TODOPIC

FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: juaperser1 en 27 de Marzo de 2015, 18:04:25

Título: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 27 de Marzo de 2015, 18:04:25
Buenas tardes, estoy metido en un chisme que tiene un RTC, mas concretamente el interno de un PIC32MX, el cual cuando no tiene alimentación de la red, recibe la alimentacion de una pequeña bateria de Ni-Mh de 3,6 voltios.

de manera rapida he hecho este circuito, pero no me termina de convencer, a ver que os parece a vosotros o si tenéis alguna alternativa que os haya funcionado bien, perfecto, este en concreto lo he probado y funciona perfectamente, pero no me convence me parece una chapucilla xd.

como bien sabemos las baterias de NiMH son de 1,2 voltios por celda y totalmente cargadas son de 1,4 voltios y cuando están descargadas tienen una tension de 1,1 por celda, la bateria que voy a usar es de 3 celdas, por lo tanto 3,6voltios. Por lo tanto estará descargada cuando baje de 3,3 voltios.

la carga de la batería la estoy haciendo a  ~1,5 voltios por encima de la tension de la bateria, cuando alcanza los 4,2 voltios la considero cargada.

la formula para calcular el tiempo de carga es:

T(horas)= (1,4xmAH de la bateria)/mAh suministro del cargador.

siguiendo estas pautas he realizado este circuito, pero como os digo no me convence, este es el funcionamiento del circuito:



el funcionamiento del circuito es el siguiente:


-si la alimentación esta conectada, en el catodo del diodo D2 hay 5 voltios (no vamos a considerar las caidas para hacer la explicación mas simple, pero hay estan), por lo tanto el diodo D3 no conduce circuito se alimenta através de la alimentacion.

-Si no esta conectada la alimentación en el catodo del diodo D2 hay 0 por lo que el diodo D3 entra en conduccion y el circuito se alimenta a traves de la bateria.

-Con la alimentación puesta, el ADC del microcontrolador monitoriza la tensión de la bateria para ver si hay que comenzar a cargar la batería o esta cargada.
(la finalidad de este circuito es no hacer un rebosadero, ya que esto degrada la bateria, la carga solo se debe realizar cuando sea necesario)

- si es necesario cargar la bateria, el microcontrolador pone a 1 la señal "Control uC"
esto enciende el transistor Q2 y este a el transistor Q4, esto lo hago de esta manera, por que el microntrolador es de 3,3voltios y como el Q4 tiene en el emisor 5voltios necesitamos 5 voltios en la base para tenerlo en off, ya que con 3,3 voltios tambien se considera off y no se puede conmutar.
cuando Q4 conduce se comienza a cargar la bateria.

-La batería absorbe toda la intensidad que necesite, por lo tanto si la intensidad sube demasiado la tension en la base de Q3 baja y Q3 entra en ON, por lo tanto activa Q1 y este apaga Q2 consiguiendo con esto que se apague el cargado, es un control de intensidad, con esto conseguimos un regular de intensidad de 50 mA.

-El condensador C4 crea un retraso para que el transistor Q2, ya que si no el transistor Q3 quedaría sin tensión en el emisor antes que en la base, y esto hace que el circuito no pueda volver a cargar y se quede siempre apagado.

Alguna sugerencia o circuito equivalente, como digo funciona correctamente pero no me termina de convencer.

Un saludo y gracias como siempre ;-) ;-)

 
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: micro_pepe en 27 de Marzo de 2015, 19:32:17
Hola,

mira este hilo, es algo muy similar a lo tuyo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44028.msg367038#msg367038

Saludos!!!
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 27 de Marzo de 2015, 22:25:55
Hola juaperser1, realmente y siendo sincero, pues tienes razón, es una chapuzada, aparte de muy complejo y mal diseñado. Perdona los calificativos, pero pienso que es la verdad y te lo comento sin ningún animo de ofenderte ni menospreciar tu trabajo.

Trataré de diseñarte algo mejorcito y más censillo. Ni bien lo tenga lo posteo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 27 de Marzo de 2015, 23:35:40
Hola juaperser1, acá tienes un circuito funcional:

(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=44307.0;attach=23521;image)

Como puedes ver, este circuito necesita de un pack de 4 elementos o pilas, esto es así porque usando solo 3 pilas como en tu circuito, pues no es factible.

Con solo 3 pilas, las caídas de tensiones producidas por los distintos componentes no permite cumplir con una tensión de salida de 3.3 volts, y si logras los 3.3 volts de salida, pues será por un tiempo tan corto que no será eficiente un uso del equipo con las baterías.

La tensión normal de 3 pilas de Ni-Mh, tal como ya tú lo comentaste es de solo 3.6 volts, con la caída del diodo serie ya nos queda 3.3 volts, y esto sin contar la caída producida por el integrado regulador de tensión de la salida, por lo tanto el uso de 3 pilas no es factible.

Usando 4 pilas nos queda el circuito indicado más arriba, te lo explico un poco:

La entrada es un clásico 7808 para conseguir 8 volts a su salida, estos útiles y necesarios para que el resto del circuito funcione adecuadamente. El 7808 debes de alimentarlo con una tensión mínima de 10 volts en su entrada.

Los BC327 junto a las resistencias de 1K y 15 ohms forman una fuente de corriente constante, variando el valor de la resistencia de 15 ohms se varía la corriente de carga de la batería, con 15 ohms esta corriente estará regulada en aproximadamente 50mA, para calcular el valor de la resistencia para una corriente determinada, se hace de la siguiente manera:

ohms = Vbe / mA

Donde:

Ohms es el valor en ohms de la resistencia necesaria
Vbe, es la caída de tensión Base-Emisor del BC327 superior (aproximadamente 0.7 volts)
mA, es la corriente de carga deseada en Amperios

Entonces:

ohms = Vbe / mA      ---------->   0.7V / 0.05A = 14 ohms   redondeamos a 15 ohms, un valor standard

El BC337 junto a las resistencias de 1K y 2K7 hacen de interfaz entre el micro (3.3 volts) y la fuente de corriente (8 Volts), colocando el pin "Al micro" en alto, la carga de la batería es iniciada.

Los diodos 1N5819 deben ser estos, y no pueden ser reemplazados, ya que son precisamente usados estos mismos por su baja caída de tensión, por lo que se consigue un rendimiento superior del conjunto en general.

El integrado de salida utilizado es un LT1763 por su baja caída de tensión (low dropout), puede ser reemplazado por otro siempre y cuando posea un dropout igual o inferior a 300mV, de lo contrario se reducirá drásticamente el rendimiento del circuito y por supuesto, la duración de las baterías.

Creo que estaría todo claro, pero si tienes dudas, pues solo tienes que consultarlas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 28 de Marzo de 2015, 01:15:21
 ((:-))

Un espejo de corriente que no varia con la tension de alimentacion no ?
Es la primera ves que veo uno aplicado afuera de un integrado  :-/

Aunque siempre en los libros los vi como NPN y la resistencia donde esatria el diodo.
Y si la miro verticalmente invertido bastante simitud tienen con lso NPN y solo cambiaria las direcciones de las corrientes.


No modifica en nada la caida Vce del BC337? Haciendo que la I que pasa por la resistencia de 1k sea:

Ir1k=(VCC-2VBE - VCE337)/R1K
en ves de:
Ir1k=(VCC-2VBE )/R1K

Variando la tension del transistor ( que se encuentra izquierda arriba )
VBE1=VT ln(Ir1k/IS)

Este seguiria en 0.7? Imagino que quedaria proximo.

Perdiendo la independencia de la tension de alimentacion. Y por lo que lei la corriente la corriente debe ser suficientemente elevada como para que se encuentre en la zona lineal, es decir

Icarga * 15 ohms > Vbe2

Igual, aca siempre se aprende mas :)
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 28 de Marzo de 2015, 08:05:17
Citar
Hola juaperser1, realmente y siendo sincero, pues tienes razón, es una chapuzada

tranquilo no me ofendo jaja, se reconocer cuando algo no esta bien hecho, como he dicho lo hice e un momento y no me convencia para nada, aunque sea funcional.

sin embargo, y pido perdon por no decirlo antes, tengo limitaciones de diseño, ya que esto no es producto para mi si no para donde trabajo, y estoy limitado al resto de partes del circuito que en su dia se diseño.

por ejemplo, los reguladores deben ser obligatoriamente el 7805 y el tlv1117, este segundo es LDO por lo tanto sirve bien ademas me gusta bastante por que esta autoprotegido y no se quema instantaneamente con un cortocircuito.

la bateria desgraciadamente, tambien debe ser la de 3,6 voltios, no queda otra, mi jefe es una persona de pocas luces, que no sabe nada de electronica, lo unico que sabe que en su dia la cago y compro muchas baterias y ahora hay que hacerlo todo con esas... ¿por que no puedo tener un jefe normal? xd

todo esto tambien ha determinado que sea una chapuza, muchas de las chapuzas que hago son a peticion de mi jefe, que conste, y esto me mata  :( :(
tengo que encontrar una solución para que esto funcione con estas limitaciones. el microcontrolador estara apagado con el RTC en funcionamiento, por lo tanto consumira muy poco. y con unos 3 voltios creo que podría funcionar.
los transistores, diodos resistencias los puedo variar, los reguladores y la bateria no :5] :5]

sin embargo el circuito para cerrar y abrir la carga, si que lo puedo reemplazar, es una solución bastante mas simple.

