TODOPIC

FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: micro_pepe en 01 de Octubre de 2007, 18:23:44

Título: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: micro_pepe en 01 de Octubre de 2007, 18:23:44
Estoy trasteando con esta fuente:

http://img291.imageshack.us/img291/2619/fuenteconmutadatt2.jpg

(L1 es de 150uH, y L2 de 50uH, el diodo es un BY229, y C10, C11 y C13 de 220uF)

El problema es que en la salida aparece un rizado de unos 20mv, pero con unos picos en la conmutación de mas de 1Vpp, y no se como eliminarlos, ni a que son debidos.

En otra ocasión postee sobre algo parecido, pero en ese otro regulador los picos eran mucho menores.

1 saludo y gracias.

Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: micro_pepe en 02 de Octubre de 2007, 08:43:53
Hola de nuevo, cuando diseñé el circuito impreso no recordé el consejo que me dio Chaly, en el que los planos de masa deben estar separados en el control de la fuente, y la parte de potencia. Y puse uno para toda la placa.

¿Es posible que esos picos sean debido a esto?  Cuando monté el prototipo no aparecian esos picos en el rizado, pero ahora en una placa terminada si.

1 saludo.
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: Modulay en 02 de Octubre de 2007, 10:31:25
Entonces yo apostaría a que es una cuestión de diseño de la pcb.
Creo recordar que el otro hilo al que te refieres fue uno en el que anduvimos comentando cuestiones varias sobre estos convertidores.En dicho hilo puse algunas formulillas,entre ellas la que determina la tensión de rizado en función de los componentes
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: Modulay en 02 de Octubre de 2007, 10:42:53
Aquí hay un proyecto muy completo que te puede ser de ayuda.
En la página 33 tienes la expresión correspondiente al rizado de salida,para el esquema de la página 15.
http://sauron.etse.urv.es/public/propostes/pub/pdf/422pub.pdf (http://sauron.etse.urv.es/public/propostes/pub/pdf/422pub.pdf)
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: Chaly29 en 03 de Octubre de 2007, 03:52:08
Hola micro_pepe, primero que nada cave destacar que los condensadores de filtrado de la salida estan todos conectados a positivo de la fuente, cuando lo normal sería conectado al negativo, que también debería ser común a todo el circuito. Fijate si lo que comento es correcto o un error mio.

Por otro lado los condensadores electrolíticos deben ser del tipo LOW ESR, o sea baja resistencia serie, esto significa mejor rendimiento del condensador (realiza mejor su función), menor calentamiento del mismo y mayor vida util.

Por ultimo asegúrate que las bobinas posean nucleo de ferrita y no de polvo de hierro, ya que este último al poseer una permeabilidad magnética muy distinta a la ferrita tiende a realizar los pulsos que tú comentas.

Un saludo y espero te sea de ayuda.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: micro_pepe en 03 de Octubre de 2007, 15:01:41
Hola, gracias por las respuestas.

Modulay, gracias por el aporte, ya conocia ese proyecto y me fue de gran utilidad.

Chaly, efectivamente los condensadores de filtro están conectados al positivo, una configuración un poco estraña pero es así ¿quizas por eso me deberia olvidar del plano de masa? esta configuración la copie de una revista, y en ese montaje la placa no tenia ningun plano de masa.

1 saludo.
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: micro_pepe en 05 de Octubre de 2007, 16:47:26
He probado con bobinas de nucleo de ferrita y no mejora.

Los condensadores de baja ESR no los consigo, por eso pongo dos en paralelo, esto lo lei en una revista, que asi se redice la resistencia serie total.

Me pregunto si por el echo de tener el condensador de entrada (el que está despues del rectificador) lejos del resto del circuito de potencia (transistor de conmutación diodo bobina y condensadores de salida) es mas facil que se produzcan estos pulsos, pues en la placa que diseñé estan separados.

1 saludo.
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: micro_pepe en 16 de Noviembre de 2007, 19:11:10
Buenas, sigo con el tema de la fuente y los picos del rizado.

