Autor Tema: Lampara led parpadea con batería baja  (Leído 3631 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Lampara led parpadea con batería baja
« en: 12 de Abril de 2022, 07:09:11 »
Hola!

Hacía mucho que no escribia por aqui pero debido a diversos problemas personales me ha sido imposible, espero que todos esten bien.

Hace unos meses, creo que fue el verano pasado, compré unas lamparas solares con led para iluminacion y me fueron tan bien que compre otras pero a otros vendedores de Aliexpress. Resulta que estas últimas hacían un parpadeo cuando llevaban mucho tiempo encendido, siendo desagradable. Al principio pense que podría ser las pilas 18650 que eran malas y probe otras que tenia de buena calidad, pero tarde en detectarlo porque estan tienen más capacidad, de hecho compre un bms 1s por si fuese la protección que dejaba bajar de más el voltaje sin cortar.

Resulta que no era eso, enchufe la lampara a una fuente de alimentacion de laboratorio y he descubierto que limitando la intensidad, se provoca el parpadeo, así que supongo que cuando baja de voltaje y tiene menos capacidad la batería, se provoca este.

He estado mirando y tanto las lamparas que funcionan bien como las que no, tienen un mismo circuito con un ASIC asi que le veo dificil la reparación. ¿Alguien sabría si podría hacer que cuando caiga de X capacidad corte la tension para que no se provoque el flickering? Había pensado un mosfet o similar, que cuando caiga de X voltaje corte o mejor dicho, no permita pasar la tension. Que tampoco es que sea la tension, sino la intensidad. La otras funcionan correctamente. Ya no es porque tengo multitud de estas con el mismo fallo, ya es por interés propio de saber que le pasa y como se le puede dar solución.

Unos videos de ejemplo:

# Funcionamiento correcto

Por si no incrusta el video, que daba error

# Flickering

Saludos
Anto

Desconectado Robert76

• PIC24F
Re:Lampara led parpadea con batería baja
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2022, 12:08:13 »
Hola, busca circuito detector de umbral de tensión con op-amps.
Luego lo adaptas a tu manera.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2022, 15:41:58 »
Hola

Es que el problema creo que no es la tensión, en las otras lamparas led se apaga cuando se esta agotando la bateria, pero esta parpadea... Aunque tengo pendiente hacer unas pruebas más para saber la razón y poder daros más detalles, porque las baterías no son, de hecho funcionan hasta el minimo que trabaja las 18650. De todas formas, voy a hacer una prueba para saber si el circuito de las lamparas que funcionan correctamente, cortan el circuito a una tension superior y así evitan el flickering. De ser así, usando lo que me has dicho se podría simular ese funcionamiento.

Habia pensado hasta diseñar toda la electronica de la lampara, pero sin usar un microcontrolador, se me escapa la parte de tener dos pmw según detecta el PIR  :oops:

Os voy informando

Saludos

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2022, 07:04:35 »
Hola

Actualizo porque me ha pasado una cosa curiosa. He cogido una de las lamparas que funcionaban y la he llevado al laboratorio para enchufarle una fuente de alimentacion e ir bajando tension hasta ver cuando corta la alimentación y hacer un circuito como comentaba Robert76.

Pues bien, en estas viene peor terminada y la bateria va soldada, asi que quite el cable de la PCB y tambien quite el del panel solar. Ha sido meterle alimentacion con la fuente y da igual a que voltaje, hace algun parpadeo, no enciende, alguna vez se enciende y apaga, vamos, que tiene un comportamiento inestable. Le he puesto el panel solar y se estabiliza, parece que lo toma como referencia, así que quizas por ahi fallen las otras.

Sigo informando.

Saludos

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2022, 00:46:45 »
como "circuito " tenes que hacer uno que cuando corte  NO vuelva a enganchar a menos que la bateria este bien cargada, o regrese la tension en el cargador .

algo que vi en algunas luces de emergencia es ese parpadeo por que al agotarse la bateria pasa lo siguiente:
cae la tension >>>>> corta el circuito por bateria baja.
una vez que corto el circuito la bateria recupera la tension ( pero no tiene carga) entonces el circuito ractiva la carga .
al reactivar la carga cae de nuevo la tension  >>>>> tenemos oscilacion.

eso es por que NO pensaron bien el tema y algunas baterias si se descargan mucho, luego al sacarles la carga / consumo recuperan la tension.

en el caso que decis vos son solares, ... no se, si corto por baja tension .. deberian de reactivarse solo despues de unas horas de que los paneles realmente reciban luz.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2022, 18:10:31 »
Hola

No he tenido tiempo para mirar esto, pero intentare sacar tiempo para mirarlo.

