Autor Tema: Superposición de señal entre 2 entradas analogicas  (Leído 3121 veces)

Desconectado pieromichelle2

• PIC10
  • *
Superposición de señal entre 2 entradas analogicas
« en: 27 de Diciembre de 2010, 13:53:03 »
Hola a todos!!  Tengo un problemilla que me gustaria exponer.

Estoy realizando una tarjeta que debe reemplazar a un amperimetro voltimetro analogico, el cual describo a continuación. Mediante un selector la aguja nos muestra el voltaje de salida o la corriente entregada (cada uno tiene su escala). Este dispositivo forma parte del panel de un equipo de soldadura. Las señales que ingresan al instrumento vienen de la tarjeta de control del equipo de soldadura y son 2 (en cada caso): la señal del amperimetro (de 0v a 5v) y la referencia (gnd) o la señal del voltimetro (de 0v a 5v) y la referencia (gnd). La señal de entrada (amperimetro o voltimetro) cambia segun la posicion del selector. Cabe mencionar que el instrumento tiene 75 ohm de impedancia y cuando se miden las señales de voltaje estas caen al nivel de los mV.

Bueno, lo que yo quiero hacer es una tarjeta que reciba estas 3 señales de la tarjeta de control del equipo de soldadura y me muestre los valores de voltaje y corriente que entrega el equipo en una pantalla LCD. Ya no quiero usar un selector para ver o el voltaje o la corriente; quiero ver ambos directamente.
Para ello estoy usando un PIC 16F818. La tarjeta de control del equipo de soldadura ya me entrega 12v y -12v, los cuales uso para alimentar a un opamp LM324 que me sirve para amplificar las señales de entrada (pues pienso poner en paralelo la misma resistencia de entrada que tiene el instrumento analogico y esto hace que mis señales caigan hasta los 100 o 200 mV aprox.). Con un LM7805 consigo los 5V para alimentar al PIC. Antes de que las señales ingresen al opamp les he puesto un filtro pasa bajos (resistencia y condensador).

Cuando hago funcionar el equipo de soldadura, tengo a la salidas de las señales ondas senoidales de unos 120 hz cuya amplitud hago variar segun una combinacion de potenciometros que estan conectados a los opamps. El tema es que a medida que aumento la amplitud en una de las señales, se superpone esta señal en el otro canal. Esto lo he visto con un osciloscopio. Pero cuando pulso la señal de reset del PIC, este acoplamiento desaparece. Luego saque el PIC, y me di cuenta que no habia superposicion tampoco. Despues agregué condensadores de 0,1 uF entre Vdd y Vss del PIC y entre MCLR y Vss, pero no solucione el problema.

Alguien me puede dar una manito? Que puede estar pasando? Como lo puedo solucionar? Espero alguna respuesta y adjunto el diagrama esquematico de mi ckto.

Gracias de antemano.

Saludos

Piero

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Superposición de señal entre 2 entradas analogicas
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2010, 15:34:20 »
  A mi me parece que te está faltando una resistencia en serie entre las salidas de los opamp y las entradas del PIC.
Fijate en el datasheet del PIC en la parte del conversor A/D que ahí te tiene que indicar un valor recomendado.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2010, 17:41:18 »
Angel Gris, gracias por responder. Me temo que la resistencia que ves en el datasheet es Rs y esa es la resistencia de entrada que ve el pic en ese pin, no es una resistencia especificamente que hay que poner (al menos eso creo yo). He trabajado antes con el conversor AD, con buenos resultados y no he puesto ninguna resistencia en serie con la entrada.
Alguien mas se anima?

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2010, 17:55:12 »
Hola:
Las referencias GND son las mismas? es el mismo punto?
Jorge

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2010, 17:56:58 »
Angel Gris, gracias por responder. Me temo que la resistencia que ves en el datasheet es Rs y esa es la resistencia de entrada que ve el pic en ese pin, no es una resistencia especificamente que hay que poner (al menos eso creo yo). He trabajado antes con el conversor AD, con buenos resultados y no he puesto ninguna resistencia en serie con la entrada.
Alguien mas se anima?

Según el punto 11.1 del datasheet, RS es "source impedance", por lo que yo entiendo es la resistencia interna de la fuente a ser medida. Incluso en "negrita" recomienda que dicha resistencia no sea superior a 2.5K.
  La resistencia de interconexión la denomina Ric y dice ser <= 1 K.

Como la mayoría de los operacionales tiene baja impedancia de salida, quizá sea conveniente hacer la prueba de colocar una resistencia en serie. Aunque sea para ver si hay alguna diferencia apreciable.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2010, 10:11:33 »
Si Jansuini, la referencia GND es la misma. En la tarjeta de control del equipo de soldadura, la referencia que ingresa al instrumento analogico es la misma referencia GND de toda la tarjeta. No se si deba utilizar los pines de referencia externa del PIC. En mi tarjeta utilizo las referencias Vdd y Vss por defecto, pero tengo preparado un potenciometro seguido de un opamp como seguidor de voltaje para utilizar el pin de referencia positiva en caso que fuese necesario.
Please!!! alguien mas tiene alguna idea?