Autor Tema: Necesito aclarar una duda del LM741  (Leído 9674 veces)

Desconectado halowin

• PIC16
Necesito aclarar una duda del LM741
« en: 23 de Agosto de 2008, 13:44:48 »
Hola a todos.
Estoy cacharreando un poco con un LM741 para itegrarlo en un proyectin con PIC pero tengo alguna duda a ver si alguien me lo puee aclarar.

Lo estoy usando con la configuracion de amplificador no-inversor, con una alimentación asimetrica de 15v y la dos duda es la siguiente.

1.- La retralimentacion la hago con 2 resistencias iguales con lo cual tengo una ganancia de 2; bien, haciendo pruebas, a la entrada  le meto una tensión de una pila casi acabada que me da 2 voltios y a la salida del 741 obtengo 4 voltios, perfecto. Ahora en vez de esos 2 voltios de la pila, los paso por un divisor de tensión con lo que metos al 741 1.2 voltios, pero.... a la salida del operacional ya no obtengo 2.4 sino mucho más. Si bajo aun más la tension que le meto al operacional, como salida sigue siendo muy alta (no el doble), es como si a partir de un minimo de entrada la salida siempre fuera constante, es mas, si no le meto señal alguna tambien obtengo esos curiosos casi 4 voltios.
¿ A que es debidido eso y como lo arreglo?

Lo que quiero es ampliar una señal que llega a una bocina de un despertador digital, que la he medido en continua y me da 5 milivoltios y la quiero amplificar unas cuantas veces pero me he topado con este problema.

Bueno, pues gracias.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Necesito aclarar una duda del LM741
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2008, 14:25:47 »
Hola hallowin... ¿puedes aclarar un par de cosas?

¿La fuente es simétrica o asimétrica? Imagino que simétrica ¿verdad?

¿La alimentación es +/-15V o +/-7.5V?

Con amplificador no-inversor quieres decir que realizas la realimentación por la puerta inversora que además está conectada a tierra a través de otra resistencia¿verdad? ¿o que estás realimentando por la puerta no inversora?
« Última modificación: 23 de Agosto de 2008, 14:31:59 por jfmateos2 »

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2008, 14:37:22 »
Hola Halowin, a lo que comenta Jfmateos, agrego... cuando dices asimetrica?... será simetrica?
asimetrica es cuando las dos tensiones de alimentacion de cada rama, son diferentes... por ejemplo +15/-5

Pero creo que para tu caso, necesitas un amplificador tipo LM386 , que es de potencia, para alimentar un parlante...

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2008, 14:51:25 »
Hola, a ver intento responderos a los dos a la vez.

Lo alimento con 15v y GND ( (pata 7 a 15v, pata 4 a GND).

La señal que quiero amplificar la meto por la pata 3 (no-inverosra) y luego la salida de la pata 6 la llevo  a la 2 (inversora) junto con otra a masa.

Las dos son iguales, con lo que la ganancia es 2 y funciona perfectamente excepto cuando meto a la entrada del operacional voltages bajos, lo que me da como salida 4 voltios que no se de donde salen.

Eout=Ein*(R2+R1)/R1

Espero que me haya explicado mejor

Un saludo

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2008, 15:44:24 »
Aqui te pongo como se usa http://html.rincondelvago.com/amplificadores-operacionales_5.html
pero si quiere Amplificar un Altavoz te recomiendo el LM386
Saludo

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2008, 21:14:20 »
Hola, a ver intento responderos a los dos a la vez.

Lo alimento con 15v y GND ( (pata 7 a 15v, pata 4 a GND).

La señal que quiero amplificar la meto por la pata 3 (no-inverosra) y luego la salida de la pata 6 la llevo  a la 2 (inversora) junto con otra a masa.

Las dos son iguales, con lo que la ganancia es 2 y funciona perfectamente excepto cuando meto a la entrada del operacional voltages bajos, lo que me da como salida 4 voltios que no se de donde salen.

Eout=Ein*(R2+R1)/R1

Espero que me haya explicado mejor

Un saludo

Al LM741 debes aplicarle una fuente simetrica, es decir , +15 a la pata 7 y -15 a la pata 4, para que te funcione correctamente ,si quieres usar una fuente simple te recomiendo el LM358 el cual es un op-amp  optimizado para trabajar con fuente simple

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado halowin

• PIC16
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2008, 12:09:44 »
Gracias Sander

pero me queda la duda de porque con entradas de 2 voltios o mas funciona bien con alimentación simple y por debajo no.

Gracias de todas formas.

Desconectado sanshoz

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Junio de 2010, 07:49:41 »
Buenas una pregunta, como has conectado las dos patas de offset null? Yo las he dejado sin conectar . Me hace la amplificación, pero al variar la entrada, no consiguo que varie la salida.

Gracias,

Saludos.

Desconectado jim_17

• Colaborador
  • PIC18
    • Blog personal
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2010, 13:44:35 »
Las entradas de offset son opcionales, si no te ha funcionado es porque has devido de cometer algun fallo en la realización del circuito.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com