un software gratis, lo bajo y evaluo a ver como va:
http://www.arquitectuba.com.ar/software-gratis/tomas-de-tierra/ (http://www.arquitectuba.com.ar/software-gratis/tomas-de-tierra/)
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Chaly29 en 27 de Agosto de 2007, 20:00:55
Hola MGLSOFT, entiendo tu punto, pero te comento que sulfatos (oxidos en realidad) en combinación con agua no son buena solución si deseas crear un aislante.

Aparte el agua no está estanca, por lo que circula diluyendo los oxidos y no permitiendo la creación de la capa que tú comentas.

Más alla de lo que comento no creo que centrales generadoras y todas las industrias que instalan las tomas de tierra de esta manera estén tan equivocados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: MGLSOFT en 27 de Agosto de 2007, 20:29:38
Por supuesto cuando escribi que da para cortar mucha tela este tema, me referia a que hay muchos "libritos" de como hacer lo mismo, algunos muy dispares a otros....
Esto que yo escribi precisamente me lo enseño el Ing. de obras de la Cooperativa electrica local, que me merece mucha confianza...
Igual estoy buscando un apunte que alguien me envio una vez, con explicaciones y aplicaciones practicas de las puestas a tierra.

En cuanto al software, lo baje y parece bastante completo, calcula resistividad de las puestas a tierra en cuatro versiones, veanlo que esta bueno.. :mrgreen:
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 27 de Agosto de 2007, 20:48:30
Las tomas a tierra, dependen de la descarga que se quiera controlar. Es importante el diámetro de la jabalina. No estoy seguro, pero me parece que con una varilla de hierro de unos 1 cm y a 1 metro y medio enterrado, va a andar bien para una casa (Así lo conecto un técnico en oficinas de una empresa a la que trabajaba para el Aeopuerto Internacional de Don Torcuato, solo era para 10 oficinas. Estraño mucho el aeropuerto) Recueden que la descarga a tierra es para evitar que el individuo se electrocute al tocar el chasis y este esté electrificado. En mi casa no tengo puesta a tierra pero tengo un diyuntor y una térmica (el diyuntor es para una fuga a tierra y la térmica cuando se exede en consumo de amperage como puede ser un corto circuito o como dijo el chavo del ocho circo cortito  :D :D) A mi el diyuntor me salvo varias veces y yo ni siquiera me había enterado de que me electrocute, renegaba que el aparato no andaba y cuando chequeaba el diyuntor había saltado.

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 27 de Agosto de 2007, 22:18:51
Hola Modulay, en España las tomas de tierra se encuentran reguladas según el Reglameto Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que por ser un reglamento aprobado por el Gobierno es de obligado cumplimiento. Este reglamento la mayoria de sus artículos hacen referencia a normas UNE, así que casí seguro que el tema de las tomas de tierra iran por ese camino. Busca en Internet que seguro localizaras lo que quieres. Por cierto, si es una instalación de pública concurrencia donde está la toma de tierra, ha de estar certificada por un técnico competente.

Un saludo.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 28 de Agosto de 2007, 21:12:26
Hola. Quiero aclarar algo que dije. El técnico instaló esa varilla, pero lo que no se, es si es lo único que poseía para hacer el trabajo. Los que son Argentinos, saben que acá, se hace lo que se puede y no lo que se debe (no en un 100 %, hay muchas companías que disponen de financias y hacen las cosas como se debe)

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 29 de Agosto de 2007, 15:22:17
Gracias colegas!!
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: PalitroqueZ en 29 de Agosto de 2007, 15:23:08
¡buen tema! tengo una pregunta, cuando la barra de cobre se sulfata, ¿sigue cumpliendo el mismo objetivo?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfmateos2 en 29 de Agosto de 2007, 15:34:10
http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/itc_bt_18.htm
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 29 de Agosto de 2007, 20:21:46
Hola. Muy buen link jfmateos2. Para responder a la pregunta directamente: Hay que saber que la puesta a tierra debe tener un valor resistivo muy bajo (de echo debe ser muy menor a la resistencia que tiene el cuerpo humano) Deduciendo: si se sulfata va adquiriendo mas resistencia, y va a llegar un punto en que la resistencia sea mayor que la del cuerpo humano y es ahí cuando no sirve para nada. La pregunta es ¿Cuánto timepo pasa hasta que la resistencia de la puesta a tierra sea perjudicial para el cuerpo humano? Esto va a depender del suelo, condiciones (húmedo o seco), clima, tipo de toma de tierra (metal) y carga a controlar.

Un dato curioso, hay edificios que las columnas de hierro les hacen circular una corriente eléctrica para que no se oxide.

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 30 de Agosto de 2007, 06:53:00
jfmateos2,ojeando el link que pusiste,creo entender que la toma de tierra va unida a las canalizaciones de agua de la supuesta vivienda ¿eso se hacer realmente así?
Me surge otra cuestión con respecto a este párrafo:

Se considerará independiente una toma de tierra respecto a otra, cuando una de las tomas de tierra, no alcance, respecto a un punto de potencial cero, una tensión superior a 50 V cuando por la otra circula la máxima corriente de defecto a tierra prevista.

