Autor Tema: Camara celular alcatel y pic  (Leído 16939 veces)

Desconectado parcs1331

• PIC10
  • *
Camara celular alcatel y pic
« en: 01 de Julio de 2009, 02:59:39 »
Hola soy nuevo en el foro, alguna vez postee en el otro foro, me da gusto encontrar este rincon de sabiduria.

Bueno abro este tema, para platicar un proyecto que tengo en mente, resulta que tengo un celular descompuesto alcatel modelo th3 que he destripado para ver que podia reutilizar y resulta que quiero saber si puedo reutilizar la camara, checando encontre en un costado el numero sx0015, al consultar en google encuentro un datasheet que me dice que el numero corresponde al socket donde se inserta la camara y que el modelo de camara correspondiente es el sv6502 (VGA Color CMOS Image Sensor Module), buscando de nuevo encuentro su datasheet y veo que normalmente viene acompañado de el preprocesador stv0974 el cual tambien trae el celular pero que no creo poder desoldar, tambien encontre su datasheet.

Ahora, segun el datasheet el modulo sensor, cuenta con comunicación via protocolo I2C, que manda en bloques de 10 bits la imagen VGA de 640x480, esto me hace pensar que es posible comunicarla con un pic para poder hacer un procesamiento de la imagen, talvez no sea nada facil, el datasheet trae, creo yo, suficiente informacion para llevar a cabo esta tarea sin el preprocesador.

Quisiera que me orientaran, alguien ha hecho esto antes, creen que sea factible, pienso hacerlo con el pic18f4550.

Encontre igualmente un paper donde se utiliza este mismo modulo pero con una tarjeta de adquisicion de datos o algo por el estilo para hacer la conexion con la pc en linux y le incluyen un espejo para obtener imagenes omnidireccionales.

Ojala me puedan orientar, les dejo los datasheet, espero sus respuestas.

Gracias. :)

PD: :( :( resulta que creo que no puedo poner archivos mas grandes que 250kb y los datasheets todos son mas grandes.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re: Camara celular alcatel y pic
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2009, 10:31:57 »
hola parcs1331.yo he adquirido 3 camaras web para hacer practicas con ellas.mi idea es capturar la imagen con un pic y guardarla en una flash o disco duro.
el problema de usar una camara de un mobil es que no ayuda mucho a avanzar en un proyecto.ya que no todo el mundo podra adquirir un mobil especifico y destriparlo para esto.
ni siquiera las 3 webcam que he adquirido.no se si habra por ahi algunas camaras con salida digital especificas para desarrollos electronicos.y que sean asequibles a todos los bolsillos.
si no las hubiera.seria bueno empezar a poner un poco de teoria de como funciona mas o menos el estandar de transmision de datos de las camaras.
quizas la mayoria de las camaras utilizen el mismo sitema y nos sirva cualquier camara.eso seria estupendo.

y como podemos guardar esos datos en un formato especifico como jpg.bmp.etc para que podamos visualizar las imagenes en cualquier pc.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2009, 12:57:04 »
En primer lugar, escribiste mal el orden de las letras del sensor... me ha costado encontrarlo. Es VS6502.
El bus I2C solo lo usa para control. La salida es de 5 o 4bits paralelo dividiendo el dato de pixel en dos nibbles (si usamos el modo 4 bits obtendremos una profundidad de sólo 8bits).

El problema de no usar un controlador dedicado, además de la carga que supondría para una cpu, es que el sensor en sí no tiene ajuste de exposición o ganancia, sino que ésto lo realiza el controlador. Según la luminosidad de las imágenes que esté recibiendo modifica los registros oportunos del sensor vía I2C.
Podríamos pensar, que nos bastaría con obtener 1 fps por ejemplo, con lo que el clock sería bastante lento y quizás podríamos utilizar un pic para ello, pero resulta que el tiempo de exposición depende de lo que tardes en "sacar" la anterior imagen!

