agrego algo de informacion, sacada de mi experiencia para compras del exterior.
para compras desde CORDOBA!!!! ARGENTINA!!!
siempre, en lo posible realizar la compra con guia o numero de trakking, en el caso de la mayoria de los productos de Ebay y que
figuran como
free shipping, hay que enviar un mensaje al vendedor y consultar, en mi caso todas las compras que son free shipping, abonandole yo U$D 2.50 al vendedor, le agregan numero de guia y el tiempo de entrega nunca supera los 20 dias.
en el caso de los componentes electronicos, solo FEDEX tiene la particularidad de realizarte el tramite de despacho de aduana, en mi caso en algunas compras traidas por FEDEX, me han llamado por telefono cuando el producto estaba en la puerta de mi casa, al no estar yo en mi domicilio me lo han alcanzado en mi trabajo a 20Km sin ningun problema, cobran IVA por sobre los componentes, tienen una lista y algunos componentes tienen un 10.5% y otros un 21%, ellos te cobran aproximadamente 30 pesos por el tramite (siempre hablando de componentes electronicos), conocidos mios han realizado compras por DHL y UPS, y al quedar en aduana hay que ir a buscarlas a bs as, ellos no hacen tramites.
las veces que tuve que ir a aduana de cordoba (correo central sobre av colon), fui a las 7:45 hs, abren las puertas a las 8:30, llegando a las 7:45 sos primero o segundo, salis a las 9:30 como maximo.
primero sacas numero, al lado izquierdo de la puerta de vidrio de la oficina de casillas de correo, arriba de esa puerta esta el llamador por numero.
al llamarte vas al fondo de la oficina de aduanas, te piden el carton que dejó el cartero ( igual que el que puso Jcak ), documento y un par de firmas, esa persona busca el paquete en el deposito y lo pone en una estanteria, hay que salir nuevamente a la sala de espera a que te llame el despachante.
ahi viene la parte importante, hay 3 despachantes, el primero a la derecha ( un pelado ) te hace parir para darte las cosas, despues vienen dos mas que son un poco mas tranquis.
al llamarte te piden de nuevo el numero, documento y el pedazo de carton que te dejo la primera persona que te atendio, y comienzan las preguntas.
que traes?? para que la vas a usar?? es para uso personal?? por que lo compraste afuera?? precio?? medio de pago??? tenes factura?? etc etc etc.
si no le convence el precio que decis que sale, lo busca en internet y elige el valor mas caro que vea como referencia, por lo que en lo posible llevar registros de ebay (o vendedor), paypal y tarjeta con la que pagaste el producto.
una vez que le explicas todo, te lleva hasta el paquete y te lo abre en frente tuyo, se fija que sea lo que le dijiste, cantidades, etc.
si esta todo bien, se hacen los papeles y se paga un 50% del valor del producto + un 50% del valor del envio, al valor resultante, se le restan U$D 25, que son los permitidos para traer sin impuestos por año, o sea que si haces varias compras, cada año te van a descontar por unica vez U$S 25.
se paga al mismo despachante, te hace firmar 3 papeles en los cuales te hace escribir con tu letra que son para uso personal, es un registro que ellos tienen como declaracion jurada de que no vas a revender esos productos.

despues de eso volves a donde esta el paquete y otra persona te cobra por la entrega ( a mi siempre me cobraron 5 pesos ), agarras el paquete, saludas (conviene ya que asi me fui haciendo amigo del pelado y se esa haciendo mas facil) y te vas contento con tu paquetito.
no tengan miedo, siempren traten de traer por USPS, SINGPOST, HONGKONG POST, CANADA POST, etc (son los que he usado) con servicio de trakking, al llegar a argentina pasan a ser de correo argentino, y en mi caso llegan a domicilio 9 de cada 10 compras ( todas mayores a los U$D 200 ).
DIGIKEY si envia a traves de correo comun, cuesta hoy en dia U$D 40, y la mayoria de las cosas llegan directo a tu casa, con FEDEX desde digikey cuesta lo mismo pero SIEMPRE pagas aduana, cosa que con el correo comun a veces safas.
para el correo comun tenes que elegir "United States Postal Service Express Mail International" el costo te aparece al terminar la compra, pero no es nunca mas de U$D 40.
el tiempo, normalmente desde DIGIKEY, a mi casa es menos de 1 semana, normalmente compro los sabados que me pongo a ver el catalogo tranquilo, y 3 horas mas tarde me envian el email con la factura ( invoice ) y el numero de trakking, que a partir del lunes siguiente esta en el seguimiento internacional de correo argentino.
al parecer trabajan las 24 horas.
el martes a mas tardar esta en bs as, y el jueves o viernes en mi casa.
compras en canada, singapur, japon o china, tardan mas o menos 5 o 10 dias en llegar a bs as, de ahi 1 o 2 semanas mas a cordoba. es mas lento el correo nacional que en internacional, siempre hablando de envio con trakking.
espero que le sirva a alguien, si hay alguna consulta avise.