Hola gente como andan??? Necesito implementar un actuador X-10 para un ventilador de techo. Quiero basarme en AN236 q es lo mas cerca al proyecto que tengo. Seria todo igual salvo que tengo que hacer el control de velocidad del ventilador, supongo que con un triac pero no se bien como hacerlo. Tengo muchisimas dudas sobre AN236 y como llevar a cabo todo esto, las cito a continuacion:
1- el cap de desacople del ppio (X2 rated) tiene una gran reactancia a los 50 hz y poca a los 120 khz.....con ello atenua mucho los 220 v como hasta para que no pase mas alla?O pasa algo pero de muy poco valor y por ello estan los demas filtros? Se puede conectarlo directamente a los 220v debido a que en teoria es un cap de 275 v? La R en paralelo es solo para que se descargue el cap a traves de ella o cumple otra funcion?
2- luego viene un filtro formado por R y C en serie + una R a tierra y otro C ; la primera parte (R y C en serie) se comporta como un pasa-alto debido a la Xc del capacitor pero para que esta la R a masa y el capacitor a continuacion?es como un divisor de tension?con que finalidad?
3- Ahora vendria la etapa amplificadora sintonizada: para 120 kz las reactancias capacitivas e inductivas se anulan entre si quedando una configuracion de una R en paralelo con el inversor 4069; segun datasheet esta configuracion amplifica señal..lo que no entiendo es como???Trabajara como un ampl. op. que con realimentacion negativa amplifica???
4- En la etapa no sintonizada para que estan los capacitores??
5- En el detector de envolvente veo que el diodo esta puesto al reves ..tiene sentido porque luego hay un inversor..pero no entiendo es como pasa la señal por el diodo si como esta puesto no deberia dejar pasar para el lado del pic...o sea esa parte entera del detector me queda en la nebulosa....imagino que estara pensado para alimentar al pic siempre con tension neg (logico cero) y cdo venga la portadora de 120 khz con el detector pasara a 5 v positivos dando un 1 logico.....o sea como trabaja toda esta parte en detalle?
6- Como podria adaptar el circuito del AN236 para que ademas haga funcion de variador de velocidad para el ventilador de techo? que adaptacion por hardware y por software deberia hacer?alguien lo ha hecho?
7- En fin, necesito la explicacion detallada de como funciona todo el circuito (por lo menos lo que no entiendo) , la adaptacion necesario para usarlo en un ventilador de techo con funciones de distintas velocidades, como poder calcular los valores de L, R y C que se utilizan para ver si puedo mejorar el circuito o reemplazar partes por alguna que tal vez no consiga etc, tambien si alguien tiene buena explicacion del soft u otro soft mas facil de entender seria de mucho valor para mi ya que estoy aprendiendo aun assembler y soy pesimo programando!!!
Como veran estoy hasta las manos y tengo un par de meses nomas para implementarlo, o sea cualquier ayuda es muy bienvenida......SALUDOS A TODOS
Iova.