En fin, yo creo que no merece la pena si no podemos conseguir todo junto. Aún así el bus de salida del controlador es I2C+10bits paralelo+HSYNC+VSYNC... muchas líneas

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2009, 13:01:05 »
mmmm interesante proyecto...
los voy a seguir muy de cerca...
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2009, 18:55:53 »
acabo de desmontar una de las camaras web.son unas logitech que compre por ebay 3 camaras 20€.
he visto que no lleva ningun chip de control extra al chip-captura.lo unico que distingo en el circuito son las conexiones del xtal de 6Mhz y las conexiones usb.
aparte de algunos componentes para la alimentacion del chip.y eso que las camaras son del año 2005.
por lo visto cada dia es mas complicado hacer montages de una forma directa con el hardware.
habra que aprender a controlar la camara directamente por usb.

en parte es mejor porque asi podremos conectar a un proyecto directamente por usb y todas las webcam son usb.lo malo es que necesitamos un pic con usb en modo maestro.y preparalo para que sea capaz de controlar una camara que seguramente necesitara de unos drivers especificos.
al final todo se complica.
pero almenos me gustaria saber cuales son los problemas.y sobretodo como funciona una webcam.

Desconectado parcs1331

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2009, 12:53:57 »
Es cierto puse mal el nombre :?, es vs6502.

Bueno en lo del control tienes razon sycho, pero que tal si no tenemos que ajustar la ganancia porque tenemos un ambiente de luz controlado para empezar, a mi me gustaria ver si es posible obtener la imagen para un microntrolador aun cuando no sea con un frame rate alto.

Aqui en mexico venden una CMUCAM3 en 4300 pesos que son mas de 310 dolares, claro que ya trae todo el control y viene adaptada para funcionar con un microcontrolador, pero aun asi es algo cara, para mi seria mejor tener un pic de 150 pesos + la camara del celular para obtener las imagenes, aunque tenga un fps de 1  :mrgreen:.

Me gustaria saber si alguno a revisado otro celular con camara, para que dijera si hay algun otro celular que utilize algo similar.

Lo de las webcam pues tambien lo he pensado, tengo una webcam genius que podria abrir para utilizarla, sin embargo no se si podria hacer el control por usb, sin necesidad de abrirla, seria como dice groundman investigar como funciona una webcam, yo creo que por el momento tiene ventaja el usar el modulo que tengo del celular, puesto que por lo menos tengo el datasheet.

En el post anterior se me olvido poner el nombre del paper que encontre, haber si esto anima mas a la utilización de este modulo, el nombre es "Linux Robot with Omnidirectional Vision" es de George Francis y Libor Spacek de la Universidad de Essex.

Queria poner una citas pero no se como, ni tampoco se como poner imagenes  :?.

Yo creo que voy leer con mucha calma el datasheet y tratar de hacer algunas pruebas con mi pic16f877 o con el 18f4550 con un xtal de 20 Mhz para ver que pasa.

Saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2009, 10:44:03 »
para las imagenes create una cuenta aqui: http://imageshack.us/
despues solo tienes que hacer clic en upload image.y selecionas el directorio donde las tienes en tu pc.
cunado la tengas subida haces clic en my images y en action veras unos enlaces que te ponen "get code for forums".
ya solo te queda copiar el texto y pegarlo en el mensage que quieres postear.asi de facil.

y para subir archivos haz una cuenta en www.4shared.com tienes hasta 5GB para almacenar.hay otros sitios que tienen mas gigas,pero se te suelen borrar archivos si no los descargas a menudo.en esta solo tienes que visitar la pagina una vez al mes.ademas ya te avisa por correo para que la visites.

me gustaria ver esos datasheet.pueden que tengan muchas cosas en comun con la mayoria de las camaras.

Desconectado parcs1331

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2009, 13:22:55 »
Muchas gracias groundman, me ha servido de mucho.

Mira ya estan los datasheets

Este es el del modulo sensor vs6502 que es la camara en si:

Este es el del co-procesador con el que normalmente se controla:

Este es el del articulo que mencionaba en el que utilizaban el mismo sensor:

y estas son unas fotos (de mala calidad puesto que las tome con una webcam) del sensor

Esta es del articulo:

Bueno, pues sigo en contacto para platicar que he hecho.

y ojala alguien me diga como son las camaras de otros cel.

Saludos

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2009, 14:06:41 »
para mi seria mejor tener un pic de 150 pesos + la camara del celular para obtener las imagenes, aunque tenga un fps de 1  :mrgreen:.

Podríamos pensar, que nos bastaría con obtener 1 fps por ejemplo, con lo que el clock sería bastante lento y quizás podríamos utilizar un pic para ello, pero resulta que el tiempo de exposición depende de lo que tardes en "sacar" la anterior imagen!

