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FORO TÉCNICO => Foro Técnico => Mensaje iniciado por: planeta9999 en 19 de Julio de 2015, 15:12:40

Título: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 19 de Julio de 2015, 15:12:40
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Estoy por comprarme esta batea de soldadura en los chinos, aunque estoy entre ese modelo y CM-250S que es algo más pequeño. Mi duda es si para soldar la placa antes hay que aplicarle flux, me ha parecido ver en algún video por youtube que le echaban flux en spray, o algo en spray que no se que es.

De ser necesario "fluxear" la placa antes de pasarla por la batea, ¿ que flux en espray me recomendais ?, he visto el SK10 de Kontakt Chemie.


(http://i1121.photobucket.com/albums/l518/xmen4001/BATEA_zpscvqs6xkl.jpg)

(http://static.rapidonline.com/catalogueimages/Product/S87-0715P01WM.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 19 de Julio de 2015, 23:16:29
Yo uso unos bidones de 5lts de flux "no clean" de soft metal. Para rociar uso esos envases con gatillo para rociar líquidos. Es fundamental el flux. Sin flux la placa NO se suelda!!
Importante que sea "no clean" tambien, sino te deja muchos reciduos sólidos que son dificiles de sacar. La batea esa tiene muy buena pinta.

sds.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 20 de Julio de 2015, 00:21:28
.

Pues menos mal que me he enterado de que es imprescindible usar flux, sino me vuelvo loco sumergiendo las placas en la batea y sin que suelden. La idea del pulverizador de gatillo es interesante, no había caído en la posibilidad de fabricar mi propio flux y meterlo en esos envases para pulverizarlo, para que salga barato.

Lo que no se es si el flux se vende en bidones, que supongo saldrá mucho más barato que en sprays y frasquitos de esos pequeños, o lo fabrico yo. Parece sencillo fabricar uno su propio flux, mezclando colofonia y alcohol isopropílico.

He encontrado este en Farnell, no se si es caro o barato
http://es.farnell.com/multicore-loctite/mf300s/flux-spray-mf300s-5-l/dp/1115471

Sabiendo que Farnell al igual que Amidata son caros en todo, supongo que pagar 79 euros por una garrafa de 5 litros de flux, debe de ser una barbaridad, pero a ver donde lo encuentro. Reichelt no tiene flux en garrafa.

Y en los polacos he localizado esto, supongo que flux y "Fundente: colofonia" es lo mismo:
http://www.tme.eu/es/details/10_1000/fundentes/kontakt-chemie/
http://www.tme.eu/es/details/flux-tk_1l/fundentes/ag-termopasty/tk-83/
http://www.tme.eu/es/details/te410_10/fundentes/cynel/

La garrafa de 10 litros de los polacos parace por ahora lo más barato con diferencia.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: AKENAFAB en 20 de Julio de 2015, 01:05:43
Este ve bueno

Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 20 de Julio de 2015, 06:51:16
El flux de Farnell tiene base de agua.

Los de TME son inflamables, están basados en alcohol.

Saludos.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 20 de Julio de 2015, 08:18:11
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Pues menos mal que me he enterado de que es imprescindible usar flux, sino me vuelvo loco sumergiendo las placas en la batea y sin que suelden. La idea del pulverizador de gatillo es interesante, no había caído en la posibilidad de fabricar mi propio flux y meterlo en esos envases para pulverizarlo, para que salga barato.

Lo que no se es si el flux se vende en bidones, que supongo saldrá mucho más barato que en sprays y frasquitos de esos pequeños, o lo fabrico yo. Parece sencillo fabricar uno su propio flux, mezclando colofonia y alcohol isopropílico.

He encontrado este en Farnell, no se si es caro o barato
http://es.farnell.com/multicore-loctite/mf300s/flux-spray-mf300s-5-l/dp/1115471

Sabiendo que Farnell al igual que Amidata son caros en todo, supongo que pagar 79 euros por una garrafa de 5 litros de flux, debe de ser una barbaridad, pero a ver donde lo encuentro. Reichelt no tiene flux en garrafa.

Y en los polacos he localizado esto, supongo que flux y "Fundente: colofonia" es lo mismo:
http://www.tme.eu/es/details/10_1000/fundentes/kontakt-chemie/
http://www.tme.eu/es/details/flux-tk_1l/fundentes/ag-termopasty/tk-83/
http://www.tme.eu/es/details/te410_10/fundentes/cynel/

La garrafa de 10 litros de los polacos parace por ahora lo más barato con diferencia.

El flux a mi me cuesta unos USD64 x lts

sds.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 20 de Julio de 2015, 13:59:49
Este ve bueno


Si, una fuente de esas sería lo ideal, pero debe de ser caro, me tendré que conformar con la batea.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 20 de Julio de 2015, 14:00:30
El flux de Farnell tiene base de agua.

Los de TME son inflamables, están basados en alcohol.

Saludos.


¿ Y que diferencia hay en la práctica, me sirven igual para la soldadura con batea ?.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 20 de Julio de 2015, 14:02:41

El flux a mi me cuesta unos USD64 x lts

sds.

Pues entonces el de TME es baratísimo, una garrafa de 10 litros por 70 Euros, a 7 euros el litro, como actualmente por desgracia el euro y el dolar está casi a la par, pues sale a unos 7 USD el litro. Este es con base de alcohol isopropílico y colofonia.

http://www.tme.eu/es/details/te410_10/fundentes/cynel/

Lo único que me da miedo tener en casa una garrafa tan gorda de algo inflamable, pero es que las de 1 litro ya se van a 25 euros/litro, no entiendo como tanta diferencia.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: AKENAFAB en 20 de Julio de 2015, 15:03:28
donde puedo ver el modelo que muestras en el primer post?
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 20 de Julio de 2015, 15:17:11


Se lo voy a comprar a este chino de Aliexpress.
http://es.aliexpress.com/item/free-shipping-280S-Lead-free-Double-digital-Solder-Pot-Soldering-Soldering-Desoldering-Bath-280-200-45mm/1830126614.html

También tienes este otro modelo más pequeño y más barato.
http://es.aliexpress.com/store/product/free-shipping-CM-200S-Lead-free-Double-digital-Solder-Pot-Soldering-Soldering-Desoldering-Bath-200x150x45mm-9/823683_32272511489.html

Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 20 de Julio de 2015, 23:20:58
El flux de Farnell tiene base de agua.

Los de TME son inflamables, están basados en alcohol.

Saludos.


¿ Y que diferencia hay en la práctica, me sirven igual para la soldadura con batea ?.


yo uso base alcohol. No son tan inflamables. Alguna vez he tenido algún problema donde se ha llegado a encender la superficie del flux (en una batea) pero no recuerdo bien como fue, igual no es el gran evento, solo enciende un poco la superficie...
Imagino que los base agua no deben ser tan buenos como los base alcohol.

sds.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 21 de Julio de 2015, 13:30:48


Se lo voy a comprar a este chino de Aliexpress.
http://es.aliexpress.com/item/free-shipping-280S-Lead-free-Double-digital-Solder-Pot-Soldering-Soldering-Desoldering-Bath-280-200-45mm/1830126614.html

También tienes este otro modelo más pequeño y más barato.
http://es.aliexpress.com/store/product/free-shipping-CM-200S-Lead-free-Double-digital-Solder-Pot-Soldering-Soldering-Desoldering-Bath-200x150x45mm-9/823683_32272511489.html


Otra más barata (y peor):

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S030305-pot600w

(http://165355163.r.cdn77.net/data/productos/d_crisol-estan771o-grande-1-5litros-2.jpg)

Hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea la batea, más estaño necesita para llenarla. Y las barras de estaño no son precisamente baratas.

Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 21 de Julio de 2015, 14:21:52
agrego una, el estaño que se uas es 63/37, nunca estaño comun (60/40 o 50/50).

sds
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 21 de Julio de 2015, 14:42:15
Otra más barata (y peor):
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S030305-pot600w

Hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea la batea, más estaño necesita para llenarla. Y las barras de estaño no son precisamente baratas.

Muy barata me parece para las dimensiones de la cubeta que citan, para mi que hay un error y esas dimensiones son las externas del aparato, y la cubeta es mucho más pequeña. El precio es bueno, y aunque el selector de temperatura no sea digital, no me importa si funciona. Les he preguntado que me confirmen el tamaño de la CUBETA donde se echa el estaño, que es lo que realmente me interesa.

Aprovechando el tema, comentar que esta noche pasada me la he tirado toda ensamblando placas a mano con componentes pasantes, por dios que dolor de espalda tengo, o compro pronto la batea de soldadura o voy a acabar reventado, soldando a mano uno a uno todos los componentes, y no son pocos. Esta es la diferencia entre trabajar con las herramientas adecuadas o hacerlo a mano. Para trabajar con componentes SMD tengo de casi todo, stencils y dos hornos de infrarrojos, y practicamente todo lo hago con SMD, pero un cliente se encabezonó en que le hiciera la placa con componentes pasantes, y ahora es una auténtica pesadilla el ensamblaje (a mano). ¡¡¡ HELP ¡¡¡




Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 21 de Julio de 2015, 15:16:05
¿Qué tal estas barras?

http://es.aliexpress.com/store/product/Soldering-bar-63-tin-37-Pb-high-oxidation-electrolytic-solder-bright-spot-is-full-low-melting/428823_1023046964.html
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 21 de Julio de 2015, 15:17:59

Aprovechando el tema, comentar que esta noche pasada me la he tirado toda ensamblando placas a mano con componentes pasantes, por dios que dolor de espalda tengo, o compro pronto la batea de soldadura o voy a acabar reventado, soldando a mano uno a uno todos los componentes, y no son pocos. Esta es la diferencia entre trabajar con las herramientas adecuadas o hacerlo a mano. Para trabajar con componentes SMD tengo de casi todo, stencils y dos hornos de infrarrojos, y practicamente todo lo hago con SMD, pero un cliente se encabezonó en que le hiciera la placa con componentes pasantes, y ahora es una auténtica pesadilla el ensamblaje (a mano). ¡¡¡ HELP ¡¡¡

¿Cómo doblas las patillas? ¿Qué es lo que más tiempo te lleva hacer?
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: juaperser1 en 21 de Julio de 2015, 15:47:32
Bueno comentar que lo mejor para soldar componentes pasantes es una soldadora por olas, ya que te va a resultar muy dificil pasar las placas por la batea con los componentes puestos, se te van a mover bastante y puede que algunos, los menos pesados se te levanten, debes tener cuidado ademas con las quemaduras.

si solo es para un trabajo, quizas puedas externalizarlo, y quitarte complicaciones.


