Autor Tema: limpieza de placas de cobre virgen con rodillo  (Leído 11149 veces)

Desconectado elfrijolero

• PIC10
  • *
limpieza de placas de cobre virgen con rodillo
« en: 08 de Junio de 2007, 23:59:29 »
Hola amigos del foro,
En la poca  experiencia que tengo  haciendo placas de circuito impreso me  doy cuenta que unas veces me salen mejor las placas que otras, lo he notado en el momento que se quema la placa en el acido y al momento de soldar los componentes. es decir , unas veces veo que se queman muy parejo en todas la areas de la placa y ademas se soldan muy bien. Pero otras veces veo que el corbe se va comiendo en grumos, y cuando me pasa eso, no puedo soldar con facilidad la placa.

Pienso que la limpieza de la placa es un detalle fino en el proceso de hacer placas.

Ahora mi metodo es lijarla con un papel lija muy fino, alguien me podria sugerir algun otro metodo?. Por ahi he escuchado que hay  rodillos que limpian la placa de forma profesional me gustaria saber como son estos y de que material, sin embargo puede que sea algun liquido. Yo he leido que con vinagre y alcohol isopropilico .
Alguna sugerencia? :-/

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: limpieza de placas de cobre virgen con rodillo
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2007, 03:19:56 »
¿Utilizas el método fotosensible o el del tóner?
Si es el primero no creo que el problema sea de limpieza, sino más bien  de revelado.
En cualquier caso, frota con alcohol antes de soldar para eliminar bien los restos de resina del cobre.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2007, 07:27:34 »
NO creo que use fotosensible pq si no se cargaria la capa al limpiarla.

Un consejo. Muchas veces nos afanamos en limpiar la placa y no limpiamos los componentes. A veces vienen muy bien repasar con estropajo verde del que se usa en concina para limpiar repasar los terminales para matarles la capa de brillo que tienen. Ayuda al soldado.

1 saludo

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2007, 08:37:59 »
Es un error pasar lija a los circuitos impresos!!!

Sucede que los materiales de fabricación como el papel fenol, CEM o fibra de vidrio, solo tienen micras de espesor del cobre. Si le pasas lija, estas reduciendo en gran medida esa capa de cobre y por mas que le veas aun cobre brillante, de seguro perderá las características iniciales del fabricante de los materiales.

Ademas de hacerlo mas delicado y no soportaría soldar y desoldar varias veces.

Dependiendo del material hay unos que tienen mas o menos cobre, esto con el fin de seleccionar según tu aplicación, si necesitas mas corriente en tu impreso, exige material con mayor grosor de cobre (CEM y Fibra de vidrio es lo mejor). Cada material tiene sus especialidades según el trabajo a tener en la aplicación.

Bueno pero la pregunte es ¿entonces como se lava el material?

Al manipular el material se impregna de nuestro sudor, grasa y de polvo. El problema es la grasa!  Hay un truco casero muy bueno y efectivo y de seguro que hay en tu casa o en el supermercado mas cercano.

Usar ácido muriático. Este ácido te quita una capa muy pero muy fina de material, que es donde se deposita la grasa. Ademas te quita el oxido que tenga si tiene mucho tiempo  guardado el material.

OJO con el ácido, el vapor es muy fuerte y maligno.

Si después de eso quedaron muestras de oxido, pues toca usar algo mas abrasivo, pero no lija, y para ello el truco esta en brillo fino casero o "con estropajo verde del que se usa en concina". le frotas sin hacer fuerza y listo. Después de esto te quedara perfecto para así empezar la fabricación.

Después de todo lavar con abundante agua para quitar el efecto del ácido muriático.

Saludos!

« Última modificación: 09 de Junio de 2007, 08:47:12 por PICmouse »

Desconectado elfrijolero

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2007, 16:15:23 »
Gracias a todos por los buenos puntos a considerar.

