Autor Tema: Duda sobre tiristor  (Leído 4383 veces)

Desconectado championz

• PIC16
Duda sobre tiristor
« en: 05 de Septiembre de 2006, 01:44:53 »
Buenas! como andan? les escribo porque me surgio una duda con un componente que recuerdo haber visto en libros pero no me acuerde del nombre... es una especie de tiristor o SCR que tiene 2 pines para el control de disparo... osea... esta el A el K y 2 pines mas... donde uno de los pines dispara el tiristor y el otro lo detiene... alguien sabe como se llaman??? lo habre soñado???? jaja

un abrazo!

Deimos

• Visitante
Re: Duda sobre tiristor
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2006, 06:12:21 »
La verdad es que me extraña, pues el tiristor y el triac se basan en la circulación de corriente en un sentido o en los dos, mediante diodos o uniones PN normales. Lo que pasa es que el tiristor solo deja conducir en un sentido y el triac deja conducir en ambos sentidos. Para activar cualquiera de los dos se usa un pico de corriente en la pata Gate, pero para desactivarlos, que yo sepa, la tensión que los atraviesa tiene que estar por debajo de la tensión de umbral de los diodos. De esta forma se desactivan, y para volverlos a activar hay que volver a mandar un pico por la pata Gate.

No conozco ningun tipo de dispositivo como estos que tenga 4 patas y una de ellas sea para desactivar el componente. No lo se, aunque no dudo que lo halla. Se inventan tantas cosas raras jajajaja  :D

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2006, 09:29:32 »
Hola championz, efectivamente si existen los tiristores que comentas, pero como son vichos muy raros no tengo nada de información ni referencia al respecto, es más ni siquiera se como son, solo se que e escuchado que existen. Creo que los llaman algo así como redisparables, pero no estoy seguro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2006, 11:05:20 »
Hola!

No sera un IGBT? :?:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Deimos

• Visitante
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2006, 11:11:06 »
IGBT es un isolated gate bipolar transistor. No tiene nada que ver, son cosas distintas.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2006, 11:17:57 »
Si, ya lo se, pero el asume que es un tiristor,
les escribo porque me surgio una duda con un componente que recuerdo haber visto en libros pero no me acuerde del nombre... es una especie de tiristor o SCR que tiene 2 pines para el control de disparo...
pero no esta seguro de que es...y con cuatro pines se me ocurrio que podia ser un IGBT. No hay muchos semiconductores "de cuatro patas".... :D

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2006, 12:56:08 »
Hola aitopes, tampoco conozco muchos IGBT de 4 patas,  :mrgreen:

Más vale yo diría que puede ser un mosfet con salida de intensidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2006, 19:17:07 »
Tiristor apagable suena a GTO

Pero estos no tiene 4 patas , es como un tiristor normal pero usando la misma pata del gate podes apagarlos,

Son cosas raras estas, GTO se  usa ......  en contadísimas aplicaciones

Seria bueno que nos dijeras que es lo que queres hacer, para que te podamos dar una mejor idea de que componente usar
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado championz

• PIC16
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2006, 05:20:47 »
lo que quiero hacer es que un circuito se pueda prender por medio de un pulsador, y que cuando presione ese pulsador no se apague, sino que el pic pregunte si desea apagar.. no se si me explico bien... quiero hacer esto sin tener que usar la funcion SLEEP del pic. Seria como una llave pulsadora pero digital, que siempre prenda el circuito pero que no lo apaga sin confirmar antes..

saludos.

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2006, 17:09:51 »
Cuando vas a elejir una llave, llamese transistor tiristor rele o lo que sea, tenes que pensar que es lo que estas manejando y cual se adaptaria mejor al tipo de carga que tenes.

Estas encarando mal el diseño, si tenes un pic de por medio ese se tiene que encargar de toda la logica, la llave solo tiene que tomar las ordenes finales
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

anything