Citar
¿Cómo doblas las patillas? ¿Qué es lo que más tiempo te lleva hacer?

en mi antigua empresa usaban una pieza de metacrilato con forma para agarrar y con una pasada de esa pieza doblaban todos los pines.

un saludo.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 21 de Julio de 2015, 17:48:05
¿Qué tal estas barras?

http://es.aliexpress.com/store/product/Soldering-bar-63-tin-37-Pb-high-oxidation-electrolytic-solder-bright-spot-is-full-low-melting/428823_1023046964.html


Mejor en los polacos, gastos de envío más baratos, sin aduanas, y lo tienes en casa en 24 horas. Para ciertas cosas los chinos no son la mejor opción.  http://www.tme.eu/es/details/lc63laski/soldaduras-otros/alpha/
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 21 de Julio de 2015, 17:52:25

¿Cómo doblas las patillas? ¿Qué es lo que más tiempo te lleva hacer?


Todo a  mano, no hay más misterio. Lo que más molesta es que después de colocar los componentes, hay que voltear la placa, antes doblar una patilla para que no se caigan, y alá a soldar pin a pin, hasta que te sangren los dedos. 

De lo que si me preocupé, cuando la diseñé, es de que el ancho de los componentes sea idéntico al de los componenentes reales, solo utilizo unos alicates planos para darle formato al 1N4004, que ese si que no entra si lo doblas a ras, en la próxima revisión que haga del diseño miraré de cambiarlo, o mejor aún cambio todo lo que se pueda a SMD y se acabó tanto sufrir.

Por dios que agonía es trabajar con componentes pasantes, eso está bien para los críos que montan en la escuela cuatro chuminadas con Arduino y sus protoboard, pero no para trabajar en serio.





Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 21 de Julio de 2015, 17:56:55
Bueno comentar que lo mejor para soldar componentes pasantes es una soldadora por olas, ya que te va a resultar muy dificil pasar las placas por la batea con los componentes puestos, se te van a mover bastante y puede que algunos, los menos pesados se te levanten, debes tener cuidado ademas con las quemaduras.

Ya, pero supongo que costarán un pastizal, con la batea creo que puedo ahorrar mucho tiempo y son baratas, he visto algunos videos en Youtube y parece que salen bien, solo me faltaba resolver el tema del flux, y ya lo tengo todo.

Citar
si solo es para un trabajo, quizas puedas externalizarlo, y quitarte complicaciones.

No son tantas placas como para que valga la pena, estoy trabajando con márgenes muy ajustados e incrementar los costes me lo tira todo abajo.

Así que para empezar, como todos, hay que hacer acopio de herramientas económicas pero eficaces con respecto al ensamblaje manual,y más adelante si las cosas van bien ya veremos. Aunque a mi en general no me gusta depender de nadie, si puede hacérmelo yo todo comprando maquinaria adecuada lo haré, como el pick and place para los SMD, y ahora la batea para los pasantes.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 22 de Julio de 2015, 08:43:04
Otra más barata (y peor):
http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=S030305-pot600w

(http://165355163.r.cdn77.net/data/productos/d_crisol-estan771o-grande-1-5litros-2.jpg)

Los de Satkit me acaban de confirmar las dimensiones del aparato y lo más importante las dimensiones de la cubeta donde echas el estaño, y son las siguientes, dimensiones del aparato 36,5*19*6,5  dimensiones de la zona del estaño 16*11,5*4,5.

Osea, que como yo sospechaba las dimensiones de la cubeta son menores de las que ponen en su web (Dimensiones internos del elemento calentador: 210(w) x 150(d) x 50(h) mm), esos 21*15*5, se quedan realmente en 16*11*4,5. Demasiado pequeña para lo que necesito, prefiero comprar la de los chinos aunque es más cara, porque necesito al menos poder meter una placa de 20*13cm.

Ya me parecía raro tan barata y con una cubeta de estañado tan grande.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 22 de Julio de 2015, 10:16:26

Aprovechando el tema, comentar que esta noche pasada me la he tirado toda ensamblando placas a mano con componentes pasantes, por dios que dolor de espalda tengo, o compro pronto la batea de soldadura o voy a acabar reventado, soldando a mano uno a uno todos los componentes, y no son pocos. Esta es la diferencia entre trabajar con las herramientas adecuadas o hacerlo a mano. Para trabajar con componentes SMD tengo de casi todo, stencils y dos hornos de infrarrojos, y practicamente todo lo hago con SMD, pero un cliente se encabezonó en que le hiciera la placa con componentes pasantes, y ahora es una auténtica pesadilla el ensamblaje (a mano). ¡¡¡ HELP ¡¡¡

¿Cómo doblas las patillas? ¿Qué es lo que más tiempo te lleva hacer?


para preformar los componentes biene una máquina manual, algo como esto: http://www.axon-cable.com/en/02_products/01_loupot/06/index.aspx
nosotros conseguimos una y la copiamos, fabricamos todas las piezas y quedó de diez. con esa doblas las patas y las cortas a medida. Nosotros hacemos semáforos, 50 resistencias por semáforos y 100 leds.... por 100 semáforos... mucho para doblar.

igual parar arrancar nos armamos una "dobladora" con perfiles L. imaginate dos perfiles así J L separados por el ancho que necesitas, luego por encima de eso pones una tira de 10 o 20 resistencias y arriba una U invertida que pivota en una punta, bajas esa U y te dobla todos los pines. Luego con una buena tijera cortas las patas.

Los componentes no se mueven con la batea de soldado, y si se mueven , cuando la retiras de la batea se acomodan. sueldo miles de placas con batea sin problemas. La soldadora por ola se usa para grandes, pero grandes tiradas, miles te diría, sino no se justifica. con esa batea vas a andar de 10, solo buscate algo para preformar los componentes y cualquier duda consulta! que algunos ya hemos pasado por lo que estas pasando vos ahora!

Saludos!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: juaperser1 en 22 de Julio de 2015, 10:17:53
Donde estaba antes tambien tenian una cosa que llamaban el "hornillo" y era una batea pero practicamente plana, era una placa horizontal que se calentaba y el estaño se queda sobre esa superficie gracias a la tension superficial creando una semiburbuja, lo usaban para soldar el pasante y gastaba muy poco estaño, volvian a fundir las sobras de la maquina de soldadura por olas que esa si usaba unas barras muy grandes de estaño sin plomo.

hasta las sobras de la dessoldadura (si no estaba muy malo) servia para el "hornillo"

un saludo
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 22 de Julio de 2015, 11:50:45

para preformar los componentes biene una máquina manual, algo como esto: http://www.axon-cable.com/en/02_products/01_loupot/06/index.aspx
nosotros conseguimos una y la copiamos, fabricamos todas las piezas y quedó de diez. con esa doblas las patas y las cortas a medida.

¿ Ese cacharro además de doblar, CORTA las patillas de los componentes a medida ?  :shock: :shock:.

Lo del corte si me interesa y me ha llamado la atención, porque aún usando la batea, no me libro de luego tener que cortar a mano los rabillos sobrantes de todos los condensadores, resistencias y diodos, y eso en algunas de las placas que tengo puede llevar un rato. Los conectores e integrados como ya se quedan a ras de placa no hay problema, pero los pasivos llevan faena de corte.

¿ Que cuesta un aparato de esos, me recomiendas alguna marca-modelo concreto ?.
Está bien, una batea y un aparatejo de esos y a montar placas como churros.

 
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 22 de Julio de 2015, 12:00:45

para preformar los componentes biene una máquina manual, algo como esto: http://www.axon-cable.com/en/02_products/01_loupot/06/index.aspx
nosotros conseguimos una y la copiamos, fabricamos todas las piezas y quedó de diez. con esa doblas las patas y las cortas a medida.

¿ Ese cacharro además de doblar, CORTA las patillas de los componentes a medida ?  :shock: :shock:.


si, si, priemro corta y luego dobla los terminales, pero todo en una sola operacion. Es grandiosa esa máquina, doblas la caja de 5000 diodos en 5 minutos.
no se bien lo que cuesta, pero imagino que cualquiera que encuentres en aliexpres servirá, si queres buscate alguna y ponelas acá y te digo si alguna es mas parecida a la mía.

busca como preforming machine o algo así.

saludos!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 22 de Julio de 2015, 12:12:17


He buscado en Aliexpress como "preforming components", y solo me salen una especie de tenazas manuales para formatear las patillas de los componentes, pero ninguna máquina.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Nocturno en 22 de Julio de 2015, 12:52:34
http://www.china-telecommunications.com/products-search/pz245f3d8-czdc1c1b-components-preforming-machine.html

https://1stdirectory.co.uk/companies/blundell-production-equipment-ltd.htm
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 22 de Julio de 2015, 13:11:53


He buscado en Aliexpress como "preforming components", y solo me salen una especie de tenazas manuales para formatear las patillas de los componentes, pero ninguna máquina.

http://www.aliexpress.com/item/Dynamo-scattered-with-combined-resistance-machine-F-U-Horizontal-Vertical-Taping-type-bulk-resistance-forming-machine/1953255958.html

y fijate las otras cosas de ese vendedor. es cierto que no sale algo rápido en la busqueda...
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 22 de Julio de 2015, 13:43:44


Gracias Nocturno y Elgarbe, voy a contactar con ellos a ver que me cuentan.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: AKENAFAB en 22 de Julio de 2015, 14:42:34
Estos equipos sirven para soladura sin plomo ?