Según me comentaron,el potencial existente entre neutro y tierra no debe superar los 17V.En caso contrario se considera que hay demasiada derivación o que la puesta a tierra es inadecuada ¿estoy en lo cierto?
El párrafo hace alusión,para establecer la condición que hace considerar independiente a una toma de tierra,al potencial máximo que debe aparecer en ella cuando por la toma de tierra "principal" se tiene la derivación máxima prevista.
¿Estos máximos están fijados por alguna norma o dependen de cada instalación?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 30 de Agosto de 2007, 11:02:06
Hola Modulay, en España las tomas de tierra se encuentran reguladas según el Reglameto Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), que por ser un reglamento aprobado por el Gobierno es de obligado cumplimiento. Este reglamento la mayoria de sus artículos hacen referencia a normas UNE, así que casí seguro que el tema de las tomas de tierra iran por ese camino.  Por cierto, si es una instalación de pública concurrencia donde está la toma de tierra, ha de estar certificada por un técnico competente.

Un saludo.

En cada paíis existe una reglamentación para una puesta a tierra, en ella dice todo a lo referido a los potenciales máximos y mínimos tolerables. En la Argentina está certificada poor las normas ISO. Deberas leer, en tu caso, la regulación de REBT. Ahí todos los problemas posibles ya fueron soluucionados. Es obvio que las pueta a tierra difieren a la de una empresa a una vivienda. Asegurate de leer la que corresponda.

Hay que tener cuidado con las cosas de internet ya que no siempre son una fuente confiable. Tal vez el autor, solo creó un reumen y pasó por alto muchas cosas (que estoy seguro porque es bastante consiso).

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Marioguillote en 30 de Agosto de 2007, 11:07:32
Hola Leon.

Podrías colocar un enlace donde podamos descargar de la web lo que comentas aquí ?

En cada paíis existe una reglamentación para una puesta a tierra, en ella dice todo a lo referido a los potenciales máximos y mínimos tolerables. En la Argentina está certificada poor las normas ISO.

Gracias.
Saludos.
Mario.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: pachopic en 30 de Agosto de 2007, 13:18:40
Hola a todos

 De aquí pueden descargar los 4 primeros módulos,de la asignatura  diseño de sistemas de puesta a tierra,de mi época  de estudiante en la U, -espero- les sea de utilidad, en cuanto a consideraciones del parámetros del suelo, de las medidas, electrodos disposición de estos materiales etc....para mayor detalle sobre diseño y detalles constructivos remitirse a la reglamentación eléctrica de cada País, como ya han expresado otros compañeros,para el nuestro es la NTC2050, En otros es el NEC Norteamericano etc..o a las referencias  al final de cada capitulo :) :)


http://rapidshare.com/files/52275174/PAT.rar.html



saludos
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfmateos2 en 30 de Agosto de 2007, 16:48:03
Modulay, creo que sólo puede ir conectada a las tuberías en caso muy excepcionales y dependiendo siempre del material de fabricación de la tubería.

La resistencia debe ser lo menor posible según dice el reglamento (me parece recordar que el cuerpo humano en seco tiene una resistencia bastante alta, pero que también unos pocos miliamperios te pueden dejar tieso).

La verdad es que no sé si tengo clara la misión de la toma de tierra, yo pensaba que se unía a la carcasa de los electrodomésticos, de modo que si estas entraban en contacto con los terminales eléctricos se producía una derivación y saltaba el diferencial. Es decir, que actúaba de forma preventiva, aunque no hubiera nadie tocando el electrodoméstico.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 30 de Agosto de 2007, 19:10:55
El diferencial se supone que salta cuando la derivación alcanza cierto límite,de la misma forma que funciona el magnetotérmico.
A mi también me surge la misma duda que a tí....ya que se supone que de no haber diferencial,se podría producir electrocución aún habiendo toma de tierra
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 30 de Agosto de 2007, 20:38:59
La normas iso son IRAM, el link: www.iram.com.ar

Para consultas, puedes ir a la parte de contáctenos.

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 30 de Agosto de 2007, 22:02:54
Las tomas de tierra no se deben conectar a las cañerias de ningún tipo, en España lo prohibe el reglamento REBT, ya que se pueden producir derivaciones y provocar descargas a los usuarios que toquen los grifos. Por otra parte la toma de tierra evita los acidentes por derivación de la fase a tierra a traves del cuerpo humano. Cuando tenemos el diferencial y la toma de tierra en un aparato, y este falla (se comunica la fase con la chapa), el diferencial salta inmediatamente aunque una persona no lo toque . Si hay diferencial y no hay toma de tierra, hasta que una persona no toca la chapa y produce la derivación a traves de su cuerpo no salta el diferencial. Por último si hay toma de tierra, pero no hay diferencial, y se produce la derivación a la chapa, el fusible de protección de la fase saltará, ya que se produce un cortocircuito (que no un cortacircuito, que es otra cosa) que podría quemar el hilo de la fase y de tierra, pero en este caso la corriente no pasaria por el cuerpo de la persona que tocase la chapa, ya que el camino que le ofrece la tierra tiene menos resistencia que el cuerpo humano (suponiendo que esta bien la toma de tierra). Por último decir que en España se montan dos tipos de diferenciales: de alta sensibilidad, que salta con 30 mA y se montan en las viviendas y los de baja sensibilidad que son de 300 mA y se montan en el resto (fabricas, obras, etc).