Tengo diseñadas estas dos placas (a parte de otra con plano de masa que es por la que abri este hilo):

http://img89.imageshack.us/img89/6439/image3dq4.png

La de arriba no dá el problema de esos dichosos picos, pero está calculada para 1A y sin limite de corriente ajustable (es una primera versión, la de este link: http://img291.imageshack.us/img291/2619/fuenteconmutadatt2.jpg ). A modo de prueva, sobre esa placa coloqé los componentes necesarios para que funcionase a 4A y con limite en corriente. Todos estos componentes los soldé formando una maraña sobre la placa, y aun así no daba los picos de rizado en la salida.

Pues bien, me dije si diseño una placa con una disposición casi igual a la primera de los componentes, eliminaré esos picos que me dan tanta guerra. El resultado es la placa de abajo, y me sigue dando el problema.

No se como debo diseñar la placa estoy desesperado.

Espero algun tipo de ayuda, 1 saludo.

PD: La segunda bobina de filtro del diseño de arriba la he eliminado, es un puente.
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: micro_pepe en 21 de Noviembre de 2007, 18:48:35
Hola, ¿alguien sabe donde puedo conseguir información sobre como diseñar circuitos impresos para reguladores conmutados?

Chaly29 en una ocasión me dió unos consejos, como poner las partes de potencia lo mas juntas posibles, y poner dos planos de masa para la parte de potencia y la de control separadas. Pero quisiera algo más, para no diseñar las placas a bulto. He buscado en el foro y en internet, pero no encuentro nada concreto.

1 saludo.
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: Renatox_ en 25 de Noviembre de 2007, 04:46:56
Hola micropepe, el problema de los picos no será el diodo que usas, para un conmutador buck necesitas alta frecuencia, yo no he construido uno, pero si simulado a 100Khz y funciona bien, necesitarías diodos rápidos o talves ultrarápidos para disminuir los picos que genera el diodo en la conmutación. Conosco el FR805 fast-diode lo venden en paruro.

un saludo
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: Renatox_ en 25 de Noviembre de 2007, 04:53:36
A ya estás usando el BY229, no lo conocía y tiene un Trr más rápido que el FR805, lo venden en paruro?
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: micro_pepe en 25 de Noviembre de 2007, 16:59:31
Gracias por la respuesta Renatox_.

El problema yo creo que es de la placa, pues la de arriba de las que he puesto en la imagen, no da ese problema. Que pasa con esta placa, pues que está diseñada para una corriente de 1A, y en ese espacio no caben los componentes para 4A. Que hice, pues diseñar la de abajo, que tiene practicamente la misma disposición, solo que los componentes están mas separados por su mayor tamaño.

Lo que no acabo de entender, es porqué si sobre la placa pequeña, la que no dá problemas, sueldo los componentes de mayor dimensión para 4A (diodo, bobina y resistencia de limitación de corriente) 'en el aire', no me da el problema de los picos.

1 saludo.
Título: Re: Como reducir el rizado en un convertidor buck (reductor)
Publicado por: micro_pepe en 06 de Octubre de 2008, 16:19:33
Sigo emperrado en hacerme una fuente conmutada de laboratorio, he probado de todo y buscado informacion, y no consigo reducir esos malditos picos de rizado en la salida.

He diseñado las dos placas que puse un poco mas arriba, en las que he probado con bobinas de varios valores, de ferrita y de polvo de hierro, he conseguido condensadores de baja esr (resistencia serie), o al menos eso pone en ellos, a poner condensadores de 100nF ceramicos y de poliester en la salida, con diodos mas y menos rapidos. Tambien he probado con varias configuraciones de los integrados L296, UC3843 y LT1070.

La configuración del LT1070 es la de una revista de ELEKTOR, que segun dice tiene un rizado maximo de 20mv, pero a mi me dan los dichosos picos de 1Vpp aproximadamente.

No se que hacer, quizas sea un problema de diseño del circuito impreso, pues con el L296 y el LT1070 lo que tengo es un montaje aereo con hilos, pero los diseños con el UC3843 no mejoraron con el circuito impreso.

Me gustaria conocer la experiencia de alguien que trabaje o alguna vez trabajo con reguladores reductores.

1 saludo.

PD: El circuito del L296 es este: http://www.elecfree.com/electronic/l296-switching-power-supply-regulator-0-40v-4a/