Busco equipo para 20x15cm

gracias!

Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 22 de Julio de 2015, 16:07:25
hasta donde tengo entendido la unica diferencia entre estaño/plomo y estaño/plata es la temperatura de fusion, por lo que lo que tiene que soportar el estaño/plata es el circuito impreso. la batea si se puede subir un poco la temperatura ya está....

sds.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: juaperser1 en 22 de Julio de 2015, 17:28:31
Citar
hasta donde tengo entendido la unica diferencia entre estaño/plomo y estaño/plata es la temperatura de fusion, por lo que lo que tiene que soportar el estaño/plata es el circuito impreso. la batea si se puede subir un poco la temperatura ya está....

sds.

El estaño con plomo es mas contaminante, y para poder pasar normativas ROSH y muchas otras, no lo puedes usar, si quieres vender productos licenciados para utilidades o donde te exijan las normativas, olvidate del estaño con plomo.

por otra parte, si, el estaño con plomo funde a menor temperatura, y es infinitamente mas facil de soldar a mano.

un saludo
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 06 de Agosto de 2015, 03:01:32
.

Ya está, me la compré, de los chinos por supuesto, una batea CM-280S de 2000W con una cubeta de 28 x 20 cm, con regulador digital de temperatura y otra cosa más que no se que es.

A veremos como me va con este cacharro, porque ya estoy hasta el gorro de soldar placas a mano. Hice una con componentes pasantes porque me la pidió un cliente, pensé que la cosa quedaría ahí, pero ahora esa placa me la está pidiendo un monton de gente, y me está tocando soldarlas todas a mano, de pesadilla.

Ahora tendré que comprar la barra de estaño, he pensado comprársela a los polacos, una barra de 1 kilo por 27 euros. Y del flux en principio creo que compraré un bote en spray de 200 Ml por 5 euros y según necesite igual les compro la garrafa de 10 litros por 69 Euros, y por ahí buscaré un frasco con atomizador de esos de gatillo.

(http://g02.a.alicdn.com/kf/HTB1Yd0QIXXXXXXhXXXXq6xXFXXXZ/Env%C3%ADo-gratis-280-S-sin-plomo-digital-de-doble-soldadura-bote-de-soldadura-soldadura-desoldadora-Bath.jpg_350x350.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Nocturno en 06 de Agosto de 2015, 03:37:40
Pues a ver si nos pones un vídeo del proceso cuando lo tengas controlado  ((:-))
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 06 de Agosto de 2015, 04:42:31


Si, cuando la tenga por aquí, le haré un video con el proceso. Lo único que  me falta, ahora que lo pienso, es una paletilla para remover la escoria. Le pregunté al chino por las pinzas parrilleras, y me dice que no me preocupe que van incluidas con la máquina, a ver si tengo suerte y también incluyen la paletilla.

Espero que todo esto sea tan sencillo como se ve en los videos que he visto por Youtube, colocar todos los componentes, echarle un chorro de flux, coger la placa con las pinzas parrilleras, tocar toda la parte inferior de la placa con la superficie de estaño líquida de la batea, y arreando todo soldado del tirón.

Ojalá sea así de fácil, me voy a ahorrar un montón de horas de trabajo, ahora mismo tengo que ensamblar 6 placas, y solo de pensarlo me dan mareos, plagadas de conectores, integrados y pasivos, me puedo tirar toda una noche de curro, soldando a mano.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 06 de Agosto de 2015, 05:30:51
Un kilo va a ser muy poco. Piensa que la batea puede contener 21 kilos.
Con 1 kg la profundidad va a ser de unos 2 milímetros.

Por otro lado, puedes ofrecer la placa con componentes smd a menor precio. Muchos deberían apuntarse a esa otra opción.

Saludos.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: KILLERJC en 06 de Agosto de 2015, 06:02:00
como dice Picuino, la batea con esas dimensiones para llenarla por completo al ser de 4.5cm de alto, necesitarias 18.55kg de estaño (suponiendo estaño puro), asi que imagino que deberias pensar en unos 15kg :/

PD: Nunca pense que podria llevar tanto Estaño :/
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 06 de Agosto de 2015, 06:27:11


No necesito llenarla hasta arriba, con que pueda tocar la placa con la superficie del estaño líquido me basta. Si con 1 kilo sube 2mm, creo que es suficiente, tal vez le meta 2 kilos, pero no más o me va a costar un pastizal.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 06 de Agosto de 2015, 07:06:56
.

Bueno, al final he pedido 4 kilos de estaño en barra, entiendo que subira 8mm en esta batea, creo que suficiente.

También me he pedido este cacharro para fijar la placa, colocas todos los componentes, bajas una tapa y te aprisiona los componentes con una especie de esponja, así le doy la vuelta y corto todas las patillas de resistencias y condensadores, antes de llevar la placa a la batea, porque con 8mm de profundidad de estaño, si dejo las patitas tal cual, tocarán fondo y el componente se levantará. Ya se que lo ideal sería llenar toda la cubeta de estaño, pero joer, el estaño en barra cuesta un huevo, con 4 kilos me he dejado 111 euros.

Todo sea en pos de invertir en herramientas de trabajo, ahora pica un poco al bolsillo, pero seguro que le sacaré rendimiento y el trabajo se hará mucho más cómodo y rápido. Ahora solo me falta conseguir la maquineta de "Pick and Place" para los SMD, que caerá en cuanto la economía lo permita.


(http://static.tme.eu/products_pics/9/b/b/9bb9852b78e55603158ed65149db7dd6/12971.jpg)


Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: AKENAFAB en 06 de Agosto de 2015, 14:22:20
Puedes poner el enlace de esa herramienta??

Saludos!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 06 de Agosto de 2015, 18:36:32
.

Bueno, al final he pedido 4 kilos de estaño en barra, entiendo que subira 8mm en esta batea, creo que suficiente.

También me he pedido este cacharro para fijar la placa, colocas todos los componentes, bajas una tapa y te aprisiona los componentes con una especie de esponja, así le doy la vuelta y corto todas las patillas de resistencias y condensadores, antes de llevar la placa a la batea, porque con 8mm de profundidad de estaño, si dejo las patitas tal cual, tocarán fondo y el componente se levantará. Ya se que lo ideal sería llenar toda la cubeta de estaño, pero joer, el estaño en barra cuesta un huevo, con 4 kilos me he dejado 111 euros.

Todo sea en pos de invertir en herramientas de trabajo, ahora pica un poco al bolsillo, pero seguro que le sacaré rendimiento y el trabajo se hará mucho más cómodo y rápido. Ahora solo me falta conseguir la maquineta de "Pick and Place" para los SMD, que caerá en cuanto la economía lo permita.


(http://static.tme.eu/products_pics/9/b/b/9bb9852b78e55603158ed65149db7dd6/12971.jpg)




mi consejo es que preformes y cortes los pines de los terminales antes de armar la placa, dejale 1 cm de más para que pasen por la placa y despues de soldarlos los cortas bien. eso de dar vuelta la placa antes de soldar nunca lo hice y la verdad no me gusta mucho...

Saludos!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: KILLERJC en 06 de Agosto de 2015, 23:33:52
yo ademas pienso que si tenes componentes altos y bajos cercas puede que esa espuma no llegue y las "patas" terminen mas largas de lo que uno quiere.

Es lo primeor que me vino a la cabeza cuando lo vi.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 06 de Agosto de 2015, 23:35:53

Si, necesitaría comprar el cacharro ese que me dijiste, para dar forma y cortar terminales, pero poco a poco, que me estoy gastanto ultimamente un pastizal en herramientas.

Seguramente lo siguiente que compre será eso para ahorrar más tiempo aún, así me quito de encima la tarea de tener que cortar a mano los pines, aunque para chips y conectores no hay nada que cortar,y en concreto para la placa que tengo que hacer ahora, que es la que más me están pidiendo, la mayoria de puntos de soldadura son de chips y conectores, hay muy pocas resistencias, condensadores y un cuarzo.

Poco a poco, me voy haciendo con un buen set de herramientas de trabajo para hacer las cosas con rapidez, y sobre todo con comodidad, porque sino es una pesadilla ensamblar unas cuantas placas. Este fin de semana precisamente tengo que montar 6 placas que me han pedido y solo de pensarlo ya me dan mareos, no he cronometrado cuanto tardo en montar cada placa, pero de media hora a 3 cuartos seguro, y si me tengo que hacer unas cuantas del tirón, termino reventado, con dolor de espalda y de ojos. Si ya tuviera la batea, supongo que montaría cada placa en 5 minutos, debe de ser una gozada.

http://es.aliexpress.com/item/Dynamo-scattered-with-combined-resistance-machine-F-U-Horizontal-Vertical-Taping-type-bulk-resistance-forming-machine/1953255958.html

(http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/1953255958_1/Dynamo-dispersos-con-combinado-máquina-de-resistencia-F-U-Horizontal-Vertical-Taping-tipo-resistencia-mayor-que.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 06 de Agosto de 2015, 23:37:50
yo ademas pienso que si tenes componentes altos y bajos cercas puede que esa espuma no llegue y las "patas" terminen mas largas de lo que uno quiere.