Un saludo
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 31 de Agosto de 2007, 05:01:55
Mientras no haya un elemento como un diferencial o un fusible que corte cuando la circulación de corriente alcanza cierto nivel,en mi opinión,el peligro sigue siendo el mismo,ya que aunque la toma de tierra ofrezca menor resistencia eléctrica,la persona se vería sometida al mismo potencial,por lo que circularía por ella la misma corriente que enel caso de no haber toma de tierra.
A lo que me vengo a referir es a que las tomas de tierra funcionan en conjunto con un elemento ruptor,ya sea un diferencial,un fusible o cualquier elemento que abra el circuito cuando se supera un cierto consumo,y sin el cual la toma de tierra es inútil.
A propósito.Has comentado que en el caso de no haber toma de tierra,el diferencial salta cuando hay derivación y la persona toca el chasis del aparato...¿qué líneas son entonces las que se hacen pasar a a través del diferencial? ¿fase y neutro? Yo tenía entendido que se hacía pasar sólo la toma de tierra
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 31 de Agosto de 2007, 15:20:38
Aca en Argentina los diferenciales que se venden se pone con las dos fases (hablamos del vivo y del neutro) y en su salidad se pone el corte por amperage (me parece que le llaman térmica, pues no se porque pero les cambio el nombre, se para que es cada uno, pero aun así las bautizo diferente) Resumiendo, entran dos fases, salen 2 fases.

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: MGLSOFT en 31 de Agosto de 2007, 17:41:30
Aca en Argentina los diferenciales que se venden se pone con las dos fases (hablamos del vivo y del neutro) y en su salidad se pone el corte por amperage (me parece que le llaman térmica, pues no se porque pero les cambio el nombre, se para que es cada uno, pero aun así las bautizo diferente) Resumiendo, entran dos fases, salen 2 fases.

Saludos.  :-/ :-/

En realidad es Fase y Neutro, no dos fases, eso seria una alimentacion bifasica (2x380 VCA) mientras los domicilios normalmente son monofasicos (1 Fase y Neutro). :mrgreen:
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 31 de Agosto de 2007, 23:47:57
Mientras no haya un elemento como un diferencial o un fusible que corte cuando la circulación de corriente alcanza cierto nivel,en mi opinión,el peligro sigue siendo el mismo,ya que aunque la toma de tierra ofrezca menor resistencia eléctrica,la persona se vería sometida al mismo potencial,por lo que circularía por ella la misma corriente que enel caso de no haber toma de tierra.

El daño electrico es producido por la corriente electrica y no por la diferencia de potencial, de echo si yo someto a un material a una diferencia de potencial, pero no hay corriente electrica, no pasa absolutamente nada (este es el caso de las personas que son conectadas a generadores de alta tension estatica), la energia desarrollada es: P=R*I^2 como I=0 P=0 y no se producen daños. Por otra parte la corriente circula inversamente proporcional a la resistencia, si la toma de tierra se considera de 0 ohmios, toda la corriente circulara por ella y no por el cuerpo de la persona (esto no es exactamente asi ya que las tomas de tierra no son perfectas y presentan resistencia, pongamos 30 ohmios. El cuerpo humano suele presentar en condiciones normales sobre unos 1000 homios , consultar:http://www.mtas.es/insht/monitor/inicio/ST/xi/stxi10.pdf). Esto quiere decir que la toma de tierra es por si sola un elemento de proteccion, derivando la gran mayoria de la corriente de defecto a tierra y no pasando por el cuerpo de las personas.

A lo que me vengo a referir es a que las tomas de tierra funcionan en conjunto con un elemento ruptor,ya sea un diferencial,un fusible o cualquier elemento que abra el circuito cuando se supera un cierto consumo,y sin el cual la toma de tierra es inútil.
A propósito.Has comentado que en el caso de no haber toma de tierra,el diferencial salta cuando hay derivación y la persona toca el chasis del aparato...¿qué líneas son entonces las que se hacen pasar a a través del diferencial? ¿fase y neutro? Yo tenía entendido que se hacía pasar sólo la toma de tierra

En un diferencial circulan a su traves la fase y el neutro, estos hilos estan enrollados en un núcleo magnético de tal forma que sus arroyamientos crean un campo magnetico total nulo (por ser las corrientes iguales y crear campos magneticos opuestos, estos se anulan). Cuando una persona toca la fase (el neutro por estar puesto a tierra no deberia de producir ningun efecto), despues del diferencial, crea un desequilibrio en el consumo de corriente por cada hilo, la fase consumira mas (la corriente de la carga mas la de derivacion a tierra por la persona), esto crea un campo magnetico no nulo que es detectado por un sistema electronico que dispara el diferencial.

Otro punto interesante es que como la toma de tierra es un elemento protector, segun el REBT no se debe interrumpir en ningun momento (no se pueden poner interruptores, magnetotermicos o cualquier otro elemento de corte en la toma de tierra).

Un estudio detallado de las protecciones frente a contactos directos e indirectos esta en:

http://www.htsistemas.com/ITC24/ITC24.asp

El diferencial es:

(http://img72.imageshack.us/img72/9314/diferencialrj2.th.gif) (http://img72.imageshack.us/my.php?image=diferencialrj2.gif)

Un saludo y perdon por el peñazo.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 01 de Septiembre de 2007, 07:47:19
Peñazo ninguno.
Perdóname tú a mi porque sigo dándote la paliza :D
Estoy de acuerdo en que lo que hace daño es la corriente y no el potencial,pero basándome en lo que decían los señores Ohm y Kirchoff,dicha corriente atravesará igualmente a la persona (que son 1000ohm....vale...220/1000=0.22,pero ahí están) a no ser que al producrise la derivación el elemento ruptor corte el paso de energía.
Sólo hay que imaginar a la persona y a la puesta a tierra como dos resistencias entre fase y tierra, en paralelo...cada una consumirá corriente en función de los ohmios,de sus propios ohmios.Y la red seguirá suministrando toda la corriente que las cargas demanden hasta que un diferencial o un magnetotérmico salte.
Por cierto ¿qué es un generador de tensión estática?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: microcom en 01 de Septiembre de 2007, 11:45:43
la corriente circulará por donde haya menos oposicion a ésta..y por lo tanto una puesta a tierra que catalogamos como cero 0hms que es la esencial y perfecta es por donde tendremos la mayor circulacion de corriente.

