Autor Tema: Curiosidades del lenguaje español hablando de electrónica  (Leído 4464 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Curiosidades del lenguaje español hablando de electrónica
« en: 07 de Diciembre de 2008, 18:04:56 »
Resistor
Podemos designar al componente electrónico Resistor, que es igual de correcto que resistencia. Es incluso más apropiado, puesto que sólo tiene un significado y no deja lugar a ambigüedades, mientras que la Resistencia tiene varias acepciones.

Zum
Estoy seguro que muchas veces hemos hablado de "hacer zoom" refiriéndonos a acercar la imagen. Mientras lo hablemos no habrá problemas, pero si lo queremos escribir en español, habrá que decir Zum

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: Curiosidades del lenguaje español hablando de electrónica
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2008, 18:13:04 »
Pos es interesante lo que dices manolo, y es verdad que "resistencia" puede dar lugar a ambigüedades!

P.D: Todos los links apuntan a "resistor". Estarán mal?

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2008, 18:14:14 »
Ya he corregido los links, gracias Bruno

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre de 2008, 18:38:25 »
vamos que hemos adaptado la palabra tal y como suena (siempre pense que la teniamos como anglicismo), pues yo la hubiese escrito a la inglesa y no tal y como suena, nunca te iras a la cama sin saber algo nuevo.

Juan Luis Igual

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #4 en: 07 de Diciembre de 2008, 19:45:21 »
Por esa misma regla de tres deberíamos hablar de capacitor en lugar de condensador ¿no?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 07 de Diciembre de 2008, 20:16:01 »
Pues dice la RAE que capacitor no existe, al igual que tampoco existe triac, ni tiristor, ni varistor.
Sí existen por ejemplo, chip o diodo o transistor.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2008, 00:08:19 »
Por mucho que me insistieron mis profesores la forma correcta de decir capacitor es condensador ... capacitor es en ingles .. su pronunciacion con acento en pa .. o [capácitor] .. una muestra de audio: capacitor

Ademas .. un dato quizá interesante es que todas aquellas palabras que no tengan traducción al español debe escribirse en cursiva ... como lo dice el señor Nocturno .. efectivamente, no existe en español la palabra triac por tanto lo correcto es escribirlo como triac y en el caso de que lo estemos usando en algún texto formal como una tesis debe definirse en el glosario ... otro ejemplo es software  .. si lo buscan en la RAE verán que aparece en cursiva ...

Tambien hay mucha discusición acerca de las palabras como voltaje .. aunque RAE si lo define bien, para algunos profesores dejarse decir voltaje en una exposion era ponerse la soga al cuello .. lo correcto segun ellos es tensión o caida de potencial ... y asi sucecivamente con palabras terminadas en -aje como amperaje ... por último, podrian calificarse como "insultos" a la electronica (según mis maestros  :D), palabras como:

- sensar ... viene de sensing del ingles, lo correcto es medir.
- wataje ... aunque no lo crean, lo he oido en expresiones como: "¿De cuanto wataje es esa resistencia?", lo correcto es potencia
- default ... de expresiones como: "esta configurado por default" ... lo correcto es "está configurado por defecto"
- procesamiento .. algunos autores españoles sugieren tratamiento ... como tratamiento digital de señales .. a mi me suena bien procesamiento
- tiristor .. deberia decirse rectificador controlado de silicio ... pero estoy 100% seguro que el de la tienda de electronica me va decir que de esos nunca ha vendido  :D...

Bueno esta interesante el tema .. me gustaria oir mas opiniones!

Saludos!

« Última modificación: 09 de Diciembre de 2008, 00:18:36 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2008, 03:46:06 »
Es curioso, no existe sensar pero sí sensor.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2008, 17:24:27 »
Hay que diferenciar entre el componente y la magnitud que lo representa. Para el caso de del resistor, el componente es el resistor y la magnitud o propiedad que lo representa es la resistencia, fijaros lo mal que suena: pon una resistencia que tenga una resistencia de 20 ohmios. Sin embargo: pon un resistor que tenga una resistencia de 20 ohmios, suena mejor. Para el caso del condensador el componente y la propiedad se utiliza distinto nombre: pon un condensador de capacidad 20 pF, como se puede apreciar no produce redundancia. En este caso no hace falta hablar de capacitor, por que ya tenemos el nombre de condensador para el componente.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2008, 17:45:29 »
Igual pasa con las unidades de medida, que muchas están dedicadas a la memoria de un importante científico. No es correcto decir por ejemplo: Amperio, Voltio, Vatio, porque son nombres propios de personas y de Unidades de Medida, los nombres de las Unidades los pone una entidad normalizadora, como por ejemplo el SIU, así que si decimos Amperio, le estamos cambiando el nombre, lo correcto es decir Ampere.

Es como si yo llamase a Nocturno, Manolio, no creo que sea correcto, por eso simplemente le llamo Manolo, o Manuel, como lo nombró su padre.

Saludos
Reinier

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2008, 18:52:30 »
A mi las que me sorprendieron fueron DEMORA por (retardo ) y ANALOGO por (analogico).
En el caso de la "DEMORA", como casi todo lo que se de programacion ASM lo aprendi en este magnifico foro y de amigos Sudamericanos, aunque no uso esta palabra habitualmente, cuando hago programas si la uso, y de forma intuitiva.

saludos tap8

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2008, 19:09:56 »
También es necesario tomar en cuenta que no todas las traducciones son bien vistas en el medio profesional. Muy pocas personas tomarían en serio a un profesionista que dijera que va a necesitar para su proyecto una "MAA" (como desafortunadamente aparece en algunos libros de texto traducidos al castellano del inglés). Aquí y en China es una RAM y punto.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2008, 19:44:53 »
...
 Manolio...

parece como un nuevo elemento de la tabla periódica  :D

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

anything