Por cierto tampoco puedo usar condensadores electrolicos ni de tantalo, ni ninguno que no sea ceramico o de policarbonato. tiene que cumplir una normativa que no permite poner este tipo de condensadores por riesgo de explosion (el que tengo en el esquema era solo provisional)


Citar
Perdiendo la independencia de la tension de alimentacion. Y por lo que lei la corriente la corriente debe ser suficientemente elevada como para que se encuentre en la zona lineal, es decir

Icarga * 15 ohms > Vbe2

Igual, aca siempre se aprende mas

yo lo veo exactamente así jeje.

por cierto chaly este circuito tuyo me ha recordado uno que hice, para crear una tensión alterna cuadrada de +-5 voltios  modulable, y con limitacion de corriente, no se por que no se me ocurrio xd, si lo encuentro lo posteo por si a alguien le puede servir.

un saludo
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 28 de Marzo de 2015, 14:10:14
Hola juaperser1, por partes:

por ejemplo, los reguladores deben ser obligatoriamente el 7805 y el tlv1117, este segundo es LDO por lo tanto sirve bien ademas me gusta bastante por que esta autoprotegido y no se quema instantaneamente con un cortocircuito.

El 7805 podemos usarlo, digamos que zafa para esta aplicación, pero el TLV1117 imposible, pues tiene una caída de por lo menos 1 voltio, por lo que si tenemos 3.6 - 1 = 2.6 Vcc. lo que ya no cumple ni cerca de la tensión necesaria.
Hoy día la gran mayoría de de los integrados reguladores de tensión poseen protección por corriente, temperatura, etc. por lo que de eso ya no debes de preocuparte.   

la bateria desgraciadamente, tambien debe ser la de 3,6 voltios, no queda otra, mi jefe es una persona de pocas luces, que no sabe nada de electronica, lo unico que sabe que en su dia la cago y compro muchas baterias y ahora hay que hacerlo todo con esas... ¿por que no puedo tener un jefe normal? xd

Sabe pasar, no es normal que te larges a comprar sin saber que!! Pero sabe pasar, a tomarlo con calma, que soluciones deberían existir. A propósito, el RTO es interno al micro o es un integrado externo, de ser esto último, que integrado es?

todo esto tambien ha determinado que sea una chapuza, muchas de las chapuzas que hago son a peticion de mi jefe, que conste, y esto me mata  :( :(
tengo que encontrar una solución para que esto funcione con estas limitaciones. el microcontrolador estara apagado con el RTC en funcionamiento, por lo tanto consumira muy poco. y con unos 3 voltios creo que podría funcionar.
los transistores, diodos resistencias los puedo variar, los reguladores y la bateria no :5] :5]

Es estrictamente necesario que el TLV1117 sea usado? o puede ser reemplazado por algo distinto?. Si este regulador no se puede excluir, es posible reformar a gusto el resto del circuito?

sin embargo el circuito para cerrar y abrir la carga, si que lo puedo reemplazar, es una solución bastante mas simple.

Por cierto tampoco puedo usar condensadores electrolicos ni de tantalo, ni ninguno que no sea ceramico o de policarbonato. tiene que cumplir una normativa que no permite poner este tipo de condensadores por riesgo de explosion (el que tengo en el esquema era solo provisional)

Que norma es esa? Quien la creo? Los capacitores solo explotan si los conectas mal y con una tensión relativamente alta, de lo contrario es muy dificil hacerlos explotar... :shock: Ojo, esto es un pensamiento que tengo y no es para contradecirte  ;-)

De poderse modificar el resto manteniendo los reguladores, pues podemos hacer una pequeña fuente boost que eleve unos pocos volts entre la batería y antes del último regulador.
Cuando el micro está en funcionamiento, se alimenta por medio del TLV1117 o lo hace por otro lado?

Espero tú respuestas y veremos que podemos diseñar, de última lo que se puede hacer es en el circuito que te e pasado, pues reemplazar los reguladores por los que tu necesitas usar, pero desde ya te comento que está lejos de funcionar de manera correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 28 de Marzo de 2015, 14:51:03
Hola KILLERJC, por partes:

Un espejo de corriente que no varia con la tension de alimentacion no ?
Es la primera ves que veo uno aplicado afuera de un integrado  :-/

En realidad no es un espejo de corriente, es un fuente de corriente constante, en un espejo tienes 2 ramales, y el espejo hace que la corriente que circula por el ramal principal sea reflejada en el ramal secundario, en este caso solo tienes un ramal, por lo que no cumple con la función de espejo, entonces solo queda siendo una sencilla fuente de corriente constante.

De seguro as visto circuitos de amplificadores de audio, bueno, todos los amplificadores que yo conozco, por lo menos tiene u espejo de corriente, y alguno 2 o más...  ;-)

Aunque siempre en los libros los vi como NPN y la resistencia donde esatria el diodo.
Y si la miro verticalmente invertido bastante simitud tienen con lso NPN y solo cambiaria las direcciones de las corrientes.

Pues tanto los espejos, como esta fuente de corriente puedes hacerlos que sean con transistores NPN o PNP, todo depende como estará conectada la carga, en este caso nosotros tenemos conectada la carga (la batería) al GND y y como esto no puede variar, pues solo nos queda controlar el "POSITIVO", por lo que el uso de transistores NPN no es posible, entonces invertimos las polaridades usando PNP's y controlando el positivo.

No modifica en nada la caida Vce del BC337? Haciendo que la I que pasa por la resistencia de 1k sea:

Ir1k=(VCC-2VBE - VCE337)/R1K
en ves de:
Ir1k=(VCC-2VBE )/R1K

Variando la tension del transistor ( que se encuentra izquierda arriba )
VBE1=VT ln(Ir1k/IS)

Este seguiria en 0.7? Imagino que quedaria proximo.

Perdiendo la independencia de la tension de alimentacion. Y por lo que lei la corriente la corriente debe ser suficientemente elevada como para que se encuentre en la zona lineal, es decir

Icarga * 15 ohms > Vbe2

Igual, aca siempre se aprende mas :)

Para este tipo de fuentes, lo único que se controla es la intensidad que circula por el transistor de la derecha, por lo que no importa la tensión de alimentación.

En criollo para que sea fácil de entender!! o sea sin tantas formulas  :D :

Cuando conectamos la alimentación, el transistor de la derecha queda polarizado por medio de la R1K, haciendo que este Tr entre en saturación y conduzca al máximo. El transistor de la izquierda esta al corte y no conduce corriente pues la base se encuentra al mismo potencial que el emisor por medio de R15ohms.
La corriente que circula por la carga será aproximadamente la misma que la que circula por R15ohms, por lo tanto, a medida que la corriente de la carga aumenta, también lo hacer en R15ohms, y como sabemos, la caída de tensión en una resistencia será proporcional al valor de la misma y a la corriente que circula por ella, o sea ley de ohms.
Cuando la caída de tensión sobre R15ohms sea próxima a 0.7 volts (caída de tensión en base/emisor del transistor de la izquierda) el transistor de la izquierda comenzará a conducir, elevando la tensión sobre R1K y haciendo que el transistor de la derecha decremente la intensidad de su base, por lo tanto se producirá un decremento proporcional en la corriente de su colector y por consiguiente en la corriente circulante por la carga.
De esta manera y tomando de referencia la caída de tensión en R15ohms (proporcional a la corriente de la carga) el circuito se auto-regula en corriente.
Como parte de la corriente que circula por R15ohms es usada para polarizar el transistor de la derecha (corriente que se deriva por la base del mismo), pues el circuito no es completamente lineal, por lo que cambios de tensión producirán cambios de corriente en la carga, pero estos son muy leves en comparación de los cambios de tensión, o sea grandes cambios de tensión producirán pequeños cambios de corrientes, pero en la mayoría de las aplicaciones esto es despreciable.

En los espejos de corriente, siempre tendrás en ambos ramales la misma intensidad, no importando la tensión de la alimentación, pero estas corrientes si variarán mucho con la tensión de alimentación, o sea las intensidades varían mucho con la tensión, pero siempre ambos ramales poseerán la misma corriente comparándolos entre ellos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 28 de Marzo de 2015, 18:23:13
buenas de nuevo,

Citar
el RTO es interno al micro o es un integrado externo, de ser esto último, que integrado es?

Es interno al microcontrolador un pic32MX en este caso, la idea es dejar el micro suspendido menos ese periferico.

Citar
Es estrictamente necesario que el TLV1117 sea usado? o puede ser reemplazado por algo distinto?. Si este regulador no se puede excluir, es posible reformar a gusto el resto del circuito?

no es estrictamente necesario pero la huella es de un SOT223-4, por lo tanto la eleccion esta limitada a este tipo de huellas, de todas maneras si no queda mas remedio que rediseñar esto, ya me las apañare para que me dejen hacerlo xd.


Citar
Que norma es esa? Quien la creo? Los capacitores solo explotan si los conectas mal y con una tensión relativamente alta, de lo contrario es muy dificil hacerlos explotar... Shocked Ojo, esto es un pensamiento que tengo y no es para contradecirte  wink

cierto, fallo mio por no explicarlo jeje, es la norma antichispas, son aparatos que deben funcionar en ambientes potencialmente explosivos,y la normativa no es que no te permita usar condensadores electroliticos, pero si los usas debes empastillarlos con una pasta especial, un molde para empastillar de los simples suele costar unos 4000 euros, y por eso para poder poner un electrolitico o un tantalo tengo que sudar xd.
por lo tanto debo intentar por todos los medios no poner este tipo de condensadores, ni nada que me prohiba la normativa.