Es lo primeor que me vino a la cabeza cuando lo vi.

Espero que no, si que hay algunos componentes que sobresalen más que otros, pero supongo que esa espuma se amoldará al contorno de todos los componentes, para mantenerlos pegados a la placa, sino vaya chufa, no me serviría para nada. Ya supongo que eso lo habrán contemplado y el cacharro estará más que probado.

Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 06 de Agosto de 2015, 23:40:28
Puedes poner el enlace de esa herramienta??

Saludos!

Se lo he pedido a los polacos. Tienen otros modelos mucho más caros, pero yo con este creo que ya me arreglo.
http://www.tme.eu/es/details/bl142043/aparatos-de-soldadura-otros/isel/

Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: KILLERJC en 07 de Agosto de 2015, 00:26:06
Espero que no, si que hay algunos componentes que sobresalen más que otros, pero supongo que esa espuma se amoldará al contorno de todos los componentes, para mantenerlos pegados a la placa, sino vaya chufa, no me serviría para nada. Ya supongo que eso lo habrán contemplado y el cacharro estará más que probado.

Sino vas a tener que planificar el posicionamiento de los componentes.

Y de ultima me imaginaba que si la espuma no era continua sino como si estuviera cortada en cuadriots, entonces e permitira amoldarse a lo que exista abajo sin problemas. Pero la veia continua. Por eso fue mi duda
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: QIQE en 07 de Agosto de 2015, 08:54:18
Ojo que eso son mesas para soldar y en ocasiones si no has soldado el componente y levantas la tapa+espuma, los componentes se quedan pegados a ella y se salen o directamente se caen, su no vas a soldar deberías doblar un poco los pines después de cortarlos para que no se salgan
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 12 de Agosto de 2015, 18:33:19


Hoy me llegó la batea de soldadura, un bicho enorme y muy pesado, y a pesar de todo eso ha colado el truco de los 20 euros para no pagar nada de aduanas, así da gusto.

Pongo unas fotos. Lo único malo, aunque era de esperar es que el enchufe es de esos raros de 3 pines cuadrados, pero bueno como tengo que hacer un pedido a Amidata de unos armarios de cajoncillos para guardar componentes, aprovecharé para pedir el enchufe correcto.

En las fotos que pongo, aparecen también cinco barras de 1 kilo de estaño, eso por desgracia no venía con la batea, son las que he comprado a los polacos, que me han llegado hoy tambien en otro pedido, y me han costado un pastizal. En cuanto a la batea viene con unas pinzas parrilleras y una espátula super cutre para remover la escoria, el manual en chino puro y duro, vamos que no se entiende ni papa, así que por ahora desconozco para que sirve el segundo display del frontal, uno supongo que será para fijar la temperatura, pero ¿ y el otro ?.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_005_zpsfdw1po6u.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_004_zps9nhjlhw0.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_003_zpsxtg4jrqv.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_001_zpsv62nqthr.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: KILLERJC en 13 de Agosto de 2015, 02:30:41
esperemos a ver como funciona :P
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: stk500 en 13 de Agosto de 2015, 03:25:37
El conector de corriente creo es de 120 Voltio AC?
esta seguro que es para 230VAC?
Ese conector nunca lo habia visto y tiene un parecido a los conectores Ingleses.

Saludos
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: KILLERJC en 13 de Agosto de 2015, 03:39:53
Al menos aca en Argentina ese conector es el que se usa. Y es para 230V

Si miras la ultima foto
La espiga de la izquierda es el neutro, la derecha fase y abajo es tierra ( es una espiga mas larga que las otras 2 )
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 13 de Agosto de 2015, 08:14:06


La máquina va a 220v AC, eso seguro.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 13 de Agosto de 2015, 09:27:08
.

Bueno, aunque no hay manual en inglés, el chino ha tenido a bien enviarme esta imagen indicando para que sirve cada cosa. Resuelto el misterio del display, uno de los displays muestra la temperatura seleccionada, y el otro la temperatura real en la cubeta del estaño. Tambien hay algo que sirve para dejar la escoria (tin slav groove).

Mi duda, por si alguien lo sabe, ¿ a que temperatura debo de poner el estaño ?, ¿ me guío por las curvas de temperatura recomendadas por fabricantes para los hornos de infrarrojos ?, en este caso se trata de estaño con plomo.

(http://kfdown.a.aliimg.com/kf/HTB1WuFaJXXXXXbsXXXXq6xXFXXX5.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 13 de Agosto de 2015, 09:37:03

Mi duda, por si alguien lo sabe, ¿ a que temperatura debo de poner el estaño ?,

vas a tener que probar en donde te da mejor resultado, pero arrancá entre 200ºC y 230ºC.
que estaño compraste? el 60/40 o el 63/37?

saludos!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 13 de Agosto de 2015, 09:53:36

Mi duda, por si alguien lo sabe, ¿ a que temperatura debo de poner el estaño ?,

vas a tener que probar en donde te da mejor resultado, pero arrancá entre 200ºC y 230ºC.
que estaño compraste? el 60/40 o el 63/37?

saludos!


El de 63/37, en barras de 1 kilo, 5 barras.
http://www.tme.eu/es/details/lc63laski/soldaduras-otros/alpha/

¿ Como sabré que temperatura da mejor resultado ?.
¿ Sabes cuanto tiempo he de dejar la placa sobre el estaño ?, por lo que he visto en algunos videos de Youtube, así a ojo como un par de segundos parece, tampoco quiero pasarme y que se queme algún chip, o dejarlo poco y que las soldaduras queden poco fiables.


Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: KILLERJC en 13 de Agosto de 2015, 10:11:47
Yo tambien todos los videos que vi no lo dejan ni siquiera un segundo, simplemente lo pasan por encima, como para que toque el estaño donde debe y listo, nada de dejarlo ahi.

Y obviamente la placa debe estar precalentada, ya con eso no existiria esa diferencia termica que haga que la soldadura sea mala.

La temperatura imagino que va a depender del punto de fusion del estaño y la temperatura de tu placa. ya que si tenes una placa muy fria tal ves apenas toque se solidifique el estaño, y seria mejor tenerlo a una temperatura mas alta. Es lo unico que se me ocurre, aunque ahi elgarbe va a venir con todas las soluciones xD
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 13 de Agosto de 2015, 11:22:38

Mi duda, por si alguien lo sabe, ¿ a que temperatura debo de poner el estaño ?,

vas a tener que probar en donde te da mejor resultado, pero arrancá entre 200ºC y 230ºC.
que estaño compraste? el 60/40 o el 63/37?

saludos!


El de 63/37, en barras de 1 kilo, 5 barras.
http://www.tme.eu/es/details/lc63laski/soldaduras-otros/alpha/

¿ Como sabré que temperatura da mejor resultado ?.
¿ Sabes cuanto tiempo he de dejar la placa sobre el estaño ?, por lo que he visto en algunos videos de Youtube, así a ojo como un par de segundos parece, tampoco quiero pasarme y que se queme algún chip, o dejarlo poco y que las soldaduras queden poco fiables.

Todo eso lo vas a agarrar con la práctica y vas a sacar tus proppias conclusiones y tus propias técnicas.

En nuestro caso la placa la tenemos como 10segundos con movimientos hacia un lado y hacia el otro por la densidad de componentes. Tengo placas hibridas con componentes SMD+TH (los SMD pegados en el bottom) y soldamos todo con la batea, tardamos esos 10segundos y no se quema nada, soldando a 230ºC. Si la placa es chica o con pocos componentes, es como dice killer, con una pasadita va a soldar de 10.
Tambien depende de los impresos. En mi caso los impresos me los fabrico yo, por lo que la terminacion es bastante peor que los que usas vos. Seguramente tus impresos van a soldar bien con 2 o 3 segundos.

La técnica en general es poner el flux a la placa, calenarla con una pistola de aire caliente (hot gun) para activar el flux y que no quede líquido (es inflamable). El aire caliente dependiendo del tamaño con 5/10 segundos va a estar bien. ovbio que va a depnder del flux que hayas conseguido. espero que hayas conseguido no clean!!!!!

El estaño es fundamental que sea 63/37 como el que compraste.
La temperatura de fusion esta en los 183/186 ºC, pero necesitas 200ºC/230ºC por el choque termico con la placa. Si el estaño está muy frio, cuando saques la placa va a salir con un bodoque de estaño pegado en la placa  :D :D :D no te desesperes, calentá mas el estaño, volves a meter la placa y listo, se te arregla la soldadura. Como feedback tenes que ver como queda la soldadura, tiene que ser brillante, tiene que estar bien formada la soldadura cóncava alrededor del terminal a soldar...

al principio son muchas variables, pero con el tiempo le agarras la mano sin problemas y es muy raro (no me ha pasado) de tener algún problema que a simple vista no se vea...

cualquier duda, acá estamos!

sds.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: KILLERJC en 13 de Agosto de 2015, 12:27:24
elgarbe, no probaste/investigaste con estaño sin plomo ? has tenido esa experiencia?, viste que ahora esta todo con el RoHS y usan ese estaño sin plomo. Se que tiene un punto de fusion mucho mas alto, pero no tengo ni idea que tan facil sea conseguirlo, ni el costo del mismo.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 13 de Agosto de 2015, 12:40:57
.

Gracias elgarbe, empezaré probando a las temperaturas que me indicas de entre 200 y 230, pero lo de dejar la placa 10 segundos me da miedo, porque esta placa que tengo que hacer está plagada de circuitos integrados 74xx y 4xxx, y se podrían freir.