Eso que dices gustavopic es lo que habia pensado, que corta, sube la tension y así constatemente, como la electronica analogica no es mi fuerte, en su dia pense en ponerle un condensador en paralelo con la bateria, aunque pensandolo, creo que no solucionara nada,,,

Saludos

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2022, 14:42:12 »
he visto circuitos comerciales, que hacen millones .. y mal diseñados.
sin querer ??
a proposito ??no se

creo que si no quieres meterte a analizar el esquema ( yo dedicaria aunque sea un poco de tiempo ) ... entonces necesitas diseñar un circuito que teste centrado en un FF o sea que enclave.
si detecta que la tension  de los leds o de la bateria cae por debajo de cierto valor >>>> reset Y APAGA LEDS.
es fundamental que este centrado en un FF para que quede asi enclavado.
y luego el set, pues o lo seteas conun pulsador ( o sea liberas el reset) , o sino, pues otro detector que detecte que la bateria este realmente cargada , aunque esto podria falla r si la bateria esta frita frita, por que si hay fuente de energia ocurrira de nuevo oscilacion:
carga rapido >>> libera
se descarga rapido >> reset.
carga rapido >>>> libera de nuevo
oscilador tenemos
« Última modificación: 08 de Mayo de 2022, 14:49:46 por gustavopic »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2022, 11:58:39 »
Hola

Perdon por la tardanza en responder, pero entre el laburo, los estudios y problemas personales, apenas le pude dedicar tiempo  :oops:

Si, el problema de analizar el circuito es que hay poco que analizar, es un asic lo que tiene y un transistor para encender y apagar los leds, pero la carga y demas gestiones de la bateria, panel solar y demas, lo hace el micro (cuando pueda subo una foto, aunque no tiene ni serigrafia).

Yo habia pensado algo como que cuando caiga de x tension se apague, pero que tambien tenga un condensador como de temporizador, porque en cuanto corta la iluminacion, por lo que analice, la bateria recupera la tension y estaria constantemente cortando, encendiendo y asi sucesivamente ¿sera este el problema?.

Ahora tengo un pequeño problema de obra en casa y trabajo, pero voy a ir analizando y actualizando el hilo, aunque mis conocimientos de analogica son mas bien cortos como para buscar alguna solucion, que por otro lado, me viene bien para refrescar y aprender cosas de analogica, que esta semana he ido asimilando conceptos a base de necesidad, porque me hace falta para el trabajo  ((:-))

Saludos

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2022, 08:44:27 »
Hola

Respondo para adjuntar una imagen (que vale mas que mil palabras, eso suelen decir).

Al final, como poco hay para hacerle ahi, tocara diseñar un pequeño pcb que cargue la pila 18650 cuando exista tension en el panel solar y cuando este no tenga tension, activar los led a baja tension cuando detecta el pir, subir el pwm. No lo vería tan dificil de realizar con un micro, al menos la logica, porque de electronica analogica voy peor.

Otra opcion que se me ocurrio y evitar todo lo anterior, es con un opamp o similar, detectar cuando baja la tension de x valor cortar la alimentacion, pero cuando se hace esto, sube la tension, entonces habria que hacer un retardo de x horas al corte de alimentacion (transitor y condensador???), pero mis conocimientos de analogica para hacer esto, no llegan a tanto, aunque me gustaría poder realizarlo para aprender, pero necesitaria una base o consejos antes...

Saludos
Anto

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #9 en: 17 de Julio de 2022, 11:08:03 »
hola, como hemos visto antes: la cosa puede ser por que la bateria esta mal, asi que lo hara siempre.

VOS tenes que ver que señales / tensiones tenes disponible.
me decis que no todas hacen eso , si unas pocas, pues bien:
si vas a hacer un circuito  primero pensa que queres ??
si la bateria esta out, pues no tiene solucion, entonces quizas te convenga que el circuito tuyo anule a la luz, la apague, asi no parpadea de manera molesta.
te llaman para reparacion y la cambias.

a veces, no tiene sentido el querer molestarte en hacer un circuito y modificar algo que .... cuanto lo vas a cobrar ??
mira, yo las luces de emergencia comunes ya las estudie, y llegue a la conclusion de que no vale la pena en lo economico mejorarlas o hacerles uan modificacion que , termina costando lo mismo que tirarla y comprar ua nueva.

por eso te digo: evalua vos las opciones.
tambien podrias hacer que las que caen muertas las pases a que funcioen fijas, com reflector y chau.
o si, repararlas vos, si, con algo que hagas, pero eso recien cuando tengas una caja con 20 o 30 falladas en tu taller, asi SI TE VALDRA LA PENA.

pero bueno, primero es ver bien la falla y lo que tenes disponible ( la falla si es siempre por bateria out o que )
« Última modificación: 17 de Julio de 2022, 11:14:26 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

• PIC18
« Respuesta #10 en: 17 de Julio de 2022, 11:17:08 »
Hola!