Citar
De poderse modificar el resto manteniendo los reguladores, pues podemos hacer una pequeña fuente boost que eleve unos pocos volts entre la batería y antes del último regulador.
Cuando el micro está en funcionamiento, se alimenta por medio del TLV1117 o lo hace por otro lado?


cuando el micro esta en funcionamiento si se alimenta a traves de el TLV1117 el 7805 se utiliza para la comunicacion usb cuando trabaja como host alimentar al device y para alguna cosilla mas.


Citar
De poderse modificar el resto manteniendo los reguladores, pues podemos hacer una pequeña fuente boost que eleve unos pocos volts entre la batería y antes del último regulador.
Cuando el micro está en funcionamiento, se alimenta por medio del TLV1117 o lo hace por otro lado?

tambien debo decirte que dispongo de un espacio dimituto en la placa, tanto que voy a tener que irme a SMD 0402 xd, esto ligado a los condensadores, la bateria, la normativa, los reguladores etc. te hara comprender un poco mejor por que he diseñado esta "chapuza" jaja.

De todas formas si entre todos vemos que esto no lleva a ningun lado, yo lo rediseñare todo y punto, aunque esto seria un poco locura, por que deberia rediseñar unos cuantos modelos que funcionan con los mismos PCBs

Un saludo y gracias por la ayuda. ;-) ;-)
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 28 de Marzo de 2015, 21:33:56
Hola juaperser1, de que superficie dispones en el PCB para este circuito, sin contar el tamaño de ambos reguladores?

El circuito boost que menciono es relativamente pequeño, pero igual sería interesante saber de que superficie disponemos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 29 de Marzo de 2015, 10:01:47
Citar
Hola juaperser1, de que superficie dispones en el PCB para este circuito, sin contar el tamaño de ambos reguladores?

El circuito boost que menciono es relativamente pequeño, pero igual sería interesante saber de que superficie disponemos.

Un saludo.

Pues creo que puedo conseguir 1cm2, pero eso me preocupa menos, soy bastante bueno con reglas y diseño de layout.

he revisado el datasheet y veo esto a cerca del micro:

"Voltage on VDD with respect to VSS ... -0.3V to +4.0V"

Pff supuestamente una bateria de NiMH de 3 celdas completamente cargadas ofrecen 4,2 voltios. quizá podemos alimentar el micro directamente desde la batería saltandonos el regulador, sumando las caidas de tension de los diodos y demás componentes nos ponemos por debajo de 4V o a unas malas podemos sumar algún zener.

¿Que os parece la idea?
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 29 de Marzo de 2015, 10:17:56
si pero esos son los MAXIMOS! los cual nunca deberias alcanzar.

Un poco mas abajo dice:
VDD  Supply Voltage  Min: 2.3 — Max: 3.6


Stresses above those listed under “Absolute Maximum Ratings” may cause permanent damage to the device. This is a stress rating only and functional operation of the device at those or any other conditions, above those indicated in the operation listings of this specification, is not implied. Exposure to maximum rating conditions for extended periods may affect device reliability.

Me pregunto si un simple zener bastaria ( de 3.6-4.2V a 3.3 no hay tanto voltaje de diferencia )
Maximum current into VDD pin(s) ......................................................................300 mA
Aunque depende de la potencia que pueda manejar el micro.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 29 de Marzo de 2015, 10:29:37
Citar
Un poco mas abajo dice:
VDD  Supply Voltage  Min: 2.3 — Max: 3.6

claro por eso digo que quiza sumandole las caidas de tension de los componentes, quiza entramos en el rango, y si quiza sumarle un zener, lo del zener no estoy seguro, el micro no va a consumir casi nada por que estara en latencia y tan solo funcionara el RTC ( o algo mas si acaso), el problema viene a la hora de desconectar la alimentación, que el micro estara en pleno funcionamiento asta que detecte que no hay alimentación, guarde los variables en memoria y entre en latencia. No se si con un simple zener tendremos para alimentarlo en ese espacio de tiempo.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 29 de Marzo de 2015, 10:43:27
Creo que con el zener no tendrias problemas mientras este consumiendo el micro.
El problema seria cuando no consume nada el micro que toda la corriente producida por la diferencia entre la fuente y el zener (y limitada por la resistencia) pasa por el zener.
Para 300mA se necesita un zener de 1W que en SMD no encontre, y solo encontre de 0.5W. Pero nuevamente estamos jugando con el maximo y es mucho mas dependiende de lo que consuma tu micro.

Citar
claro por eso digo que quiza sumandole las caidas de tension de los componentes,

Volvemos a la misma, siempre y cuando exista un una corriente si es un elemento resistivo.
Y si se cambia el diodo que va desde la bateria al micro por un diodo con mas caida de tension asi se cumple que 4.2-Vd = 3.6 --> Vd = 0.6v
No se a que voltaje se empieza a cargar la bateria pero no deberia bajar de los 3v asi tener al menos 2.4v de entrada al micro.

Esas tensiones puede que te limiten en frecuencia. En algunos micros muestran las curvas frecuencia/voltaje que "es seguro" pero en el datasheet que tengo no sale nada
Igual esperamos que se levante chaly xD que es domingo hoy y tempranito
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 29 de Marzo de 2015, 10:52:57
Citar
No se a que voltaje se empieza a cargar la bateria pero no deberia bajar de los 3v asi tener al menos 2.4v de entrada al micro.

La batería se carga a través de regulador de 5 voltios pero eso no importa a la hora de alimentar el micro a través de la batería ya que esa tensión no va a estar presente, estará en el peor de los casos, 4,2 voltios cuando este la batería completamente cargada, si después del circuito analógico llegan 3.6 o menos al micro no habría ningún problema.

Citar
En algunos micros muestran las curvas frecuencia/voltaje que "es seguro" pero en el datasheet que tengo no sale nada 

Cierto no sale nada, yo supuse en su día k si esta en los margenes de funcionamiento recomendados no debe de haber problemas con la frecuencia.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 30 de Marzo de 2015, 16:43:15
Hola juaperser1, yo no termino de comprender todo, ese pin es exclusivo del RTC o también el restos del micro se alimenta por ese pin? Creo haber leído que podes alimentar el micro por otro pin y ese dejarlo exclusivo para el RTC.

El micro funciona solo cuando esta conectada la alimentación y mientras no esta conectada entra en latencia, o el micro también funciona con la baterías?
Que consumo máximo tiene el micro funcionando? y en latencia?
Cuanto deben aguantar en tiempo las baterías?
De que tamaño en mAH son las baterías?

Creo que estamos queriendo diseñar algo sin tener datos suficientes!!!, por lo que estaré a la espera de tu respuestas a cada una de las preguntas que realicé más arriba.
Mas allá de esto, creo que deberías de irte conscientizando de tener que re-diseñar la PCB, se que no es muy linda la idea, pero creo que con ese espacio que dispones no saldrá nada bueno... Por supuesto a menos que deseas hacer una chapuza y listo, pero creo que no sería correcto para el cliente...

Veremos que pasa después de tus respuesta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, perdón por la demora en la respuesta. Me dormí demasiado  :D :D :D
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 31 de Marzo de 2015, 05:19:46
No no creo que te he podido liar un poco, no hay ningún pin que haya que alimentar ni nada, para liarnos menos vamos a dejar de lado el RTC y centrarnos en la alimentación ;-)

El caso sería simplemente, que al desactivar la alimentación el circuito se alimente a través de la batería, vamos a dejar el tema de la latencia y el RTC eso se hace por software, como dice el refrán divide y vencerás jeje.

Citar
se que no es muy linda la idea, pero creo que con ese espacio que dispones no saldrá nada bueno... Por supuesto a menos que deseas hacer una chapuza y listo, pero creo que no sería correcto para el cliente...

yo lo intento por todos mis medios, estoy calentandome la cabeza para no hacer ninguna chapuza, pero estoy tan limitado por las chapuzas de otros que estuvieron antes que yo.

la batería es de 80mAh, he estado estudiando el diseño que me pasaste he intentando adaptarlo, a lo que tengo, pero es imposible: si nos fijamos en la foto que adjunto

si vemos el ramal de carga de la batería tenemos una caida de tensión en la resistencia de 15 oHm de 0,75V (50mA) en el transistor 0,7v y en el diodo (cogiendo un diodo con poca caida de tensión) 0,3V

por lo tanto la tensión de carga en la batería sera 5V-0,75V-0,7V-0,3V= 3,25V

Esto esta muy lejos de 4,2 voltios mínimo para cargar la batería por completo, como tu dijiste el regulador de 5V no sirve, pero tampoco importa, por que estaba añadiendole cosas para que estuviera algo mejor pero nada me han dicho que eso es mucha electrónica y saldría caro, que otro antes que yo lo hizo con un transistor pfffff.

así que estoy pensando en algún integrado, que ya tienen interno el elevador de tensión y cortan cuando la batería esta cargada y tal. El problema es que todos los que encuentro son para baterías de litio y no para NiMH.