Empezaré probando con un par de segundos y si veo que no queda bien, aumentaré un poco el tiempo. Como tú dices será cuestión de ir probando hasta pillarle el punto adecuado de temperatura y tiempo. Supongo que también dependerá de si el estaño tiene o no plomo, aunque en mi caso, por tema de precio, va a ser con plomo, que ya llevo gastados 140 euros en 5 kilos de estaño.

En cuanto al flux, para empezar he comprado el spray de 200ml KONTAKT CHEMIE 10/200, creo que es no clean. Si la cosa va a más, ya compraré la garrafa de 10 litros que sale mucho más barato por litro. http://www.tme.eu/es/details/10_200/fundentes/kontakt-chemie/

(http://static.tme.eu/products_pics/0/5/5/055e31fa43e652cb4ab6c0ee845c8d36/5880.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 13 de Agosto de 2015, 13:15:32
elgarbe, no probaste/investigaste con estaño sin plomo ? has tenido esa experiencia?, viste que ahora esta todo con el RoHS y usan ese estaño sin plomo. Se que tiene un punto de fusion mucho mas alto, pero no tengo ni idea que tan facil sea conseguirlo, ni el costo del mismo.

el lead free por lo que tengo entendido, en nuestro país, se "puede" usar solo si vas a exportar y te exigen RoHS. hacerlo porque si, lo poco que averigué es que es muy caro y creo que nadie lo hace "por amor a la salud/ambiente". Se consigue todo, pero un poco más caro. Pensa que tenes que tener todo lead free, los componentes, los circuitos impresos, la batea de estaño, el estaño en alambre, etc. El punto de fusion es como decís, es un poco mas alto e incluso hay que tener cuidado con algunas más antisoldantes "baratas" que no soportan esa diferencia de temperatura...

Saludos!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 14 de Agosto de 2015, 15:30:28
.

Ya probé la batea, aunque no todavía para soldar una placa. Lo primero que he hecho es cambiar ese enchufe raro de 3 pines cuadrados por el nuestro de dos pines redondos y toma de tierra. He puesto en marcha la batea, y es como dice el chino, el display de la derecha marca la temperatura que quieres y el de la izquierda la temperatura real que detecta en la cubeta de fundido del estaño.

Además de los dos botones para subir y bajar la temperatura, hay un tercer botón marcado con asteristo con el que seleccionas que dígito quieres modicar de la temperatura, así puedes seleccionar unidades, decenas, centenas e incluso décimas de grado.

He ido metiendo las barras de 1 kilo de estaño, una a una, y con la batea a 270 grados, se han fundido en un momento, todo sin problemas, como era de esperar. Lo que veo es que ya se forma un montoncito de basurilla, supongo que será la escoria, que he arrimado con la cutre espátula que dan.

Y de momento eso es todo, este fin de semana ya tengo que ensamblar varias placas, ahora comprobaré la maravilla de soldar todo del tirón con la batea, en vez de tirarme horas y horas soldando a mano. Yo creo que este cacharro vale la pena, aunque te dejas un pastizal en el estaño en barra, y con estas bateas tan grandes apenas sube el nivel. Para trabajar agusto sin tener que preocuparme por el largo de las patillas de resistencias y condensadores (para que no toquen el fondo y se levanten), probablemente tendría que meterle otros 5 kilos de estaño, poco a poco iré comprando más barras de 1 kilo hasta llegar a los 10 kilos (280 euros +IVA, un pastón).
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 14 de Agosto de 2015, 17:30:10


Estoy por comprar este cacharro, un precalentador de placas, con un area de calentamiento de 28x27cm, lo tienen a 147 euros en Ebay España.

No se hasta que punto es importante que las placas tengan temperatura antes de llevarlas a la batea. También he pensado que podría sostener la placa, unos minutos, con las pinzas parrilleras sobre la batea, a unos centímetros del estaño, sin llegar a tocarlo, porque este desprende mucho calor y en cierto modo actuaría de precalentador sin necesidad de invertir en más cacharros. Pero bueno, como me chiflan tanto los chismes y este precalentador no es caro, seguramente lo compraré.


(http://www.puhuit.com/main/img_1237093578_15436_1256524888_mod_457_293.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Nocturno en 15 de Agosto de 2015, 03:00:38
¿Y no tenías ya un horno de reflow?, podrías precalentarlas ahí...
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 15 de Agosto de 2015, 11:31:03
¿Y no tenías ya un horno de reflow?, podrías precalentarlas ahí...

Si, tengo un par de hornos de infrarrojos. No lo había pensado, tienes razón, probaré a precalentarlas en el horno, lo que no se es si podré configurar una curva de temperatura, que en realidad sea una linea a una temperatura constante.

Tampoco se a que temperatura y durante cuanto tiempo debo de precalentar las placas, voy a ver si San Google me da la solución a la temperatura/tiempo de precalentamiento.


Mi primera consulta a San Google, habla de temperaturas de precalentamiento entre 100 y 150 grados, que además de subir la placa a temperaturas que eviten el choque térmico que las podría dañar, también sirven para activar el flux. De todas formas ahora que lo pienso, supongo que el tiempo y temperaturas de precalentamiento, serán las mismas que usa el horno para soldar placas con SMD, solo que prescindiendo de la parte de la curva que eleva la temperatura para soldar.

Aquí está la curva de soldadura típica para soldar en horno una placa con componentes SMD y estaño con plomo 63/37. La zona de precalentamiento dura de 2 a 4 minutos máximo, y va elevando la temperatura hasta llegar a los 180 grados Centígrados. Creo que podré programar en el horno esta misma curva, pero omitiendo la zona de soldadura (Reflow Zone):

(http://webdelcire.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/03/perfil1.gif)


Según San Google, precalentar supone las siguientes ventajas para el PCB y el proceso de soldadura:

1.) Precalentar o "saturar" el ensamblaje antes de iniciar el reflujo ayuda a activar el flux, elimina óxidos y capas superficiales de los pines que se van a soldar, lo que mejora el proceso de humectación y la calidad de las uniónes de soldadura.  

2.) Precalentar la tarjeta permite el reflujo de soldadura con temperaturas más bajas.  

3.) Precalentar reduce el "tiempo de permanencia" durante la etapa final de reflujo.  

4.) Precalentar reduce las tensiones térmicas a el sustrato de el  PCB y sus componentes cuando se realiza el reflujo localizado a través de los cautínes, aparatos para desoldar y sistemas de aire caliente.  

5.) Precalentar proporciona el impulso térmico necesario cuando se trabaja con soldaduras sin plomo (RoHS) sin dañar su tarjeta o componentes.


También encontré este interesante video sobre los cuatro métodos de precalentamiento que se suelen usar:

No es una dirección de youtube válida


Como se puede ver en el video, la curva de precalentamiento sería subir hasta 150 grados durante el primer minuto, y mantener a 150 grados durante un minuto más, total 2 minutos. Creo que eso es lo que voy a programar en el horno de infrarrojos.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/ScreenHunter_008_zpsmdd47lil.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 15 de Agosto de 2015, 23:34:50
Hot gun mirando hacia arriba. Pones flux en la placa, pones la placa arriba del aire caliente 20 o 30 seg, cuando la placa esta seca esta lista para soldar. Usar el horno de reflow para eso? Ni loco!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 16 de Agosto de 2015, 14:02:13
.

Hoy toca por fin, la primera prueba, a veremos como sale.  :?

En principio pensaba poner solo unos pocos componentes, para ver como queda, pero me da miedo que se atasquen con estaño todos los agujeros que no tienen puesto componente y arruine la placa. Así que voy al 100%, pondré todos los componentes y que sea lo que dios quiera.

Para el pre-calentamiento no se que haré, igual hoy no me lío todavía con el horno y dejo unos segundos la placa sobre la batea, a unos 4 dedos de separación, para que sea el propio calor que emana el estaño líquido el que caliente la placa y active el flux.

Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 16 de Agosto de 2015, 14:16:26
.

Hoy toca por fin, la primera prueba, a veremos como sale.  :?

En principio pensaba poner solo unos pocos componentes, para ver como queda, pero me da miedo que se atasquen con estaño todos los agujeros que no tienen puesto componente y arruine la placa. Así que voy al 100%, pondré todos los componentes y que sea lo que dios quiera.

Para el pre-calentamiento no se que haré, igual hoy no me lío todavía con el horno y dejo unos segundos la placa sobre la batea, a unos 4 dedos de separación, para que sea el propio calor que emana el estaño líquido el que caliente la placa y active el flux.

De

Si, podes hacer así como decís. Ponele todos los componentes, se van a soldar todos bien de una. Si no pones componentes se tapan los agujeros y si es con pth cuesta destaparlos.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: QIQE en 16 de Agosto de 2015, 15:24:10
Existe la máscara pelable, la aplicas en los pads que no quieres que se llenen de estaño y luego la quitas después de pasar por la ola

click click (http://www.ab-electronic.com/p164/productos-pcs-mascara-pelable-sintetica-para-recubrimiento)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 16 de Agosto de 2015, 17:00:37
Creo que puedes colocar cinta Kapton para los agujeros.

Si sale bien, nos cuentas.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 16 de Agosto de 2015, 19:31:06
.

Bueno, terminé la primera soldadura en batea, he tenido algunos problemillas, aunque parece que en general bien, de todas formas hasta que no conecte la placa y vea que funciona no estaré tranquilo.