Hacía mucho que no escribia por aqui pero debido a diversos problemas personales me ha sido imposible, espero que todos esten bien.

Hace unos meses, creo que fue el verano pasado, compré unas lamparas solares con led para iluminacion y me fueron tan bien que compre otras pero a otros vendedores de Aliexpress. Resulta que estas últimas hacían un parpadeo cuando llevaban mucho tiempo encendido, siendo desagradable. Al principio pense que podría ser las pilas 18650 que eran malas y probe otras que tenia de buena calidad, pero tarde en detectarlo porque estan tienen más capacidad, de hecho compre un bms 1s por si fuese la protección que dejaba bajar de más el voltaje sin cortar.

Resulta que no era eso, enchufe la lampara a una fuente de alimentacion de laboratorio y he descubierto que limitando la intensidad, se provoca el parpadeo, así que supongo que cuando baja de voltaje y tiene menos capacidad la batería, se provoca este.

He estado mirando y tanto las lamparas que funcionan bien como las que no, tienen un mismo circuito con un ASIC asi que le veo dificil la reparación. ¿Alguien sabría si podría hacer que cuando caiga de X capacidad corte la tension para que no se provoque el flickering? Había pensado un mosfet o similar, que cuando caiga de X voltaje corte o mejor dicho, no permita pasar la tension. Que tampoco es que sea la tension, sino la intensidad. La otras funcionan correctamente. Ya no es porque tengo multitud de estas con el mismo fallo, ya es por interés propio de saber que le pasa y como se le puede dar solución.

Unos videos de ejemplo:

# Funcionamiento correcto

# Flickering

Saludos
Anto

mira, re-leyendote, al aprecer las pilas son ( tipico ) medio KK.
vos mismo pusiste que al limitar la intensidad.
una solucion seria que ( si tenes espacio) , pongas el doble de pilas ( claro, en //) .
asi no estas tan justo con la capacidad de las pilas y la entrega de energia.
al final, te lo hara, pero durara mucho mas , y cuando esten muertas las pilas ahi te hara la falla.
imagiate que el diseñador hizo eso a proposito , es el "aviso de bateria mala"  :P.
« Última modificación: 17 de Julio de 2022, 11:52:39 por gustavopic »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2022, 08:08:02 »
Hola!

Tengo varias unidades de esta lampara, pero de dos tipos o mejor dicho, comprada a diferentes vendedores y fechas distintas, primero compre algunas unidades para probar su funcionamiento (las que funcionan bien) y luego pedi mas unidades a otro vendedor.

Las primeras lamparas funcionan perfectamente, sin fallos, parpadeos ni nada similar. Cuando baja la tension de las baterias, se atenua los leds y llega un momento que se apagan.

Las segundas que compre, pasa algo diferente, estan tenues y segun se van agotando, cuando el PIR salta y activa el pwm de mas dutty cycle, empiezan a parpadear. Puse las baterias de las primeras y el fallo se reproducia, tambien puse otras baterias 18650 de buena calidad y mayor capacidad, no pasaba hasta... que se agotaban (tienen mayor capacidad, por tanto no se reproducia tan pronto). Compre hasta un bms 1S para probar si fuese las baterias, cosa que quedo descartada en la prueba de bateria de mayor capacidad, pero lo habia comprado antes de esta prueba. Probé con una fuente de alimentacion de laboratorio y hice muchas pruebas, bajando tension, subiendo, etc. Hasta que probé a limitar la intensidad, ahi es cuando vi que se reproducia el parpadeo. Por tanto, que el fallo esta en el circuito integrado este que tiene, dado que se reproduce con distintas baterias (una de ellas de calidad garantizada), las baterias suyas no fallaban en las primeras lamparas, que al agotarse tiene menos capacidad y desciende la tension, corta y sube, asi sucesivamente, reproduciendo el parpadeo.

Lo de la doble bateria ya habia pensado, pero no evita el parpadeo, aparte el espacio esta muy limitado. Tengo que ingeniar algo que haga que se apague y no encienda mas. Se me acaba de ocurrir algo que cuando llegue a una tension corte, y hasta que no vuelva a tener tension del panel, no quite ese bloqueo. supongo que algun transistor, latch y demas. Ahora solo me falta saber como hacerlo  :D :mrgreen:

Saludos
Anto