¿Alguna sugerencia? conocéiss alguno o se puede adaptar alguno de litio?

un saludo

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 31 de Marzo de 2015, 08:18:36
a ver otra idea, con el integrado STMPS2151 que uso para los USB OTG, he hecho esto, a ver que os parece, el integrado es un conmutador de alimentación, la idea es cargar durante un rato y luego revisar si esta cargado por medio del ADC.

he colocado un transistor PNP en serie con un diodo, el cual en conjunto formaría una caída de tensión de unos 1,1V por lo tanto con la batería totalmente cargada tenemos 4V2 -1V1=3V1<3V3 del regulador, por lo tanto en funcionamiento normal no consumiría de la batería, ademas de que el transistor esta cerrado.

Cuando se desconecte la alimentación el transistor (provisionalmente un BC858 pero se buscará una opción mejor) pasa a saturacion y empieza a alimentar el sistema con la batería.

La tensión nominal del microcontrolador es de 2,3 a 3,6 por lo tanto con la batería descargada 3V3-1V1 de la caída de tensión tenemos 2V2 que no da para alimentar el micro, esto es bueno ya que el micro se apagará y dejara de consumir de la batería y esto hace que la batería no baje del mínimo recomendado para que no se degrade, gracias a esto no tengo que poner un sistema que cierre la alimentación cuando la batería baje de cierta tensión.

Pero sigo teniendo un problema, cuando se corte el suministro de energía, el transistor y el diodo no creo que conmuten lo suficientemente rapido como para que el micro pase a funcionar con la bateria instantaneamente, el micro se reiniciara seguramente perdiendo asi la cuenta.

Este circuito pide a gritos un condensador electrolítico a la salida del regulador de 3V3, el problema es que no puedo poner este tipo de condensadores por la normativa de ambientes potencialmente exploxivo, poner uno me supondría un aumento en el coste muy caro. ¿Alguna Idea?

Un saludo
 
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 31 de Marzo de 2015, 08:44:10
Citar
Cuando se desconecte la alimentación el transistor (provisionalmente un BC858 pero se buscará una opción mejor) pasa a saturacion y empieza a alimentar el sistema con la batería.

No veo ninguna conexion que lo ponga a GND a la base del transistor, ademas luego tenes el capacitor del mismo regulador que te lo va a alimentar un tiempito antes que "conmute"

Mi idea es si le quitas completamente ese transistor y que simplemente la diferencia de tension del diodo sea quien conmuta o no la alimentacion al micro, aunque esto implica rebuscarsela, en especial al cargar la bateria, por otra parte chaly lo carga con una corriente constante, vos ahi lo estas cargando directo sin ninguna resistencia en serio, es posible esto ?

Citar
Pero sigo teniendo un problema, cuando se corte el suministro de energía, el transistor y el diodo no creo que conmuten lo suficientemente rapido como para que el micro pase a funcionar con la bateria instantaneamente, el micro se reiniciara seguramente perdiendo asi la cuenta.

Es por eso que los micros con cosas asi como un RTCC traen un pin exclusivo para la bateria (al menos el micro que poseo de TI tiene uan entrada con bateria y por las dudas corta la energia completamente si baja de un voltaje predeterminado), pero no entiendo por que si tiene un RTCC dedicado para eso por que no trae ese pin el PIC32.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 31 de Marzo de 2015, 08:57:45
Citar
Es por eso que los micros con cosas asi como un RTCC traen un pin exclusivo para la bateria (al menos el micro que poseo de TI tiene uan entrada con bateria y por las dudas corta la energia completamente si baja de un voltaje predeterminado), pero no entiendo por que si tiene un RTCC dedicado para eso por que no trae ese pin el PIC32.

Cierto lo voy a revisar, ya que no lo he revisado personalmente, me han asegurado que no tiene, pero es cierto lo mejor es no fiarse de nadie, lo revisare.

Citar
o veo ninguna conexion que lo ponga a GND a la base del transistor, ademas luego tenes el capacitor del mismo regulador que te lo va a alimentar un tiempito antes que "conmute"

Cierto que se me ha olvidado la resistencia de polarizacion, ahora lo cambio, esto ha sido una idea rapida para descartarla o no, luego hay que pulirla un poco.


Citar
por otra parte chaly lo carga con una corriente constante, vos ahi lo estas cargando directo sin ninguna resistencia en serio, es posible esto ?

he estado midiendo el consumo de la bateria cuando esta en carga y consume unos 100 mA, obviamente debo hacer mas pruebas y si lo requiere  se puede poner una resistencia en serie con la batería.

voy a cambiar el esquema para que no dar lugar a confusiones. ;-)
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 31 de Marzo de 2015, 09:08:57
Ya lo he cambido.

Citar
ademas luego tenes el capacitor del mismo regulador que te lo va a alimentar un tiempito antes que "conmute"

Es un condensador ceramico, se descargara muy rápido no se si lo alimentaria lo suficiente.


Citar
Mi idea es si le quitas completamente ese transistor y que simplemente la diferencia de tension del diodo sea quien conmuta o no la alimentacion al micro

el problema es que si le quitas el transistor, en funcionamiento normal la batería puede tener mas tensión que el regulador y consumiría parte de la intensidad por la batería y parte por el regulador.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 31 de Marzo de 2015, 09:16:58
Una cosa mas... lei esto:

Charging NiMH or NiCD cells requires both control of the charge current and monitoring of the battery's temperature to prevent overcharging/internal gas formation. These batteries could be safely charged (externally), using an appropriate circuit for that specific chemistry

Y mas si vamos a un sitio donde puede ocurrir una explosion, integrados para la carga de estas baterias encontre, y muchas aparecen con el diagrama del NTC incorporado a la bateria

Eso por la parte de la bateria. sobre cambiar de fuente podes ver esto:

http://www.maximintegrated.com/en/app-notes/index.mvp/id/1136

y luego ver sobre el cargador de bateria, intente buscar uno simple pero son todos con diagramas complejos y de muchos componentes
Lo mas simple:
http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/MC33340-D.PDF
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 31 de Marzo de 2015, 09:43:37
Gracias KILLER voy a estudiar los integrados que me has pasado, como te he dicho estoy muy limitado por el precio y numero de componentes, haber si estos me pueden servir.

Citar
Charging NiMH or NiCD cells requires both control of the charge current and monitoring of the battery's temperature to prevent overcharging/internal gas formation. These batteries could be safely charged (externally), using an appropriate circuit for that specific chemistry

Y mas si vamos a un sitio donde puede ocurrir una explosion, integrados para la carga de estas baterias encontre, y muchas aparecen con el diagrama del NTC incorporado a la bateria

Ahora mismo estaba revisando la normativa, cuando antes me has dicho lo del pin del RTC, he dicho no te fies de nadie, y también he pensado que si no permite poner condensadores electrolíticos sin empastillar ¿como va a permitir poner una batería? Esto no me cuadra a mi. Me parece que esto no va a poder homologarse y no hay mas que hablar, si es así podre poner electrolíticos.

lo de la temperatura, también lo había leido pero eso es totalmente inviable :(, por eso lo que había pensado era en cargar durante un tiempo y leer y así me aseguro de no pasarme. A unas malas, se puede usar el pin de FAUL del integrado, que se activa por diferentes motivos y uno de ellos la temperatura. si se montara el integrado debajo de la batería quizá sirva para algo.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 01 de Abril de 2015, 00:37:19
Hola juaperser1, que complicado que vienes.... El control de temperatura para las baterías Ni-Mh no solo es para no pasarse de carga, puedes cargarla con una corriente bien baja y la propia batería estar pasada de temperatura, si la batería está pasada de temperatura (cuestiones ambientales o de funcionamientos del sistema) y tú le das carga, pues se desprenden gases muy perjudiciales, entonces de tener un control de temperatura, y estar pasada de la misma, pues no la cargarías, en tu circuito al no poseer control de temperatura la cargarías igual.....

Por eso mismo te preguntaba si el micro tiene un pin exclusivo para el RTC, es muy normal que los integrados que poseen un RTC tengan un pin exclusivo para alimentar el mismo mientras están en latencia o directamente sin alimentación.
Si llegara a poseer dicho pin (que diría es muy probable) lo que se usa es una simple pila del tipo litio/ion (no recargable) del modelo CR2032, tal como tienen todas las mother board de PC's y demás equipos, i duran mucho tiempo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. No debes de confiar en nadie, según el dicho: La confianza mató al gato y embarazo a la mujer  :D
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 01 de Abril de 2015, 03:52:31
Bueno, KILLERJC me ha gustado el integrado que me has pasado de on semiconductor, pero desgraciadamente ya no los fabrica on semiconductor ahora solo fabrica para litio :( de todas formas he buscado una alternativa y cuando he informado de los precios me han dicho que ni se me ocurra, asi no se puede hacer nada hombre.

Citar
Si llegara a poseer dicho pin (que diría es muy probable) lo que se usa es una simple pila del tipo litio/ion (no recargable) del modelo CR2032, tal como tienen todas las mother board de PC's y demás equipos, i duran mucho tiempo.

Pues no, no lo tiene el micro en cuestión es el PIC32MX250F128D  por si queréis verlo vosotros mismos y aunque lo tuviera no puedo usar otra batería que no sea esta.

