Autor Tema: Programación In-Circuit  (Leído 6922 veces)

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
Programación In-Circuit
« en: 08 de Agosto de 2009, 20:27:56 »
.

Estimados/as:
Quiero incursionar en eso del ICSP (por obvias razones) pero una pregunta me detiene: ¿Cómo hago para aislar el PIC del circuito final al momento de la programación?
Y es que en realidad los de Microchip sugieren poner unas resistencias en sus datasheets, pero no dan los valores adecuados (y creo que no pueden porque depende de la situación en la que se encuentre el microcontrolador) y no se ni cómo calcularlos ni de alguien que si sepa.

Pero hace poco se me ocurrió una idea, y quisiera su aprobación antes de implementarla en una placa entrenadora:
Tengo el programador PABLIN II Reloaded (link) y planeo ponerle un conector para sacar las salidas Sda, Scl y Vpp. Ahora coloco otro conector en la placa entrenadora y utilizo un switch de 3 polos y 2 posiciones (conmutador triple) como sigue:

Los pines de Vdd y Vss del pic los alimento desde la entrenadora y utilizo el programador como si estuviera el PIC puesto en él. Entonces cambio de posición el switch y paso de "modo de programación" a "modo normal" (comillas, porque al modo de programación se entra con los 12v al mclr y no se qué más).

¿Realmente servirá eso de poner el switch? Al entrar en modo de programación ¿debo preocuparme por lo que entre al microcontrolador fuera de los pines Vdd, Vss, Sda, Scl y Vpp?¿Alguien sabe de un método confiable de programar in-circuit? (leí algo por ahí del bootloader, pero me parece que es solo para micros de gama alta)
Desde ya muchas gracias.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Chrisbaf

• PIC16
Re: Programación In-Circuit
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2009, 22:57:27 »
 coloca resistencias de 10k aqui te dejo la ilustracion

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2009, 23:41:15 »
Una vez no identificaba el problema al conectar un LCD al puertoB,,me funcionaba en los otros puertos pero menos en el B...en mi entrenadora tenia esas dos resistencias de 10K..las quite y funciono...esas resistencias limitan mucho los pulsos..puede q vayan bien una resistencias de 1K
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2009, 01:52:40 »
Yo las pongo de 1K y van bien. Lógicamente dependerá de lo que quieras hacer con los pines, pero si lo tienes en cuenta en el momento del diseño no hay ningún problema porque asignarás funciones que puedan convivir con esa resistencia.

Desconectado sycho

• PIC16
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2009, 07:16:53 »
Yo también uso siempre resistencias de 1K. Éstos pines los tengo ocupados a menudo con un LCD, y con ése valor me funciona perfectamente tanto el LCD como el pickit2. Sin las resistencias, la carga del LCD es tanta que el programador no detecta el PIC.
Con 10K podría no funcionar. Depende de la impedancia del periférico que tengas conectado en esos pines. En el caso de los LCD basados en HD44780, se dice que llevan pull-ups internos, aunque desconozco su valor, podrían ser tan bajos que con una resistencia de 10K el LCD dejase de funcionar a causa de la caida de tensión (o subida en éste caso, del nivel bajo).
« Última modificación: 09 de Agosto de 2009, 07:19:06 por sycho »

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2009, 16:07:14 »
.

Ante nada, muchas gracias por sus tempranas respuestas.  :laugh:
Mi mayor miedo era que la desconexión de Vpp no fuera posible y me causara problemas al momento de correr el programa en modo normal de operación (generamente uso el pin MCLR como entrada digital en lugar de su función de reset). Pero al parecer el circuito que Chrisbaf facilita en su mensaje se encarga de resolver esto.
Aunque sí, un valor 10k para esas resistencias podría ser demasiado alto. Así que voy a probar con resistencias de 1k.
Todavía estoy en la etapa de planificación de la entrenadora, y sus aportes me han ayudado mucho. Gracias.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2009, 16:21:10 »
Hola.

Ten cuidado con el condensador entre Vpp y GND, puede traer problemas a la hora de la programacion. Por los pines de PGC y PGD, yo he usado resistencias de 1k y de 2k2 y van bien -tengo conectada una LCD-.

Saludos
El papel lo aguanta todo

anything