Autor Tema: Comunicacion Bluetooth<-->PIC12f675 [SOLUCIONADO]  (Leído 4194 veces)

Desconectado cielk7dm

• PIC10
  • *
Comunicacion Bluetooth<-->PIC12f675 [SOLUCIONADO]
« en: 18 de Agosto de 2010, 16:47:56 »
Hola que tal.

Soy nuevo en esto de los uC, mis estudios de hecho no fueron de electronica, especificamente estudie informatica.
Pero siempre siempre, tuve la cosquilla de aprender electronica aunque sea lo basico. Y aqui estoy aprendiendo.

Tengo un problema.
Quiero comunicarme con un pic, desde que comence con uC, fue el primero con el que me inicie y pues es con el que estoy haciendo las primeras pruebas para familiarizarme con la comunicacion de PIC con un modulo bluetooth.
Estoy utilizando el PIC12F675 y el modulo bluetooth es este..  GP-GC021. Por ahora no tengo esquematico todo lo estoy haciendo asi sobre la protoboard. Para comunicarme con el modulo, tengo un USB dongle BlueSoleil. Dure bastante en conectarme con el modulo, hasta que di como, bueno... eso creo...  :D. Primero me conecto por el panel del BlueSoleil le doy a conectar en el puerto serie, previamente ya habia emparejado el dongle con el modulo. Posteriormente en hyperterminal hago conexion al mismo COM que en el panel bluesoleil habia conectado, pensaba que me apareceria que estaba en uso el COM, pero no... al parecer si se hace la conexion.

Bueno, hice un pequeño programa en C:
Código: [Seleccionar]
#include <12F675.h>
#fuses INTRC_IO,NOWDT,NOMCLR,NOBROWNOUT,NOPROTECT,NOCPD
#use delay(clock=4M)
#use rs232(baud=9600,bits=8,parity=N,xmit=PIN_A5,rcv=PIN_A4)
#use fast_io(A)

void main(){
   setup_adc_ports(0);
   setup_adc(ADC_OFF);
   setup_timer_1(T1_DISABLED);
   setup_vref(FALSE);
   setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
   set_tris_A(0b00010000);
   while(true){
      printf(getc());
   }
}

Este codigo funciona perfectamente con un modulo transeiver HM-TR, claro todo funcionando con 5v solo para ese transeiver. Cabe aclarar que el pic y el modulo bluetooth los tengo a 3.3v con un LD117.

En concreto con el bluetooth no recibo nada en el hyperterminal, creo que pueden ser algunas causas..
-Que la conexion este mal realizada.
-Que no sea compatible el USB Dongle Bluetooth.
-El modulo bluetooth no entiende lo que recibe del printf. tipo de dato? debe ser otra instruccion? Putc??
-Algo que desconosco en la interface UART del modulo vs del pic. Quiza niveles TTL y CMOS?

Esta ultima no se porque pero siento que pudiera ser el problema.

Como soy novato y caresco del equipo, en este caso con un osciloscopio claramente veria de que se trata. Ademas del multimetro... Se me ocurrio ponerle unos Led en el TX y RX para que me indicara si al momento de escribir en el Hyperterminal, recibe algo el modulo, de hecho si recibe algo, porque el led parpadea. Ahora el PIC tambien como que interpreta que recibe algo, porque en su pata de tx si transmite el printf. Bueno eso visualmente con el multimetro y el LED.  :mrgreen: Pero se supone que en el hyperterminal deberia de recibir algo aunque sea basura, pero nada recibe.
Hace tiempo habia leido que estos Dongles Bluesoleil eran algo caprichudos... quiza esto pudiera ser tambien.

Ustedes que piensan del problema?.

Saludos y de antemano gracias.

--------------------------------------

He solucionado el problema. El modulo funciona perfecto a 9600 8,n,1. El pic 12f675 ya ahora manda el fabuloso "Hola Mundo\r\n". El error era tan tonto que causa pena ajena...  :oops: mala soldadura en el RX del modulo....

Pueden cerrar hilo.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2010, 15:13:54 por cielk7dm »

Desconectado cielk7dm

• PIC10
  • *
Re: Comunicacion Bluetooth<-->PIC12f675
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2010, 10:52:16 »
Creo que el problema es el USB Bluesoleil....

Porque junte el TX y RX del modulo para que regrese lo que recibe pero nada aparece en el hyperterminal.

Algun USB bluetooth que recomienden???

Saludos

Desconectado cielk7dm

• PIC10
  • *
Re: Comunicacion Bluetooth<-->PIC12f675
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2010, 21:16:57 »
Que tal.

Hice otra prueba cambie de drivers, quite el bluesoleil y le puse el widcomm.
El dongle funciona pero hace lo mismo que el bluesoleil, si se conecta y manda, el modulo lo recibe pero no contesta.
Es decir que hice puente en el tx y rx del modulo, pero no regresa.. estara defectuoso el modulo??

saludos