Citar
Hola juaperser1, que complicado que vienes....
Si las cosas las huvieran hecho bien desde el principio no pasarían estas cosas.

yo ya estoy empezando a pensar que no es posible hacerlo, son demasiadas limitaciones :5] :5] :5], así que lo mismo tengo que diseñarlo como un producto nuevo totalmente, que tampoco estaría libre de limitaciones por que estoy muy limitado en tamaño y precio.

De todas maneras como veis el ultimo circuito que he colgado, ¿funcionaría algo así? Voy a seguir pensando a ver si se me aparece la virgen o algo  :D :D

Citar
Pda. No debes de confiar en nadie, según el dicho: La confianza mató al gato y embarazo a la mujer  lol

haha nunca mejor dicho, he revisado la norma y no se pueden poner baterias asi por que si, asi que por lo menos la limitacion de los tantalo y electroliticos me la quito.

el circuito quedaría asi. Ese integrado es interesante por que es baratito 0,218 € si lo compras en tiradas de 1000
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 01 de Abril de 2015, 08:00:15
No es por que sea pesado, pero si estamos hablando de un ambiente explosivo seguimos con el mismo tema. Tenes que medir la temperatura :/, lo mas simple que se me ocurre es un comparador y una resistencia y que ante el exceso de temepratura no cargue la bateria.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 01 de Abril de 2015, 08:17:18
No va a trabajar en una atmósfera explosiva pero tenia k estar preparado por si en futuro tenia k hacerlo como otros aparatos de la compañía, sin embargo como digo he revisado la norma y este aparato nunca podrá pasar la normativa ni trabajar en ambiente explosivo. Además estoy remodelando un sistema k asta ahora ha estado funcionando con una resistencia y un transistor para cargar la bateria así k imagínate como era antes.

Si tengo k medir la temperatura kizas pueda ponerle un mcp9700a
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 01 de Abril de 2015, 11:28:14
Hola juaperser1, tu patrón se pasa de ratón!!! No te permite el uso de unos euros más?

El cliente compra de estos aparatos por cientos (de manera que pocos euros son muchos al fin de las cuentas) que no te permite unos euros más?
Usa un PIC PIC32MX250F128D y no podes usar unos euros más?
No le interesa para nada la calidad, solo el dinero?

Es un cagador terrible.... Mis condolencias hacia vos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.


Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 01 de Abril de 2015, 16:58:24
Citar
Hola juaperser1, tu patrón se pasa de ratón!!! No te permite el uso de unos euros más? 
Si te empiezo a contar no termino... ¿que puedes esperar de una persona que su lema es "barato paisa"? Que es lo k te dicen los vendedores ambulantes en la playa.

También hay que comprender que es un hombre que no sabe nada de electrónica y a visto que ese aparato ha estado funcionando cargando la batería con un transistor a carga constante y ha estado vendiendo eso durante 20 años. Ahora yo llego diciéndole k eso hay que cambiarlo y hacerlo mas caro y dice que un mojón para mi.


También hay k ver ese circuito no como un cargador profesional para baterías, creo k nos estamos desviando del tema, tiene k ser una cosa simple que permita cargar la batería cuando se agote, y esto puede k nunca tenga k cargar la batería en la vida útil del aparato.

No va ha estar cargando la batería constantente ya que el aparato, no se descarga y en el caso de que se descargue es pork lo tengan almacenado bastante tiempo, y cuando lo conecten cargara una vez y ya no volverá a cargar lo mismo nunca o durante meses, por lo tanto poner un cargador de baterias caro es un poco absurdo.

De todas maneras, si le das una oportunidad al ultimo circuito k he puesto te darás cuenta k no es tan horrible y k en funcionamiento no varia mucho del k tu propusiste. Cambiando los transistores por el integrado nos kitamos el problema de la caída de tensión. En funcionamiento es muy parecido.

Otra alternativa seria colocar un tercer regulador de 8 voltios y poner los transistores como propusistes y ya no importaría la caída de tension
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 01 de Abril de 2015, 21:18:40
Hola juaperser1, no quiero que me mal interpretes, mi intención para nada es que solo uses mi circuito, de hecho, si apareciera uno que funcionase de manera correcta con los parámetros que tu necesitas, pues te diría que usases ese.

Yo estos opinando estrictamente sobre tú patrón, nada más... Y no discuto que eso ya estuviera funcionando hace 20 años y que tu patrón piense que puede seguir de la misma manera, pero me juego, que hace 20 años no estaban usando un PIC32MX250F128D, el cual tiene requisitos de tensión y corriente bastante exigente, por lo tanto, la posibilidad de alimentarlo con un transistor y una resistencia, pues se evaporó al usar este micro....
Y lamentablemente, el circuito de carga de dicha batería esta muy vinculado con la alimentación del PIC, si este tuviera un pin separado, pues el tema sería muy distinto.

Que se yo....... ahora estudio con detenimiento ti circuito y veo, pero según recuerdo, había algo que no me gustaba para nada...

Ya te aviso.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 01 de Abril de 2015, 21:47:17
Hola juaperser1, viendo tu circuito, la forma de polarizar el transistor PNP no me convence, de hecho y para empezar, la resistencia de base no debería ser menor que 4K7 o corres el riesgo de dañarlo por mucha intensidad de base. Y la resistencia que va entre los 5Vcc y GND deberá ser mucho menor que la resistencia de base, o el condensador se cargará......... NO NO NO NO...

Resumiendo, y ahora me doy cuenta. El transistor nunca se activará en ese circuito. Ante la falta de alimentación, la linea de 5Vcc se encontrará a una tensión muy similar a la de la batería, por lo que no alcanzará para polarizar el transistor.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 01 de Abril de 2015, 22:26:42
Hola juaperser1, acá te propongo otro circuito:

(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=44307.0;attach=23556;image)

Usando los reguladores de los que ya dispones, solo agregamos en paralelo la parte del cargador de la batería.

Q1 y D1 generan una caída de tensión de aproximadamente 0.8 volts. De paso D1 evita que la tensión retorne hace el 7805
Con lo anterior, en el emisor de Q1 tendremos una tensión de 4.2V, la máxima a la cual se permite cargar la batería, R1 limita la intensidad de carga de la misma y llegando a la tensión máxima la carga se realiza por "goteo" lo cual nos permite no tener que desconectar la parte del cargado.

D3 y Q2 realizan la misma función que Q1 D1, pero esta ves la caída se la realizamos a la tensión de la batería, y como esta tendrá un máximo de 4.2 - 0.8 = 3.4 estaríamos listo para alimentar el RTC del micro.

R1 se deberá experimentar, para que conectada una batería completamente cargada, la intensidad que circule por la misma no supere 1mA, esto sería la carga "por goteo"

D2 es usado para que la tensión de alimentación no llegue al 7805

Como no hay conmutación de alimentaciones, nos garantizamos la continuidad de la misma.

Espero este sea de tu agrado y conveniencia, dile a ese viejo ratón, que más barato imposible, y a ti, pues más chico lo veo difícil.

Espero tus comentarios y dudas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 02 de Abril de 2015, 11:44:47
Buenas chaly, muchas gracias por todas estas molestias que te estas tomando por ayudarme, se que no es un problema nada fácil.

Citar
Hola juaperser1, no quiero que me mal interpretes, mi intención para nada es que solo uses mi circuito, de hecho, si apareciera uno que funcionase de manera correcta con los parámetros que tu necesitas, pues te diría que usases ese.

No queria decir eso, lo único es que para mi es muy duro hacer este tipo de cosas tan...chapuceras, si te digo que esta noche he soñado con ello no te exagero,

Citar
Es un cagador terrible.... Mis condolencias hacia vos.

y cuando me dices esto me siento peor todavía :( :( jaja, me encantaría poder hacerlo de la mejor manera, y te aseguro que si esto fuera un producto donde yo tuviera decisión las cosas se harían de manera correcta, con la calidad siempre por delante.

volviendo al tema el circuito, como tu dices mas barato imposible, pero tengo algunas dudas, en el pasado he tenido problemas al conectar las cargas a los emisores de los transistores, variando bastante su funcionamiento y aunque he visto los motivos y los entiendo nunca me he quedado muy conforme con la explicación. puedes explicarme tu por que al conectar la carga en el emisor he tenido muchas veces problemas? debido a esto siempre intento evitar conectar cargas a los emisores, en los NPN me refiero.

por otro lado esta solución al dejar carga por goteo, elimina bastante software así que otra ventaja.

pero antes de ponerme a probar este, dime que te parecería si puedo meter en el PCB lo que te adjunto en la imagen.

offtopic: ¿no llevo mucho en el foro, como haces para poner las imágenes intercaladas en el texto?

Creo que esto te va a gustar mas, aunque sudare para meter todo eso en el circuito ya me las apañare, también te adjunto una imagen intentando reducirlo, pero me preocupa un poco que la tensión de carga sea un poco excesiva.
he cambiado los diodos por 1N4007 con 1V de caida esto hace que de 4V2 pase a 3V2 de salida para alimentar el micro.
en cuanto a la carga tenemos una entrada de 12 a 14 voltios (9 voltios rectificados) pero la caida de tension siguen siendo la misma por que --> 0,7/15~=50mA, sumandole que cae un poco mas en el 1N4007 que en el 1N5819, sobre unos 0,6V 0 0,7V mas.

la tensión de carga si no me equivoco debería ser en bateria de NiMH de 1,5 voltios por celda? esta daría una tensiónd e carga de unos 5,1V por eso me preocupa.

un saludo y de nuevo muchas gracias por todas las molestias que te estas tomando.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 02 de Abril de 2015, 12:08:06
Hola juaperser1, permíteme hacer una mezcla de ambos:

(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=44307.0;attach=23562;image)

Fíjate que una de las diferencias es un diodo entre ambos reguladores. Eso es para que la tensión de la batería no retorne a los reguladores, y si pudiera lo pondría después del regulador de 3.3, pero bueno...