He tenido un susto, porque en la primera de las tres veces que he llevado la placa a la batea, resulta que con las pinzas estaba tocando un zócalo y se me ha quedado levantado del sitio, entonces casi de inmediato he llevado la placa de nuevo a la batea, y aquí si que ha salido un churro, cuando la he sacado tenía un montón de cortos entre pines. No se porque ha ocurrido, tal vez porque se ha hecho escoria en la superficie y no la he retirado o porque necesitaba aplicar de nuevo flux, el caso es que he removido la escoria, he aplicado flux de nuevo, he llevado la placa por tercera vez, y ahora parece que se han corregido casi todos los cortos, solo han quedado dos, que he preferido dejarlos para corregirlos luego a mano con el soldador, la placa ya estaba ardiendo y no he querido arriesgarme a quemar los chips.

He mantenido la placa sobre el estaño como un par de segundos, y aún así estaba todo ardiendo, placa, chips, pasivos, todo, no se, espero que no se haya quemado nada. Si la llego a dejar más de esos dos segundos yo creo que se fríen todos los integrados.


Primera tarea, colocar todos los componentes, para eso he usado este bastidor que les compré a los polacos.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_001_zps1xabc8bg.jpg)


El bastidor tiene una tapa con espuma, que al bajarlo aprisiona los componentes, para poder voltear el bastidor y soldar a mano por el otro lado, sin que se caigan los componentes. En mi caso, no la utilizaré para soldar a mano, sino para cortar con comodidad todas las patitas de resistencias y condensadores, porque la carga de estaño que tengo en la batea no sube tanto como para que las patitas de los pasivos no toquen el fondo, por eso me toca cortarlos antes de llevar la placa a la batea.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_002_zpsbmciao9i.jpg)


Así que bajo la tapa del bastidor y aprisiono los componentes contra la espuma, que los mantendra fijos cuando voltee el bastidor.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_003_zpsi83vq88z.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_004_zpswbr6gocb.jpg)


La placa vista por el otro lado del bastidor, a cortar patillas, las dejo a unos 3-4 mmm.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_005_zpsdtdftxea.jpg)

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_006_zps60kd7y6z.jpg)



Preparando la batea, no será esta la temperatura de trabajo, la bajaré a 230 grados para trabajar.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_008_zpscg7nuzdj.jpg)


Tenía por casa este termómetro de infrarrojos y pensé que lo podría usar para medir la temperatura de la placa en la fase de precalentamiento, iluso de mi, estos termómetros son para medir la temperatura en las personas y enseguida marcan fuera de rango por exceso de temperatura.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_007_zps8gjrln2z.jpg)



La batea ya está lista, el estaño líquido se queda como una piscina lisa y reluciente como un espejo.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_009_zpsu5a545bc.jpg)



Ahora selecciono 230 grados, y espero que la temperatura real del estaño baje a esa temperatura para llevar la placa.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_010_zps1ozsxgmo.jpg)



Tratando de medir la temperatura del estaño en la batea, el termómetro marca fuera de rango, como es lógico para un termómetro hospitalario.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_011_zpsgy3xs2s6.jpg)



Un compañero comentó que tal vez al usar el bastidor, los componentes se quedarían pegados a la espuma y se caerían al levantar la tapa. Afortunadamente eso no ha ocurrido, solo este conector de 2 pines se ha quedado pinchado en la espuma, pero no se ha pegado ningún componente, ni se han salido de su sitio.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_012_zpsyh6hwql5.jpg)



Llegó el momento de aplicar el Flux, este se lo compré a los polacos, viene en spray de 200ml.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_013_zpsnhsbuyl0.jpg)



Para el precalentamiento de la placa, al final he optado por esta solución, he colocado directamente el bastidor con la placa sobre la batea, de esta manera el calor que desprende el propio estaño ha calentado la placa en cuestión de segundos. He ido tocando la placa, y cuando me ha parecido, así a ojo, he retirado el bastidor, he sacado la placa del bastidor y la he llevado con las pinzas parrilleras a la batea.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_015_zpsaj5qtt55.jpg)



De nuevo tratanto de usar el termómetro de infrarrojos, a ver si podía medir la temperatura que había cogido la placa, nada de nada, fuera de rango.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_016_zpscrxg3pvl.jpg)


Del momento en el que he llevado la placa con las pinzas, ya no he podido hacer fotos, porque era una tarea delicada, que tenía que hacer con rapidez y no podía estar con la camára y la placa a la vez. Pero como he dicho, he tenido un buen susto, porque al sacar la placa, si bien estaba perfecta, me he dado cuenta de que un zócalo se había quedado levantado, porque justo ahí estaba sujetando con las pinzas, así que he vuelto a llevar la placa a la batea, pero esta segunda vez cuando la he sacado ¡¡¡¡ Desastre ¡¡¡¡, estaba plagada de cortos entre pines. Me di cuenta de que la superficie del estaño de la batea estaba como sucia, no se si eso es la escoria, y ha sido la causante, o es que debía de haberle puesto de nuevo flux. Total que he limpiado la superficie del estaño de la batea, le he echado flux a la placa, y la he vuelto a llevar, esta vez ya ha salido casi perfecta de nuevo, solo me han quedado un par de cortos, pero ya no he querido tentar más a la suerte y lo he dejado así, pensando en arreglar más tarde esos dos cortos a mano con el soldador.

En general la placa ha quedado muy bien, solo hay una zona que se ha quedado con algo de suciedad, no se que es eso, tal vez la escoria. Y luego lo que no me ha gustado mucho es el tacto y aspecto que deja este flux en la placa, en alguna foto se aprecia, es como si fuera un barniz o algo así y deja una superficie algo irregular.

Estas son las fotos de los acabados, en algunas se aprecian los dos cortos, y una con los pegotes de suciedad. Y ahora falta lo importante, probar la placa y ver que funciona, espero que no se haya quemado nada, no he dejado la placa en la batea más de 2 segundos en cada una de las tres ocasiones.


Aquí se aprecian esos pegotes tan feos, solo aparecen en esa esquina de la placa, ¿ será eso la escoria que debería de haber limpiado la segunda vez que he llevado la placa a la batea ?.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_017_zps9tmlvm3a.jpg)



Esto ha quedado perfecto, en general todas las soldaduras de los chips han quedado perfectas.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_018_zps2pbk5tur.jpg)



Más puntos de soldadura, bien, ahora hay que rematar cortando los rabillos sobrantes de resistencias y condensadores.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_019_zpsezoacm5q.jpg)



Más zona de chips, perfecto.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_020_zpst3cmbzru.jpg)



Y otra más.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_021_zps8ecffstd.jpg)



Y otra.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_022_zps4j9dgatw.jpg)



Zona de resistencias y condensadores, toca cortar esos pines que sobresalen.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_023_zpsqswbqwyo.jpg)



Aquí uno de los cortos que se hizo en la segunda intentona, lo dejé para arregarlo luego a mano.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_024_zpstctrqwh8.jpg)



Y otro corto más.

(http://i1322.photobucket.com/albums/u573/planeta9999/batea_025_zpsjxcmhlwg.jpg)




Y hasta aquí llegó la cosa, en general bien, salvo el susto que me llevé al volver a llevar la placa a la batea, no se si fue por la escoria o por la falta de flux, pero no me volverá a pasar más. El cacharro la verdad es que vale la pena, ahorra mucho trabajo de soldadura.


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Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 16 de Agosto de 2015, 20:36:53
Primero, no tiene sentido poner la temperatura a 270 grados al principio, no va a deretir mas rapido y no es bueno que el estaño liquido supere los 250 grados.
Segundo, ha quedado muy bien soldado, un corto no es nada, siempre hay algun trabajo de rework. Seguramente fue por poco flux, en los bordes suele pasar eso.
En algunas fotos parece como que la mascara antisolder se hiso como unos globos, o quizas sea manchas de flux... que tal es el flux con los reciduos? Queda muy pegajosa la placa despues de soldar?

Sds
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 16 de Agosto de 2015, 21:26:18


Esos cráteres los ha dejado el flux, no estaban en la placa, es lo que no me gusta de este flux, no se si es normal con todos, además al tacto queda algo pegajoso, no estoy contento con el flux, con lo bonito que estaba el PCB antes de darle flux y lo sucio que ha quedado luego. Pondré el estaño siempre a 230, como dices, porque luego pensándolo la verdad es que no tiene utilidad darle más temperatura y seguramente se derrite igual de rápido.

Yo creo que el problema que tuve, es que al retirar la placa la primera vez, la superficie del estaño se quedó turbia, como de un gris mate, en vez de estar lisa y reluciente como un espejo. Tal vez el estaño perdió temperatura al contacto con la placa, que es bastante grande, y al llevar la placa de nuevo puede que ese estaño más frío no cogiera bien la placa. Los pegotes también aparecen en la segunda vez que llevo la placa al estaño, en la primera salió perfecta, muy bien, una pena que no me percaté de que con las pinzas estaba sacando de sitió un zócalo.

También he detectado un pequeño error en uno de los conectores de 2x25, como no me vienen en tiras exactas, sino de 2x40, las tengo que cortar, y unas las pongo completas y otras en dos trozos. Pues la que he puesto en dos trozos, uno de ellos se ha quedado algo levantado, solo se nota viéndolo de muy cerca, y probado a conectar el conector hembra entra perfecto, también ha soldado bien y hay continuidad en todos los pines, osea que lo doy por bueno, aunque estéticamente quedaría mejor si hubiera quedado a ras de placa. Para la próxima ya corregiré los errores.

A todo esto, acabo de medir los diodos y transistores que lleva la placa, y marcan todos bien, aparentemente no se ha quemado ninguno, espero y supongo que los chips también estén todos bien. Igual son muy exagerado, pero aunque la placa solo ha tocado 2 segundos el estaño, estaba todo ardiendo, o eso me ha parecido.





Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Nocturno en 17 de Agosto de 2015, 02:10:36
No creo que tengas problemas por la temperatura, piensa que cuando haces una placa en el horno de reflow se lleva muchos más segundos a muchísima temperatura y todo sobrevive.
Ha quedado muy bien, y por lo que cuentas, todo muy cómodo.
Ahora tendrás que comprar una limpiadora por ultrasonidos para dejarla completamente fetén.

Por cierto, una duda: ¿porqué cortar los pines al principio y luego cortarlos de nuevo una vez soldados?, ¿no sería mejor cortarlos la primera vez ya con la longitud adecuada?
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 17 de Agosto de 2015, 08:29:36
Ahora tendrás que comprar una limpiadora por ultrasonidos para dejarla completamente fetén.

Buena idea, porque si el flux me deja la placa tan fea, no estaría de más pegarle una buena limpieza, miraré a ver que tienen los chinos.

Citar
Por cierto, una duda: ¿porqué cortar los pines al principio y luego cortarlos de nuevo una vez soldados?, ¿no sería mejor cortarlos la primera vez ya con la longitud adecuada?

Si, la verdad es que parece una pérdida de tiempo, pero es que sin soldadura en el pin no se exactamente que largo cortar, y tampoco es muy preciso cortar a ojo con los alicates, sin embargo cuando ya está soldado siempre cortaba a ras de la soldadura.

Lo ideal sería tener más nivel de estaño en la batea, y no tener que cortar nada antes, pero para eso necesitaría echar al menos otros 5 kilos de estaño, y a 28 euros el kilo es un pastizal, poco a poco iré comprando barras de 1 kilo y cuando llegue a un nivel mayor que el largo del pin de las resistencias y condensadores, ya no cortaré dos veces. O cortar todas al principio, como dices, a un largo estimado, no se, a 1 mmm más o menos, aunque el corte con los alicates no es muy preciso, lo probaré en la próxima que haga.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Nocturno en 17 de Agosto de 2015, 08:37:29
Es que echar más estaño y dejar los pines sin cortar tiene otra pega: consumirás mucho más estaño porque los pines largos saldrán completamente bañados.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 17 de Agosto de 2015, 09:46:41


No había caído en eso, pues para la próxima probaré a cortar todos los pines a 1mm aproximadamente, antes de llevar la placa a la batea, a ver como queda. A todo esto, me suena haber visto alguna vez en algún sitio que vendían resistencias y condensadores con los pines ya cortados, otra opción es comprar la maquineja esa que corta y formatea los pines de los pasantes, igual más adelante la compro.
 
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 24 de Agosto de 2015, 11:09:04
Planeta, se me olvidó comentarte que estos termómetros te funcionarán mejor:


http://www.ebay.es/itm/Hot-Non-Contact-Infrared-IR-Laser-Point-Digital-Thermometer-LCD-Gun-Pointer-Gun-/301238989034?hash=item46233e30ea


http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__17060__Turnigy_Laser_Guided_Infrared_Thermometer.html


Cuestan entre 10 y 20 Euros y funcionan bastante bien.


El flux en spray parece bastante sucio. Prueba con este tipo de flux:

(http://www.latonferroviario.es/tmp/2b0b69a043ec79c7d4133d9359d21929flux.jpg)


Saludos.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 24 de Agosto de 2015, 15:08:23
Planeta, se me olvidó comentarte que estos termómetros te funcionarán mejor:

http://www.ebay.es/itm/Hot-Non-Contact-Infrared-IR-Laser-Point-Digital-Thermometer-LCD-Gun-Pointer-Gun-/301238989034?hash=item46233e30ea
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__17060__Turnigy_Laser_Guided_Infrared_Thermometer.html

Cuestan entre 10 y 20 Euros y funcionan bastante bien.

Están bien, compraré uno.


Citar

El flux en spray parece bastante sucio. Prueba con este tipo de flux:


Ese frasquito de JBC lo tengo, pero yo lo necesito en cantidad.

Probaré las garrafas de 1L y 10L que venden los polacos a ver si la cosa va mejor, aunque tampoco me preocupa, porque la placa funciona y aunque se quedan como cráteres, puede que me haya pasado por haber tenido que llevar la placa 3 veces a la batea.

No estoy seguro, pero juraría que la primera vez que metí la placa en la batea, no salieron esos cráteres en el flux, fue en la segunda vez cuando aparte de los cortos, me salieron esos manchones tan feos.




Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 24 de Agosto de 2015, 16:05:45
Puedes probar con algún trocito de placa cómo funciona el flux líquido. Yo creo que ese no deja nada de rastro.

A mí también me gustaría comprarlo en mayor cantidad, pero no por litros.
No entiendo que el bote pase de 3 euros por 15ml a garrafas de 5 litros. ¿No hay un bote intermedio?
Vamos, que no sería tan difícil vender uno de 250ml.

Un saludo.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 24 de Agosto de 2015, 17:00:11
A mí también me gustaría comprarlo en mayor cantidad, pero no por litros.
No entiendo que el bote pase de 3 euros por 15ml a garrafas de 5 litros. ¿No hay un bote intermedio?
Vamos, que no sería tan difícil vender uno de 250ml.

No pasa de 15 ml a 5 litros, yo he comprado el spray de 200ml (no de JBC), y en los polacos tienes garrafas de 1 litro. Lo más barato por litro es la garrafa de 10 litros, pero yo por ahora con el espray de 200ml me apaño bien.

A todo esto, no lo he dicho, pero la placa que soldé en la batea funciona perfectamente, no se ha quemado nada, todo de fábula, esa placa ya está en manos de un cliente, y más feliz que una perdiz, y yo más feliz porque en vez de tirarme una hora o más para soldar la placa, se soldó todo en cuestión de segundos en la batea.

Es un cacharro genial para soldar placas con componentes pasantes, del tirón lo tienes todo soldado. Tenía miedo de que se hubiera quemado algún chip de los múltiples 74LS y algunos 4xxx que lleva la placa, porque llegó a coger bastante temperatura, pero no ha habido ningún problema, y eso que tuve que meter la placa en la batea hasta 3 veces seguidas. Supongo que al tener regulada la temperatura del estaño a 230 grados, todo va perfecto.

Creo que es muy recomendable la compra de una batea de estas, un producto imprescindible para trabajar con comodidad y rapidez, sin tirarte horas soldando a mano. Es el equivalente al horno de infrarrojos para los SMD, auque con pasantes tienes la tarea adicional de tener que cortar los rabillos sobrantes en resistencias y condensadores, pero en este caso como la mayoría de pasantes eran integrados y conectores, tampoco se notaría diferencia entre SMD y pasantes, y además los conectores no se pueden meter en el horno o el plástico se funde, un tanto más a favor de la batea.

Esta noche voy a usar de nuevo la batea, tengo que soldar 5 placas, y aunque no son tan complejas como la que puse de ejemplo, prefiero no tener que soldar a mano una a una, así que ya estoy calentando el estaño. También tengo que soldar unas placas con SMD y esas pasarán por el stencil y el horno.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: KILLERJC en 24 de Agosto de 2015, 17:31:31
Esta noche voy a usar de nuevo la batea, tengo que soldar 5 placas, y aunque no son tan complejas como la que puse de ejemplo, prefiero no tener que soldar a mano una a una, así que ya estoy calentando el estaño. También tengo que soldar unas placas con SMD y esas pasarán por el stencil y el horno.

De paso le agarras mas practica a la batea.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 25 de Agosto de 2015, 10:52:59
Es que echar más estaño y dejar los pines sin cortar tiene otra pega: consumirás mucho más estaño porque los pines largos saldrán completamente bañados.

Corrijo, esto no es así. Por ilógico que parezca, el estaño no aglomera en los pines largos. Yo antes soldaba sin cortar nada los pines y luego de soldar los cortaba al raz. Y los pines no simaban estaño.
Ahora los LED me los manda el chino con los pines cortados a la medida que le he pedido y los componentes los preformo yo, sobrando unos 3 o 4 mm por debajo de la placa. Esos mm que sobresalen no los corto más, los dejo así, total estan todos bien parejitos.

Saludos!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 25 de Agosto de 2015, 11:05:30

¿ Y no venden resistencias y condensadores ya preformados y cortados ??, a mi me suena haberlos visto por algún sitio, pero no recuerdo donde. Al final compraré el cacharro ese que corta y da forma a resistencias y condensadores.

Por ejemplo los condensadores de 100nF que compro a los polacos, tienen el largo de pin como el azul de esta foto, aunque aún así me quedan un poco largos y los tengo que cortar.

(http://static3.shoptronica.com/10968-large_default/condensadores-ceramicos-multicapa.jpg)
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 25 de Agosto de 2015, 14:51:36
ahi no sabría decirte x q no uso casi componentes TH que no sean led y resistencias y los poco que uso se los cortan los chicos a mano. Los chinos seguro que deben vender... el tema es que te sirva el precio...
Ahora que estas planteando producciones, un consejo es que empiezes a estandarizar componentes, si usas 100uF x 16V y en otro proyecto 220uF x 16V planteate si no te conviene usar siempre 220uF. sino el stock y diversidad de componentes se te dispara a las nuves, y más vos que tus productos llevan muchos componentes distintos. En mi caso, llegamos a poner, por ejemplo 2 resistencias de 33E en paralelo para evitar agregar una de 15E... en este caso es un poco extremos, ya que de 33E usamos miles y de 15 ninguna... pero andá pensándolo a ver si te sirve el consejo y donde lo puedas aplicar, aplicalo... estas son esas cosas que nadie te enseña y te das cuenta cuando la repisa de componentes es gigantezca!!!!

saludos
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 25 de Agosto de 2015, 15:30:28


Cuando son condensadores de filtro para fuentes, si que trato de comprar un solo valor, también me ha pasado con los voltajes de algunos condensadores, tengo de la misma capacidad con diversos voltajes. Algunos componentes si que los puedo aunar en un solo valor/voltaje, otros por cuestión de espacio en el PCB, o por el voltaje de trabajo, si que los tengo que tener diversificados.