saludos
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 01 de Septiembre de 2007, 14:09:42
Cierto,pero no quita que se cumpla la ley de ohm en cualquier otra resistencia que se halle en paralelo.La corriente circula por cualquier camino hacia neutro,en mayor o menor medida,pero circula.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 01 de Septiembre de 2007, 22:06:41
Ambos tienen razón, la corriente es "vaga" y va por donde le es mas facil. Pero como la red domiciliaria tiene bastante amperage, tiene la fuerza para seguir alimentando las demas cargas conectadas, esto pasa porque la toma a tierra y el cuerpo humano tienen una resistencia, y la resistencia lo que hace es limitar el paso de la corriente. Si la toma a tierra y el cuerpo humano serían conductores ideales (sin resistencia alguna) entonces todo el amperage pasaría por ellos y no por las demas cargas.

Bueno, espero no haberlos mareados  :lol: :lol:

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 02 de Septiembre de 2007, 21:30:21
Modulay efectivamente tienes razón y yo no digo lo contrario, es cierto que por el cuerpo humano circula una corriente aunque se conecte una toma de tierra, lo que ocurre es que la resistencia de la toma de tierra es tan pequeña respecto a la del cuerpo humano, que se puede considerar despreciable, claro está,  siempre y cuando la toma de tierra este bien, por eso se hace tanto incapie en mantener la toma de tierra en perfectas condiciones, ya que si esta presenta una resistencia alta, aumentará la corriente por el cuerpo humano. Pero repito, si la toma de tierra está bien la corriente que curcula por el cuerpo humano es mínima.

Por otra parte los generadores de electricidad estática los hay de varios tipos y lo que hacen es aumentar la carga eléctrica de un cuerpo (se suelen ele gir condensadores esféricos por razones técnicas que no vamos a entrar en detalles). De todos ellos el más conocidoel el generador de Van der Graff qu e podemos ver en:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/campo_electrico/graaf/graaf.htm

Un saludo.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: aitopes en 03 de Septiembre de 2007, 13:51:44
La corriente circulará por donde haya menos oposicion a ésta..y por lo tanto una puesta a tierra que catalogamos como cero 0hms que es la esencial y perfecta es por donde tendremos la mayor circulacion de corriente.

Hola estimado caballero.
Coincido en que  una conexion con una resistencia de CASI cero ohms sera por donde "tendremos la mayor circulacion de corriente.". El tema es que si no existe, como bien han aclarado algunos amigos, algun tipo de fusible que se funda al llegar a algun valor de seguridad, la corriente restante entre lo que puede generar la planta de energia que abastece a tu ciudad y la que se va por la resistencia de CASI cero ohms pasara a traves nuestro y alcanzara sobradamente para rostizarnos..... :) :) :) :)
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 03 de Septiembre de 2007, 14:01:40
Eso es lo que intento decir yo.
En cualquier circunstancia,el cuerpo será atravesado por una corriente determinada por su resistencia,no por la presencia o ausencia de tomas de tierra.Si no hay elemento ruptor,una toma de tierra no tiene razón de ser y el riesgo de electrocución permanece.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: aitopes en 03 de Septiembre de 2007, 14:04:57
Hola Jose!
Claro que es asi. El "problema" reside en que la cantidad de amperes disponibles es enorme, y por mas que hagmos una especie de "divisor" entre el cuerpo y la toma de tierra, por las dos ramas puede circular una corriente enorme. Y para matarte, con 220V basta (creo haber leido) muy poca corriente.  :shock:
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 03 de Septiembre de 2007, 14:26:45
Po si.
Unos pocos miliamperios bastan,según se ha comentado unos mensajes más arriba.
Yo lo veo así de sencillo

(http://img516.imageshack.us/img516/9769/circuitolb8.jpg)

Da igual que haya o no toma de tierra (en el caso de que no haya elemento ruptor o éste no actúe como debe)...el cuerpo se verá sometido al mismo potencial en ambos casos,por lo que será atravesado por una corriente determinada por la resistencia del propio cuerpo.En el caso del dibujo => corriente = 220V/1Kohm = 0.22A
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: MGLSOFT en 03 de Septiembre de 2007, 14:36:06
De alli tu forma equivocada de interpretarlo!!
Las dos cargas eestaran en paralelo entre si, pero en serie con el potencial, y la conexion de neutro no estara a tierra despues del ruptor, que ademas es bipolar... :lol: :lol:
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 03 de Septiembre de 2007, 14:45:29
Vale.Quita el ruptor del dibujo para emular el caso de ausencia de ruptor.
¿Sigue siendo incorrecto?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 03 de Septiembre de 2007, 15:19:32
Pues siento decirte Modulay, que efectivamente es incorrecto. La pregunta del millón es ¿por qué es incorrecto?, por que si afinamos en resistencias (que por otra parte hay que hacerlo), se te ha olvidado una resistencia muy importante, que es la resistencia de contacto. Partimos de la base de que se ha producido una derivación (la fase de una lavadora se ha comunicado con la chapa de la misma y por consiguiente se ha producido la derivación), éste contacto es imperfecto y por tanto su resistencia es elevada. Si la toma de tierra hace circular una gran corriente por ser baja su resistencia, la tensión entre la toma de tierra y la del cuerpo disminuye enormemente (se llama tensión de defecto) y por tanto ya no tienes los 220V. Imaginemos que disminuimos la tensión a 25V (el resto queda en la resistencia del contacto) y por lo tanto ya no tenemos 220V si no una tensión mucho menor que no es peligrosa.