No es posible usar el 1N4007 en reemplazo del TR y el 1N5819, ya que el 4007 solo tiene a todo trapo 0.7 volt de caída de tensión, por lo tanto los números no te cerrarán.

Las cargas conectadas a emisores, ya sean transistores PNP o NPN no "dejan" actuar de la manera esperada porque al aumentar la tensión de la carga, la polarización del Tr cambia haciendo que este actúe de manera muy distinta a la inicial. Pero en este caso las cosas son muy distintas, ya que precisamente lo conecto de esta manera (conexión seguidor de emisor), para usar la propiedad de caída de tensión del mismo, que según el consumo será su caída, y a mayor consumo mayor caída, produciendo una suerte de auto compensación, pero lo que más me interesa es la propia caída, que en teoría debería estar rondando entre los 0.7 y 0.8 volts, que sumados a los del 1N5819 sería un total de aproximadamente 1 volts, por supuesto es solo teoría, deberás de probar cualquier circuito antes de implementarlo en una PCB definitiva.

Por lo demás me parece un circuito muy aceptable, hay que ver si pueden "meterlo" en el espacio que tienes.

Como poner fotos en el post? Pues sencillo, las subo en archivo adjunto tal cual lo haces tú, luego guardo el mensaje, y me aparece el mensaje posteado con el adjunto de la foto debajo (tal como te aparecen a vos), abro el adjunto en una pestaña nueva (así aparece la imagen en tamaño total) y le tomo el link.
Ya con el link de la foto edito el mensaje que guardé anteriormente y con la función "insertar imagen" de los comando superiores, pues inserto la imagen del link que tomamos en el lugar deseado.
Y listo, eso es todo.

Por otro lado, no es molestia ayudarte, si no, no lo estaría haciendo, de hecho me gusta este tipo de retos y como premio adicional, pues ayudamos a alguien más, es como un orgullo personal que tengo el poder resolver un problema, más allá de que me gusta enseñar en lo posible a los demás.
Mis comentarios sobre tú patrón no son para que vos te sientas mal, de hecho, cuando yo e tenido patrón (de esto ya hace muchos años), se comportaba de una manera muy similar (no serán hermanos  :D), por eso son mis comentarios, porque precisamente sé lo que estás pasando  :5]  :5]  :5]

Espero tus comentarios, opiniones y consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 02 de Abril de 2015, 12:21:48
Esto ya esta mejor no? ¿Crees que la tensión de carga puede ser excesiva? y una pregunta, ¿por que colocas el diodo 1N4007 entre el regulador de 5V y de 3V3 si están en cascada?
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 02 de Abril de 2015, 12:40:08
Hola juaperser1, la mayoría de los reguladores que yo conozco tienen un diodo interno conectado en inversa entre la salida y la entrada, ánodo a la salida y cátodo a la entrada, por lo que si les colocas una tensión a la salida, esta se traslada a su entrada haciendo que el propio regulador se convierta en una carga (un consumo) para la batería, produciendo su descarga prematura y sin ningún tipo de utilidad. Por eso te comento, que si pudiera al diodo lo pondría a la salida del 78L33, para también eliminar este de la ecuación cuando la alimentación no está conectada.

No entiendo a que tensión te refieres cuando preguntas si puede ser excesiva?

Otro punto que debes de revisar son las resistencia que se usan para medir la tensión por medio del ADC del micro, los valores que tienen me parecen muy ilógicos.

En el mensaje anterior me respondiste antes de que pudiera terminarlo, te recomiendo que lo leas nuevamente ahora ya terminado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 02 de Abril de 2015, 17:09:59
Citar
Por otro lado, no es molestia ayudarte, si no, no lo estaría haciendo, de hecho me gusta este tipo de retos y como premio adicional, pues ayudamos a alguien más, es como un orgullo personal que tengo el poder resolver un problema, más allá de que me gusta enseñar en lo posible a los demás.

Has pensado en hacerte profesor? por que le pones mas interés y se nota que te gusta mas que muchos con los que he tenido en la universidad jeje. Y es cierto la satisfacción cuando haces algo que dices, joder esta de puta madre, es grande. Pero el desagrado cuando lo que haces dices joder que mierda también es grande jaja.

Citar
Mis comentarios sobre tú patrón no son para que vos te sientas mal, de hecho, cuando yo e tenido patrón (de esto ya hace muchos años), se comportaba de una manera muy similar (no serán hermanos  lol), por eso son mis comentarios, porque precisamente sé lo que estás pasando  redhot  redhot  redhot

hermanos de sangre no creo, pero todos estos personajes están cortados por el mismo patrón jajaja, son todos iguales.


Citar
deberás de probar cualquier circuito antes de implementarlo en una PCB definitiva.
No te preocupes todo esto lo comprobaré y te diré los resultados, de todas formas en España estamos de vacaciones hasta el lunes, así que asta la semana que viene no te podre decir nada.

Citar
Hola juaperser1, la mayoría de los reguladores que yo conozco tienen un diodo interno conectado en inversa entre la salida y la entrada, ánodo a la salida y cátodo a la entrada, por lo que si les colocas una tensión a la salida, esta se traslada a su entrada haciendo que el propio regulador se convierta en una carga (un consumo) para la batería, produciendo su descarga prematura y sin ningún tipo de utilidad. Por eso te comento, que si pudiera al diodo lo pondría a la salida del 78L33, para también eliminar este de la ecuación cuando la alimentación no está conectada.

comprendo, si lo pusieramos a la salida del regulador de 3V3 la caida haria que nos quedaramos con una tensión insuficiente.

Citar
Otro punto que debes de revisar son las resistencia que se usan para medir la tensión por medio del ADC del micro, los valores que tienen me parecen muy ilógicos.

haha cierto, eso es que he copiado las dos resistencias de otra parte del circuito y se me ha pasado cambiarles los valores jeje pero vamos se entiende que es simplemente un divisor resistivo para bajara a menos de 3,3V que son los valores del micro. las calcularé cuando monte el esquemático final, aunque esas resistencias las pondre grandes para evitar que se descargue la bateria por hay.

le cambie el transistor de seguidor emisor, por el diodo por que vi que tenia una VF=1V cuando pasa 1amperio, no pense que ese variara mucho, y supuse que tenia una caida de un voltio.

http://www.diodes.com/datasheets/ds28002.pdf

Citar
No entiendo a que tensión te refieres cuando preguntas si puede ser excesiva?

Con esto me refiero a la tensión que tendrá en las bornas la batería cuando este cargando creo que sera entorno a 9 voltios o quizás mas, a eso es a lo que me refiero si la batería puede sufrir con ese nivel de tensión.

Un saludo y de nuevo muchas gracias  ;-) ;-)
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 02 de Abril de 2015, 21:11:22
Citar
Con esto me refiero a la tensión que tendrá en las bornas la batería cuando este cargando creo que sera entorno a 9 voltios o quizás mas, a eso es a lo que me refiero si la batería puede sufrir con ese nivel de tensión.

La tesion recaeria sobre el PNP de la fuente de corriente para dar los 50mA quedando:

Vcc - Vec -Vbat / R15ohm = 50mA

Como habian calculado, eso te dejaria que la demas tension caiga sobre transistor ( ya que no trabaja en corte la fuente de corriente )

Por eso yo pienso que no deberia haber problema, solo que el transistor soporte la posible caida de tension, que en el peor de los cosas

Vec = 12 - 0.75( de la R) - 3.3 = 8v

Vuelvo a retomar, eso de mi punto de vista. seguiremos esperando a chaly que confirme :P
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 02 de Abril de 2015, 22:38:06
Hola juaperser1, pues el colega KILLERJC tiene razón, lo  que hace una fuente de corriente es precisamente eso, entregarte una corriente, no importando la tensión a la entrada de dicha fuente. Por lo tanto, no importa si a la entrada de la fuente tienes 5 o 14 Vcc, a la salida siempre tendrías 50mA para cargar tu batería.

Por lo tanto, ese circuito de fuente, es indistinto si lo colocas a la salida del regulador con 5 volts o a la entrada del mismo con 14 volts, la batería no notará la diferencia,siempre tendrá aproximadamente 50mA

Por lo tanto, la única diferencia, tal como lo dice KILLERJC es la tensión que se deberá "comer" el PNP, si alimentamos la fuente con 5 volts, solo se come 5 - 3.3 - 0.7 = 1 volts.
Para este nuevo caso y en la peor de las condiciones por vos mencionadas nos quedaría 14 - 3.3 - 0.7 = 10 voltios, pero la tensión no es el problema ya que cualquier transistor fácilmente soporta 30 o 40 volts, por lo que venimos bien sobrados, si no que el problema es la potencia que el transistor debe de poder disipar 10 * 0.05 = 0.5 watts, entonces ahora ya tenemos que elegir un transistor que pueda soportar, por lo menos 0.8 watts, aunque lo ideal es que fuera 1 watts, y por este lado es la limitación que tenemos.

