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FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: Gargantua en 18 de Enero de 2009, 19:37:28

Título: Duda L298N Y Motores DC 12v
Publicado por: Gargantua en 18 de Enero de 2009, 19:37:28
Hola, Estoy tratando de usar un L298N para manejar 2 motores DC de taladro.

De uno no encontre especificacion pero del otro si, asi que aqui las dejo. Especificaciones (http://store.kysanelectronics.com/servlet/-strse-69109/RS-dsh-550PF/Detail)

RS-550PF

SKU: 117072

12V DC Motor

Voltage (VDC): 12
Current (Amps): 1.04
No Load Speed (RPM): 16000
Rated Speed (RPM): 14500
Torque (g-cm): 425
Power (W): 63
Terminal Type: solder
Shaft Diameter: 0.13"
Shaft Length: 0.83"
Size: 1.41"D x 2.24"L


Los motres son muy parecidos fisicamente, asi que digamos que los dos son iguales.

Los quiero Manejar, de manera que pueda variar el sentido de giro y la velocidad, posiblemente alimentandolos con una bateria de 18 volts de otro taladro que tengo por ahi, mi duda es si puedo manejarlos con el L298N o que me recomeindan. Sino si alguien conoce un diagrama de un puente  H que pueda manejarlos.

Gracias
Título: Re: Duda L298N Y Motores DC 12v
Publicado por: AKENAFAB en 18 de Enero de 2009, 20:01:01

Te los maneja facilmente.

Peak Output Current (each Channel)   
– Non Repetitive (t = 100ms)              3  A
–Repetitive (80% on –20% off; ton = 10ms)   2.5 A
–DC Operation   2 A

Lo que no se es si el Ampere que marca tu motor es cunado gira libre o esta atrancado , habria que revisa eso.

Pero yo creo que lo manejas facil y seguro con este driver.
Título: Re: Duda L298N Y Motores DC 12v
Publicado por: c4_esp_VR en 18 de Enero de 2009, 20:22:44
Hola compañero Gargantua:

Si quieres puedes utilizar las dos salidas del L298 como si fuesen una y ampliar así las características hasta 3A en continua y 4A de pico, si quieres más info puedes mirar este enlace en el punto 4.2 etapa de potencia.

http://www.muchotrasto.com/Placas.php

Un saludete y suerte
Título: Re: Duda L298N Y Motores DC 12v
Publicado por: Gargantua en 18 de Enero de 2009, 21:36:19
Gracias por las respuestas, Lo que me da duda es que El motor dice que Power (W): 63 (63 Watts) y el L298N dice Ptot Total Power Dissipation (Tcase = 75°C) 25 W(25 Watts)

No habra problema??, O solo es de poenr un buen disipador?

Gracias
Título: Re: Duda L298N Y Motores DC 12v
Publicado por: c4_esp_VR en 20 de Enero de 2009, 19:23:23
Huy huy huy...

Si el motor pone 63W y lo alimentas a 12 voltios....quiere decir que como mínimo puedes tener picos de 63W/12V = 5.25A... me parece que si tus datos son reales no van a aguantar ni dos minutos y más teniendo en cuenta que los motores cuando más chupan son en el arranque y en los cambios de sentido de éste.

Lo que haría sería alimentar el motor con una fuente de alimentación que te dé al menos 5A y poner la tensión a 12V y ver cuanto consume el motor, así sabras si el L298 te va a aguantar o lo vas a poder usar de pisa resistencias  :D :D :D

Un saludete y ya nos contarás.
Título: Re: Duda L298N Y Motores DC 12v
Publicado por: Renatox_ en 21 de Enero de 2009, 01:15:07
Hola, si tu motor es de 63w a 12v quiere decir que aproximadamente consumirá 5.25A a plena carga, el L298 no podrá aguantar esa corriente cuando al motor le toque trabajar con fuerza, sería bueno que uses otro puente o mosfets discretos.

Si los Mosfets soportan por ejemplo 200w, eso no quiere decir que no puedan manejar motores de 1HP, los mosfets trabajan en corte y saturación, si la corriente que pasa por un Mosfet puede ser 10A pero su voltaje sería bajo como por ejemplo 0.2v, entonces la potencia que soporta el mosfet es 10A*0.2v=2W, el motor estaria trabajando a una potencia mucho mayor.

De todas formas cambia de puente,

saludos.
Título: Re: Duda L298N Y Motores DC 12v
Publicado por: jowie en 30 de Enero de 2009, 16:54:44
No se podría poner más de dos l298 en paralelo para que resista la corriente que ocupa el motor?

Saludos.
Título: Re: Duda L298N Y Motores DC 12v
Publicado por: Gargantua en 31 de Enero de 2009, 13:09:48
Gracias por las respuestas supongo que como dicen tendre que usar MOFETS, para el motor