Un saludo.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 03 de Septiembre de 2007, 15:25:13
¿Me podrías poner un esquemilla?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 03 de Septiembre de 2007, 16:12:43
Por supuesto, no hay ningún problema. El esquema del defecto (derivación a tierra) es:

(http://img210.imageshack.us/img210/8272/defecto1cz3.th.jpg) (http://img210.imageshack.us/my.php?image=defecto1cz3.jpg)

Y el esquema teórico del mismo es:

(http://img119.imageshack.us/img119/5277/defecto2bo2.th.jpg) (http://img119.imageshack.us/my.php?image=defecto2bo2.jpg)

Espero que te aclare algo el problema.

Un saludo
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 03 de Septiembre de 2007, 16:23:28
Perfecto!!
Ya lo veo ya lo veo!! jjaaj
Ya que estamos ¿cuales suelen ser las causas de derivación en electrodomésticos por ejemplo?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Nocturno en 03 de Septiembre de 2007, 16:30:20
Jeje, llevo siguiendo el hilo con curiosidad desde el principio, pero calladito porque no tengo ni pajolera idea.
El esquema del monigote de Jesús es fantástico; hasta yo lo he entendido  :mrgreen:
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 03 de Septiembre de 2007, 16:35:56
Muy buena pregunta Modulay, alguna de las causas pòsibles son:

Partes móviles que se descentran, rozan, se pelan y hacen el corto.
Envejecimiento de cables, cuyo polímero aislante se degrada y termina por volverse quebradizo.
Mal uso de los electrodomésticos, ¿cuantas veces tiramos de los cables del enchufe para desenchufarlo?.
Caida de líquidos sobre cable poco aislados.
Condensador de filtro de entrada de las fuentes de alimentación con fugas.
Pérdida de aislamiento por calentamiento en los devanados primarios de los transformadores.
Tener cables de alimentación sin pasa-hilos.

Bueno y algunas causas más que ahora no caigo pero que seguro que todos tenemos en mente. (Tirar el secador de pelo a la bañera de nuestra suegra con ella dentro).

Un saludo.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: MGLSOFT en 03 de Septiembre de 2007, 18:13:16
Citar
Tirar el secador de pelo a la bañera de nuestra suegra con ella dentro
Esa no funciona!!
El agua deberia tener cierta acidez para que conduzca bien, y las viejas son agrias, no acidas!! :D :D :D :mrgreen:
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 03 de Septiembre de 2007, 18:19:39
 :D :D :D :D :D :D :D. La mía es corrosiva, seguro que conduce la electricidad.

Un saludo
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 03 de Septiembre de 2007, 19:13:03
Grande Jesús :D
Más cuestiones.
Imagino que en el ámbito doméstico no es tan inusual encontrarnos con derivaciones.
Basándonos en el esquema que pusiste,cuanto más directo es el contacto entre fase y tierra (menor es la resistencia de defecto),mayor será el potencial existente en el chasis del aparato y por lo tanto mayor es el peligro.
Ahora bien...según entiendo,estas derivaciones inducen una caída de potencial entre neutro y tierra,el cual debe mantenerse dentro de unos límites establecidos supongo por el REBT,pero ¿no se supone que neutro y tierra están conectados en algún punto de la red? ¿qué punto es este?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 03 de Septiembre de 2007, 19:14:53
Jeje, llevo siguiendo el hilo con curiosidad desde el principio, pero calladito porque no tengo ni pajolera idea.
El esquema del monigote de Jesús es fantástico; hasta yo lo he entendido  :mrgreen:

Tabas ahí agazapao esperando la resolución del problema eh jaja
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 03 de Septiembre de 2007, 21:03:44
El neutro de lared eléctrica se pone a tierra en los centros de transformación, en concreto los secundarios trifásicos que estan en estrella, ese punto de la estrella que es el neutro, es el que se pone a tierra.

Respecto de la segunda cuestión es cierto, cuanto menor sea la resistencia de contacto mayor es el peligro, pero piensa en un cable pelado haciendo contacto sobre una chapa puesta a tierra, el cable se fogea, crea carbonilla de las chispas que saltan y se vuelve mal conductor con lo que aumenta la resistencia. También puede suceder que esto no ocurra y se produzca un cortocircuito que caliente el cable hasta ponerlo al rojo y/o bien se funde, o salta alguna protección.

Un saludo.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 03 de Septiembre de 2007, 22:24:37
En mi casa tengo un diyuntor y una termica (uno para cuando me quedo pegado y la otra cuando hise una mala instalación, o sea, cortocircuito, las aclaro porque no se si las llaman así) Si yo llego a poner la masa a tierra, salta el diyuntor, de echo lo hise, esto es así porque detecta una fuga a tierra. Ahora bien ¿porque dicen que la fase neutra debe ir a toma de tierra? o ¿entendí mal?

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 03 de Septiembre de 2007, 23:11:55
Los nombres que damosen España a las protecciones son: Diferencial (salta por la diferencia de corriente entre los hilos que le atraviesan) y MagnetoTermico (salta por una sobrecorriente brusca actuando la parte magnética o por una corriente continuada que este al límite que hace saltar la parte térmica) también se denominan PIA.

En cuando al neutro, este se encuentra conectado a tierra en los centros de transformación, no tenemos que conectarlo nosotros. Esto se hace así para detectar los cortocircuitos a tierra monofásicos (por ejemplo un hilo de fase que toque en un arbol) y que actuen las protecciones.