Quise decir, que si tardas mucho en leer un frame, el siguiente resultará muy sobreexpuesto, y puesto que con un pic tendríamos que hacerlo super lento, no creo que se viese nada...
Ésto ocurre porque la exposición está controlada por el clock, o mejor dicho, por un divisor de la señal de clock, pero el clock con un pic será lentísimo, tanto que incluso sin dividir, el tiempo de exposición será demasiado grande.
« Última modificación: 03 de Julio de 2009, 14:10:51 por sycho »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2009, 12:44:26 »
si que es verdad de que si tomamos los datos de la camara con una velocidad lenta.la imagen saldria borrosa.
yo tengo un mobil con una camara de 3Mpixel y hecha unas fotos de muy buena calidad.pero si le hecho una foto a alguien que se mueva un poco.salen borrosas.y eso es porque es muy lenta.
yo he visto mobiles que tienen una camara superrapida.y me refiero a que pasas la mano mobiendola rapidamete delante de la camara,sale la mano perfectamente nitida.
no se cual sera la velocidad correcta para leer una camara determinada.pero si empezamos desde abajo y no nos sale bien la imagen.siempre se puede buscar un chip mas rapido.

haber si encuentro un mobil como este por ebay.que este averiado.

Desconectado parcs1331

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2011, 22:21:10 »
Bueno pues este tema a estado muuucho tiempo sin informacion mas reciente, pero resulta que despues de casi dos años he retomado este tema, sucede que hace un par de meses me he echo un tiempito para reconstruir mi viejo robot que alguna vez se me cayo y se habia destrozado, sin embargo ahora lo he reconstruido y esta listo para agregarle un detallote...

Ahora he leido con mucha calma el datasheet y hize unas pruebas con la camarita y el pic18f4550, que creen que resulto, pues que si es posible obtener imagenes, hace mucho sycho mencionaba lo del tiempo de exposicion, ps si esta controlado por registros internos, pero en realidad es dependiente de la velocidad a la que corre esta camara, si la señal la enviaba con el pic, es cierto es muy lento como para obtener un tiempo de exposicion adecuado, pero como pude darme cuenta en el articulo que ya mencione antes se le puede poner un oscilador con cristal de 24Mhz con la consiguiente ventaja de que el pic se encarga solo de los registros de control que si los seteamos al principio pues en realidad solo se encarga de leer los datos que en formato de 320 *240 no tiene un rate tan alto como para no poder ser leidos por el pic...

Bueno a todo esto lo que he logrado es que me diga si los pixeles que detectan el rojo tienen un nivel mayor a 200 lo cual me indica algun objeto enfrente de la camara con un color que activa dichos pixeles por encima de ese valor, bueno aun estoy en camino y con mas trabajo espero conseguir cosas grandes...

probablemente a estas alturas me hubiera sido mejor comprar una camarita como las que venden en electronics123.com pero es mejor conseguir domar a este viejo fantasma del alcatel...

Saludos

Desconectado zxk

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2011, 16:51:24 »
Hola a todos!
Este tipo de cámaras tienen una interfaz SCCB algo parecida al I2C (son compatibles)
yo eh estado investigando sobre la cámara OV7670 que vende en ebay, pero no la eh podido comprar porque no tengo cuenta en paypal :P
al parecer son fáciles de implementar yo digo que tu cámara es igual
zzzzz.....

Desconectado rolansel

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2011, 00:48:51 »
Yo ya saque mi cuenta de Paypal y aunque al principio fue dificil recargar saldo  una semana despues estaba todo listo ya mi ov7670 viene en camino desde china.

Ahora estoy leyendo los documentos asociados a su manejo que son 3  la Implementation Guide, la Datasheet y el que describe la comunicacion SCCB.

Saludos

Desconectado pajaro

• PIC24H
« Respuesta #13 en: 20 de Agosto de 2012, 12:20:59 »
Hola Groundman

como fue tu experiencia con el pic y camara web
conseguiste algo..

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #14 en: 20 de Agosto de 2012, 19:03:15 »
Hola.siento decirte de que todavía no me he puesto con el tema.y la cosa tardará ya que tengo otros proyectos con prioridad.
Saludos