Autor Tema: Orcad 9.1  (Leído 7404 veces)

Desconectado jotave

• PIC10
  • *
Orcad 9.1
« en: 29 de Febrero de 2004, 06:20:00 »
Hola a todos.

Tengo instalado el Orcad 9.1 y quisiera saber si existe alguna manera de colocar componentes sin hacer el esquemático.
Programas como el Protel y el Layo lo permiten pero no he encontrado la forma para que el Layout del Orcade me deje hacerlo si antes no hice el diagrama en el Capture.
Agradecería toda orientación.

Saludos

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
RE: Orcad 9.1
« Respuesta #1 en: 29 de Febrero de 2004, 06:50:00 »
No lo tengo instalado, pero por supuesto puede meter componentes de forma manual tanto individualmente como un grupo de componentes.

Individualmente:

1.- Barra de herramientas - Component

2.- En el menú automático seleccionar Queue For Placement

3.- Introducir desinador de referencia + OK

4.- Menú Edit - Select Next

5.- Mover el componente a la posición deseada y hacer click con botón izquierdo para posicionarlo.

Lo usé bastante, ahora hace tiempo que no hago una placa, pero tengo unos buenos apuntes.

Un saludo

Desconectado jotave

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2004, 03:54:00 »
Hola Pocher.

Sabes que ya probé esos pasos siguiendo las lecciones del programa y no me permite hacerlo.

Cuando inicio el Layout y selecciono new file me pide que seleccione la tecnología a usar. Inmediatamente me pide que abra el archivo de la net list con extensión .mnl y creo que acá comienzan los problemas. Al no tener una lista de componentes definida en el Capture lo toma como una lista vacía.
Cuando sigo el camino de selección "Component / Queue For Placement " se abre la ventana de selección y al escribir la referencia de designación me dice que no está incluido en la lista por lo cual no puedo seguir. De la misma forma la opción selet next creo que hace referencia al próximo componente definido en una net list que yo no tengo.

Creo que debe ser de otra forma.

Saludos.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2004, 06:53:00 »
Antes de todas las operaciones para posicionar componentes individualmente, ¿has cargado un fichero de estrategias de posicionado?

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2004, 18:12:00 »
Hola jotave, lo que dice pocher es cierto debes cargar una plantilla de estrategia para posicionado de componentes.
El procedimiento para diseñar un pcb sin el esquematico es el siguiente:

1- Habrir Layout
2- New
3-Cuando te pida  que habras el supuesto archivo .MNL,
   simplemente, cancelas.  
4-Orcad carga la la plantilla DEFAULT.TCH, por defecto que luego  
   podes cambiar por METRIC.TCH si queres que las referencias       de   tu diseño sean en milimetros.
5-por ultimo empezas a diseñar como siempre.-

Espero te sirva, cualquiercosa a me avisas, saludos.

Desconectado jotave

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2004, 06:32:00 »
Gracias Encarpa por sumarte a la ayuda.

Antes que nada quiero aclararles que nunca hice un diseño PCB. Siempre hice los impresos a mano. El año pasado estudié la ayuda del programa. Diseñe un esquemático y llegué al punto en que me aparecieron todos los componentes  prontos para hacer el ruteo de pistas. Allí lo deje y nunca mas lo toque. Debido a esto tal vez haya configuraciones de preferencias que tal vez esté obviando, aunque creo que no.
Lo que si he visto es que en los demás programas de PCB alcanza con seleccionar un componente desde la librería y ya lo edita en la pantalla cosa que no me pasa con el Oracad.
Pero para salir de toda duda voy a describir todos los paso que hago.

1) File / New
2) Me pide que abra un archivo .TCH y dejo DEFOULT o bien selecciono uno de la lista.
3) Me pide que abra una netlist de extensión .MNL y selecciono cancel. Luego de esto aparece la pantalla de diseño.
4) En este punto he probado todo tipo de configuraciones que recomienda la ayuda o bien he seguido de largo sin modificar nada.
5) Components / Place   y aparece un mensaje "All components are palced. Recycle?"    Al aceptar se abre la ventana de referencias y el único dato que puedo
    introducir es el "Footprint" sacado del manager a lo cual me entrega el mensaje "No components meet criterial" y de aquí en mas ya no se que hacer.

Si estos pasos están bien puede ser que este salteando configuraciones o pasos previos o no quedó bien instalado el programa.

Espero no estar cansándolos con este tema.

Saludos.

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2004, 07:09:00 »
No te preocupes, no nos cansas.

