Hay un pequeño detalle que se os a pasado a todos, el protocolo RS-232 dice que las señales seran de +12V y -12V con respecto a una masa comun y se suele aceptar una tolerancia que va desde +-5V a +-15V.
En la mayoría de los puertos seria es suficiente con que usamos +5V y 0V pero, y es un pero muy grande, no todos los puertos responderán bién con una señal tipo TTL. Es por eso que mucha gente se queja cuando desarrolla un diseño de que con algunos Pc"s le funciona y con otros no. Por otro lado, con una señal de 5V y 0V no conseguimos apenas inmunidad al ruido electrico ni grandes distancias de transmisión. Sin embargo con un MAX232 ( u otro elemento similar que los hay y mas baratos ) podemos conseguir mejores rendimientos. Yo en mi casita tengo una tirada de casi treinta metros y todo ello en paralelo con cables de 220V y funcionando correctamente. Sin el MAX no conseguí mas alla de los doce metros.
Comprendéis ahora porqué ciertos programadores no funcionan correctamente con algunos Pc"s... si necesitas doce voltios para programar el pic y el Pc solo te da seis u ocho, pues vas jodido.