Hola ... se me presentó un proyecto quizá sencillo para muchos.
La situación es la siguiente:
Hay una empresa que fabrica laminas de estereofón. Ellos primero crean un bloque enorme de estereofón y utilizan una máquina de corte. El corte se realiza con una arreglo de 12 hilos conductores en paralelo que se calientan atravesando una corriente de 40A cada hilo, en total serian 480A que se generan con un transformador con "taps" con salida maxima de 40V, la entrada del transformador es 220V monofásico. Los operarios cambian los taps de acuerdo al tipo de corte, tamaño del bloque, etc etc ... el sistema es obsoleto y desean una solución mas precisa en vez de utilizar taps.
Yo y un compañero tenemos la idea de utilizar un triac de 120A (que se lo quitamos a un arrancador suave de motores

) y lo colocariamos a la entrada del transformador reduciendo asi la corriente a unos manejables 88A. Tambien, pensamos utilizar algun sensor de efecto hall para medir la corriente.
El sistema consistiría en un disparador inteligente con control realimentado en donde el operario ajusta el nivel de corriente deseada y la cantidad de hilos. El sistema ajusta el disparo del triac para alcanzar la corriente de consigna.
Pensaba utilizar un simple MOC3021 para realizar el disparo ... ¿será conveniente o es mejor utilizar algún tipo de disparador mas sofisticado? me refiero a algo con transformador de pulsos, ¿Este sistema de transformador de pulsos está obsoleto?
¿Alguien ha hecho algo similar con corriente tal alta?
Saludos!