La lástima es que no lo tenga instalado para probar.

Antes de todas las operaciones para posicionar componentes individualmente, ¿has cargado un fichero de estrategias de posicionado?

Me refería a lo siguiente: ORCAD recomienda cargar el fichero de estrategia PLSTD.SF

1º Menú File, seleccionar Load

2º Del subdirectorio ... Layout_Plusdata seleccionar PLSTD.SF y pulsar open

3º Salvar la placa antes de empezar a colocar componentes.

4º Seguir los pasos para posicionar individualmente componentes

Prueba así a ver si ahora funciona.

Un saludo

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2004, 17:40:00 »
Despues de "cancel", continua con la secuencia que te indica pocher, despues necesitaras:1.- ubicar el origen de coordenadas en el vertice izquierdo inferior (por practicidad), 2.-el sitema de unidad a utilizar (metrico o pulgada),3.-determinar las medidas y el  contorno de tu PCB ,4.- colocar los Footprint , 5.-rutear (preferentemente a mano (por lo general los Autorruters parecen telas de arañas y no quedan muy claros).

1.- ToolDimensionMove Datum ( moves la crucecita al vertice inferior izquierdo y apretas el boton izquierdo para fijarla).

2.-OptionSystem settings (yo elijo milimetros y luego ajusto la definicion)

3.-Sobre la barra de herramientas bas a encontrar un rectangulito que te indica en que capa del diseño estas trabajando, seleccionas
Global Layer(para que el contorno que definas en tu PCB aparesca en todas las capas de tu diseño). Luego Tool ObstacleNew; situas la crucecita en tu origen de coordenadas y das forma y medida al contorno de tu PCB, al finalizar precionas boton derecho del mouse, Properties y si queres editas el espesor de la linea de contorno en el cacillero "Width"o si no End Comand para finalizar.

4.-Sobre el PCB precionas boton derecho,ToolComponent New Footprint(si tenes todas las librerias cargadas no tendras problemas) seleccinas el que nesecitas y lo acomodas en donde quieras lo podes rotar de a 90º con solo precionar la letra "R" (no te asustes si en tu diseño no aparece como lo ves en la libreria y solo ves por Ej.: un integrado,dibujado como un  rectangulo con pad que no se parese en nada a un integrado, pero  te aseguro que conserba las medidas entre pines,  eso pasa por (si seguistes los pasos de pocher) la plantilla de posicionamiento que seleccionastes al principio; eso se soluciona al momento de imprimir el PCB como al principio FileLoadSTD.SF Abrir y los componentes te apareceran como los de la libreria.

5.-ToolConecctionSelect tool y comensas el ruteado (agregas los NET, despues con las herramientas que tenes en la barra de herramientas creas las pistas estan al lado de esos cuatro cuadraditos de colores. Te debo como cambiar el ancho de la pista eso ya no me acuerdo pero boy a investigar.

Espero te sea util la info cualquier cosa ya sabes, saludos.

Desconectado jotave

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2004, 06:12:00 »
Por fin !!!

Ahora si logré insertar los componentes.
Me había salteado todos estos últimos pasos... casi nada.
Por mas imaginación que tuviera me hubiera sido imposible llegar a esto sin la ayuda que me dieron. El Orcad, si bien me lo recomendaron en su momento como el mejor no es para nada intuitivo como los otros. Ahora me doy cuenta que con la ayuda del programa tampoco hubiera llegado ya que está hecha sobre la base de un esquemático previo.

Supongo que de ahora en mas le descubriré nuevos recursos pero hay uno que supongo que no me va a ser fácil descubrir y es como hacer áreas de cobreado en el diseño.

Les agradezco mucho la ayuda y supongo que en cualquier momento estaré haciendo alguna nueva consulta sobre este tema.

Saludos.

Desconectado Renato_

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2004, 13:00:00 »
  lo mejor pienso para el ruteo, es el autorruteo, antes hay que seleccionar las caras top y bottom y el número de capas por lo general solo se trabajo con una o dos caras, luego se ejecuta el autorrute si bien las pistas ya no se chocan aun está desordenado, porque las pistas se meten entre las patitas de los integrados.

Para esto hay que trabajar con Obstacle, la opción obstacle Keeput, y trazar los obstaculos por donde no se quiera que pasesn las pistas de cobre. Se puede modificar también el ancho de las pistas indivudualmente y la distancia mínima entre pista y pista.

Una duda que tengo es como hacer la máscara, que la placa salga toda de color verde, y como imprimir las caras, agujeros y máscara, nos vemos

anything