Para esto tenemos 2 soluciones posibles, usar una resistencia para que esta sea la que se "coma" la mayoría de la potencia o sencillamente usar un transistor de mayor capacidad de potencia a los que venimos usando.

Pues, hasta acá todo lindo y recién ahora se me cruza por la cabeza... Y que pasa si por algún motivo mientras se está realizando la carga de la batería, o sea mientras la alimentación está conectada, si en este preciso momento se llegara a desconectar la batería?
Respuesta:
                Quemamos el micro, porque la fuente de corriente, en su "interés" de hacer circular los 50mA a la que la programamos, pues como el consumo del RTC es muy bajo y la batería estaría desconectada, la fuente elevaría la tensión para intentar cumplir con los 50mA, y esta tensión llegaría a la máxima de la entregada por la fuente de alimentación, o sea 12/14 volts, los cuales quemarían el micro.

Solución sencilla, colocar un zener de 3.6 volts 1/2 watts en paralelo a la entrada de alimentación del micro, secillo, pero nos olvidamos de esto y podríamos haber causado un destrozo...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 02 de Abril de 2015, 23:21:05
Ok, ya me quedo entonces tranquilo, suponía k no importaba demasiado pork la intensidad no varia nunca, pero quería que me lo confirmaran para quedarme tranquilo.

Cuando dices 5-3.3-0.7 en realidad es 5-3.6-0.7 verdad? Te referias a la tensión de la batería.

Citar
Solución sencilla, colocar un zener de 3.6 volts 1/2 watts en paralelo a la entrada de alimentación del micro, secillo, pero nos olvidamos de esto y podríamos haber causado un destrozo

En cuanto a eso, no te preocupes no hay que colocar nada, ya k la batería es del tipo de montaje para PCB, es decir va soldada al pcb, para poder quitarla deberías arrancarla y entonces ya poca protección de zener sirve si te has cargado la placa haha.

Pero de todas formas, una pregunta offtopic si colocas un zener como dices y el circuito en un momento dado necesita una intensidad considerable habría algún problema por el zener? O lo suministraría el regulador sin problema ninguno. Lo digo pork un regulador resistencia-zener  no es para cargas de consumo considerable.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 02 de Abril de 2015, 23:26:04
si pero vi muchos circuitos manejando TRIACS y ahsta reles con zener-resistencias, todo se puede :P y mas en aplicaciones de 220v
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 03 de Abril de 2015, 11:25:56
Hola juaperser1.

Ok, ya me quedo entonces tranquilo, suponía k no importaba demasiado pork la intensidad no varia nunca, pero quería que me lo confirmaran para quedarme tranquilo.

Cuando dices 5-3.3-0.7 en realidad es 5-3.6-0.7 verdad? Te referias a la tensión de la batería.

Citar
Solución sencilla, colocar un zener de 3.6 volts 1/2 watts en paralelo a la entrada de alimentación del micro, secillo, pero nos olvidamos de esto y podríamos haber causado un destrozo

En cuanto a eso, no te preocupes no hay que colocar nada, ya k la batería es del tipo de montaje para PCB, es decir va soldada al pcb, para poder quitarla deberías arrancarla y entonces ya poca protección de zener sirve si te has cargado la placa haha.

Pero de todas formas, una pregunta offtopic si colocas un zener como dices y el circuito en un momento dado necesita una intensidad considerable habría algún problema por el zener? O lo suministraría el regulador sin problema ninguno. Lo digo pork un regulador resistencia-zener  no es para cargas de consumo considerable.

Cuando digo 5-3.3-0.7 me refiero a:

5    Tensión máxima de alimentación de la fuente de corriente
3.3 Tensión mínima posible en la batería
0.7 Caída de tensión el en diodo 1N4007

Trato de poner al Tr en la peor de las condiciones (cuando este más potencia debe disipar) para estimar cual es la potencia máxima a la que podría trabajar y con este dato después seleccionar el Tr correcto.

En este caso el zener no lleva ninguna resistencia, solo se conecta entre Vcc y GND a la entrada del micro, si por esas cosas la batería se desconectara, la fuente elevaría la tensión a la entrada del micro, entonces el zener la limitaría a 3.6V, y como solo son 50mA y regulador en corriente, pues no hace falta resistencias ni nada más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 03 de Abril de 2015, 15:46:26
Ok es verdad el peor de los casos, a veces parezco tonto Haha. Bueno parece k al final va a quedar algo decente, aunk todavía no esta todo terminado. El lunes y durante la semana su me dejan haré pruebas y mediciones y lo pondré por aquí además de buscar los componentes con las características k le vengan bien a esto.

Muchas gracias por pa ayua muy agradecido ;-) ;-) ;-)
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 03 de Abril de 2015, 19:42:49
Ok es verdad el peor de los casos, a veces parezco tonto Haha. Bueno parece k al final va a quedar algo decente, aunk todavía no esta todo terminado. El lunes y durante la semana su me dejan haré pruebas y mediciones y lo pondré por aquí además de buscar los componentes con las características k le vengan bien a esto.

Muchas gracias por pa ayua muy agradecido ;-) ;-) ;-)

Hola juaperser1, sip, creo que quedará algo bastante decente para las grandes exigencias que tienes, OK, entonces estaré a la espera de los resultados y ver si hay que realizar pequeños retoques.

Mucha suerte. Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 07 de Abril de 2015, 07:21:25
Bueno finalmente a quedado con estos componentes:
El transistor es:

http://www.mouser.com/ds/2/308/BCP53T1-D-273996.pdf

(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=44307.0;attach=23587;image)

recordar que los 9V son rectificados asi que oscilaran entre los 12 a 14 voltios

que creo que tira bien para esta aplicación y es baratito, estos son los componentes ha probar. en cuando tenga hecha alguna medición pondré los valores, aun no he podido por que estoy haciendo tambien otras cosas.

un saludo
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 07 de Abril de 2015, 16:20:31
Hola juaperser1, me parece correcto el circuito, yo solo cambiaría unos valores:

R3 de 3K3
R8 de 10K

Y de ser posible colocaría una resistencia de unos 1K5 entre base y emisor de Q3, esto es por simple seguridad.

Un saludo. Y felicidades, estas cerca de la meta  ;-)

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 07 de Abril de 2015, 17:30:42
Buenas Carlos, yo cambio los valores ya que me has demostrado que eres un maestro en esto ;-) ;-)
Pero explicame por favor por que es bueno poner una resistencia entre la base y el emisor de 1k5 para proteger, yo siempre he activado los npn con una resistencia de base, por ahora no he tenido problemas, seria para proteger al micro o al transistor? Y es buena colocarla siempre o solo para aplicaciónes que tengan cierta potencia?

Un saludo y de nuevo gracias, mañana intentare ver si entra en el PCB todo, todavía no tengo algunos componentes para montar una protoboard, así que en algo me tengo que entretener jeje :g)
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: RALF2 en 07 de Abril de 2015, 19:30:26
Citar
Pero explicame por favor por que es bueno poner una resistencia entre la base y el emisor de 1k5 para proteger, yo siempre he activado los npn con una resistencia de base, por ahora no he tenido problemas, seria para proteger al micro o al transistor? Y es buena colocarla siempre o solo para aplicaciónes que tengan cierta potencia?

Es para que cualquier señal de ruido superior a 0.6V aprox, active el transistor de manera erratica.

Otra cocita que veo es que las resistencias R11 y R12 me parecen que son de valor muy alto si las piensas colocar a la entrada del adc ya que estas afectan su funcionamiento, solo ese detallito.  :mrgreen:

Saludos
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 07 de Abril de 2015, 19:49:08
Otra cocita que veo es que las resistencias R11 y R12 me parecen que son de valor muy alto si las piensas colocar a la entrada del adc ya que estas afectan su funcionamiento, solo ese detallito.  :mrgreen:

esta en un compromiso, si la idea es no generar un consumo para la bateria entonces deben ser de ese tamaño, lo que si deberan tomarse las debidas precauciones de usar un tiempo de sampleo/adquisicion mucho mayor.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: RALF2 en 07 de Abril de 2015, 20:13:07
Citar
esta en un compromiso, si la idea es no generar un consumo para la bateria entonces deben ser de ese tamaño, lo que si deberan tomarse las debidas precauciones de usar un tiempo de sampleo/adquisicion mucho mayor.

Por eso mismo hice el comentario  :mrgreen:
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 07 de Abril de 2015, 20:49:20
Hola juaperser1, con respecto a la resistencia de base, el colega RALF2 tiene razón, y en lo posible es bueno ponerlas siempre.

Con respecto a lo del ADC, puedes usar esas resistencias e incluso más grandes, con una trampita  ;-)

Luego del divisor resistivo colocas un condensador cerámico, poliester o cualquiera que posea muyyyyy baja perdida, (electrolítico no lo recomiendo), entonces este capacitor guardará una carga con la tensión a medir y con potencial suficiente para poder exitar el ADC, aso sí, las lecturas del ADC deben de ser lo suficientemente separadas para permitir la correcta carga del condensador entre lectura y lectura.

Aclaro, esto no lo e probado, pero debería de ser factible, vale la pena intentarlo. ;-)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 08 de Abril de 2015, 03:34:15
Citar
Es para que cualquier señal de ruido superior a 0.6V aprox, active el transistor de manera erratica.

