Autor Tema: Necesito algunas nociones  (Leído 3058 veces)

Desconectado yeikh

• PIC10
  • *
Necesito algunas nociones
« en: 10 de Abril de 2005, 17:59:00 »
Hola chavales,en principio no se si este es el subforo correspondiente para esta cuestion,y el caso esque soy bastante novato en esto y queria hacer un prollectillo para mi coche. Y esque, queria regular los electroventiladores de mi coche con un pic. Me explico, quiero mediante un teclado matricial seleccionar una temperatura de regulación, y con el pic controlar la velocidad del motor de los ventiladores de tal manera que segun estubiera mas lejos o mas cerca de la temperatura que he seleccionado, el motor fuera mas deprisa o menos.

Lo de programar para que regule a una temperatura no lo veo muy dificil, pero controlar la velocidad de los motores si que me parece algo complicado, ya que esos motores pueden llegar a una corriente de 30A, con 12v y entregando casi 400W.

Si me podeis orientar y darme ideas os lo agradeceria ya que nose como regular la velocidad de unos motores tan potentes con pic, y algunos consejos de como programarlo de una manera chula tb estaria bien(si no es muxo pedir jejeje)

Un saludo a todos que sois la lexe.Gracias por adelantado.By yeikh

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
RE: Necesito algunas nociones
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2005, 23:55:00 »
¿Necesitas que la velocidad de giro de los electroventiladores cambie?, ¿no te basta con que se enciendan y se apaguen cuando les "toque" para mantener el motor a una determinada temperatura?.
La diferencia entre ambos métodos es que para el primero necesitarás comandar los ventiladores con una señal PWM mientras que para el segundo te bastará con un simple relé.
Ni que decir tiene que la cosa se simplifica bastante con el segundo método.

Desconectado antoniof

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2005, 04:40:00 »
Hola.

Creo que el 100% de los ventiladores de motores funcionan ON/OFF.

Para regular la velocidad de un motor de 30A te vas a gastar un pastón en transistores y disipadores y no vas a aumentar el rendimiento significativamente.

Desconectado yeikh

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2005, 05:13:00 »
Y para ponerle como dos velocidades, una lenta y otra rápida? dos reles seria la solución?

nocturno66  me puedes decir como rula lo de  PWM, o algun enlace o manual??

Gracias por las respuestas.Un saludo de yeikh

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2005, 05:46:00 »
Básicamente PWM consiste en que en vez de enviar un nivel de continua, lo vas entrecortando periodicamente. Del % de tiempo que alimentas el motor, dependerá su velocidad.
Mira en Internet, hay mucha info. Por ejemplo aquí:
http://www.boondog.com/%5Ctutorials%5C2993pwm%5C2993pwm.htm

Desconectado yeikh

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2005, 08:16:00 »
Sabeis de algun circuito, para reducir la velocidad de un motor tan potente para una velocidad fija? Si consguiera un circuito asi podria conectarlo mediante dos reles y podria obtener varias velocidades aunque fueran sin regulacion.

Muxas gracias por todo, y por el enlace.Un saludo de yeikh!

anything