Un saludo
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: aitopes en 04 de Septiembre de 2007, 07:22:21
Los nombres que damosen España a las protecciones son: Diferencial (salta por la diferencia de corriente entre los hilos que le atraviesan) y MagnetoTermico (salta por una sobrecorriente brusca actuando la parte magnética o por una corriente continuada que este al límite que hace saltar la parte térmica) también se denominan PIA.

Por aqui (Argentina) es igual, aunque la gente suele nombrarlos como Diyuntor y Termica, a secas. Es como decir "foco" en lugar de "lamparita" o "bombita". Creo que el "nombre completo" es diyuntor diferencial, y para acortar, nos quedamos con solo "diyuntor". y "termica" es la forma corta de "llave MagnetoTermica"....

Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfmateos2 en 04 de Septiembre de 2007, 07:44:20
Recuerdo que en mi primera clase de electrónica el profesor comenzó preguntando:

"¿Tocarían vdes. con sus manos los contactos de un enchufe de sus casas?"

Las respuestas fueron de lo más variadas, pero todas afirmativas: que si sólo uno de los cables, que si con calzado aislante, que si con guantes, que si sólo el neutro, ...

Tras unos minutos de debate, el profesor sentenció que él no lo haría, sin dar más explicaciones.

Creo que trataba de hacernos entender que la fatalidad puede hacer que todas las protecciones fallen, llevándose por delante a cualquiera.


Yo, por si acaso, he seguido siempre su consejo. Aún no tengo muy claro cuándo es supuestamente seguro meter los dedos en un enchufe...

Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 06 de Septiembre de 2007, 15:22:04
Mi profesor de electricidad en la escuela técnica de Lobos, (la estraño muchisimo) Agarro un buscapolo encontro el el vivo y lo agarro con sus manos, como estaba aislado, no le paso nada, pero como dice tu profesor, cualquier cosa te puede hacer fallar y te quedas fritos. JAJA  :D

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: ESTECA55 en 06 de Septiembre de 2007, 15:40:20
Hola todos!, muy interesante este Hilo!

Aca estoy de regreso luego de unas semanas que casi ni entre al foro, estaba mil con la facu!!!!

Les cuento que para una materia de la Facultad, llamada Seguridad Higiene u medio ambiente por grupo teniamos que elegir un tema y hacer una especie de monografía de dicho tema.

Nosotros elegimos Riesgo Eléctrico, ahora que leo este hilo creo que puede interesar le a algunos, para saber cuales son los riesgos que puede causar la electricidad, además de ver como se usa el Disyuntor diferencial en complemento con la llave termomagnetica,

Riesgo Eléctrico (http://www.4shared.com/file/23684302/a7347f6b/Riesgo_Electrico.html)

Saludos

PD: me voy se seguir poniendo al dia con el foro
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: PalitroqueZ en 12 de Septiembre de 2007, 16:32:57
bueno señores, ya hice el pedido, para hacer la instalación (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16545.0) en mi casa y me falta la barra de cobre para la toma de tierra, como no se comprar eso, me he guiado por este (http://www.ferremayor.com/product_detail.asp?catg=256&prod=19747) link, tiene 1 metro 20 y con conector, me imagino que debe ser una especie de abrazadera a tornillo y con una forma para engarzar el cable mecanicamente.

PD: al conector le llaman perro, vaya argot que usan los ferreteros...
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: aitopes en 12 de Septiembre de 2007, 17:58:16
Citar
PD: al conector le llaman perro, vaya argot que usan los ferreteros...

A no asustarse: en el barrio a mi hermana le dicen "GATO", y todos saben que hablan de ella. ;)
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: PalitroqueZ en 13 de Septiembre de 2007, 12:30:38
Citar
PD: al conector le llaman perro, vaya argot que usan los ferreteros...

A no asustarse: en el barrio a mi hermana le dicen "GATO", y todos saben que hablan de ella. ;)

  :D :D :D
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 13 de Septiembre de 2007, 12:51:04
¿Nos podeis explicar el chiste?

Un saludo
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: aitopes en 13 de Septiembre de 2007, 14:32:08
Perdon!!!!!!
Es que en Argentina se el dice "gato" a las señoritas que los señores casados tienen como amantes, y le ponen un departamento para vivir, etc. Esos son los "gatos". En general son terribles mujeres de entre 18 y 30 años.


Yo siempre quise tener mascotas asi, pero no me da el presupuesto :)
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: PalitroqueZ en 24 de Septiembre de 2007, 19:28:05
El fin semana pasado, instalé una 'flamante' toma de tierra y no se si sea correcto, pero es que se me atravesó un problema, verán desde el punto de vista estético las tomas deben ir cercano a la pared (si la instalación es por fuera) entonces cuando voy por los 30cm de profundidad me consigo con las bases de la pared, así que de nada valió los 30 y picos de 'barrazos' que pegué al concreto, entonces se me ocurrió una idea feliz, doblar la barra de tierra en forma de L, total irá enterrada de todas formas, aunque el entorno esferico no será el mismo.

Leí por allí una explicación donde hablan la distribución uniforme de la resistencia (omidireccional) de una vara conductora enterrada verticalmente y toda la teoria que ello conyeva.

he estado pensando aplicar una técnica que también leí en otro documento, en cuál dice usar sistemas de aterramiento multipunto, en mi caso como me quedó 1 metro de barra de tierra, pienso colocarla al otro extremo de la casa y conectarla al cable de gnd.


barrazos= golpes con una pesada barra parecida a un cincel como de 3 metros usada para romper objetos muy duros
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfmateos2 en 25 de Septiembre de 2007, 06:22:25
Hola Palitroquez, además de varas (javalinas) hay tomas de tierra que son placas. Quizás fuera más apropiado para tu caso una placa de 0,5x0,5
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: PalitroqueZ en 25 de Septiembre de 2007, 14:32:47
Hola Palitroquez, además de varas (javalinas) hay tomas de tierra que son placas. Quizás fuera más apropiado para tu caso una placa de 0,5x0,5

me entero que existen esas placas...

creo que estoy a tiempo, porque se podría colocar en el otro extremo, ahora me toca la parte dificil: preguntar por ella, a ver como la llaman por acá .

Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfmateos2 en 25 de Septiembre de 2007, 16:22:41
El problema de la placa es que, hay electricistas que te dicen que se pueden instalar en horizontal, pero otros afirman que deben meterse en vertical.

Las placas suele haberlas con varias formas (rectangulares y de estrella) e incluso algunas tienen agujeritos.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 26 de Septiembre de 2007, 14:38:17
El problema de la placa es que, hay electricistas que te dicen que se pueden instalar en horizontal, pero otros afirman que deben meterse en vertical.

En la mayoría de los casos, se instala en forma vertical, pero esto está sujeto al estado del suelo, si este es muy húmedo; las napas de aguas están muy arriba; si el terreno presenta dificultad para enterrar la jabalina (por que el suelo tiene muchas piedras); etc. Lo importante, es que la jabalina tenga una muy buena masa a tierra.

En fin, es más facil ponerla vertical, ya que se apoya la jabalina al suelo, se presiona y se martilla un poco (y también la mano  :D) que estar haciendo una pequeña sanja con una pala y enterrarla.

Saludos.  :-/ :-/

Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: PalitroqueZ en 26 de Septiembre de 2007, 18:04:11
si superias Leon Pic que me salieron ampollas de tanto martillar jeje, y la punta de la jabalina se volvió plana, también descubrí algo extraño, donde había martillado se desprendió una capa de cobre. Pensaba que la 'jabalina' era completamente de cobre, según este (http://www.kersting.cl/catalogos/Catalogo_Conexiones_y_Sistema_puesta_a_tierra.pdf) documento no es así.

PD: lo que es no saber escribir la palabra clave en google, lo correcto es buscar por: barra de tierra

Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 26 de Septiembre de 2007, 18:37:40
PD: lo que es no saber escribir la palabra clave en google, lo correcto es buscar por: barra de tierra

El eterno problema de que uno le llaman de una forma y otros de otra. Con decirte que, aca en la Argentina, en la provicia de Bs. As. al CAN le desimos perro, en la Pcia de Mendoza le dicen choco, y tan solo son 1000km aprox.

Saludos.  :-/ :-/
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 31 de Octubre de 2007, 04:27:17
De nuevo,pregunta :)
En el caso de tener un aparato dentro de una carcasa obviamente metálica,y el cual la única alimentación que recibe es a través de una fuente externa (con su transformador que proporcione aislamiento galvánico con respecto a la red) que le proporciona,digamos, 12V DC...¿seguiría siendo necesario conectar a tierra el chasis del aparato?
¿seguiría habiendo peligro si no se hace?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: RedPic en 31 de Octubre de 2007, 06:29:14

... tan solo son 1000km aprox.


Ja, ja, ja  :D :D :D ¿Y te parecen poco 1.000 Km? ja, ja, ja  :D :D :D

Yo, en españa, si hago 1.000 Km en casi cualquier dirección me salgo del mapa. ja, ja, ja  :D :D :D

Eso es algo que les ocurre a muchos de mi com-continentales europeos, que no se dan cuenta de que Ameríca es ante todo MUY grande. (además de bella, impresionante, llena de gente encantadora y bla, bla, bla)  :mrgreen:

P.D.: Siguiendo una linea Este-Oeste sobre el borde norte de España de aproximadamente unos 1.000 Km se cruzan Tres paises soberanos: España Francia y Andorra, Ocho regiones autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Pais Vasco, Asturias y Galicia y se hablan Seis idiomas: Español (Castellano), Francés, Catalán (Catalá), Vasco (Euskera), Asturiano (Bable) y Gallego (Galego) algunos mas entendibles y otros absolutamente ininteligibles.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: ESTECA55 en 31 de Octubre de 2007, 09:49:20
De nuevo,pregunta :)
En el caso de tener un aparato dentro de una carcasa obviamente metálica,y el cual la única alimentación que recibe es a través de una fuente externa (con su transformador que proporcione aislamiento galvánico con respecto a la red) que le proporciona,digamos, 12V DC...¿seguiría siendo necesario conectar a tierra el chasis del aparato?
¿seguiría habiendo peligro si no se hace?

Hola, seria conveniente que igual conectes la carcasa a tierra, ya que si un dia ese aislamiento galvánico se deteriora, cualquier carga presente en la carcasa seria derivada a tierra. Uno de los principales uso de la puesta a tierra es para eso, recordemos que no todo dura por siempre jejeje

Saludos
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 31 de Octubre de 2007, 09:53:34
Eso me suponía,pero me sigue rondando la duda de si,como en el caso que expongo,las tensiones susceptibles de derivarse no están referenciadas al neutro de la red (tras el secundario del transformador),la toma de tierra actúa de la misma manera,encauzando hacia tierra la corriente
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 31 de Octubre de 2007, 10:42:04
Ja, ja, ja  :D :D :D ¿Y te parecen poco 1.000 Km? ja, ja, ja  :D :D :D

Yo, en españa, si hago 1.000 Km en casi cualquier dirección me salgo del mapa. ja, ja, ja  :D :D :D

Hola RedPic. Lo que pasa es que la Argentina es grande. Los 1000 Km no lo considero chico pero si una distancia média diria yo.