Para cortar y formatear, ya me compraré el cacharro ese que me dijiste en Aliexpress, ahora cuando acabe el mes, según ande de dinero igual lo compró. Tengo que esperar a los cargos de la tarjeta y pagos con Paypal con cargo a tarjeta, porque he hecho bastantes comprar de material y herramientas, y ahora me vendrá el palo del pago todo de golpe en la tarjeta. Afortunadamente también me está entrando dinero de proyectos a clientes, pero por ahora he estado gastanto más en inversiones de material, que dinero me ha entrado por ventas.

Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 16 de Septiembre de 2015, 21:12:33
.

Esta noche ha tocado sesión de batea, porque un cliente necesitaba una placa urgente para mañana, así que he puesto en marcha todo el tenderete.

Ha salido mejor, aunque aún tendré que mejorar porque han quedado tres cortos que he tenido que corregir con el soldador, no se si es cuestión de precalentar mejor la placa, cambiar de flux, dejar la placa más tiempo en la batea, remover la placa mientras esta en la batea, iré probando hasta que acierte. Parece como si al estaño le faltara temperatura, y eso que esta vez lo he puesto un par de grados más alto, yo sospecho que es un problema de precalentamiento del PCB porque lo hago a ojo. Igual me compró un precalentador de esos que he visto por Ebay, a ver si así mejora la cosa.

En general contento, me ahorro muchísimo tiempo, es una gozada. Además esta vez he utilizado otra táctica con los pines de los componentes, en vez de aplicar la esponja del bastidor, voltear y cortar, lo que he hecho es cortar cada componente en el momento de colocarlo, así a ojo a unos 2-3 mm de largo y no ha quedado nada mal, después de soldar he rematado algunos rabillos con los alicates de corte para dejarlo más aseado.

Hay una herramienta que me parece haber visto o lo he soñado, es parecido a una crimpadora manual, pero sirve para formatear y puede que para cortar los componentes manualmente, voy a ver si la encuentro en los polacos y si no es muy cara la compro, porque de momento no puedo hacer el gasto de la cortadora-formateadora de los chinos, se me va un poco de presupuesto este mes, igual el que viene cae.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 26 de Septiembre de 2015, 09:45:23



He estado mirando para comprar las máquinas para preformar y cortar componentes pasivos, y me encuentro con dos modelos, una parece que es para preformar y cortar resistencias y otra creo que es para cortar condensadores. Todos los componentes entiendo que deben de ir en cinta.

¿ elgarbe tu tienes una para resistencias y otra para condensadores o la misma para todo ?

Estas son las que tengo vistas, el chino me hace precio especial si me quedo las dos.
http://es.aliexpress.com/store/product/Hand-operate-U-type-Resistor-Axial-Lead-Bend-Cut-Form-Making-Machine/1114448_32252471402.html
http://es.aliexpress.com/store/product/Brand-New-Manual-Radial-Tape-Capacitor-Cutter-Cutting-Machine-3-20mm/1114448_32271561918.html


Para cortar condensadores:

(http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/32271561918_1/Brand-New-Manual-Radial-Tape-Capacitor-Cutter-Cutting-Machine-3-20mm.jpg_350x350.jpg)


Para preformar y cortar resistencias:

(http://i00.i.aliimg.com/wsphoto/v0/32252471402_1/Mano-operar-U-tipo-de-resistencia-Axial-Lead-corte-curva-forma-que-hace-la-m%C3%A1quina.jpg_350x350.jpg)


 
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: peteorito en 26 de Septiembre de 2015, 11:34:27
Creo que tienes que tener una para cosa , el  lunes te  digo!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: Picuino en 27 de Septiembre de 2015, 11:51:07
No parecen muy precisas:
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 27 de Septiembre de 2015, 15:33:29
como uso muy pocos condensadores, no tengo una para ellos. solo tengo la de las resistencias.
El doblado y corte es casi perfecto. Imaginate que la caja de resistencias o diodos trae 5000 unidades. las doblas en 2 minutos y quedan perfectas!
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 27 de Septiembre de 2015, 17:10:55
como uso muy pocos condensadores, no tengo una para ellos. solo tengo la de las resistencias.
El doblado y corte es casi perfecto. Imaginate que la caja de resistencias o diodos trae 5000 unidades. las doblas en 2 minutos y quedan perfectas!


Yo si que uso bastantes condensadores, pero muchos de ellos vienen sueltos, no en cinta, y los cerámicos de 100nF me vienen precortados, aunque los pines siguen siendo demasiado largos, pero al ir sueltos ya no se podrían cortar en máquina. Algunos electrolíticos, cerámicos y de poliester me llegan en cinta, pero no todos. Y otra más, me dice el chino que la máquina está disponible con dos pasos de cinta, a 12.5 y 15mm, que tengo que elegir uno.

No se si compraré la cortadora de condensadores, aunque por otra parte me la están ofreciendo bastante barata, bueno las dos máquinas me salen bastante baratas en uno de los varios chinos que he encontrado. A 170 dólares cada máquina, y 130 dólares de envío por DHL para las dos máquinas, total 470 dólares las dos máquinas puestas en casa por agencia.

Como me va a entrar bastante dinero por el proyecto GSM que me han aprobado, creo que invertiré, también quiero comprar un osciloscopio de banco, seguramente un Hantek de 100Mhz, y creo que con esta inversión ya tengo de todo, a falta de la máquina de "Pick and Place", que seguramente la compraré también cuando cobre el proyecto.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 27 de Septiembre de 2015, 20:03:40
No parecen muy precisas:


No se, a mi no me parecen mal, elgarbe tiene de estas manuales y parece que le va bastante bien, porque las eléctricas ya se me van de presupuesto.

Me voy a traer la de resistencias seguro, y puede que también la de condensadores, aunque a esa creo que le daré poco uso porque la mayoría de condensadores me llegan sueltos, no en cinta, incluso algunos como los de 100nF ya vienen precortados aunque aún se quedan demasiado largos los pines y me toca meter los alicates de corte.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 27 de Septiembre de 2015, 20:39:01
No parecen muy precisas:


No se, a mi no me parecen mal, elgarbe tiene de estas manuales y parece que le va bastante bien, porque las eléctricas ya se me van de presupuesto.

Me voy a traer la de resistencias seguro, y puede que también la de condensadores, aunque a esa creo que le daré poco uso porque la mayoría de condensadores me llegan sueltos, no en cinta, incluso algunos como los de 100nF ya vienen precortados aunque aún se quedan demasiado largos los pines y me toca meter los alicates de corte.

Buscar un chino q te provea los capacitorese más usados precortados. Los que  poco va a ser complicado comprar de a miles para que vengan en cinta... Por esto también era que te decía que conviene resumir en pocos valores los componentes y más los capacitores.

Sigo pensando que la pick and place que querés no te va a servir mucho...
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: stk500 en 28 de Septiembre de 2015, 03:20:49
Pues siendo yo me lo haria con una Cizalla de palanca, esa cuchicha que van en una plataforma, porque por el precio lo veo caro, mas aun, el problema que al menos cuando haga los pedido pedir los componente en Rollos, porque si te lo envian suelto de que te va a servir la maquina.
me refiero a esto

Saludo
https://www.youtube.com/watch?v=hR9kb44_ANw


Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: planeta9999 en 28 de Septiembre de 2015, 09:33:31
Pues siendo yo me lo haria con una Cizalla de palanca, esa cuchicha que van en una plataforma, porque por el precio lo veo caro,

Eso es muy artesanal, puede ser de pesadilla intentar cortar con cierta precisión los pines de los condensadores, aunque estén en cinta, con una cizalla de esas. Ya tengo una cizalla parecida a esa pero la compré para cortar placas, aunque nunca la he usado porque todos los PCB los encargo ya hechos a HQPCB.

Citar
mas aun, el problema que al menos cuando haga los pedido pedir los componente en Rollos, porque si te lo envian suelto de que te va a servir la maquina.

Por eso, tengo dudas sobre comprar la cortadora de condensadores, la mayoría me llegan sueltos, solo unos pocos electrolíticos y algunos cerámicos llegan encintados. No he visto opción en los polacos para poder decir que los quieres encintados. Incluso pedí varios electrolíticos en cantidad, y todos me vinieron sueltos en bolsas, por lo menos los que venden los polacos, y a Amidata ya no le pido nada porque son carísimos, tendría que mirar en los chinos o preguntar a los polacos si me los pueden servir encintados.
Título: Re: Batea de soldadura.
Publicado por: buriedundead en 29 de Mayo de 2016, 20:58:43
agrego una, el estaño que se uas es 63/37, nunca estaño comun (60/40 o 50/50).

sds


Por qué no se pueden usar las de 60/40? Me estoy animando por una, pero buscando en google me sale que venden acá en Lima las de 60/40 no más. Espero me puedan ayudar. Gracias por adelantado.
Título: Re:Batea de soldadura.
Publicado por: elgarbe en 29 de Mayo de 2016, 21:42:18
En realidad no es que nunca se usa. Pero no es recomendado. El 63 37 derrite unos cuantos grados más abajo que el 60/40. ese 3% hace una gran diferencia.
Pero si solo conseguis 60/40 dale con ese nomas.

saludos!