Autor Tema: problema instruccion pot  (Leído 3747 veces)

Desconectado liminix

• PIC12
  • **
problema instruccion pot
« en: 08 de Junio de 2006, 00:03:49 »
hola  queridos  amigos
tengo  un  probela  es que  quiero  hacer  unos   secuenciales
es que  quiero  regular  la  velocidad  con potenciometro
el  programa es  asi

I var byte
cont var word
j var byte
TRISB=0

inicio:
cont=1
for i=1 to 7
PORTB=cont
pause j
cont=cont*2
next I
for i=1 to 7
PORTB=cont
pause j
cont=cont/2
next I
pot porta.2,j,255
goto inicio
end
utiliso  un  potenciometro  de   10k
pero  no  me  regula   la  velicidad  de  las  luces como  yo  quiero
si  no   casi   al  ultimo
« Última modificación: 28 de Junio de 2006, 23:19:46 por liminix »

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
Re: problema instruccion pot
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2006, 00:30:26 »
hola la sintaxis de pot es asi:
POT Pin,Scale,Var

verifica que este igual ya que note  k esta al reves la escala y la variable, que pic usas porque seria mejor usar un adc ya que el uso de pot se determina con la descarga del capacitor que uses.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado liminix

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2006, 21:11:42 »
hola lo modifique como  me lo  digiste es que  en  el  texto  me  equivoque
era
porta.2,255,j.ya  probe    canbiando  valor  de potenciometro  y  capacitor y  sigue  igual
es que  quiero  hacer  unas  luces  que  me  regulen  la  velocida   con  potenciometro 

bueno  aver si  me  dan  una  manita
aver  foritas si  me  ayudan
jorge,peru, ,libertad,casa grande
« Última modificación: 24 de Junio de 2006, 21:16:09 por liminix »

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2006, 12:57:23 »
Insisto usa mejor un adc ya que el pot es muy limitado una vez lo intente usar y desisti ya que como la ayuda dice esta en funcion de la descraga del capacitor no mide realmente la cantidad de resisitencia.

POT Pin,Scale,Var

Reads a potentiometer (or some other resistive device) on Pin. Pin may be a constant, 0 - 15, or a variable that contains a number 0 - 15 (e.g. B0) or a pin name (e.g. PORTA.0). The resistance is measured by timing the discharge of a capacitor through the resistor (typically 5K to 50K). Scale is used to adjust for varying RC constants. For larger RC constants, Scale should be set low (a minimum value of one). For smaller RC constants, Scale should be set to its maximum value (255). If Scale is set correctly, Var should be zero near minimum resistance and 255 near maximum resistance.

Unfortunately, Scale must be determined experimentally. To do so, set the device under measure to maximum resistance and read it with Scale set to 255. Under these conditions, Var will produce an appropriate value for Scale. (NOTE: This is the same type of process performed by the Alt-P option of the BS1 environment).

Example

POT 3,255,B0 ' Read potentiometer on Pin3 to determine scale
SEROUT 0,N2400,[#B0] ' Send pot value serially out Pin0

como dice ahi la escala debe ser experimental, osea tu la debes determinar, yo trate de determinarla con el proteus pero nada de nada por eso opte por el uso de adcin que es mas sencillo.

Copyright © 1999 microEngineering Labs
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2006, 19:47:54 »
Hola Liminix y Navaismo:
Nunca usé la instrucción de leer un potenciómetro ya que soy algo nuevo en esto de los PIC, pero por lo que veo en tu programa, el mismo termina antes de que pueda leer el pote.
La línea
pot porta.2,j,255
o como la hayas corregido ....
porta.2,255,j
se encuentra por debajo de GOTO INICIO y END
O sea, el bucle se cierra con GOTO INICIO (END estaría de más en este programa) y la línea de leer el pote no se ejecuta nunca.
Deberás reubicar esta línea dentro del programa, para que quede dentro del bucle de funcionamiento del puerto B y como te dice el amigo Navaísmo, revisa bien el circuito que estás armando y si te conviene usar ese método u otro.

Saludos

Desconectado bandus

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2006, 13:21:16 »
Hola NAVAISMO: yo tambien recien empìezo con todo esto pero tuve unas experiencias con la instruccion POT y tampoco funcionaba bien hasta que empece a probar otros valores resistivos pero con capacidad de 0.1uF como dice el manual. Los valores resistivos fueron desde 100 Ohms hasta 4700 Ohms y con una escala de 180, para sorpresa mia que funciono perfectamente ya que el manual indica valores resistivos entre 5K y 50K. Para probarlo mande el resultado de la lectura al puerto B y de esa manera fui encontrando los valores optimos resistivos y de escala.

POT PORTA.2,180,TEMP
                                    PORTB = TEMP
Por supuesto que tienes que programar el resto pero esto es el nucleo. Si alguien puede responderme porque con estos valores funciono y no con los que dice el manual desde ya gracias. Lo que no probe es con otra capacidad ya que tenia que terminar urgente dicho circuito. Mas adelante probare mas exhaustivamente. Chau y hasta pronto.

Desconectado alexcarrero

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2008, 20:44:08 »
SALUDOS
 dime algo el PORTA.2 lo configuras como entrada o salidad y el capacitador  tiene que ser con polariada o sin polaridad y esto no va a +5V deisculp mi imnorancia pero soy nuevo en esto