P.D.: Siguiendo una linea Este-Oeste sobre el borde norte de España de aproximadamente unos 1.000 Km se cruzan Tres paises soberanos: España Francia y Andorra, Ocho regiones autónomas: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Cantabria, Pais Vasco, Asturias y Galicia y se hablan Seis idiomas: Español (Castellano), Francés, Catalán (Catalá), Vasco (Euskera), Asturiano (Bable) y Gallego (Galego) algunos mas entendibles y otros absolutamente ininteligibles.

Que curioso.

Nos vemos.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Leon Pic en 31 de Octubre de 2007, 10:47:56
Eso me suponía,pero me sigue rondando la duda de si,como en el caso que expongo,las tensiones susceptibles de derivarse no están referenciadas al neutro de la red (tras el secundario del transformador),la toma de tierra actúa de la misma manera,encauzando hacia tierra la corriente

Hola Modulay.

¿Qué pasa si tomas el vivo del secundario del trafo y estando con los pies descalzo? Un "pequeño"rizado en tu cabello con un color negro y saliendo humo  :D :D :D

Hablando en serio: Puedes hacer una prueba muy sencilla, tomas es tester lo pones en alterna, una punta al vivo del trafo y la otra punta entierrala en la tierra, luego energiza el trafo.

Recordemos que con tan solo unos pocos miliamperes se puede matar a una persona.

Nos vemos.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 31 de Octubre de 2007, 19:18:09
Interesante apunte.
Gracias Leon
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: PalitroqueZ en 31 de Octubre de 2007, 19:19:03
De nuevo,pregunta :)
En el caso de tener un aparato dentro de una carcasa obviamente metálica,y el cual la única alimentación que recibe es a través de una fuente externa (con su transformador que proporcione aislamiento galvánico con respecto a la red) que le proporciona,digamos, 12V DC...¿seguiría siendo necesario conectar a tierra el chasis del aparato?
¿seguiría habiendo peligro si no se hace?

para tener un circuito así con una tierra, el tomacorriente principal tendría 3 terminales: fase, neutro y tierra, esas tierra es aparte del negativo de la fuente de alimentación.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 31 de Octubre de 2007, 20:48:44
De nuevo,pregunta :)
En el caso de tener un aparato dentro de una carcasa obviamente metálica,y el cual la única alimentación que recibe es a través de una fuente externa (con su transformador que proporcione aislamiento galvánico con respecto a la red) que le proporciona,digamos, 12V DC...¿seguiría siendo necesario conectar a tierra el chasis del aparato?
¿seguiría habiendo peligro si no se hace?

Si el transformador tiene perfectamente aislado el primario del secundario (transformador aislador), no hay peligro de derivación a tierra y por consiguiente la toma de tierra no es imprescindible, si se pone es por tomar una medida más de seguridad. El problema es que hay transformadores, que son autotransformadores, compartiendo el primario y el secundario, en este caso no hay aislamiento y por consiguiente tendremos la fase y el neutro en nuestro circuito.

Un saludo.
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: Modulay en 01 de Noviembre de 2007, 05:24:11
Entiendo,pero,como ha sugerido León,puede producrise también una derivación,que puede resultar peligrosa, de cualquiera de las tensiones presentes tras el secundario del trafo ¿no?
Frente a estas situaciones ¿es recomendable y eficaz la puesta a tierra?
Me asalta otra duda..,y es concerniente a la conexión de la masa del circuito también al chasis del aparato para hacer algo en pos de la EMC.
En el caso de tener conectadas al chasis tanto la masa del sistema como la toma de tierra,eso no supone un problema en condiciones normales,imagino...pero la lógica me dice que pueden aparecer efectos indeseados sobre la masa del sistema si dicha toma de tierra no es apropiada,la instalación eléctrica no está en buen estado o hay presencia de derivaciones en otros aparatos conectados a la red.

De hecho en algunas tarjetas de sonido de ordenador suele aparecer un humm de baja frecuencia que se soluciona con aislarlas de la toma de tierra con un trocito de material aislante puesto en la clavija del enchufe

¿se le podría atribuir a lo q digo?
¿cómo lo veis?
Título: Re: ¿Cómo se instala una toma de tierra?
Publicado por: jfh900 en 01 de Noviembre de 2007, 07:25:17
Si el transformador tiene aislado el primario del secundario, nunca se podrá producir una derivación a tierra, ya que no tiene camino de retorno al transformador. En las instalaciones de viviendas y de industrias, se produce la derivación a tierra, por que el secundario del transformador está puesto a tierra (trifásico en estrella) y ese es el camino de retorno de la corriente en la derivación. Distinto es que por seguridad en el asilamiento de dicho transformador se ponga a tierra la masa del circuito, evitando posibles perdidas de aislamiento del transformador.

Por otra parte hay que tener en cuenta que una mala toma de tierra puede ser perjudicial e inducir ruidos y tensiones en otras partes del circuito. Cuando la toma de tierra es defectuosa, la resistencia de la misma aumenta y la pequeña corriente de defecto de algún aparato puede producir una caída de tensión en la misma, que aparecerá en todos los aparatos puestos a masa (de ahí el zumbido de 50 Hz que puede aparecer en las tarjetas de sonido como comentas).

Una buena toma de tierra ha de llevar un registro por donde se pueda regar con cierta frecuencia la pica (así es como se llama en España a la barra vertical de cobre que se utiliza como toma de tierra), y así disminuir la resistencia de la toma de tierra, por cierto esta resistencia se mide con un instrumento llamado Telurómetro.

Un saludo.