Gracias, es cierto no se me había ocurrido, lo que pasa es que suelo trabajar en entornos donde no hay mucho ruido y por eso no me ha hecho falta hasta ahora.

Citar
esta en un compromiso, si la idea es no generar un consumo para la bateria entonces deben ser de ese tamaño, lo que si deberan tomarse las debidas precauciones de usar un tiempo de sampleo/adquisicion mucho mayor.

KILLERJC tiene razón las he puesto grandes precisamente por eso, si las pusiera por ejemplo de 10K tendriamos:

3,6/20000=0,00018=0,18mA--> 80mAh/0,18=444,44 horas/24 = 18,51 dias. la bateria se consumiria en solo 18 dias, contando solo la intensidad de fuga del divisor, si contamos las demás duraria bastante poco.

he cambiado los valores como me has dicho Carlos, lo del condensador no lo he puesto por que quiero ver si tengo espacio suficiente y probarlo antes si tu no lo has hecho es mejor que lo pruebe por si acaso antes de ponerlo. si tengo espacio lo probare, me parece buena idea.


(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=44307.0;attach=23606;image)
Muchas gracias de nuevo a todos
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 08 de Abril de 2015, 05:50:56
Lo del condensador es buena idea, deberia de poder almacenar esa energia que necesitaria darle al capacitor de adentro.
Aunque como dije podrias tomar un tiempo de adquisicion mayor, al menos en los dsPIC ya estos traen para hacer por separado el S/H y la conversion. Imagino que los PIC32 tambien deberia de tenerlo implementado.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 09 de Abril de 2015, 06:51:56
Bueno me alegra decir que ha entrado todo en el PCB y bastante bien ademas, he aprovechado el hueco que deja un componente que es bastante alto, siempre teniendo en cuenta las disipaciones y demás temas.

He tenido espacio para incluir el condensador y aumentar así las resistencias quedando finalmente asi:

(http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=dlattach;topic=44307.0;attach=23613;image)

en el caso de que no funcione la idea del condensador, siempre puedo no montarlo en el pcb y cambiar las dos resistencias, no he podido hacer mediciones ya que no dispongo de los materiales aun, quiza la semana los tenga ya, no depende de mi :(

un saludo a todos ;-)


Citar
al menos en los dsPIC ya estos traen para hacer por separado el S/H y la conversion. Imagino que los PIC32 tambien deberia de tenerlo implementado.
supongo que si, ya que disponen de instrucciones dsp en punto fijo. tendré que mirarlo
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 09 de Abril de 2015, 22:18:31
Hola juaperser1, me gusta como a quedado a pesar de todas las limitaciones que había, FELICITACIONES !!!

Que a comentado/dicho tu patrón? Porque ese sí que es bravo....

Igual estaré a la esperas de los resultados de las pruebas finales.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Nunca te e preguntado, y no se si podrás responderme, si no puedes por el secreto, por supuesto no hay problema, pero!! De que equipamiento se trata? o sea, para que es?

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 10 de Abril de 2015, 02:21:52
Citar
Hola juaperser1, me gusta como a quedado a pesar de todas las limitaciones que había, FELICITACIONES !!!

Que a comentado/dicho tu patrón? Porque ese sí que es bravo....

Igual estaré a la esperas de los resultados de las pruebas finales.

Gracias chaly, gracias a tu ayuda al final a quedado algo bastante decente, si no al final hubiera acabado haciendo alguna chapuza por la incompetencia de mi jefe.

mi jefe no entiende nada y lo único que ha dicho es:   ¿Eso es muy caro?. así que su opinión no me importa demasiado, y ya le he dicho que eso es muy muy barato para no escucharlo mas jeje.

Al final al pasar la placa a 0402 he podido rutar bastante bien la placa, he podido hasta hacer el par diferencial de 90 ohm para el USB y poner un pad recomendado para la disipación del transistor, lo que mas le ha gustado al jefe es que le he metido serigrafia exclusiva para ayudar a los tecnicos en las reparaciones.

Un saludo.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: KILLERJC en 10 de Abril de 2015, 02:49:15
lo que mas le ha gustado al jefe es que le he metido serigrafia exclusiva para ayudar a los tecnicos en las reparaciones.

Es buenisimo eso, en cosas tales como separar la placa por su funcion, o cuando hay componentes SMD en la serigrafia poner que se reemplaze con xxx transistor, o ponerle el codigo del mismo.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 10 de Abril de 2015, 03:13:57
Citar
Es buenisimo eso, en cosas tales como separar la placa por su funcion, o cuando hay componentes SMD en la serigrafia poner que se reemplaze con xxx transistor, o ponerle el codigo del mismo.

Sip  :-/, Le he programado al chisme un programa de autodiagnóstico, por lo tanto si se ve en el display, error de "tal", te vas a la serigrafia buscando el "tal" que hay estará el fallo, ademas de los componentes que mas suelen fallar marcados.

como dices he podido rutar por zonas y están bien definidas, así le he podido agregar la serigrafia, aunque para cambiar los 0402 los tecnicos se acordaran de mi jaja.
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 17 de Abril de 2015, 05:52:31
he hecho las primeras pruebas y esto parece que funciona perfectamente, el transistor principal no se calienta excesivamente, y la batería tampoco, lo del condensador para el ADC parece que funciona si solo lees una vez, pero parece que no puedes medir muchas veces seguidas hacer un promedio. tendré que hacer mas pruebas.

muchas gracias a todos por la ayuda. Especialmente a Chaly29  ((:-)) ((:-))
Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 17 de Abril de 2015, 13:01:24
Hola juaperser1, me parece perfecto, de nada, a sido un placer.  ;-)

Claro que no podrás hacer muchas mediciones muy seguidas, tienes que darle un tiempo para "recuperarse" al capacitor, y por esta misma razón, no es necesario hacer un promedio y de hecho, si haces un promedio, de seguro la lectura no será real, con que lo leas cuando necesites saber el valor de la tensión es suficiente, y deberás de respetar un tiempo mínimo entre lecturas.

Tomando en cuenta los parámetros anteriores, y sabiendo que una batería no se descargará tan rápidamente, pues haciendo una lectura cada por ejemplo 4 o 5 de minutos creo que sería más que suficiente. Por lo menos eso pienso yo.

Un saludo y felicidades por el logro obtenido.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 17 de Abril de 2015, 13:15:43
Hola juaperser1, acabo de hacer algunas pruebas y veo que con los valores del circuito, R11 y R12 de 1M y C8 de 0.1uF la contantes de tiempo es de aproximadamente de 0.3 segundos, eso quiere decir que si realizas una lectura cada 0.5 segundos le estarías dando al capacitor el tiempo para recuperarse y un buen margen de error, por si las moscas  :D  :D

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Título: Re: Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: juaperser1 en 17 de Abril de 2015, 13:23:58
Buenas chaly, tienes razon , en las pruebas que he estado haciendo por la mañana pasa exactamente eso k dices, no se pueden hacer muchas medidas seguidas para un promedio pero el condensador se recupera en seguida y se puede volver a medir.

De todas formas esto era simple curiosidad porque como dices con medir con margen de minutos me es suficiente, ya que no se va a descargar tan rapido :D
Título: Re:Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: elotrogonzalo en 25 de Febrero de 2016, 16:19:34
Hola Chaly29!, estoy tratando de diseñar un cargador de baterias NiMH (un pack de 4.8v), este pack de baterías tiene que alimentar un equipo portátil, éste equipo consume 350mA yo quería hacer un cargador que cargue las baterías con 500mA constantes o 450mA de modo que el equipo se siga cargando mientras esté prendido.

Simule tu circuito con trasistores como regulador de corriente cte pero no pude sacarle más de 30mA y los cargadores que vi con el 317t no tienen el negativo de la batería a masa cosa que me complicaría conectar mi equipo.

Tendrías alguna idea?

Saludos!!
Título: Re:Un poco de analógica para cargador Ni-Mh
Publicado por: Chaly29 en 26 de Febrero de 2016, 00:33:01
Hola elotrogonzalo, lo que tu deseas implementar no es "normal", ya que aparte de ser peligroso (sobrecarga de baterías) tampoco es seguro.

En el caso de desear que el equipo funcione alimentado por el cargador mientras el tiempo se cargan las baterías, lo que se hace es "desacoplar" de alguna manera las baterías del circuito principal y cargarlas con un circuito cargador adecuado, al tiempo, el circuito principal "extrae" la corriente principal desde el trafo o fuente externa.

De hacer lo que tienes pensado, o sea realizar un circuito cargador que entregue 500mA y en el caso de estar el circuito principal inoperativo, pues estos 500mA irían directos al pack de baterías, sobrecaragndo los mismos con los consiguientes peligros que esto conlleva, o sea deterioro de las baterías, calentamiento excesivo, incluso fuego u explosiones.

Por todo lo anterior comentado, sería aconsejable sigas el ejemplo que te menciono, pero para aconsejarte un circuito, poseo o aportas muy poca información, por ejemplo.

Tensión de alimentación del circuito principal.
Consumo máximo y mínimo del circuito principal
Capacidad en mA de la batería.
Intensidad de carga recomendada para las baterías.
Tensión del trafo/fuente externa que proporcionará energía para la carga de las baterías.
Limitaciones de espacio.
Limitaciones de costos.
etc....

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.