Echare un ultimo vistazo en la web para checar si hay  algo parecido a un rodillo que limpie sin usar quimicos ya que me da como miedo   :mrgreen:  Me imagino que si  pudieramos colocar los ctos impresos peroforados y atacados en una maquinita tragatarjetas y que por el otro lado salieran limpias, pues estaria de lujo.

Creo que la maquinita se puede hacer con algo de paciencia y un buen mecanico :D sin embargo me aplicare a checar ese rodillo y ya les contare, saludos a todos.

Es un error pasar lija a los circuitos impresos!!!

Sucede que los materiales de fabricación como el papel fenol, CEM o fibra de vidrio, solo tienen micras de espesor del cobre. Si le pasas lija, estas reduciendo en gran medida esa capa de cobre y por mas que le veas aun cobre brillante, de seguro perderá las características iniciales del fabricante de los materiales.

Ademas de hacerlo mas delicado y no soportaría soldar y desoldar varias veces.

Dependiendo del material hay unos que tienen mas o menos cobre, esto con el fin de seleccionar según tu aplicación, si necesitas mas corriente en tu impreso, exige material con mayor grosor de cobre (CEM y Fibra de vidrio es lo mejor). Cada material tiene sus especialidades según el trabajo a tener en la aplicación.

Bueno pero la pregunte es ¿entonces como se lava el material?

Al manipular el material se impregna de nuestro sudor, grasa y de polvo. El problema es la grasa!  Hay un truco casero muy bueno y efectivo y de seguro que hay en tu casa o en el supermercado mas cercano.

Usar ácido muriático. Este ácido te quita una capa muy pero muy fina de material, que es donde se deposita la grasa. Ademas te quita el oxido que tenga si tiene mucho tiempo  guardado el material.

OJO con el ácido, el vapor es muy fuerte y maligno.

Si después de eso quedaron muestras de oxido, pues toca usar algo mas abrasivo, pero no lija, y para ello el truco esta en brillo fino casero o "con estropajo verde del que se usa en concina". le frotas sin hacer fuerza y listo. Después de esto te quedara perfecto para así empezar la fabricación.

Después de todo lavar con abundante agua para quitar el efecto del ácido muriático.

Saludos!

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2007, 00:03:08 »
Yo uso un borrador de estos para tinta de color azul, son lijeramente abrasivos y al pasarlos sobre el cobre lo dejan brillando y con unos surcos muy finos, ideales para que el toner se adhiera al plancharlos.

Yo uso este metodo desde hace tiempo y luego de pasar el borrador y limpio todo con una mano de acetona, nunca he tenido problemas de adherencia. Te recomiendo que lo pruebes.

Suerte.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado joscar66

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2007, 03:52:26 »
La tecnica del acido muriatico es la mejor en cuanto al brillo fino es buena tambien, pero tienes que tener especial cuidado de no limpiar el material cerca de aparatos electronicos o proyectos ya terminados, ya que este desprende pequeñas particulas que son conductoras y pueden dañar los dispositivos electronicos.
Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado elfrijolero

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2007, 00:47:23 »
Bueno parece que todo esto del rodillo quedara en un bago intento , ya que no halle algo (seguire tratando), sin embargo ya estoy decidido ha hacer la pba con acido muriatico sin embargo me gustaria hacer alguanas preguntas con tespecto a su uso.  Me imagino que no  puede estar al aire asi como asi , es decir, tendriasmos que tener un recipiente para guardarlo y al momento de usarlo , podriamos usar algun otro recipiente plano y extendido para colocar las placas a limpiar ? 

Saludos.

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2007, 22:43:02 »
El ácido muriático es como se llamaba al ácido clorhídrico (HCl), efectivamente, el mismo que usamos al atacar las placas, mezclado con agua oxigenada  :-/

Este ácido se come el cobre, por eso parece que lo limpia, pero su efecto es el mismo que utilizar un abrasivo: elimina la capa superficial.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"